10 Consejos para Ahorrar Tiempo en el Retoque de tus Fotos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading...Loading...
wpid-ahorrar-tiempo.jpg

Una buena foto no está terminada hasta que no ha sido post-procesada.

No importa que seas de los que no gustan de aplicar efectos a las fotos. Siempre hay algún ajuste que hacer: retocar el equilibrio de blancos, reencuadrar, convertir a un formato adecuado para la presentación final, etc.

A fotografiar se aprende haciendo fotos. Pero si una foto no está terminada hasta que está lista para presentar, resulta que ser lento en la fase de retoque o post-procesado puede convertirse en un importante freno en tu proceso de aprendizaje. ¿Cómo lo ves?. ¿No crees que te sería útil escuchar un buen puñado de consejos para ahorrar tiempo en el retoque de tus fotos?


No Dispares a lo Loco Pensando que Luego puedes Arreglarlo en tu Computadora

Primero porque muy pocas veces es cierto que se puedan arreglar. En la mayoría de los casos sólo se pueden disimular. En una gran foto se han cuidado todas y cada una de sus fases: también, y fundamentalmente, el instante de la captura. Así que, tómate tu tiempo, y cuida todos los detalles. Lo ideal es no tener que ajustar nada posteriormente, así que, como principio vital, trabaja con la filosofía de ajustar todo lo posible antes para no tener que corregir después.

Dedica Tiempo a Aprender a Usar el Software

aprenderNo importa que uses Lightroom, Photoshop, Aperture, Gimp o tu programa favorito de edición. Por mucho que los desarrolladores que han trabajado en la fabricación de estos programas han puesto todo su énfasis en hacerlos muy sencillos de usar, se trata de herramientas muy potentes y elaboradas. Para sacarles el máximo jugo no basta con tirar de intuición: es necesario estudiarlas. Sobre todo si lo que quieres es apretar en rendimiento. Por eso, uno de los mejores consejos consiste en aprender a manejarlas. Tómate tu tiempo leyendo manuales o, más ameno, no dudes en hacer un curso de aprendizaje de manejo. No te arrepentirás.

Procesa por Lotes las Fotos Similares

En ocasiones, hay todo un grupo de fotos que requieren el mismo ajuste. Suele pasar muy a menudo con el equilibrio de blancos. Realiza el ajuste sobre una foto y aplica el mismo sobre el resto de las fotos del grupo: ahorrarás mucho tiempo. La mayoría de los programas de edición de fotos incorporan una funcionalidad que te permitirá realizar el mismo ajuste sobre un grupo de fotografías. Aprende a usarlo y aplícalo a partir de ahora.

Aplica Siempre el Mismo Flujo de Trabajo

flujoTener un sistema de trabajo ordenado tiene muchas ventajas: permite reducir los tiempos de trabajo al tiempo que garantizas la calidad en el resultado. También pasa con el post-procesado. Por lo que, si todavía no tienes un flujo de trabajo, este podría ser un gran momento para diseñar el tuyo propio y empezar a aplicarlo como sistema a partir de ahora.

Evita las Interrupciones

Lo más normal es que la computadora en la que trabajes esté conectada a Internet. Correo electrónico, messenger, twitter,  etc y sus continuas interrupciones son una fuente inagotable de distracciones, interrupciones y los peores enemigos de la productividad. Si realmente quieres agilizar el post-procesado de la última batería de fotos que acabas de descargar, ¿quieres un buen consejo?… Apágalos. Aunque sólo sea mientras realizas el trabajo.

Aprende los Atajos de Teclado

atajosTienen sus fans incondicionales, aunque hay mucha gente a la que no le acaban de enamorar. De lo que no hay duda es de que, si vas a realizar repetidamente una tarea, los atajos de teclado te van a permitir ahorrar cantidades ingentes de tiempo. Mira el manual de tu programa de edición favorito y dedica tiempo a aprenderlos o saca por la impresora un listado y tenlos a mano. Por lo menos los atajos de las operaciones más frecuentes.

