10 Consejos Clave para Elegir la Cámara que Necesitas

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En un artículo anterior estuve hablando sobre algunos parámetros que había que configurar nada más comprarte una cámara. Hoy voy a dar un paso atrás y voy a comentar una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de comprar una cámara.

La mayoría de alumnos que vienen a mis clases ya tienen cámara. Algunos, incluso se la han comprado especialmente para poder realizar el curso. En algunas ocasiones, conforme van avanzando las clases, el propio alumno se da cuenta de que su cámara no cumple con sus expectativas.

Es por esto, que si estás pensando en comprarte una cámara o cambiar a otro modelo, te recomiendo que leas estos consejos, de manera que tú mismo te respondas todas las cuestiones que voy a ir explicando, con el fin de obtener la que mejor cumpla tus necesidades.

Actualmente, hay cada vez más marcas que van sacando nuevos modelos de gran calidad y multitud de funcionalidades, como pueden ser Sony (fabrica los sensores que monta Nikon), Olympus, Fujifilm, etc...

Las marcas con más años en el mercado disponen de una gama de objetivos muy amplia.

Las marcas con más años en el mercado disponen de una gama de objetivos muy amplia.

Casi siempre, el factor limitante a la hora de decidir un modelo u otro es el presupuesto. Normalmente sólo contemplamos la opción de adquirir una cámara nueva, cuando en realidad, existe un mercado de segunda mano muy amplio que puede permitirnos acceder a modelos superiores. En este caso, hay que reconocer que las marcas con mayor cuota de mercado son Canon y Nikon.

¿Qué Tipos de Cámaras Hay en el Mercado?

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Las cámaras compactas son las más pequeñas, disponen de un objetivo incorporado no intercambiable y son las que peor calidad dan.

No suelen tener opciones para control manual de la exposición, por lo que simplemente podremos usarlas en automático. Es la típica cámara que podemos llevarnos a cualquier lado, aunque con el auge de los móviles y sus cada vez mejores cámaras, parece que cada vez tienen menos sentido.

 

Réflex

La filosofía de las cámara réflex es la misma, tienen el mismo diseño y el tamaño se debe tanto al espejo como al pentaprisma que invierte la imagen para que podamos verla bien a través del visor.

La filosofía de las cámara réflex es la misma, tienen el mismo diseño y el tamaño se debe tanto al espejo como al pentaprisma que invierte la imagen para que podamos verla bien a través del visor.

Conocidas por todo el mundo, dan muy buena calidad debido a los sensores que incorporan.

Permiten intercambiar diferentes objetivos, podemos disparar en formato RAW, y tienen cada vez más y más funcionalidades.

Uno de sus puntos fuerte es la ergonomía, puesto que se adaptan a las manos, y los botones están colocados estratégicamente en la posición más adecuada. También existen gran cantidad de accesorios y gama de objetivos.

Su tamaño puede ser un problema para alguien que no está acostumbrado a llevar la cámara consigo.

Sistema de réflex, obtiene su nombre gracias al espejo que refleja la luz.

Sistema de réflex, obtiene su nombre gracias al espejo que refleja la luz.

A partir de 300€ o 350€ ya podemos obtener cámaras réflex básicas. Si queremos más calidad nos iremos de los 800€ hacia arriba.

CSC (Compact System Camera)

Son el último tipo de cámara que ha salido al mercado, y son una mezcla entre cámara compacta y réflex, puesto que su tamaño es reducido al no llevar espejo ni pentaprisma, pero permite intercambiar objetivos.

La calidad de imagen es muy buena, comparándose con los grandes modelos de cámaras réflex. Al principio, existían diversos motivos por los que muchos fotógrafos no daban el paso, aunque poco a poco los nuevos modelos los van solucionando.

  • La velocidad de enfoque es más lenta que las réflex, por lo que es algo que están tratando de mejorar.
  • El tema de la ergonomía es algo que a algunos no convence, primero porque al ser tan pequeñas no tienen la sensación de buen agarre. También, porque para modificar algún parámetro hay que acceder a menús debido a la falta de botones, lo que cual retarda el disparo.
  • Disponen de un visor digital en vez de un visor óptico, al que, quizás, cuesta acostumbrarse. Aunque a favor tiene que podemos ver multitud de opciones directamente en la pantalla del visor.
  • Al ser 100% electrónicas consumen más batería. Además, las baterías son más pequeñas, por lo que duran menos.
  • Algunos modelos son sensibles a las bajas temperaturas, por lo que es otro aspecto a tener en cuenta.

Por otro lado, también tienen muchas ventajas, como son el tamaño reducido, que permite pasar desapercibido y llevarlas en casi cualquier parte. Los objetivos van acorde con los cuerpos, ocupando poco espacio, aunque la gama es aún un poco reducida en algunas marcas.

