10 Consejos para Sacar el Máximo Partido a la Lluvia en tus Fotos

ladybug-574971_1920

Si una industria tan volcada en la estética visual como el cine ha optado en infinidad de ocasiones por la lluvia como marco para algunos de los instantes de mayor intensidad en sus películas, seguro que detrás existe una razón de peso.

¿Quién no recuerda la escena final de Blade Runner? “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia... Es hora de morir.

La lluvia como recurso para nuestras imágenes puede ofrecernos más alegrías de las que pensamos, e incluso diría que merece la pena el riesgo lógico de que se pueda mojar el equipo (siempre he dicho que soy de los que antepone la fotografía al “riesgo de”). La lluvia tiene el poder de convertir una escena melancólica en aún más melancólica, la pasión de un beso en un momento mágico e incluso dimensionar de forma espectacular el mundo de lo diminuto.

Si os parece, ¡vamos a hacer un repaso a algunos detalles que no debéis perderos cuando salgáis a disparar en presencia de lluvia!

El entorno se transforma

Tal y como reflexionamos en el artículo sobre minimalismo y niebla, la presencia de determinadas condiciones atmosféricas pueden crear un entorno cambiante: aparecen reflejos, cambian las luces, los fondos se tornan sutiles… Todo ello debería de empujarnos a “redescubrir” nuestro entorno, ¿la razón? ¡Pueden surgir nuevas oportunidades donde anteriormente no lo creíste!

Fotografiar-lluvia-2

Fotografía de Stefano Ravalli

En ésta ocasión, el efecto de lluvia es artificial pero Stefano supo aprovecharlo de forma correcta para potenciar el contraluz.

Luces de ciudad y reflejos

Otro de los argumentos a favor de un entorno cambiante nos lo brindan los reflejos. De día, la formación de charcos nos obliga a considerar el suelo como motivo fotográfico, ¡es curioso! De noche, muy atentos a las luces nocturnas: semáforos teñirán de colores el pavimento y las farolas nos proporcionarán atractivos contraluces.

Fotografiar-lluvia-3

Fotografía de Viktor Rosenfeld

Fotografiar-lluvia-4

Fotografía de Fabio Téllez

La fotografía de reflejos nos ofrece una realidad distinta: aunque identifiquemos lo que sucede, ¡no dejamos de tratar algo surrealista! Un recurso muy empleado que a menudo ofrece buenos resultados es acompañar nuestra imagen de algún elemento que nuestro cerebro identifique como real, por ejemplo, los pies de un caminante.

Los ambientes se tornan tenues

Quizá sea buen momento para ajustarnos a una línea puramente melancólica o decadente ¿no? E incluso podemos poner en práctica la fotografía en clave baja. Como apuntábamos el inicio del artículo, la industria del cine ha empleado en numerosas ocasiones la lluvia para acompañar magistralmente determinadas escenas, ¡inspirémonos en ellas!

Fotografiar-lluvia-5

Fotografía de Zyan

En la siguiente imagen, todo acompaña para crear en el espectador cierta sensación triste, melancólica, desoladora: La madera vieja, la mujer de espaldas tras la puerta, las cortinas de lluvia o la baja exposición.

Fotografiar-lluvia-6

Fotografía de Cia de foto

Ambientes románticos, decadentes, o lo que a cada uno le inspire pero, ¡aprovecha su influencia!

A través del cristal

¿Quién no ha pasado alguna vez la tarde jugando con los diferentes filtros de photoshop? ¡Es hora de llevarlo a la práctica! Colocarse frente a un cristal tras la lluvia puede brindarnos la oportunidad de darle un toque diferente a nuestras imágenes. Los paisajes son buena opción pero, quizá, la mejor de ellas es colocar a nuestros modelos al otro lado de la ventana, ¡Pruébalo!

Fotografiar-lluvia-7

Fotografía de Seyed Mostafa Zamani

Nuestras fotografías pueden cargarse de connotación onírica con tan sólo colocarnos tras un cristal.

¡Usa el paraguas como recurso!

Añadir algún complemento a nuestras sesiones fotográficas con modelos es un recurso habitual, ¿por qué no aprovechar un paraguas bajo la lluvia? ¡Nada más inspirador!

Fotografiar-lluvia-8

Fotografía de Ángelo González

El paraguas como complemento puede dar mucho juego: desde planos abiertos como el que se muestra en la imagen hasta algunos más sutiles empleando focales largas. También se puede utilizar en nuestro favor la relativa oscuridad que se produce en nuestros modelos para crear imágenes jugando con sombras.

