10 Razones para Fotografiar en Blanco y Negro

La fotografía en blanco y negro es un auténtico mundo por explorar. Las capacidades artísticas y expresivas del duotono son infinitas. Aún así, muchas veces no tomamos el blanco y negro como nuestra primera opción. Este artículo te ofrece 10 razones para que te plantees usarlo en tu día a día fotográfico, tanto si prefieres disparar en blanco y negro o si optas por crearlo después. Hay vida más allá del color, vamos a ver por qué!

No estamos acostumbrados a ello

Sí, todos hemos visto muchísimas fotografías en blanco y negro pero seamos sinceros: todos nosotros, dejando de lado las personas afectadas de daltonismo monocromático, vemos el mundo en color, así que mostrar algo en blanco y negro nos obliga a verlo de una forma nueva.  Una fotografía en blanco y negro probablemente llame más la atención que una en color, pues el color nos parece más cotidiano, más normal, mientras que el duotono nos acerca más al cine, a la escenificación, al arte en general.

Es una caja de sorpresas

Al tomar la foto podemos imaginarnos más o menos cómo será el resultado final pero tendremos que esperarnos a ver la imagen en escala de grises para poder apreciar el resultado final. Un buen ejercicio fotográfico es el de intentar imaginarnos nuestro escenario en blanco y negro, con la intención de identificar posibles fotografías interesantes en blanco y negro. Y es que no todas las fotografías son adecuadas para el procesado al blanco y negro, las hay más predispuestas a convertirse en buenas fotografías monocromáticas (imágenes abstractas, con texturas, líneas...) y las hay menos adecuadas.

El color esconde secretos

¿Te ha pasado nunca el haber tomado una fotografía que, a tus ojos, pasaba sin pena ni gloria pero al convertirla al blanco y negro, ha ganado en fuerza? Eso es porque, como dice el título, el color esconde secretos. Hay elementos que quedan enmascarados, en cierta manera, por el color. Podríamos decir que el color nos llama la atención visualmente, así que distrae a los ojos para que estos no vean ciertas cosas con tanta facilidad. Es por esta razón que se dice que, en las fotografías en blanco y negro, la composición es más importante, pues con la ausencia de color las líneas, las texturas, los contrastes lumínicos saltan a la luz y se hacen más evidentes.

Es más difícil conseguir una buena foto

Precisamente por las razones que hemos explicado en el punto anterior, conseguir una foto espectacular en blanco y negro es mucho más difícil que hacerlo en color. La ausencia de color nos ayuda a fijarnos en cosas que, en presencia de colores, quizás hubieran pasado desapercibidas. Es cierto que, como ya hemos visto, el hecho de que no estemos acostumbrados a ver en blanco y negro nos puede ayudar a conseguir una imagen atractiva visualmente, pero esto no te librará de tener que prestar más atención a los aspectos técnicos de la imagen que, en blanco y negro, quedan más al descubierto.

La excusa perfecta para usar un alto contraste

Si queremos usar un contraste alto para una fotografía en color, seguramente las tonalidades varíen y tengas que dedicarte, también, a modificar saturación e intensidad para conseguir el efecto deseado. En una fotografía en blanco y negro no tendrás que pasar por esto. Además, por norma general, las fotografías monocromáticas con un alto contraste suelen tener muchísima fuerza visual, incluso más que en color. Con todo, no debes olvidar que es muy importante que tu fotografía tenga toda la gama tonal: desde el blanco más puro al negro más intenso, pasando por todos los grises!

¿Que no ofrece tantas opciones de revelado?

Puede parecer que convertir una fotografía al blanco y negro es una cosa fácil, sin más misterio. Y que, con un solo click, el revelado de la foto queda solucionado. Nada más lejos de la realidad: existen una enorme cantidad de posibilidades: puedes escoger desaturar la imagen, o bien convertir tu fotografía a escala de grises, entre muchas otras opciones. Además, no olvides los filtros que, de la misma manera que existen para editar las imágenes en color, también los hay para interpretar de manera diferente las fotografías en  blanco y negro. Para muestra, un botón: la misma imagen en blanco y negro procesada de dos maneras distintas. La única diferencia entre ellas es la interpretación de los colores; la exposición o la luminosidad no ha sido modificada.

A veces es la única manera de transmitir aquello que buscamos expresar

A veces el color no puede expresar aquello que nosotros deseamos. En estos casos, el blanco y negro puede convertirse en tu mejor aliado. Un blanco y negro procesado en clave baja puede dar pie a una imagen muy profunda, expresando agresividad, dureza o también melancolía y tristeza. En cambio, un blanco y negro en clave alta, en cambio, puede ayudarte mucho para expresar sentimientos de pureza y tranquilidad. Todo depende de la fotografía que queramos conseguir y de como la trabajemos antes y después del procesado.

También puede ser tu última opción

Si eres como yo, que pese a todo lo dicho, eres un amante del color; el blanco y negro puede ser tu última opción. Aquella alternativa que te salve en un momento de crisis. En mis fotos siempre ando buscando el color perfecto para cada imagen pero hay veces que no lo encuentro. En ocasiones como esa, antes de dejar la fotografía como "misión imposible", siempre la pruebo en blanco y negro. Más de una vez he quedado sorprendida y me he dado cuenta de que el color que aquella fotografía me estaba pidiendo era, ni más ni menos, el blanco y negro.

El blanco y negro es más simple

Así que, como consecuencia, aquellas imágenes que se conviertan al blanco y negro serán más simples. Por supuesto que hay excepciones, no es difícil encontrar imágenes verdaderamente complejas en blanco y negro, pero si crees que los colores no aportan mucho a tu fotografía, prueba de ponerla en blanco y negro, seguramente te guste ¡mucho más así!

