¿Qué Papel Debería Jugar el Procesado Fotográfico? Una Reflexión en Abierto

feet-767045_1280

La fotografía digital ha traído muchos cambios a este arte. Pero, a mi juicio, los dos que han sido los más definitorios son:el hecho de poder disparar "gratuitamente" (es decir, sin tener que sufrir por terminar el carrete) y el hecho de poder procesar las imágenes digitalmente para conseguir (casi) cualquier cosa de ellas sin tener que gastar tiempo y dinero en procesos de revelado con productos químicos.

Pero, ¿somos conscientes de lo que es un buen procesado y de la importancia que tiene en la presentación de nuestras imágenes?

Fotografía y Procesado, Juntos pero no Revueltos

El revelado siempre ha ido de la mano de la actividad fotográfica. Ya desde la fotografía analógica, los fotógrafos pasaban horas en el laboratorio manipulando (con técnicas que, salvando las distancias, se parecían a algunas de las técnicas actuales) sus imágenes para conseguir el resultado deseado. Sin embargo, la fotografía y el procesado (o revelado) son dos disciplinas distintas. ¿Qué significa esto? Significa que no por el hecho de tener conocimientos de fotografía, los tenemos, también, de procesado. Son dos disciplinas independientes y ambas deben aprenderse para poder ser dominadas.

El Procesado DEBE Ayudar a tu Fotografía

Como puedes intuir ya, el proceso fotográfico no termina con el "click". Nosotros, los humanos, cuando decidimos que vamos a realizar una fotografía lo hacemos porque, en nuestro cerebro se han mezclado las imágenes que los ojos han percibido y las sensaciones que éstas nos han producido. La cámara, sin embargo, es una máquina y, por lo tanto es incapaz de traducir todo aquello que tú has visto y sentido en píxeles. Así que, si cuando miras tus imágenes en el ordenador no te acaban de convencer, quizás es porque no reflejan a la perfección aquello que buscabas cuando apretaste el disparador.

Aún así, te queda una bala en la recámara para poder conseguir tu objetivo: procesar la foto. Con el revelado puedes conseguir dotar tu imagen de personalidad, para que sea más tuya, más cercana a lo que vivías cuando la hiciste. El procesado debe mejorar aquella imagen que tomaste con la cámara. Pero no debe mejorarla porque estuviera mal, se trata de mejorarla a tus ojos, para conseguir aquello que habías querido captar cuando tomaste la imagen.

Así pues, ¿qué hay con los automatismos, acciones predeterminadas, presets...? En mi opinión: está bien conocer todas estas opciones y el hecho de tener una buena biblioteca de revelados puede sernos muy útil, siempre que sepamos qué es lo que estamos haciendo.

Cada foto es única (aunque esté tomada en el mismo sitio, con la misma luz y usando los mismos parámetros de exposición) así que cada foto pedirá su propio revelado. Podemos usar todas estas acciones ya realizadas (de hecho, yo soy la primera en aprovecharlas) si somos conscientes de que, quizás, para llegar a lo que queremos deberemos modificarlas un poco. Y para ello, deberemos saber cómo actúan estas acciones en nuestras fotografías y cómo arreglar aquello que pueda no servirnos para nuestros propósitos.

¿Estás Arreglando Algo que No Has Sabido Hacer?

Cuando lleves mucho rato procesando una imagen y no termines de estar convencido con ella (creo que esto es algo que nos ha pasado a todos), deberías hacerte esta pregunta: ¿Estoy arreglando algo que no he sabido hacer?. Quizás no se trata, tampoco, de que no hayas sabido hacerlo sino de que, por lo que sea, no te haya salido lo que tenías en mente.

Sea como sea, el procesar una imagen puede no ser suficiente para arreglar aquello que no nos guste. Una manera determinada de revelar una fotografía puede ayudarte a darle más luz, a rebajar sombras... Pero nunca podrás colocar ese nuevo punto de luz que, ahora que miras la imagen, tan necesario te parece. Sí, es cierto que hay programas como Photoshop, con los que tienes la opción de añadir luces ficticias pero, seamos honestos, el resultado final de esto suele dejar bastante que desear y, además, se notará a kilómetros que ese reflejo está puesto con ordenador (de nuevo, tú como artista eres el que decide si lo que quieres es ponerlo o no, que se note que lo has puesto o no, a quien le debe gustar o no).

