10 Fantásticos Consejos para Fotografiar Bebes

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (13 votos)
Loading...Loading...
cons-fot-bbs-300

Tener un bebé en casa te facilita la oportunidad de hacer esas fotos para toda la vida.

En el siguiente artículo te daré unos consejos muy sencillos de aplicar para que puedas realizar esas fotografías que se convertirán en la envidia de familia y amigos y te permitirán mantener para siempre momentos inolvidables.

¿Te lo piensas perder?

La semana pasada estaba con unos amigos que acaban de ser padres por primera vez. Hablando con ellos, se preguntaban si habría fotógrafos especializados en la fotografía de bebés. Pensando en ellos y en una serie de amigos más que están a punto de ser padres también, reflexioné sobre distintos consejos y trucos que se podrían aplicar a la hora de hacer fotos a bebés y niños pequeños o recién nacidos.

Lo cierto es que muchos de los consejos para hacer fotos a niños son aplicables en fotografías de bebés, pero la diferencia fundamental entre los recién nacidos y los niños a partir de un año de edad radica fundamentalmente en su movilidad, por lo que algunas técnicas son específicas a la hora de retratar bebés.

No obstante, no dejes de leer La Guía Definitiva para Fotografiar a Niños Pequeños.

Los dos siguientes puntos no te ayudarán a hacer mejores fotos, pero te servirán para tener más fotos. Cuando los bebés crezcan, te alegrarás de haber hecho caso a estos dos consejos porque gracias a ellos habrás recogido momentos inolvidables que de otro modo podrías haber dejado escapar.

Ten la Cámara Siempre a Mano

Si acabas de tener un bebé, posiblemente tengas ahora más tiempo para estar con el recién nacido. Aunque las atenciones que requieren hacen que no puedas dedicar demasiado tiempo a la fotografía, no te faltarán momentos en los que poder hacer un buen uso de tu cámara.

Ten la cámara siempre a mano. En lugar de tenerla guardada en un armario, si puedes, dejala en algún sitio en la habitación donde más tiempo pases, donde no moleste pero esté a tu alcance. Puede ser en el salón o en el comedor.

Teniendo tu cámara a mano y con la batería bien cargada podrás hacer muchas más fotos que si tienes la cámara guardada y tienes que levantarte a por ella cuando quieras hacer fotos.

Haz Muchas, Muchas Fotos

Foto de paul goyetteUn problema muy frecuente es que hacemos muchas fotos en las primeras horas o días de vida de un bebé, y relajamos luego la práctica de la fotográfía, dejando pasar mees sin fotografiar a los niños.

Un recien nacido cambia día a día cuando tiene pocos meses. Para quien vive con él, los cambios son inpreciables, pero cuando una persona los ve con menor frecuencia, nota los cambios de semana en semana.

No tengas problema en hacer fotos a los bebés continuamente. Aunque todas las fotos te puedan parecer iguales, con el tiempo descubrirás lo que había cambiado tu hijo en el pasado al revisar las fotos antiguas.

Cambia el Punto de Vista

Huye del clásico punto de vista en el que mantienes tu posición de pie, erguido, con la cámara a la altura de los ojos.

Baja hasta la altura donde esté el bebé, o incluso situate por debajo de él. Estando a su altura conseguirás planos mucho más interesantes.

Acércate… Más

Foto de paul goyetteNo tengas miedo de hacer primerísimos planos. Acércate todo lo que tu cámara te permita.

Puedes acercarte con tu cámara o, si dispones de un buen zoom, utilizar focales largas para sacar todo más cerca sin necesidad de estar demasiado pegado al bebé.

Utilizando estas focales largas evitarás las distorsiones molestas que se pueden llegar a producir cuando te acercas demasiado con la cámara utilizando focales más cortas.

Si no tienes claros los conceptos relacionados con los objetivos fotográficos, no dejes de leer el artículo Todo lo que Necesitas Saber sobre Objetivos en Fotografía.

Enfoca a los Ojos…

Si estás sacando la cara del bebé, no olvides, como en cualquier retrato, enfocar a los ojos.

El elemento que se encuentra más enfocado de la fotografía es el que atrae la atención, y los ojos son el elemento que más sensaciones transmite en un rostro.

De nada sirve una buena composición, unos colores fantásticos, una iluminación maravillosa, … si los ojos quedan desenfocados.

…O Céntrate en Algún Detalle de Su Cuerpo

Foto de losiekLos bebés son súmamente pequeños y frágiles. Una manera especial de hacerles fotos es centrase en el detalle. Una mano, un pie, una oreja, … Trabajando en modo macro, si tu cámara o tu objetivo lo permiten, te permitirá centrar la atención en esos pequeños detalles que de otro modo podrían pasar desapercibidos en un retrato convencional.