Marcas como Fujifilm o Sony disponen cada vez de más objetivos para sus cámaras.

Marcas como Fujifilm o Sony disponen cada vez de más objetivos para sus cámaras.

Además, los objetivos que venden estas marcas son de calidad, a diferencia de los objetivos que suelen ir en los kit de las réflex.

El peso es otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo si lo tuyo es caminar con el equipo a cuestas.

Respecto a los precios, se pueden encontrar modelos a partir de 400€, sin embargo, si queremos los modelos que más calidad ofrecen nos vamos de los 1.200€ hacia arriba.

Las Fotografías las Haces Tú, No la Cámara

Cuando el presupuesto no es un problema, surge la imperiosa necesidad de comprarnos lo "mejor" del mercado, pensando que de esta manera, nuestras fotografías serán mejores. Éste es el primer error, puesto que el que hace las fotografías eres tú. La cámara es solamente un medio, una herramienta que nos facilita la vida en ciertas situaciones, que nos ayuda a plasmar lo que tenemos en la cabeza.

Yo siempre recomiendo comprar una cámara que tenga unas prestaciones básicas para realizar las fotografías que queremos hacer, y más adelante, si nos pica el gusanillo de la fotografía y queremos más calidad o nuevas funcionalidades, venderla y comprarnos otra cámara.

¿Qué Tipo de Fotografía Te Gusta?

Ya sé que esto lo habréis oído infinidad de veces, pero es la más importante de todas, puesto que en función del tipo de fotografía que hagamos, necesitaremos que la cámara tenga unas funcionalidades concretas.

A continuación vemos algunos aspectos a tener en cuenta.

Calidad Ante Todo. El Sensor

Debemos fijarnos en el tamaño del sensor y en los resultados de sus fotografías si lo que buscamos es la calidad.

Debemos fijarnos en el tamaño del sensor y en los resultados de sus fotografías si lo que buscamos es la calidad.

Cuando hablamos de calidad en fotografía, no estamos hablando del número de megapíxeles que tiene una fotografía. Los megapíxeles únicamente indican el tamaño que va a tener esa fotografía, es decir, ancho por alto.

Por ejemplo, si tenemos un sensor que produce fotografías con un lado mayor de 5760 píxels, y un lado menor de 3840 píxels, la resolución de la cámara será de 22,1MB aproximadamente, como es el caso de la Canon 5D Mark 3.

Los megapíxeles determinan el tamaño al que podremos imprimir una fotografía sin perder calidad. La calidad está relacionada con el sensor y su tecnología. Actualmente los más extendidos son los sensores CCD y CMOS (dan mejor calidad). Sin entrar en demasiados conceptos técnicos diré que, en teoría, el sensor que tenga un tamaño mayor tendrá más calidad (Full Frame será mejor que APS-C).

Relacionado con el tamaño del sensor está el factor de multiplicación, que afectará a la distancia focal de los objetivos. Recordar que un objetivo de 35mm en un sensor Full Frame equivale a 35mm, pero en un sensor con factor 1.6x equivale a 56mm.

Cuando hablamos de calidad hay que pensar también en los objetivos. Si compramos una cámara hay que pensar que estamos ligado a la marca de una manera u otra, sobre todo a la hora de adquirir nuevos objetivos, por lo que es interesante ver si disponen de variedad, de objetivos de calidad, y que podamos permitirnos comprar.

Pasar Desapercibido Puede Marcar la Diferencia

La diferencia de tamaño salta a la vista.

La diferencia de tamaño salta a la vista.

Para muchos fotógrafos, el tamaño es muy importante, puesto que ayuda a pasar desapercibido, permite transportar la cámara en cualquier sitio, y además supone llevar menos peso, algo que para mí es fundamental.

Cuerpos más pequeños implican también objetivos más pequeños.

Tanto por el tamaño como por el peso reducido, cada vez más fotoperiodistas, fotógrafos de viajes, e incluso algún que otro fotógrafo de naturaleza están optando por cámaras CSC.

Si lo Tuyo es la Fotografía Nocturna, el ISO Manda

Cuando empecé a realizar fotografía nocturna, me di cuenta de que mi cámara tenía un ISO limitante de 800. A partir de ahí, el ruido era demasiado evidente, incluso después de realizar un buen procesado. Por lo tanto, si quería poder fotografiar la Vía Láctea, o estrellas como puntos, mi nueva cámara tenía que rendir bien a ISO's altos.

No hay que confundir con el máximo ISO que permite configurar una cámara, que son valores inútiles, y no sirven para nada, puesto que las fotografías tendrán tanto ruido que tendremos que borrarlas.