Por supuesto, esto es un simple ejemplo, pero sea como sea, en mi opinión, no suele ser una buena idea hacer una fotografía pensando "bueno, esto lo arreglo yo después en el ordenador", al menos no deberías hacerlo de entrada. A veces no tendrás más opción, es cierto, pero siempre que puedas debes intentar hacer la fotografía lo más "perfecta" posible porque, no nos olvidemos, nuestro hobby es, precisamente, la fotografía, no el retoque fotográfico (que es otro hobby perfectamente válido, ¡que conste!)

¿Qué Haces en el Ordenador?

Cuando tomas una fotografía y decides que quieres mejorarla a través del procesado digital, deberías tener claro, de antemano, qué es lo que quieres hacerle a esa imagen. ¿Por qué es importante esto? Porque situarse frente a la pantalla del ordenador, con una fotografía en ella con la que trabajar, tiene una enorme cantidad de posibilidades. Son muchos los caminos que puedes recorrer para llegar a resultados muy distantes entre ellos. Por eso, hay personas que distinguen entre las distintas maneras de trabajar una fotografía en el ordenador:

  • El revelado. Se trata, simplemente, de modificar un poco los parámetros de la fotografía. Es decir, si disparamos en raw, hacer aquello que haría la cámara para convertir la imagen en un archivo .jpg. Se trata de tocar un poco el contraste, la saturación, el balance de blancos, recortar la imagen para mejorar la composición...
  • El procesado. Consiste en interpretar la imagen que tenemos delante. Modificar los colores, la luz... Se trata de eso: de una interpretación creativa de la fotografía. Con esto conseguiremos, sin modificar la "esencia" de nuestra imagen, acercarla un poco más a aquello que queríamos conseguir de un buen principio. Este es el retoque del que hemos estado hablando a lo largo del artículo, el que más nos ayudará a "perfeccionar" nuestras imágenes y a darles ese toque personal.
  • La manipulación. Hablamos de manipulación fotográfica cuando "añadimos" o "quitamos" algo de nuestras imágenes. Es decir, cuando manipulamos aquello que hemos fotografiado para conseguir lo que queríamos. Existe un amplio abanico de posibilidades dentro de la manipulación: desde clonar un granito en la piel de un modelo hasta transformar una escena diaria en un escenario mágico.

Como puedes ver, la línea divisoria entre los diferentes tipos de retoque es muy fina. ¿Dónde termina el revelado y empieza el procesado? ¿En qué momento empieza a ser "manipulación"? Esta clasificación no está pensada para poner etiquetas al trabajo digital que hagamos, sino para ser conscientes de que el retoque digital se puede realizar a distintos niveles y deberíamos saber escoger cuál de los niveles nos interesa más en función de lo que queramos conseguir con nuestra imagen.

Por supuesto, ninguno de los caminos mencionados es más o menos bueno que el resto. Simplemente son diferentes alternativas disponibles con las que podemos trabajar.

¿No Quieres Procesar?

Está bien. Es una decisión tuya y nadie puede decirte nada. No es ni mejor ni peor, simplemente una opción fotográfica más, igual de válida que las demás. Aún así, debes ser consciente de que, si disparas en jpg, la cámara ya estará realizando cierto procesado, determinando valores de saturación y contraste, por ejemplo.

Es muy posible que el hecho de hacer fotografías teniendo claro que éstas no pasarán por el ordenador, te ayude a mejorar tu técnica fotográfica, pues tendrás que estar más pendiente de tus actos, de la exposición, la composición, el sujeto... No tendrás una "segunda oportunidad" frente al ordenador, la fotografía tendrá que estar perfecta (en tu opinión) ya desde la cámara, así que éste puede ser un muy buen ejercicio para aquellas personas que empiezan a adentrarse en el mundo de la fotografía.

Sea como sea, recuerda: la imagen final la debes decidir tú, no la cámara.

¿Y tú?

¿Qué tipo de retoque sueles darles a tus fotografías? ¿O eres de los que piensan que una buena foto no necesita de ningún tipo de procesado? ¡Ya sabes que los comentarios son todo tuyos!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Yo me quedo con que debe ayudar a tu fotografía. Soy partidario de la corriente un tanto purista, de usar los programas de edición para eso, para editar y corregir aquello que por cualquier motivo no hemos podido hacer en el momento o darle nuestro toque personal para tratar de tener un estilo propio.
    http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/8594892388/in/photostream/

    La manipulación…¿poner una foto en BYN después de haberla hecho en color se considera manipulación o revelado o procesado exactamente??