Busca Acciones o Presets Existentes

Si quieres darle un toque creativo a tu foto, no empieces de cero siempre. Dedica tiempo a buscar ficheros de acciones (Photoshop) o ajustes/presets (Lightroom) y aplícalos a tus fotos como punto de partida. Si tienes claro lo que buscas, no tiene sentido elaborarlo paso a paso desde el principio. Úsalos como punto de arranque y dales tu toque personal final.

Construye tu Propia Biblioteca de Acciones Automáticas

Mantén en orden tu propia biblioteca de acciones o presets. Organízalas de modo que siempre tengas a mano las que uses más frecuentemente. Hazte tus propias acciones para procesos para los que no encuentres acciones ya realizadas. Ten siempre presente que una buena colección de acciones o presets es una potente herramienta que puede ayudarte a agilizar los procesos de retoque.

Personaliza tu Espacio de Trabajo

Siempre hay herramientas que usas más que otras. Y paneles que utilizas más a menudo. Dedica tiempo a reflexionar qué es lo que necesitas tener más a mano y configura tu espacio de trabajo pensando en reducir siempre la distancia  a lo que usas con mayor frecuencia. Piensa que 1 segundo de ahorro en una operación que vas a realizar 100 veces es más de 1 minuto y medio de ahorro.

¿Y el Consejo Número 10?

El número 10 lo pones tú. ¿Tienes algún consejo o truco para ahorrar tiempo al máximo en el retoque? Estoy convencido de que sí. ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. MOPE dice:

    Trabajar directamente con el tamaño final ahorra muchas veces tiempo. Por ejemplo si vamos a positivar a 15×20 la foto la cambiamos directamente a ese tamaño con el que cualquier acción posterior se aplicará más rápida que a resolución completa.

  2. eric gasca dice:

    Guarda cada que puedas

    Es horrendo trabajar y casi terminar cuando de repente algo pasa, como un corte de luz, se pasme el ordenador o algo raro y te des cuenta de que tu trabajo no había sido guardado, lo penoso es volver a empezar. Es recomendable guardar cada vez que te guste algo. Te ahorraras mucho tiempo e invirtiéndolo en otro trabajo.

  3. adryens dice:

    Consejo 10: No muestres el trabajo (o no le digas que lo has procesado) a nadie que no entienda que con Photoshop, etc… se puede hacer algo mas que ponerte con un fondo del caribe una foto de estar por casa. Siempre te dirá “Ah claro, que esta retocada!”.

  4. jorgecalle dice:

    “Profesionalizate” en el software que vas a usar. Conoce muy bien las caracteristicas del mismo, sin importar cual sea,(PhotoShop, Corel PaintShop,..). Y comparto un comentario de “adryens”-No muestres el trabajo- hasta que este terminado, cuando todos opinan, al final no le das gusto a nadie, ni a ti mismo.

  5. RamonGon dice:

    La foto se hace en la camara, no en el ordenador. Lo que no “metas” por el objetivo, no lo sacaras con ningun software. Mas claro el agua.

    Olvidamos el significado de la palabra “fotografia”: Pintar con luz, escribir con luz, a grandes rasgos, confiando en que “haremos” la fotografia en el ordenador. Falso. Eso es informatica, la fotografia se hace en la camara, el resto, falacias.

  6. DoG dice:

    Tienes toda la razón adryens. El otro dia dije que yo retocaba prácticamente todas mis fotos(brillo, contraste, curvas..etc) y va mi suegra y dice que entonces yo era un fraude…a partir de entonces daba igual lo que argumentase, era un fraude.

    Atentos a lo que dice Eric gasca–> Guardad a menudo vuestro trabajo.

    Como consejo os puedo decir que configuréis bien el monitor. Ya sé que deben ser consejos sobre el programa de edición, pero cabrea mucho hacer una fotografía, retocarla y cuando la sacas en papel la ves mucho más oscura.