Permítete el lujo de hacer muchas fotos, y una vez tengas las más clásicas, céntrate en macros de distintos detalles de sus cuerpo. Podrás conseguir fotografías muy interesantes e incluso hacer composiciones o collages con varias fotos.

Usa el Modo de Disparo de Ráfaga

Si tu cámara lo permite, utiliza el modo de disparo de ráfaga. Este modo permite hacer varias fotos seguidas, una a continuación de la otra.

Los bebés cambian continuamente de expresión, se mueven, pestañean, … No tengas miedo de hacer fotos de sobra, aunque aparentemente sean todas iguales. Haciendo muchas fotos seguidas, es más probable que en alguna de ellas consigas inmortalizar una expresión “especial”. Si haces una única foto, puede que te des cuenta tarde, al verla en el ordenador, de que la fotografía no es como esperabas.

Usar el Flash, ¿Si o No?

Lo cierto es que hay diversidad de opiniones a la hora de utilizar el flash. Todos parecen coincidir en que los bebés no tienen completamente desarrolladas sus facultades visuales al nacer, y la evolución de su vista se va produciendo con el paso del tiempo.

Sin embargo, en cuanto al efecto de la incidencia de la luz directa a los ojos del bebé no acaba de haber consenso. Hay pediatras que consideran que el uso del flash directamente sobre los ojos del bebé afecta directamente al desarrollo futuro de la capacidad visual de la criatura, mientras que otros profesionales consideran que esto no afecta en absoluto.

Sea como fuere, y ante la posibilidad de que afecte, es preferible rebotar la luz del flash en lugar de hacer incidir la luz directamente sobre el bebé, y a ser posible, no abusar del uso del flash.

Si tines flash externo, no dejes de repasar los 4 Mejores Modos de Usar el Flash de Rebote. Y si no lo tienes, no vas a tener mejor excusa de comprar un flash externo que el de poder hacer fotos en casa de tu recién nacido (siempre que tu pediatra esté de acuerdo)

Usa la Luz Indirecta

Foto de paul goyetteSi no quieres usar flash, o simplemente no tienes un buen flash externo y el de la cámara no es suficiente, prueba a utilizar la luz natural de forma indirecta.

Prueba a hacer fotos al bebé junto a una ventana si estás en el interior de una casa, de modo que la luz incida lateralmente sobre su rostro. En los retratos, la luz lateral es unp de los recursos más utilizados, ya que permite destacar muy bien las formas y relieves.

Solamente necesitarás comprobar que las condiciones de luz son suficientes para poder hacer las fotos con garantías de que no salen movidas. Para ello, revisa que las condiciones de apertura, velocidad y sensibilidad ISO permiten tomar las fotos con la suficiente luz y nitidez.

Prueba en Blanco y Negro

Foto de GusttyLa fotografía en blanco y negro tiene un encanto especial. No dejes de trabajar el blanco y negro en tus fotos.

Recuerda que es preferible, eso si, hacer las fotos en color para luego convertirlas posteriormente a blanco y negro. Aunque tu cámara lo permita, si utilizas el modo de blanco y negro o sepia de la cámara estarás perdiento información que tal vez necesites al hacer la foto.

Prueba a convertir las fotos a blanco y negro con alguno de los métodos de paso a blanco y negro que te hemos explicado en algún que otro artículo. Esto te permitirá tener un mayor control sobre los resultados que si empleas el modo de blanco y negro de la cámara.

Y a ti, ¿se te ocurre algún consejo más?

Seguro que leyendo el artículo has pensado que me he dejado algún consejo fundamental por el camino. Este artículo no estará completo sin tu colaboración. Así que, ya sabes; si se te ocurre algún consejo más, dímelo.

[Las fotos utilizadas en el artículo pertenecen a sus correspondientes autores – Guttsy, Paul Goyette y Loisek – y se encuentran bajo licencia Creative Commons. Cada fotografía contiene un enlace a la original.]

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Abel dice:

    Genial documento!

    Ultimamente en mi entorno han nacido muchos bebes y siempre comento que vaya fotos mas malas sacan sus padres lo enviare a mas de uno, jeje

    • Absan dice:

      A mí también me han servido mucho vuestros consejos, Normalmente me dedico a otro tipo de fotografías ;-)

      Un saludo!