    Para mi es revelado por las posibilidades de la fotografía actual.
    http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/8584430739/in/photostream/

  2. walimai dice:

    Interesante, muy interesante.
    Os comento mi experiencia personal desde el punto de vista de un aficionado.
    En los últimos tiempos he pasado por distintas ‘fases’ de edición; empezando por tomar la imagen de cualquier forma y, posteriormente, intentar buscar el resultado buscado mediante procesado.
    Progresivamente he ido evolucionando y conociendo más mi cámara, lo que me permite acercarme más, desde la toma, al resultado final que quiero.
    De hecho creo que el conocimiento de las capacidades y de las limitaciones de nuestra cámara es fundamental para poder saber qué podemos hacer directamente al tomar la imagen y hasta qué punto podemos mejorarla posteriormente.
    Hay momentos, situaciones, en las que sé que mi cámara no me va a dar el rango dinámico que necesito y, directamente, disparo tres imágenes en bracketing de exposición, para luego generar un HDR (que intento que sea natural) o cuando sé que voy procesar una imagen en b&n, la tomo ya de una determinada manera, como cuando voy a hacer un desaturado selectivo.

    Por otro lado, sí creo que hay que distinguir entre el revelado/edición mejorador de la imagen y la manipulación más o menos drástica… esto último es perfectamente válido, pero es otro tema, nos salimos de la edición fotográfica para entrar en terrenos, por así decirlo, artístico.

    Os dejo mi galería de byn:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157626146147963/

  3. El artículo me parece muy bueno, y no es adulación. Aborda el asunto desde un punto de vista neutral.
    A través de mi experiencia personal, tanto como fotógrafo como formador en cursos de fotografía, me he percatado de que cada vez proceso menos mis fotos, porque las obtengo directamente como las quiero. En esto ha sido fundamental el conocimiento de las limitaciones de mi cámara, y el control de los excesos en que podemos incurrir durante el procesado.
    Por tanto, entiendo el procesado como se debe entender el tejado de una casa: no se empieza por construirlo, pero se debe tener en cuenta para saber cómo han de ser los cimientos.

    • SGC dice:

      Hola, Miguel Ortiz.

      Si no te importa, me gustaría hacerte alguna pregunta sobre este comentario que has hecho:

      “…tanto como fotógrafo como formador en cursos de fotografía, me he percatado de que cada vez proceso menos mis fotos, porque las obtengo directamente como las quiero”.

      No se tiene cada día la posibilidad de preguntarle a un formador de cursos de fotografía de manera que ahí va mi consulta.

      Desde hace tiempo persigo ese objetivo y es el de obtener directamente la foto tal y como la quiero. Lo que ocurre es que si la fotografía es, ante todo, luz y esa luz no la controlo por ser natural, cómo puedo llegar al resultado deseado.

      Desde mi poca experiencia, lo más que puedo hacer al apretar el disparador de mi cámara es buscar un buen motivo, un encuadre correcto, el foco en el lugar deseado y una exposición que me permita aprovechar al máximo el rango dinámico de mi cámara, es decir, derechear la exposición sin llegar a quemar las luces más fuertes.

      Ocurre que, dependiendo de la luz existente en el momento de la toma, hay veces que obtengo algo que me gusta y otras veces no, por mucho que aplico los mismos criterios siempre.

      ¿Qué más puedo hacer con mis fotos para que no necesiten procesado alguno?

      Muchas gracias.

      • Galicki dice:

        Hola SGC

        Aunque no soy formador, pero sí fotógrafo, te puedo responder de manera muy clara:

        El día tiene 24 horas, es decir, tenemos 24 horas de luz diferente, úsalas y veras las diferencias en tus fotografías.

        Ve al lugar que quieres fotografiar. Estudia la luz, define tu foto y regresa al día siguiente a la hora que mas te convenga para aprovechar esa luz y verás la diferencia.

