25 Ejemplos de Fotografía a Contraluz que te Pueden Servir de Inspiración

Ya sabes que, a menudo, nos gusta acercarte una colección de fotografías sobre una determinada técnica o motivo fotográfico. Estos artículos los solemos colocar en la categoría de inspiración.

Hoy me gustaría proponerte un tipo de fotografía que, frente a las posibilidades que ofrece, no suele ser muy utilizada entre los apasionados de la fotografía (o, al menos, esa es la sensación que tengo yo). Se trata del contraluz.

No Le Tengas Miedo Al Contraluz

Cuando comenzamos en fotografía, el contraluz nos suele dar bastante respeto, porque no resulta fácil medir bien la luz y plasmar en la instantánea lo que realmente queremos contar. Tener respeto suele ser bueno, porque no nos permite tomarnos las cosas a la ligera. Pero si se transforma en miedo y consigue que, ni lo intentes, ni lo practiques, entonces ya no es tan bueno.

Hoy te damos un empujón (digital) para que te animes a probar o a repasar la fotografía a contraluz, en forma de estas fotografías que, espero, te puedan dar ideas.

Antes de Empezar con el Contraluz...

Antes de ver los ejemplos y los tipos de contraluz con los que puedes obtener imágenes espectaculares, te voy  dar algunos consejos que deberás tener en cuenta para hacer este tipo de tomas.

  • Apaga el flash de tu cámara.
  • Utiliza siempre la medición puntual para hacer fotografía de contraluz, de lo contrario la exposición no será la que adecuada.
  • Escoge siluetas que tengan una forma visualmente atractiva.
  • Si incluyes más de una silueta no las mezcles, de lo contrario el que vea la imagen no podrá interpretar qué son.
  • Puedes incluir la fuente de luz dentro de la composición, o dejarla fuera.
  • Utiliza profundidades de campo amplias.

Contraluz Total o Silueta

Este contraluz se produce cuando la fuente de luz está situada justo detrás de nuestro sujeto u objeto a fotografiar. En este tipo de tomas, deberemos exponer midiendo la luz en esa fuente de luz (valga la redundancia), y de esa forma conseguiremos ver la silueta de nuestro motivo fotográfico. El misterio en estas tomas está garantizado. Veamos algunos ejemplos.

Contraluz Parcial

Este tipo de contraluz es similar al anterior. Lo que cambia en este caso es que añadiremos otra fuente de luz para que en vez de una silueta totalmente negra y definida, podamos descubrir qué se oculta en ella. Quitamos el misterio pero ha cambio podemos lograr unos retratos preciosos, logrando una especie de aura mágica en nuestros protagonistas.


Contraluz para Realzar

Este contraluz es muy habitual verlo en películas o en entrevistas. En este caso dicho contraluz no será la fuente de luz principal, sino que actuará como refuerzo para realzar a nuestro retratado. Se suele utilizar para iluminar el pelo desde un lateral por detrás del sujeto, y de esta forma también conseguiremos separarlo del fondo.

foto por Noemí León (licencia CC)

¡Enséñanos Tus Fotos a Contraluz!

¿Qué te han parecido los ejemplos de fotografías a contraluz? ¿Tienes algún favorito? Como de costumbre, si quieres compartir tu foto a contraluz con nosotros estaremos encantados, no lo dudes y hazlo en los comentarios.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. wanmiroba dice:

    muy buenas. Les comparto algunas:

    http://www.flickr.com/photos/wanmiroba/8716999899/

    http://www.flickr.com/photos/wanmiroba/6681056535/

    Si tienen Flickr me pueden agregar, saludos!

  2. Muy buen articulo. Hice una hace bastante tiempo sin cuidarla mucho, pero tengo pensado hacer algo parecido en brebes…

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=661493213892961&set=a.655359887839627.1073741828.655195054522777&type=1&theater

  3. Mazariegos dice:

    Excelente gracias.
    Aquí les dejo mi aporte. Saludos,

    https://www.flickr.com/photos/114004908@N03/16043770698/

Opina