    • Me ha parecido muy bueno el post. La fotografía de bebés no es fácil, y seguir estos consejos puede ayudar mucho a crear una obra muy buena. Lo digo desde la experiencia, ya que yo me dedico a ello :)

  2. ducky1959 dice:

    Muy bueno el documento!
    Yo hago muchas fotos a bebés y creo que son unos sabios consejos.
    También hay una cosa que creo que favorece las fotos de bebés. Cuando escoges el águlo para disparar, no coger nunca un plano de abajo-arriba sino al contrario.
    Es mejor colocarse ligeramente hacia atrás de su cabeza. Los planos desde la barbilla hacen una expresión de “película de terror”,
    También me gustan los primeros planos muy recortados, sin que salga oda la cabecita. Hay que tener en cuenta que son unos cabezones al nacer.
    Los tutoriales de dzoom, los mejores.

  3. Luz Stella dice:

    Realmente fantastico, ya si puedo decir que D’Zoom esta en todo y con todo tipo de publico Felicidades.

  4. locofoto dice:

    Interesante artículo!!! pero lo que menciona Abel en su comentario es muy cierto, yo aun no soy padre, pero tengo muchas amistades que tienen hijos recien nacidos y la verdad es que cuando me han mostrado las fotos de sus bebes, solo pienso “Que bonito bebe pero que fotos tan malas”, en realidad yo se que no todos los padres son fotografos experimentados, pero si creo que vale la pena tener unas bonitas fotos como recuerdo de un bebe aunque haya que pagar los servicios de un profesional.
    Uno de mis consejos a la hora de hacer fotos de bebes, es tambien la opción de incluir a la madre en la fotografía y si es posible hacer un semidesnudo de los dos, les aseguro que al final obtendran un resultado gratificante.

    Saludos!!!

  5. MANUEL LANDA HERNANDEZ dice:

    todos los temas que he recibido son de interes comun para todos los fotografos y para reafirmar los conocimientos adquiridos de antaño espero que mi opinion concuerde con colegas que se han formado liricamente y a dzoom mi agradecimiento por enviar estos consejos gracias

  6. maria jose dice:

    estan muy buenos los consejos.

    bueno yo trabajo en un estudio de fotografia para bebes de todo tipo (con disfraces, etc) pero si se necesita sacar algun tipo de fotografia en especial aqui se hace todo el intento

    gracias por los consejos

  7. Carlos Gonz?lez Santander dice:

    Hola. Yo tengo un bebé de 9 meses y he tomado cientos de fotografías de mi pequeño; y de seguro que estos consejos me ayudarán para sacar mejores fotografías. Gracias por los consejos, serán puestos en práctica todos.

  8. emilijosep dice:

    Siempre utilizo vuestros consejos pero este me gusta especialmente ya que me lo habeis enviado el mismo dia que me enteré de que voy a ser papa. Y espero utilizar todos estos consejos a partir de noviembre. ¡¡¡Muchas gracias!!!

  9. sabika dice:

    felicidades emilijosep!!!!

    muy buenos los consejos. gracias!!!

  10. Vacarisses dice:

    Sólo falta un consejo, especialmente para fotos de los peques con los abuelos. Insistid en que posen arrimándose todo lo que puedan. La típica foto de la abuela con el nieto en brazos pasa de ser tierna en el momento de tomarla, a distante cuando la ves en el ordenador y la amplias para ver detalles y te das cuenta de la distancia abismal que hay entre aquélla y éste. Recuerdem, los bebes no muerden (porque no tienen dientes), así que acerquenselos!!

  11. MONICA dice:

    CON ESTOS CONSEJOS VOY A TRATAR DE FOTOGRAFIAR MAS SEGUIDO A MI BEBÉ, GRACIAS…

  12. mariogarza dice:

    Ahora mismo cojo mi camara…… vaya que son buenos los puntos que mencionas, sencillos pero muy importantes, GRacias!!!

  13. ada dice:

    me encanta la pagina,
    seguro que al igual que yo, mucha gente.
    no nos falleis nunca y muchos consejitos…..

    GRACIAS

  14. Rhyssa dice:

    Excelente artículo. A mas de uno nos va a venir bien. Hace poco que he descubierto la página y es maravilloso encontrar tanta informacion aqui reunida…!