        Saludos

  4. juanca200 dice:

    Comparto plenamente el artículo. Soy de la opinión de que la foto se debe de tener que retocar lo mínimo posible, lo cual no quiere decir que con el revelado se pueda mejorar aún un poco más. A no ser que se quiera hacer lo que yo llamo montajes o posters fotográficos, o no quede más remedio si queremos sacar algun provecho de la toma. .

    En esta foto no tenia otra opción que retocarla, pues no había suficiente luz.

    http://www.flickr.com/photos/jcb200/8465027527/in/photostream

  5. jslsvg dice:

    Excelente artículo y excelente tema de discusión en el que cada uno tiene su opinión. Creo que la clave se encuentra en las dos preguntas que se hacen en el artículo “¿Dónde termina el revelado y empieza el procesado? ¿En qué momento empieza a ser “manipulación”?”

    Mi punto de vista como aficionado es que si hablamos de fotografía debería haber solo revelado o como mucho procesado y cuando hay manipulación ya estaríamos hablando de “arte digital” o como se quiera llamar, con el que me quedo muchas veces con la boca abierta porque me encanta y nunca podré hacer por falta de conocimientos, pero que en la mayoría de las ocasiones no se avisa de que hay manipulación y se debería avisar.

    Entiendo que todo lo que sea lo que el ojo no vio no es fotografía, es decir, aclarar, oscurecer, recortar, enderezar, si lo vio el ojo, añadir un delfín más, como hago en el ejemplo que adjunto, no lo vio el ojo y por eso lo advierto en el comentario de la foto.

    http://www.flickr.com/photos/jslsvg/8417717550/in/photostream

    Saludos

    • Se podria decir que es manipulacion pero es como un HDR que se busca para conseguir mayor rango dinamico que tampoco es tan “real” aquí se busca para componer algo que no estaba alli del todo en ese momento, pero si existe es real y ambos delfines estuvieron alli, solo que no al mismo tiempo en ese preciso lugar. Esto se hace desde la fotografía analógica, el manipular se le ha satanizado a la era digital.

      • jslsvg dice:

        Si en parte estoy de acuerdo contigo. Yo no lo satanizo y de hecho en alguna de mis fotos hago manipulación, pero eso no es lo que mi ojo vio y por tanto no es fotografía. Es otra cosa que también me gusta, y mucho, pero desde mi punto de vista habría que darle otro nombre.
        saludos

  6. danikomdq dice:

    Estoy parado sobre la baldosa que dice tocar lo menos posible la foto cruda
    Al trabajar en RAW es inevitable tener que procesar la imagen, pero siempre lo hago con la intención de alguna mejora en el contraste o el balance de blancos, a veces un recorte que sea sí o sí imprescindible
    Pero solo eso

    En esencia me refiero a esto, http://www.lamiradasilenciosa.com/p/918
    Nada más pasé a byn, levanté el contraste, resalté las sombras y por último la recorté para dejar afuera lo que sobraba del chiringo

  7. Mendieta Fotografia dice:

    “¿No Quieres Procesar?

    Está bien. Es una decisión tuya y nadie puede decirte nada”
    Me parece genial, pero por desgracia no se cumple y por desgracia mayoritariamente por parte de quien decide no retocar/ manipular la imagen.
    Con esto me refiero a que es un poco cansino tener que defender o “justificar” el hecho de retocar o no tus imágenes. Yo entiendo la fotografía como la entiendo, otro la entenderá de otra forma, pero para mi es un arte y nadie puede decirme que es lo correcto y que no pues es la expresión de mis sentir y mi arte. Respetemos tanto a quien manipula sus imágenes como a quien no lo hace.

    • Seria como haberle pedido a Picasso que pintara cosas mas reales, con sentido común y no desde su muy particular interpretación.

  8. “Sea como sea, recuerda: la imagen final la debes decidir tú, no la cámara.”

    Cuando conoces perfectamente la técnica y la cámara, decides tú. ;)

    • Desde que comencé a disparar en RAW estuve obligado al post-procesado. Siempre intente evitarlo desde antes de comenzar a fotografiar, poniendo atención a todas las variantes que influirían en el tipo de fotografía que deseaba tomar. Por lo tanto lo considero importante, no necesario. Siempre que sepas como y que tipo de fotografía quieres, el post-procesado corregirá esos pequeños detalles que se necesiten.