  7. Rafaa dice:

    discrepo con algunos jjj,,la fotografia es un arte ? pues si es asi ese arte empieza cuando te sientas frente al pc jj,, saber cuanto a una foto le has sacado el maximo partido , tener ese gusto es arte ,, lo de que la foto se hace con la camara jjjjjjjj que risa me da , cualquiera con una buena camara y un curso de fotografia a la misma hora y mismo lugar hace una buena foto .. pero con el pc se comvierte en FOTON ,,y ese arte no lo aprendes ni con 40 cursos de photosop .. saludo y gracias por los 10 consejos

  8. Basstardio dice:

    no estoy de acuerdo ramon.
    Antes de la imagen digital (y aun hoy) el fotografo tambien dependia
    de lo que conseguia en el laboratorio.
    La compo no me gusta tocarla, y el fotomontaje me husta pero no
    pero no lo usaria en mis fotos, en eso estoy de acuerdo.
    Pero los ajustes generales de edicion de imagen se hacen con info que esta en la foto, es decir… esa info pasa por la lente.
    asi que creo que es muy importante este articulo y ademas el hecho de aprender a usar los programas de edición.
    Tan importante como aprender laboratorio en la foto de pelicula.

  9. Jose Ramon dice:

    Siempre que leo este tipo de articulos comienza la polémica entre los defensores del retoque y sus detractores.
    En mi opinion, y creo que como casi siempre; el punto justo está en el medio. La mayor parte del trabajo de una buena fotografia está en el momento de la toma y la habilidad del fotografo, de eso no hay duda. La información que no obtengas en ese momento no va a aparecer después por si sola.
    Pero el trabajo no acaba ahí (como pretenden “los puristas”, me recuerdan a la grupos religiosos ultraortodoxos o a los puristas del flamenco). La otra gran parte del trabajo está en el postproceso, en el retoque, y es ahí donde tienen su utilidad este tipo de artículos.
    Hay que aprender a retocar las fotografias, el trabajo aún no ha terminado. Como bien apunta Basstardio, sería una fase similar al trabajo de revelado en los laboratorios.
    Las tecnicas avanzan, y el mundo de la fotografia con ellas. En la actualidad, la informática y el retoque forman parte inevitable de la fotografia (digital), y hay que evolucionar y adaptarse a ello.
    El peligro está en abusar del retoque digital dando como resultado fotos irreales y poco creibles (aunque, ojo, a veces eso es lo que busca su autor y habrá que respetarlo. Nos puede gustar más o menos. A mi paticularmente no me agrada demasiado).
    El programa de retoque no es malo nni bueno, depende del uso que se le da.
    aun y así, todo esto no deja de ser una opinión.
    ¡¡¡Saludos a todos!!!

  10. Lluis dice:

    Yo tampoco estoy de acuerdo con Ramón.
    La foto la captas con la cámara, eso es evidente y si la foto esta mal capturada esto no hay quien lo arregle, siempre será una mala foto ni que la retoques. Pero la foto siempre tiene tratamiento o postproceso: si capturas en jpeg el retoque o tratamiento o como lo quieras llamar, te lo hace la cámara directamente. Si capturas en Raw entonces el postproceso lo haces tú como si fuera el laboratorio digital y con herramientas o software mucho más potente que la propia cámara. ¿Por qué desaprovechar esta ventaja?

  11. LumierePix dice:

    Que tal, discrepo con la idea de que las fotos NO se deben retocar, el arte de la fotografia ( como en todas las artes ) nace con la sensibilidad de su autor, con lo que quiere expresar y el modo como quiere que entiendan esa expresión. Si esto aplicara en cualquier arte, el cine no sería arte, imaginense que nos proyecten todo el chorizo filmado (obvio sin postproceso), no estoy seguro, pero creo que Mozart no componia esas maravillas que escuchamos haciendolo nota tras nota sin un borrón o cambio de escala o de tono o que se yo.En difinitiva, tu captas con tu camara lo que quieres expresar y en el posproceso defines como lo quieres expresar, ahí entra tu sensibilidad y tu tino de artista.