  15. Guipermo dice:

    Quisiera saber cuál es la cámara ideal, o mejor, el lente ideal que abarque distintas situaciones fotográficas, como por ejemplo primer y primerísimo planos; en fin, el artefacto óptimo para toda ocasión sin mucho equipamiento: varios lentes, flashes etc. Díganme la marca o modelo que reuna esta característica de un equipo bien completo.-

  16. Patricio Ordo?ez P. dice:

    Que buen articulo, mas vale tarde que nunca, me lo acaba de pasar un amigo esta pagina, espero sacarle el mejor provecho a todos los articulos aqui presentados,Saludos desde el Ecuador

  17. REYNALDO PEREZ dice:

    El articulo esta super interesante pero lo principal para tener una buena foto son los angulos ;pero he aprendido muchas cosas con cada articulo que leo muchas gracias y suerte a todo .

  18. esther dice:

    el articulo me ha encantado,yo tengo un bebe de seis meses y me encanta hacerle fotos,ahora seguro que alguna me saldra un poquito mejor.felicidades!!

  19. ismael de la rosa lopez dice:

    hola! me podrian mandar un tutorial para maquillar fotos paso a paso o bien una direccion donde lo puedo bajar por favor ya que quiero ser yo quien haga las invitaciones de xv años de mi sobrina, de antemano gracias por la atencion prestada

  20. @ismael de la rosa lopez, ¿qué tal si te dejo un completo artículo sobre retrato: Retrato Fotográfico: Técnicas, Consejos y Retoque en Un Único Artículo.

    En él no sólo encontrarás trucos para conseguir una piel de porcelana, unos dientes blancos o unos ojos brillantes en tus fotos, sino que además obtendrás los mejores consejos para realizar tus fotos de retratos, ¿ok?

    Ciao

  21. jorge luis dice:

    muchas gracias señores de dzoom, me estoy iniciando en el mundo de la fotografia y en especial el de bodas , muy buenos consejos

  22. frank dice:

    Saludos amigos de DZOOM.gracias por los aportes estan buenicimos, mi trayectoria a sido de 15 años de trabajar en un laboratorio fotografico comenzando con la camara analogo, y ahora haciendo muchas travesuras con la camara digital. y gracias por los aportes que uds. nos dan, terminamos de areglar todo jeje. De mi parte gracias.

  23. Anónimo dice:

    Muchas Gracias me gusta mucho las explicaciones que nos dan porque para
    una novata como yo me sirven un monton no se si ya estoy inscrita a la zona premium pero me gustaria

  24. tito dice:

    Escribo desde un país, donde para tener acceso a cualquier información ,significa dinero. Por tanto doy las infinitas gracias a dZoom, por entregar tantos conocimientos gratis a todos los amantes de la fotografias.

  25. wildorys dice:

    demaciado buenos sus consejos!!!

  26. TONI dice:

    EL MOMENTO DEL BAÑO ES UNO DE LOS MEJORES, APROVECHENLO.
    DE TODAS LAS FOTOS QUE TENGAIS HACER UNA SELECCION Y GUARDARLAS EN UN CD, O EN UN DVD, TAMBIEN EN PAPEL Y COMPONER UN BOOK DE SUS PRIMEROS DIAS (SI ES RECIEN NACIDO), O DE SU PRIMER AÑO (MEJOR OPCION), Y ESTE BOOK SE LO REGALAN A SUS ABUELOS COMO REGALO SORPRESA EN EL CUMPLAÑOS DE VUESTROS HIJOS, FOTOGRAFIAR TAMBIEN LA CARA DE SORPRESA DE ESTOS.

    IMPORTANTE: NO GUARDEN LAS FOTOS MUCHO TIEMPO EN EL DISCO DURO DE SU PC, YO TUVE LA DESGRACIA DE PERDER APROX. 850 FOTOGRAFIAS DE MI HIJA.
    SUERTE DE MI ESPOSA DE TENER UNA SELECCION EN PAPEL, EN UN BOOK QUE REGALAMOS A SUS ABUELOS.

  27. Daniela lechuga dice:

    me parece perfecto fotografiar bebes pero son tan bonitos q cualquier foto
    de sus partes del cuerpo suenan interesantes para muchos padres, yo aun no soy mamá pero a una amiga le regale un reloj con fotos de los pies de su bebe y quedo encantada ya que era algo nuevo y diferente espero q les agrade este tip.

  28. ronaldgv dice:

    Hola… a todos tengo una Nikon D5000 pero no tengo flash externo.
    ¿Como puedo hacer si quiero sacar varia fotos con el flash, pero evitando que la luz le de directo a su cara?

    • hola pues hay difusores de luz que puedes comprar en mercadolibre, los pones directo en el flash integrado.

      Si no puedes hacer uno con papel albanene transparente, y con cartulina negra pegarlo como si fuera un filtro de luz.

      trata de bajar la intensidad de la luz y toma de lejos el retrato y sobre todo dale el zoom adecuado.

