11 Consejos e Ideas para Sacar el Máximo Provecho a las Sombras en tus Fotos

11-cons-sombras-300-a

La luz es el elemento más importante de la fotografía pero hay otro elemento que siempre estará presente en las imágenes: la sombra. Hay sombras indeseadas, que nos despistan del motivo central de nuestra fotografía, hay sombras que se generan por culpa de una mala iluminación o de una iluminación mal planificada. Pero el de las sombras es, en realidad, un mundo fascinante que nos puede ayudar muchísimo en nuestras fotografías. ¿Quieres saber cómo sacar el máximo partido a las sombras de tus fotografías?

Puedes Usar Sombras Como Parte de la Composición

Las sombras nos pueden ayudar en la composición de nuestras fotografías pues no se trata de algo negativo sino de algo que, si se usa bien, también puede tener su propia fuerza visual. Así pues, hay principalmente tres maneras de usar las sombras para mejorar las composiciones de tus fotografías:

  • Llenar espacios en blanco. Las sombras en sí mismas rellenan espacio que, de otra forma, quedaría vacío. Así pues, pueden ser perfectas para, por ejemplo, conseguir un fondo más interesante o con más personalidad o expresividad, ya sea proyectando en él la sombra del sujeto principal de la imagen o mostrando la textura de su superficie. Cuando quieras llenar un espacio vacío, ¡proyecta una sombra en él!
  • Guiar la mirada del que vea la foto. Las sombras pueden terminar generando líneas o patrones que guíen la mirada del observador hacia algún punto concreto de la fotografía. Esto será especialmente evidente en la fotografía urbana o en la de arquitectura, donde elementos como por ejemplo las barandillas pueden ayudarte a conseguir estos efectos.
  • Equilibrar pesos visuales. Como ya vimos cuando hablamos de los pesos visuales, las sombras también nos pueden ayudar en este aspecto pues, colocadas estratégicamente, pueden terminar de equilibrar la composición de una fotografía.

Puedes Usar Sombras Como Elemento Principal de la Imagen

Las sombras no son algo que, simplemente, aparece como consecuencia de la iluminación. También pueden llegar a convertirse en el elemento principal de nuestra fotografía si somos capaces de encontrar una sombra interesante y expresiva y además, sabemos sacarle provecho. ¿Quieres conseguir que una sombra sea la protagonista indiscutible de tu imagen? Cuatro ideas para conseguirlo:

  • Las sombras misteriosas. Aquellas que no sabes a qué objeto pertenecen. Pueden ayudarte a llamar la atención de las personas que vean tus fotos pues adivinar qué es lo que proyecta esa sombra se convertirá en una especie de juego visual.
  • Las sombras curiosas. Aquellas sombras que, por su distribución, su forma o su estructura puedan parecer curiosas fotográficamente. Seguro que tienes un montón de estas alrededor, sólo debes aprender a mirar "el lado oscuro" de las cosas.
  • Las sombras abstractas. Y es que si lo que buscas es hacer fotografía abstracta, las sombras pueden ayudarte un montón. Sólo necesitarás saber colocarlas y encuadrarlas de manera que te sirvan para tus propósitos (en este caso, descontextualizar la foto. Es decir, que no se entienda lo que es el sujeto principal).
  • Los contraluces. Son otro tipo de sombra y de hecho, creo que es el tipo que más se presta a ser el elemento principal de una fotografía pues las siluetas suelen dar mucho juego. Si buscas siluetas, deberás cuidar mucho la iluminación que utilices, en este artículo te damos cuatro posibles esquemas de luces para hacerlo.

Por supuesto, hay infinidad de opciones para conseguir que una simple sombra se convierta en el punto más importante de una fotografía. No te centres sólo en las opciones dadas en este artículo y sal a descubrir las sombras más fotogénicas.

Puedes Usar Sombras Como Ayuda a la Expresión

Una sombra nos puede ayudar a terminar de darle expresividad a nuestras fotografías, pues hay sombras que son muy descriptivas. Por ejemplo, una buena sombra bien colocada nos puede aportar mucha profundidad en nuestra fotografía pues nos ayudará a separar el sujeto principal de nuestra imagen del fondo de la misma.

Las sombras también pueden ser unas muy buenas aliadas para explicar cómo es algo, como podría ser, por ejemplo, el caso de las texturas, que cuando se iluminan de manera adecuada, son descritas, precisamente, por sus sombras. Si no fuera por éstas, no tendríamos manera de conocer si la superficie de algo que aparezca en nuestra fotografía es liso o rugoso y muchas veces, esas texturas son, precisamente, las que hacen que una imagen se convierta en una buena fotografía.