  12. OsKr dice:

    El potochó es a la fotografía lo que las siliconas a las vedettes, no será “natural” pero que gusta, gusta

  13. RamonGon dice:

    Lumiere, me estas mezclando conceptos al decir “imaginense que nos proyecten todo el chorizo filmado (obvio sin postproceso)”, a eso se llama “edicion”, es decir, tomar las partes que nos interesan de un todo para explicar una historia, pero para nada se modifican las imagenes. Es dificil de entender, lo se, pero me comparas garbanzos con almejas, las dos cosas se comen, pero ahi se acabo el parecido.

    En cuanto a retocar-procesar una foto hecha, alla cada uno lo que crea. Las fotos se hacen en la camara, asi de simple. Si no has sacado nada en la camara, nada tendras en el ordenador. Pensar o decir cualquier otra cosa es engañar a los demas, haciendoles creer que “arreglaran” una foto mal hecha en el ordenador. Hay demasiadas mentiras alrededor de la fotografia digital, y esta es una mas.

  14. Basstardio dice:

    Ramon y demás
    me parece que siempre va a estar este tironeo.
    que creo que no da para debatir cuando cada uno lo siente tan claro.
    Lamento que nunca vas a poder disfrutar de una gigantografía, ni hablar
    de poder hacer un dinero con ella, ya que el interpolado se hace inventando pixeles nuevos, o sea info que no pasó por la lente.
    Yo no puedo comprarme una Leaf Afi 10 (de 56mpx)asi que planeo seguir interpolando y explotando todo lo que la fotografía digital me aporte
    para bien de mi crecimiento en esta pasión y porque no?, tambien de mi economia.
    Saludos

  15. LumierePix dice:

    Que tal, no es por debatir pero la exposición de ideas nos permite avanzar en el conocimiento de cualquier campo. Ramón, aquí si estas mezclando 2 conceptos muy opuestos, la edición básica en la fotografía no debiera ser más que ajustes de niveles, contrastes, reencuadres que sirven para resaltar lo que quieres expresar. Esa expresiva imagen que has tomado con tu camara y con los ajustes que te dictan tu inspiración como artista de la fotografia, imaginate lo que harias, como dice Basstardio, igual te compras la Leaf Afi. Y si, lamento decepcionarte, pero el cine actual es el que más hace uso de la “edición” y para más, digital. Con el uso de los Chroma Key, estan haciendo maravillas y nosotros, pobres cinéfilos engañados,(no todas las imagenes las filmaron con sus costosísimas cámaras de cine) vamos corriendo a las salas en el estreno. Editar en fotografía no es igual a editar en cinematografía. Cuando modificas una imagen fotográfica, es decir eliminando o agregando elementos (que estuvieron o no estuvieron en la toma original) ya estas entrando al terreno del diseño gráfico y esa…esa es otra historia. Algún día podré ver una imagen hermosisima y expresiva como las que seguro tomas tú, pero….en HDR?.
    saludos a todos desde México..

  16. Nose dice:

    Amigos, me da la sensación de que estamos, una vez más, ante una cuestión semántica: qué se considera tratar una imagen y qué se considera no tratarla.
    En el mundo digital tenemos 2 opciones: RAW y los demás formatos. Si disparamos en RAW no hay foto hasta que decidamos qué hacer con los “unos y ceros” de nuestra tarjeta. Si disparamos en JPEG o en TIFF ya estamos procesado la toma a través de la configuración de nuestra cámara (saturación, definición, contraste, brillo, etc, etc).

    Si ese proceso lo lleva acabo la cámara es una foto como Dios manda pero si el proceso lo hago yo en mi ordenador, entonces ya estoy ensuciando el noble arte de la fotografía. Esto no es serio. El proceso no solo es necesario si no inevitable y sí, la fotografía es un arte, pero todo el que hace fotos no es un artista. Por algo será.

    En lo analógico, todavía peor, ya que depende de otros factores el que tu toma resulte como esperabas ¿o soy yo el único que se ha llevado una decepción al recoger unas fotos del laboratorio?