No olvides los paisajes naturales

Con casi total seguridad, una jornada de trabajo en la naturaleza cuando amenaza lluvia será sinónimo de cielos espectaculares. Un gran paisaje con las típicas “cortinas” de lluvia al fondo a menudo sorprende pero, si existe un motivo infinitamente fotografiado y que aún consigue quedarnos con la boca abierta, es el arco iris.

Fotografiar-lluvia-9

Fotografía de James Watkins

Fotografiar-lluvia-10

Fotografía de Moyan Brenn

¡Atención al micro-mundo!

He dejado este capítulo para el final deliberadamente por una simple razón: el micro-mundo nos ofrece una realidad paralela infinitamente más rica y con más posibilidades que lo que alcanzan a ver nuestros ojos. Una zona muy concreta de una rama de un árbol, insectos, texturas mojadas o gotas de agua las podemos encontrar en cada esquina, descampado o fachada de edificio.

La fotografía de esta oruga se planeó con anterioridad. Una vez localizadas en un terreno sin edificar cerca de mi casa, sólo hubo que esperar a un día lluvioso para verlas vestidas con este particular traje.

Fotografiar-lluvia-16

Fotografía de Javier Millán

Intentar introducir macro-paisajes en gotas de agua también es un recurso que funciona.

Fotografiar-lluvia-11

Fotografía de Felipe Gabaldón

Ambiente íntimo con una muy bien utilizada nota de color.

Fotografiar-lluvia-12

Fotografía de Martinak15

La cortina de lluvia destaca muy bien sobre el desenfoque del fondo en la siguiente imagen, creando una imagen especial.

Fotografiar-lluvia-13

Fotografía de John Morgan

Pero como todos bien sabemos…

Después de la tempestad, llega la calma

Igual de interesante supone fotografiar en la lluvia que justo después de ella, se forja una relación coherente entre desolación y esperanza, aquellos rayos de sol que iluminan de nuevo son especialmente gratificantes a la hora de darle otro carácter a nuestras imágenes.

Fotografiar-lluvia-14

Fotografía de Javier Narvaez

Sin olvidar que, tras la lluvia, los ríos y lagos vuelen a fluir con mayor caudal.

Fotografiar-lluvia-15

Fotografía de Ian Sane

A lo largo de este artículo hemos podido comprobar la ingente cantidad de posibilidades que nos ofrece la lluvia, ¿tenéis vosotros material que mostrar bajo la lluvia? O simplemente, ¡lánzate a practicar, es buena época!

Javier Millán Luengo (Badajoz, 1986). Estudiante de biología en la UNEX, su incursión en el mundo de la fotografía de naturaleza estuvo claramente influenciada por su vocación. Autodidacta, ha participado en diversas exposiciones colectivas y conseguido varios primeros premios en concursos. Finalista en la categoría “Animals in their environment” en uno de los concursos de fotografía de naturaleza mas importantes del mundo, el “Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year” en el año 2011.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. marber dice:

    Totalmente de acuerdo que la lluvia da gran juego para la fotografía.
    Son unos de mis días favoritos para salir. Las nubes nos proporciona un filtro natural magnifico.
    Os dejo una que hice aprovechando los reflejos del agua en el suelo.
    Saludos.
    https://www.flickr.com/photos/marber67/11993771915/

  2. tropofoto dice:

    Buenos consejos, me encantan los efectos de la lluvia en las fotos, me encanta fotografiar cuando llueve y después de llover :D Aquí una muestra ;)
    http://www.tropofoto.com/2011/02/15/love-is-in-the-air/

  3. diegoliche dice:

    Buen artículo, y… como me ha recordado la foto de la procesionaria a esta mía: http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/2014/03/vas-parriiiiba.html

  4. Este articulo esta perfectamente ilustrado!
    Al fin esto es lo que se quiere, un articulo de fotografía, con fotografías..

    Me encanto el incremento en el numero de ilustraciones Javier, leyendo se aprende, pero leyendo y mirando,…

  5. Excelentes fotografías (la mayoría).

  6. fbar48 dice:
  7. Jimani dice:
  8. frankief dice:

    Interesante artículo. Os muestro una foto de lluvia titulada “hoy no me han pisado”. Espero que os guste ;)) http://www.pbase.com/frankief/image/112354848

Opina