  29. @ronadgv, como no te construyas una especie de difusor que disperse la luz… Son los problemas de los flashes incorporados, no puedes variar la dirección del destello, ni desplazarlo de la cámara.

    Yo creo que la única alternativa es “fabricarte” una especie de difusor que mitigue la dureza del flash.

    Ciao

  30. Carlos dice:

    Muchisimas gracias por estos artículos tan buenos y sobre todo utiles.
    Un fuerte abrazo desde Cusco, Perú.

  31. Diego dice:

    Muchas gracias por el articulo, pase varios dias buscando info al respecto , sobre todo al usar o no el flash directamente a los bebes. Saludos
    Venezuela

  32. Jessica A. dice:

    Qué maravilla! Deseo haber conocido esto antes. Mis hijos han crecido. Pero aún les falta crecer. Lo único que lamento es haber pagado por unas fotos mal hechas. Pero bueno, aún estamos en el camino y hay hay mucho recorrido. Ahora yo soy la fotógrafa (aficionada) de mis hijos jajajaja. Con sentido común me han salido lindas, pero estos consejos o instrucciones me cae de película! gracias!!!!

  33. carlostorres dice:

    Gracias por los consejos, siguiendolos he logrado unas fotos increibles de mi nieta, no paren

  34. Miriam de Scheel dice:

    Gracias por todos los articulos, me han sido de mucha ayuda. Sigan adelante.

  35. agapito espinoza dice:

    HOLA UN SALUDO, CUANDO VOY TENER ALGUNA SESIÓN CON NIÑOS, DE ANTEMANO SÉ QUE SÓLO TENDRÉ CINCO MINUTOS PARA REALIZAR MI TRABAJO, YA QUE DESPUÉS DE ESE TIEMPO LOS NIÑOS SE ENFADAN Y SERÁ MÁS QUE IMPOSIBLE TERMINAR MI SESIÓN FOTOGRÁFICA…. ASÍ QUE EN ESE TIEMPO YO REALIZO MI TRABAJO…

  36. FRANCISCO dice:

    La fotografia no solo tiene la magia de detener el timpo,sino tambien la virtud de documentar la vida de las especies. fotografiar a un bebe es apasinante sobre todo si es tuyo; su consejos simpre son utiles y valedro.soy de lo que creo que independietemente de si la fotos la toma un profeccional o un aficionado lo importante es que plasme el momento con creativida y con la mejor clidad y es ahie donde su punto de vista tienes valor,gracias .

  37. Carlos dice:

    El poder otografiar a un bebé al final sólo se reduce a una cosa, tener paciencia, mucha paciencia. Si ellos quieren conseguirás maravillas, si ese día están nerviosos, cansados, o simplemente no les da la gana sonreir, olvídate deberás intentarlo mañan, pero no dejéis de intentarlo porque al final merece la pena. Os dej oun enlace para que veáis lo que se puede llegar a conseguir con esa paciencia. http://www.reporteroschc.com. De veras que no tenemos otra herramienta Paciencia, paciencia y paciencia. Y mucho amor por los niños!

  38. mcantarero dice:
  39. Santiago dice:

    Son temas realmente interesantes, nunca esta demás refrescar los conocimientos.
    Un saludo
    Santiago

  40. ana dice:

    Hola a tod@s, me ha servido de gran ayuda vuestra pagina y mas aun este apartado ya que recientemente he realizado un pequeño reportaje a un bebe. Me gustaria que publicarais mas cositas en este tema, aunque cada bebe es un mundo. Gracias!

  41. Carlos_sss dice:

    Muy buenos consejos. Muchas gracias.

  42. diegoliche dice:

    esta tarde viendo a mi peque (23 días tiene) ahí dormida he cogido la camara y la he afotao varias veces, aquí está el resultado:

    http://elblogdediegoliche.blogspot.com.es/2012/10/mi-nina-mi-daniela.html

  43. Me encanta la utilidad de es post, os dejo una aportación de un bebe de 7 dias:
    http://www.flickr.com/photos/carolbravofoto/8363389869/in/photostream

  44. Heco_bdn dice:
  45. Natalia dice:

    Hola la realidad es que me ha ayudado mucho estos consejos pero no estoy de acuerdo con algo y es que al cambiar las fotos de color a blanco y negro la foto pierde mucha resolucion. Esto es mas para las personas que tiran fotos profecionalmente.

  46. Gracias a los consejos , el buen ejemplo de muchos artistas, vamos disfrutando del arte del retrato de bebes:
    http://www.flickr.com/photos/el_clik_de_blanca/sets/72157633179062748/
    Saludos y gracias