    En mi opinión, el purismo, es una declaración de limitaciones en el procesado, de ahí que intente evitarlo a toda costa. No conozco fotos menos puras que las de blanco y negro ¿verdad?

    Un saludo.

  17. RamonGon dice:

    Disculpar por no responder antes, problemas personales. Al tema.

    Cada uno -obviamente- vemos la fotografia de diferente manera. Ya no me refiero al plano profesional vs. aficionado, me refiero al dilema “procesar o no procesar”. Cada uno que haga lo que quiera con sus fotos, desde luego, pero algo muy importante a tener en cuenta que el Photoshop no hace “fotografos”. No se es mas bueno por que se sepa manipular una foto con el PS y arreglarla, simplemente es un chapucero que “confia” erroneamente en arreglar esa pifia en el pc.

    Estoy cansado de oir a presuntos entendidos decir: “Bah, yo tiro en raw como me salga de las narices y luego en casa lo arreglo”. Vamos, que le importa un pepino como tenga ajustada la camara, que luego se dejara los ojos en la pantalla arreglando la pifia. Fantastico, eso es fotografia…. genial!.

    El proceso es innecesario e inevitable si ajustamos correctamente la camara antes de tirar la foto, o repetirla, hasta que salga lo que queremos.

    Si se me permite el enlace a una pagina, y para los “amantes” del proceso y demas, unos cuantos ejemplos vergonzantes: http://www.quesabesde.com/noticias/10-ejemplos-retoque-chapucero-fotografia-prensa,1_6242

  18. buhamara dice:

    No borres fotos, siempre para algo pueden servir… si salieron movidas o las tomaste con un ISO alto y se ve mal, no la borres, intenta pasarla al blanco y negro, el ruido se ve atractivo en algunas fotos en blanco y negro.

    Las fotos q salieron mal puedes recortarlas y usarlas para otras cosas como montajes, o puedes hacer artes con eso distorcionandolas, cambiando de colores, etc…

    Saludos
    bud

  19. Mariano dice:

    Hola a todos. Recien me inicio en la fotografia de eventos, y sugiero a todos que lean atentamente el tituo del post: 10 Consejos para ahorrar tiempo en el retoque de tus fotos. Si el titulo dice Retoque de fotos y no son partidarios del retoque de fotos, no hay caso que se pongan a leer el post, ni argumentar en contra, porque no se trata de ganar seguidores, ni un match, sino de abrir la mente a las ideas ajenas y respetarlas.
    M
    Saludos,

    Mariano

    PD: Muy buen post ML, me ha abierto un poco mas el coco ;)
    PD2: Mi consejo, por muy elemental que parezca, es conocer bien la camara, eso nos va a permitir sacarle el maximo jugo y no tener que hacer retoques |)

  20. Nose dice:

    RamonGon,
    Espero que tus problemas personales se hayan solucionado felizmente.
    Si por retoque fotográfico se entiende exclusivamente lo mostrado en el enlace que indicas, te doy toda la razón a que prefiero las cosas tal y como son.
    Pero es que la riqueza de la fotografía abarca mucho más que esos desafortunados ejemplos. Una foto convertida a blanco y negro es totalmente irreal y sin embargo puede resultar magnífica. Unos ajustes de niveles y curvas pueden dramatizar una toma proporcionándole un extra de personalidad a la misma. Un pequeño retoque para eliminar unas imperfecciones cutáneas en la cara de una modelo pueden mejoran la foto desde el punto de vista estético. Una torre eléctrica puede arruinar un paisaje… En mi opinión esos “retoques” no son malos y no por ello se es peor fotógrafo. Piensa que el retoque existe desde mucho antes de que naciera Photoshop. En mi opinión, el retoque es a la foto como la sal a la comida, en su justa medida mejora los alimentos.
    Un saludo.