  9. J.R. Amado dice:

    Yo antes no me preocupaba mucho por como quedara la foto en el disparo, pero con el tiempo y cada vez más, intentó que la foto quede lo mejor posible de la primera. Procuro incluso ni recortarla, intento ver la foto ya en el visor de la cámara, aunque esto sinceramente pocas veces me pasa, casi siempre necesitan algun sutil ajuste de color, contraste, enfoque a veces…
    Enhorabuena por la página chavales, sois los únicos que lleváis dos años enviándome emails sin cansarme!! :)
    Greetings from Asturias!!

  10. El post-procesado es una tarea sería si lo que se quiere es expresar el sentimiento personal. Siempre disparó mis fotografías en raw y jpeg (para cargarlas al instante al ipad-revisión ) con un ajuste lo más neutro posible para conseguir el mayor rango dinámico. El procesado es una identidad, un sello y hagas lo que hagas cualquiera debe saber que esa foto es tuya. Me apasiona la fotografía y crear ambientes donde aparentemente una foto no dice nada, los retos son aquellos que sacan lo mejor de uno. Los ajustes rápido, los puristas, los respeto, pero se vuelve tan técnicos que parecen más ligados a datos, que al aporte que otorga una imagen. Si me gasto un dineral en fotografía no es precisamente para tomarme esto a la ligera, lo disfruto como el que más, gracias

  11. edgar2049 dice:

    Excelente articulo, era de la corriente purista, hasta que entendi que la camara ya hace un procesado.

    Coincido con esta frase: ” debes intentar hacer la fotografía lo más “perfecta” posible “, y con esta otra: ” la imagen final la debes decidir tú, no la cámara. “

  12. “Si la foto está ahí, hay que saber sacarla. no vale con poner en automatico, un click, y ya se pondrá bien”

    es algo que he leido mucho y que a partir de hace poco tiempo intento llevarlo a cabo cuando las ocasiones lo permiten (en un partido, o cosas que suceden rápido pues hay foto o no hay foto… no se puede arreglar)
    y en cuanto al revelado va por este mismo carisma, para mi me sirven ajustes a la fotografía completa (ajuste de negros o exposición, por ejemplo), porque el balance de blanco y exponer lo mas perfectamente posible es algo que debemos hacer. en cuanto quitamos objetos o sumamos objetos a la fotografía eso se debería llamar diseño digital, o no se de que forma, pero sería bueno y beneficioso para la fotografía que fuesemos capaces de sacar la foto de donde esté.

  13. Està bien proponer la discusión aunque es estéril, porque a lo más que se llega es a encontrar partidarios que se anclan en que una foto retocada debe llamarse otra cosa que no foto.

    Se hace alguna referencia a la similitud con otras artes como el dibujo y la pintura, como herramienta de expresión artística, y es la consideración más generosa que he encontrado.

    Sería muy significativo que se consideraran los diferentes tipos de fotografía,

    -fotorreportaje

    -naturaleza

    -artística

    -etc

    donde ya de forma evolucionada los aficionados, organizados en clubs y federaciones, hemos sido capaces de convivir tanto aquellos defensores de la fotografía retocada o artística como los partidarios de la fotografía disparada o reportaje, evidentemente sin quitar la suma importancia que tiene el momento de la captura.

    Todos deben ser bienvenidos y no ganamos nada con la segregación de unos u otros: son simplemente caminos hermanos de expresión. Que viva la fotografía !!!

  14. Gioasis dice:

    Maravilloso articulo. Para pensar antes de hacer clic con la camára, pero para repensar si después de este clic vale la pena o no seguir haciendo clics con el mouse… Creo que las técnicas digitales ayudan en cuanto a creación artistica, pero que usadas como pretexto por ineficiencia en el conocimiento del arte que se práctica, más bien son un mal vicío.

    Personalmente utilizo el post-procesado por una razón, mi camára es una compacta de muy bajo coste, por lo cuál no me permite hacer muchas cosas que podría hacer con una Reflex o una profesional (aunque quizás teniendolas no sabria hacerlo) y el procesado digital, ayuda a que mis fotografías tengan un toque más personal y que la gente al mirarlas diga las tomo él! y no que digan, cualquiera con una camarita toma eso!!!

    Saludos

    reitero; buen artículo.