Lo retro está de moda

Puede parecer superfluo, pero es cierto. No hay más que fijarse en Instagram (y aplicaciones parecidas), tutoriales para conseguir efectos vintage en las fotos, acciones de photoshop, presets de Lightroom... Sea como sea, el blanco y negro nos remonta a los inicios de la fotografía: cuando no se podía fotografiar en color o, más adelante, cuando sí se podía pero no estaba al alcance (económico) de la mayoría de población. Así que fotografiar en blanco y negro es como volver a la esencia de la fotografía. Si, además, se le añaden efectos como grano grueso o tonalidades sepia a las fotos, se pueden conseguir imágenes que parezcan verdaderamente muy antiguas. Eso no se puede conseguir de la misma manera con el color!

 ¿Nos hemos dejado alguna razón?

Adelante, no dudes en añadir y comentar nuevas razones! Y, por supuesto, enséñanos aquellas fotografías en blanco y negro de las que estés más orgulloso/a!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Silvia dice:

    Buen reportaje.La fotografia en blanco y negro es un arte en si misma.Ya sea plasmar un tema de arquitectura urbana,un retrato o un paisaje el efecto que produce en el espectador es el mismo: una combinacion de arte y realidad.El juego de tomar ángulos con la camara en BN es muy expresivo y sombras y contrastes…una mirada es tremendamente intensa….una calle de una urbe gris,sobria,vacia..humeda,se puede oler.Todo es sentir el arte.
    Bueno,no os paso fotos pero si mi admiración hacia B.Brandt y Brassai.
    Un saludo.

  2. Excelente artículo Mónica. Los que iniciamos esta afición en blanco y negro el color fue una explosión de posibilidades, pero el blanco y negro tiene muchas mas posibilidades y creo que mejor visión que aquellos que3 lo lo experimentaron. El revelado en el laboratorio lo es todo.

  3. Felicitaciones a Monica Vidal por tan excelente descripcion de lo que represente la fotografia en Blanco y Negro. Explicacion clara y sencilla facil de comprender para los que apenas incursionamos en la lectura de algunas fotografias.
    Que buen articulo! Gracias

  4. Buen articulo, felicitaciones. Vale la pena intentar captar imagenes en blanco y negro, muchas veces una foto que a color no transmite demasiado, en B/N tiene mucha mas impacto visual.

    Aca les dejo unas fotos en B/N, ojala les gusten

    http://www.flickr.com/photos/ijsarg/8750015109/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/ijsarg/8715907096/

    Saludos desde Argentina!

  5. holoturia dice:

    Geniales los consejos y disfruto cada vez que veo las fotos de todos ustedes y de los buenos consejos que aquí se dan. Les comparto algo de mis fotos en BN .
    http://www.flickr.com/photos/holoturia01/5075766940/in/set-72157625025017069/

  6. joaky83 dice:

    Muy bueno el articulo.

    Os dejo algunas mias en BN.

    https://www.flickr.com/photos/joaky83/sets/72157645844143648/

    Saludos,
    Joaquin

  7. maeopoint dice:

    Mónica, excelente artículo. Sinceramente no le había visto el sentido más allá de la moda y de buenos resultados que hay en hacer una toma a blanco y negro. Gracias a ti y a lo escrito, me han dado una perspectiva diferente. Me gustaría recibir tus críticas a algunas de mis imágenes publicadas, si no está de más por supuesto. Quiero seguir creciendo e ir mejorando mi técnica.
    Mil gracias de antemano.

    http://moesmeral.blogspot.com/

    Salu2.

  8. frankief dice:

    Buen artículo. Os quiero mostrar una fotografia donde las texturas mejoran considerablemente en blanco y negro. Espero que os guste: http://www.pbase.com/frankief/image/155530632

  9. a1ban dice:

    Muy buen articulo, aquí una foto que no creo que haya funcionado bien a colores.

    https://instagram.com/p/vfClkfHXSo/?modal=true

    Slds

  10. diegoliche dice:
  11. Jorge Nestor Guinsburg dice:

    Hay un aspecto que creo definitivo. Si aceptamos que la fotografia es un lenguaje, cada rasgo y atributo puede ser significativo, de manera que cuanto mas atributos significativos tenga, mayor densidad y mas completo y rico va a ser la historia o el discurso que se compuso. Y en esa densidad los rasgos no significativos o indiferentes no aportan informacion sino ruido. En ese marco el color se justifica si representa un aporte a la comprension de la imagen. Si no lo hace, agrega ruido que distrae y confunde. Si bien es una vision extrema, es util para iniciar un analisis sobre la necesidad y conveniencia de dejar el color o pasar a blanco y negro. Si el fondo de la escena principal es un parque y no interesa en que epoca estamos, tampoco interesará si el fondo es mas verde o mas amarillo. Si en la mesa servida hay diferentes comidas, es necesario el aporte del color para permitir reconocerlos. Importa si el traje del muchacho es marron o azul?, o el vestido de la señora es verde o rojo? Disculpen la extension, pero si no se ponen todas las palabras no se entiende lo que se quiere decir. Aún así en muchas ocasiones no se lo logra.

  12. Parisienes dice:

    Se que me van a matar y acepto ser un ignorante, pero no puedo evitar ver a las fotografías en blanco y negro como un proyecto truncado. Algo que se salió lo suficientemente mal como para necesitar disimularlo. Como que los colores te la complicaban más aún y no tuviste ni la idea, ni el oficio, ni la paciencia para que formaran parte de una realidad ineludible, porque vamos…………no existe el mundo en blanco y negro.

  13. javijusty dice:

    No nos olvidemos que el ruido en blanco y negro en ocasiones suele quedar muy bien!a colores pues no tanto…

Opina