  21. waltermeza193 dice:

    creo que influye mucho lo que es facebook o igual cualquier estilo de chat, nO?
    tambien es bueno organisarse, estando organizado, sin interrupciones y conociendo todas las funciones de tu programa, es rapido, lo demas es cosa de agarrar ritmo.

  22. Mary dice:

    Parte de acuerdo con Ramón, Lo que no se consigue con la cámara dificilmente se consigue con la pc.
    Ahora, personalmente me gusta retocar mis fotos en cuanto a recorte, ajuste de niveles, quiza un pequeño ajuste en el encuadre ya que soy algo “chueca”, convertir algunas a b&n ya que siempre tomo todas mis fotos a color, para no arrepentirme después. En general cosas muy básicas.

    Otros consejos? ir grabando de rato en rato no abrir muchas fotos al mismo tiempo.
    SI van a imprimirse o enviarse a imprimir CALIBRAR los tonos de nuestra pantalla de acuerdo al tipo o marca de impresora que tengan en el lugar donde mandamos a imprimirlas siempre, para evitar perder tiempo en realizar pruebas de color.

    Sls.

  23. claudio elARGENTINO dice:

    Disculpen pero escribo si poder leer sus comentarios ,por falta tiempo.
    me parece mas artistica la foto impresa cruda (sin retoque alguno)De es forma me permite expresarme y correjir en mi cabesa los errores ,por lo menos para la proxima.
    Cada foto retocada , publicada o impresa deberia de alguna forma tener un distintivo de la origuinal.

  24. Jesusmari dice:

    No sólo estoy con Ramón en que lo que vale es lo que entra por el objetivo sino que apunto más: lo que vale es el pensamiento que mueve tu dedo en el disparador. El valor de una idea no lo suple toda la tecnología del mundo mundial.

  25. Nacho dice:

    Mi consejo es no exagerar mucho con los retoques a nivel “est�tico” (correci�n de arrugas, imperfecciones, licuado) que generalmente es un poco m�s lento, a veces no le deja un aspecto muy natural a la foto(excepto si son fotograf�as de cat�logo o modelaje que s� es necesario).
    Y ahora una opini�n: Este Post es para dar consejos para ahorrar tiempos en la post-producci�n fotogr�fica. Si no le gusta los retoques, pulsen el bot�n “Atr�s” de su explorador y no vuelvan m�s (esto va a todos aquellos que lo �nico que hicieron fueron darle vueltas al tema de estar en contra o a favor) Y por cierto, es obvio que hay que sacar una buena fotograf�a desde el principio para luego mejorarla. Y YA ESTA! Dejen de hacer perder el tiempo. Y perd�n a aquellos que no quieran leer comentarios in�tiles como el m�o y el de MUCHOS otros usuarios.

  26. ARMANDO Wuenson dice:

    SALUDOS, EL TEMA ME RECUERDA QUE EN OTRAS SITUACIONES SE REPITE ESTE MISMO DILEMA, HABRA SIEMPRE QUIENES SE CREAN DUEÑOS DE LA VERDAD ABSOLUTA Y OTROS NO TANTO, RECUERDO EN UNA OCASION QUE ENTREGUE UN DIBUJO, COMO REGALO, ESTE CAUSO ADMIRACION , EN CUANTO MENCIONE A UN INTERESADO QUE HABIA UTILIZADO UN INSTRUMENTO CON LENTES PARA FACILITARME UN POCO LA FAENA, ESTA PERSONA SE MOLESTO ARGUMENTANDO QUE ESO NO TENIA CHISTE Y HASTA ME TACHO DE INUTIL ETC. A OTRO AMIGO MIO LE DECIAN QUE SU CASA ERA MUY BONITA, PERO AL DECIRLES QUE LA HABIA DISEÑADO UN ARQUITECTO ENTONCES DECIA UN TIPO AH? ASI QUE CHISTE, ETC.ETC. A MI EN LO PERSONAL ME INTERESA EL RESULTADO, LA TECNOLOGIA SIEMPRE ESTA AL SERVICIO DEL HOMBRE HAY QUE SABER USARLO. SABER RESOLVER, PROPONER Y CREAR EN FUNCION DE LA CAPACIDAD O NECESIDAD DE CADA QUIEN, POR SUPUESTO QUE ES INTERESANTE EL DEBATE TANTO COMO EN AQUELLOS TIEMPOS SE DISCUTIA DE QUE SI LA FOTO ES ARTE COMO LA PINTURA O LA ARQUITECTURA ETC. CREO QUE SE COMPLEMENTA TODO POR LA VARIEDAD DE CRITERIO Y O NECESIDADES ESPIRITUALES O MATERIALES. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE SABER UN POCO MAS.