La Ráfaga para la Fotografía de Acción

El número de puntos de enfoque cada vez es mayor, facilitando el enfoque en sujetos en movimiento

El número de puntos de enfoque cada vez es mayor, facilitando el enfoque en sujetos en movimiento

En ocasiones, cuando estaba cubriendo algún partido de tenis, me daba cuenta de la mayoría de fotografías las habría perdido si la ráfaga de mi cámara hubiera sido más lenta. Y por el mismo motivo, si hubiera sido aún más rápida habría captado momentos fugaces.

Es cuando te das cuenta de la importancia que tiene el número de fotografías que puede disparar una cámara por segundo.

Otro aspecto importante para este tipo de fotografía son los puntos de enfoque, cuantos más mejor, ya que podemos colocar el punto de enfoque más cercano sobre nuestro sujeto sin tener que reencuadrar.

El tipo de enfoque es importante, ya que debe disponer de modo continuo (Servo, AF-C) para poder realizar un seguimiento mientras la cámara mantiene el enfoque. Incluso existen cámaras que puedes seleccionar puntos de enfoque por grupos, para facilitar el seguimiento.

También es importante saber la máxima velocidad de obturación, que puede estar en 1/2000, 1/4000 o 1/8000, dependiendo del modelo. Cuanto más rápida sea tendrás más posibilidades de congelar un sujeto en movimiento.

Paga por Lo que Necesitas

Con esto me refiero a que en ocasiones queremos que nuestra cámara tenga una o varias funcionalidades concretas, por lo que tenemos que centrarnos en buscar modelos que cumplan estos requisitos, en vez de buscar la cámara que más funcionalidades tenga, sin ni siquiera saber para qué sirven, y si alguna vez les daremos uso.

Entre las múltiples funcionalidades o aspectos que pueden hacer que nos decantemos por una cámara u otra están:

  • Grabación de video
  • Live View
  • Pantalla abatible
  • Múltiple exposición
  • HDR
  • Conectividad por WIFI o Bluetooth
  • Ergonomía
  • Flash incorporado
  • GPS

¿Y tú? ¿Qué aspectos o funcionalidades de una cámara son imprescindibles para ti a la hora de comprar una cámara?

Sergio Arias Ramón, fotógrafo profesional especializado en viajes y naturaleza. Formación autodidacta centrado en la composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal. Puedes seguir sus trabajos en sergioariasfotografia.es y en facebook, twitter o instagram.

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Comentarios

  1. Dimas dice:

    Hace tiempo que tengo mi D90 abandonada. Muchas veces cuando salgo la voy a coger… pero me acaba dando pereza tener que llevar un bulto más y me conformo con las “malas” fotos del móvil.

    Estoy pensando en cambiarla pero dudo. Estoy entre una CSC clásica y una cámara de calidad similar pero de tipo más “outdoor”. Quiero una cámara que me acompañe en mis viajes pero también en mi día a día haciendo deporte al aire libre (montaña, kayak en el río, playa, …). ¿Sabéis alguna que se adecue a estos requerimientos?

    Gracias

    • sergiarias dice:

      Hola Dimas,

      En esas situaciones al final el tamaño es determinante, puesto que si no te llevas la cámara es como si no tuvieras. Así que prioriza por el tamaño y el peso. Una CSC podría servirte.

      Saludos.

    • jfdeza dice:

      Buenas.

      A mi me pasaba lo mismo. Tenía una reflex que al final no me valía para nada porque me daba pereza sacarla de casa. Cambié a una NEX y mano de santo, ahora me da pereza pensar las fotos pero no sacar la cámara xD. Y la calidad es la misma o superior a la reflex que tenía.
      Además si tienes objetivos de calidad puedes acoplarlos a la NEX con un adaptador y manteniendo automatismos.

  2. bermudez dice:

    De momento lo unico que cambiaria de mi 600d seria los puntos de enfoque,ya que solo tiene el central en cruz.Le queda mucha caña todavia,eso si ya no la llevo como antes a todas partes.
    Estas camaritas sin espejo llegaran a ser mejores que las reflex,eso esta claro,pero tendran que aumentar su tamaño o muchos fotografos no se pasaran a ellas.En un par de años seran todas sin espejo.

    • sergiarias dice:

      Hola bermudez,

      No sé si en un par de años serán todas sin espejo, es una predicción complicada. Lo que sí es cierto es que las CSC han llegado para quedarse, y la mayoría de profesionales se pasarán en cuanto sus dudas desaparezcan respecto a sus prestaciones, funcionalidades y ergonomía. Yo mismo estoy deseando pasarme a cámaras CSC porque para mi el tamaño y el peso es muy importante, sin embargo todavía no están a la altura de las grandes cámaras reflex de gama alta.

      Saludos.

  3. diegoliche dice:

    Muy interesante y práctico, pues casi todos antes o después cambiamos (para mejor) de cámara.