  15. jslsvg dice:

    Una pequeña muestra de fotografías descalificadas por exceso de “retoque”. Por cierto, cualquier concurso de fotografía serio que se precie, por ejemplo National Geographic, exige el raw para verificar el premio, con lo cual quedarían excluídos los trabajos de diseño gráfico o arte digital, que deberían concursar en otra disciplina, no la de fotografía.

    http://www.quesabesde.com/noticias/landscape-photographer-of-the-year-descalificado-retoque,1_9258

    http://www.xatakafoto.com/entrevistas/hablamos-con-harry-fisch-el-fotografo-espanol-ganador-del-certamen-de-national-geographic-finalmente-descalificado

    http://www.fotocorrales.com/index.php/home-sub/item/77-fotografia-descalificada-landscape-photographer-of-the-year

    saludos

  16. Buen articulo que invita a la reflexión. A mi me gusta realizar el revelado y la edición de la fotografia donde puedes corregir un punto de vista, un elemento, etc pero siempre desde la realidad y no forzando la situación. La fotografia ha de ser un reflejo de la realidad, sino ya no es fotografia sino arte digital.

    Para mi cuanto más natural sea la fotografia mejor estada, ya que si de partida ves una foto y te molesta es que hay un exceso de Photoshop o manipulación.

    Como todo en la fotografia no hay nada blanco o negro, ya que el gris al 18% existe.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

  17. Dany-Mind dice:

    Hola buenas, hace poco que comencé un curso de fotografía, mis primeros pasos han sido “posproducción” manejo de programas de edición de vídeo y Motion Graphics.

    Mi humilde opinión es que cuando conseguimos una captura en condiciones es innecesario retocarla, pero por otro lado considero que el retoque fotográfico es todo un Arte, conseguir crear un mundo inexistente en tus fotografías, expresar atraves de ellas lo que tu imaginacion ve y siente es muy gratificante.

    Estoy plenamente convencido de que las dos profesiones, fotografía y pstpo se complementan.

    os dejo con la fotito que de momento tengo Flickr, garcías por los comentarios y un saludo al equipo de dzoom, buen trabajo ;)

    http://flic.kr/p/e4RXNG

  18. javillalba dice:

    En lo personal me ha pasado que mientras ganaba más experiencia en programas de edición de imágenes, he podido “resucitar” fotografías descartadas de primera mano, que ni me imaginaba que pudiesen comunicar algo.

    Los invito a todos a repasar aquellas fotos desechadas con una nueva mirada, tal vez con solo enderezar el horizonte y cortando un nuevo encuadre, virando a algún tono especial o convirtiéndolas a blanco y negro… cada uno lo descubrirá. Estoy seguro que van a encontrar varias perlas escondidas en el barro.

  19. Tu articulo me ha parecido genial, pero ademas yo añadiria algo mas. A pesar de llevar casi 2 años con una reflex digital, hasta hace pocos días no me estrene con un software de procesado raw, concretamente el Viewnx2 de Nikon y ese rato que te pasas procesando la foto independientemente del resultado, No tiene precio..

  20. Prad0 dice:

    Artículo simplmentene genial en el que no puedo estar más de acuerdo. Relacionado con este tema, este texto también me parece muy muy interesante:

    http://processingraw.com/tutoriales/procesarono/

  21. gordillo dice:

    Hola, hoy me llegó este artículo por tweeter, lo he leído atentamente al igual que todos los comentarios, a pesar de ser algo “viejos”. Durante mucho tiempo, saqué fotos sin haber tenido ningún tipo de formación, las típicas fotos familiares, de vacaciones y demás. Afortunadamente pude hacer digitalizar todos los negativos y los sumé a todas mis fotos de mis cámaras digitales. Luego de comenzar a formarme como fotógrafo, por supuesto que estas fotos no son ni semi-profesionales, pero son recuerdos hermosos, así que sin dudar, comencé a aplicar revelado y procesado para “salvar” la mayoría. No me arrepiento para nada. En el caso de mis fotos para el público, no me detengo en los dos primeros pasos si la manipulación ayuda, si bien trato de no exagerar.

    Como ejemplo, dejo esta imágen http://www.santafe-fotos.com.ar/home/archives/01-2015 donde digitalmente quité la basura que estaba acumulada en algunas partes de la escalinata producto del viento y de la gente.

    Bueno, muchas gracias por el artículo y a todos los comentarios.

Opina