  27. Dodyss dice:

    Hello ….

    La fotografia para mi es un arte siempre y cuando el autor sepa de que estoy hablando es un tema subjetivo depende de la persona que la sepa apreciar y si no solo es una forma de dar informacion como un periodico.

  28. Cristianja dice:

    RamónGon debe usar una cámara estenopeica, una “pinhole”. Eso sí es arte, jajja. Es broma, sin ofender.
    Seguramente él debe saber bien y nos podrá contar sobre técnicas de retoque o post edición durante el revelado en el laboratorio. La técnica HDR, de hecho, surge en el 1900 si no lei mal en otro post de esta magnífica web. control de brillos, contraste, tonos, etc, son cosas que existen desde la era de las cámaras analógicas y ¿no era arte?. Tiene razón en que si la foto está mal sacada, no hay remedio, pero si no, se puede enfatizar aun más el resultado deseado del artista que empezó por “detectar” el sujeto a fotografiar.

    Saludo gente!!!

  29. Happy dice:

    No es muy aclarador, pero vale.

  30. amrevert dice:

    Bueno, en realidad, todos los comentarios que he leido me parecen estupendos. Podemos identificarnos más o menos con unos o con otros; pero pienso que un poco de verdad tienen todos, y todos nos enseñan algo. Ramón me estimula a fijar en mi mente, que debo ser capaz de ver la foto que quiero hacer, antes de realizarla, y ello me conducirá a dar el paso definitivo del disparo, con todos aquellos ajustes de cámara que van a darme como resultado la foto que tengo en mi mente. Cuando paso la foto al programa, me percato con frecuencia, que le falta un pelín de tono, o de contraste, etc. y con el retoque pertinente, hecho con sensatez, el resultado final es más satisfactorio.
    ¿Se puede conseguir unos ajustes de cámara tan precisos que hagan inútiles los retoque en el programa? Personalmente, bien me gustaria y aunque me siento estímulado para a finar cada vez más…no llego del todo. Hay mucha riqueza en todos los comentarios… y esto es lo importante.

  31. blueBILBAO dice:

    El mejor programa de retoque sería aquel que solo tuviera opción de jugar con los niveles, la saturación y el contraste. Ahí veríamos la verdadera calidad de todos los fotógrafos. La buena fotografía debe salir del ojo del fotógrafo, no del postprocesado.

  32. Este post es muy, muy útil. Con estos consejos se consiguen dos cosas: por un lado, obtener mejores resultados a medio plazo y, por otro, mantener el trabajo al día. Bajo mi punto de vista, este último aspecto es lo más mportante.

    ¡Un saludo!

  33. Excelente POST!
    Un consejo para agilizar: CERRAR LA PUERTA DE LA HABITACION! SI SE METE TU HERMANA, TU SOBRINO, EL PERRO, LA ABUELA Y LA TIA PUEDEN ESPERAR! TU TIEMPO DE TRABAJO ES TUYO! HACELO RESPETAR.

    Otro consejo: LA COMPUTADORA QUE USES PARA TRABAJAR, ES SOOOOLO PARA TRABAJAR. DONDE TENGAS TU MATERIAL Y PROGRAMAS DE EDICION, PROCURA QUE SEA EXCLUSIVO. INTERNET ES PELIGROSO, Y ES POCO SERIO MEZCLAR TRABAJO CON OCIO! ;)
    Saludos!
    K.D.

Opina