    • sergiarias dice:

      Gracias por tu comentario, así es, las cámaras tarde o temprano pasan a mejor vida. De ahí que el mercado de segunda mano sea importante.

      Saludos!

  4. goose61 dice:

    Yo he tenido reflex tanto en versión analógica como digital, pero finalmente me he quedado en el segmento de cámaras bridge. Ahora estoy utilizando la Sony HX400V, con una óptica firmada por Carl Zeiss de unos respetables 50x (no uso los plus digitales a 100x, y menos a 200x…con los ópticos sobra) puedo enfocar a un centímetro de distancia (si, un centímetro), graba video a 1920 x 1040, tiene enfoque por servo, GPS, ayuda de enfoque, disparo en ráfaga, zócalo multi interfase…y a todos lado voy con ella llevando como único extra una batería de reserva. Adiós al tedio de los objetivos intercambiables voluminosos y carísimos. Para dentro de unos años iré a la línea RX de la marca, con un sensor ya mas grande, video en 4K y formato RAW. Pero lo que más valoro es esa libertad de salir con un pequeño bolso y sacar sociales, macro, paisajes, nocturnas, o lo que se me ocurra. Excelente tu artículo, gracias!

  5. konkavo dice:

    No hace mucho leí un estudio de psicología de mercado. Los resultados me parecieron interesantes porque coinciden con mi propia experiencia. Trataba sobre las razones por las que la gente se compra un coche. Venía a decir que lo que todos hacemos es plantearnos una serie de requisitos que debe cumplir el coche. Precio, tamaño, potencia, seguro, consumo, seguridad, mantenimiento, etc. etc. Pero que al final la gente se compra el coche que por alguna razón desconocida ya tenía en mente cuando inició el proceso de búsqueda/compra. El coche que nos compramos ya está decidido en la mayoría de los casos. Si no es el que menos consume lo justificamos con que su seguridad es alta. Si la potencia es más de la que necesitamos lo justificamos con que me hicieron una oferta irresistible. Toda justificación vale para comprarnos el coche que ya había decidido nuestro inconsciente.
    Intuyo que con las cámaras debe pasar lo mismo. Así que aquí va mi consejo a la hora de comprarte una cámara.
    Piensa el máximo dinero que estás dispuesto a gastarte en una cámara (pongamos como ejemplo 400€. Si consigues que tu pareja no se entere, subamos a 500€). Súmale un 20%. Quién algo quiere algo le cuesta, y si quieres una buena cámara te va a costar un 20% más de lo que pensabas (ya vamos por 600€, este será nuestro presupuesto). Multiplícalo por 1,5, hazme caso (ya estamos en 900€).
    Vete a una tienda dónde puedas ver muchas cámaras, Fnac, Media-Mark, etc (Corte Inglés no que es muy caro). Algún sitio dónde puedas tocarlas, cogerlas, manosearlas. Céntrate en las que cuesten alrededor de 900€. Fíjate en la que mejor impresión te de.
    Vete a casa y búscala en algún mercado serio de segunda mano por los 600€ que tenías de presupuesto y píllate una que te de confianza.
    Si eres de los que te enganchas a la fotografía estarás supercontento de tener una cámara de casi 1000€ por poco más de 500. Si eres de los que la abandona en el armario podrás decir que menos mal que no te gastaste los 1000€ que costaba. Siempre ganas.
    Olvídate de píxeles, enfoque, servo, iso, sensor, objetivos, etc. Déjate llevar por el instinto, sin arruinarte claro.

    • sergiarias dice:

      Gracias por tu comentario Konkavo. La verdad es que es curioso lo que dices de la psicología pero es cierto, cuando tienes algo en mente es difícil convencerte de lo contrario, aunque te lo demuestren de manera lógica.

      Y lo que dices de comprar una cámara de segunda mano es perfecto, de hecho, ya lo recomiendo. Yo mismo hice eso y pude disfrutar de una cámara de muy buena calidad por un precio más bajo hasta que me pude comprar la que realmente quería.

      Saludos.

  6. Joserrri dice:

    No se dice «pasar desapercibido» sino «pasar inadvertido». La diferencia es importante. Respetemos el idioma español.

  7. Sago dice:

    Me quedo con las bridge..tengo una Sony RX10 y de miedo. 30 años cargando equipos de 10Kg ya esta bien…A disfrutar, y viva Carl Zeiss….

  8. angelabus1991 dice:

    Hola, buenas noches
    Les cuento que tengo una Sony DSC-H400, pero veo que no mencionan las cámaras semiprofesionales ¿O estas hacen parte de las compactas? Pues a mí no me disgusta como quedan las fotos, pero quisiera conocer opiniones sobre la cámara y si tienen algunos tips, sería grandioso

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