Existe otra manera de servirnos de las sombras para ayudarnos a la hora de conseguir imágenes más expresivas y es el hecho de conocer cómo son las sombras en determinadas circunstancias para, así, poder simularlas. Por ejemplo, si sabemos cómo son las sombras en un día nublado (muy difusas), podemos aprovechar ese conocimiento para aplicarlo en nuestras imágenes y conseguir, por ejemplo, imágenes más melancólicas.

Puedes Usar Sombras que Son Consecuencia de la Iluminación

Sí, es cierto, todas las sombras del mundo siempre son la consecuencia de una iluminación, voy a concretar un poco más este punto. Hay iluminaciones que, por su naturaleza (su dureza, su posición respecto el sujeto a iluminar o, simplemente, porque tienen algún filtro que las modifica antes de llegar a iluminar aquello que nos interesa) provocan ciertas sombras más o menos atractivas.

Podríamos decir que la gracia de ciertas iluminaciones es, precisamente, las sombras que provocan. Estas sombras, además de ayudarnos a conocer sólo viendo la fotografía cómo era esa fuente de luz de la que disponíamos, pueden llegar a convertirse en una parte importante de la composición o, incluso, a llegar a robarle protagonismo a nuestro sujeto principal. En nuestras manos está el decidir si nos interesa hacerlo o no, el caso es que saber reconocer cuándo estas sombras nos pueden aportar un extra a nuestra fotografía y el saber sacarles el máximo provecho puede sernos muy útil a la hora de crear según qué imágenes.

La Mejor Manera de Conseguir Sombras...

Evidentemente, la mejor manera de conseguir sombras es aprendiendo a encontrarlas mediante la iluminación y según la luz de la que dispongamos, podremos conseguirlas de una manera o de otra:

  • Si dispones de una iluminación natural, deberás estar muy atento pues, seguramente, tus opciones para conseguir exactamente la luz que quieras estarán muy limitadas. Antes de tomar la fotografía, observa bien cómo incide la iluminación que tienes en el sujeto que vas a fotografiar. Busca sombras cambiando de ángulo de visión o, si puedes, moviendo el sujeto en tu interés. Y, sobre todo, analiza tu situación lumínica para saber qué te espera (si hay nubes que puedan darte unas sombras más difusas, si se va a poner el sol o va a quedar tapado por algún otro elemento...).
  • Si, por el contrario, vas a realizar tus fotografías con iluminación artificial, lo tienes más fácil pues tendrás más libertad de modificar la situación lumínica para adaptarla completamente a tus necesidades. ¿Quieres sombras? Huye de los difusores: la luz suave genera sombras, sí, pero pueden llegar a ser tan suaves que no puedas ni apreciarlas. Las luces duras y laterales son las mejores amigas de las sombras, ¡eres tú quien debe decidir si eso es lo que te interesa para tus imágenes o no!

¿Has Conseguido Captar Alguna Sombra Impresionante?

¿O simplemente, tienes alguna foto en la que creas que las sombras son un valor añadido? ¿Nos la enseñas?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. marber dice:

    La foto del retrato me encanta.
    Os dejo un par de ellas, una por el dia y otra por la noche aprovechando la luz de una farola. Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/8145216885/
    http://www.flickr.com/photos/marber67/9628900530/

  2. mikiEnciso dice:

    es muy interesante este articulo, creo que inconscientemente me escapaba de las sombras, sin pensar y leyendo ahora que podrían ser una buena aliada dentro de las fotografías y de lo que queremos proyectar con estas.
    aquí dejo un par de fotos que quizás puedan entrar al tema en este articulo.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=220646804721040&set=a.220652044720516.47755.220609131391474&type=1&theater

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=220638888055165&set=a.220652044720516.47755.220609131391474&type=1&theater

    si les gusta, unos likes en mi pagina no me vendría nada mal :)
    saludos… buenas fotos !!! :D

  3. Tropocolo dice:

    A veces , una sombra sirve para empezar una historia… Por ejemplo, http://www.tropofoto.com/2013/03/26/fotorelato-sombra-shadow/
    Como acabará? ;) Saludos

  4. jslsvg dice:

    Gracias por el artículo.
    En esta fotografía la sombra es una de las protagonistas
    http://www.flickr.com/photos/jslsvg/8387095144/
    Saludos
    José L.

  5. reillo dice:
  6. frankief dice:

    Hace 3 años hice esta serie, con sombras como principal elemento. Espero que os guste: http://www.pbase.com/frankief/proyecciones

  7. frankief dice:

    Si no quereis ver la serie entera. Esta es probablemente mi foto favorita (por delirante y surrealista): http://www.pbase.com/frankief/image/125703190

  8. rawtiff dice:

    Muy buen artículo! Yo agregaría que las sombras pueden ser, además de una parte de la composición o las protagonistas, las coprotagonistas como en este caso donde el sujeto y su sombra tienen el mismo protagonismo y hacen a la composición en sí misma.
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=186199858184431&set=a.186199574851126.44578.186130744858009&type=3&theater

  9. Walter dice:
  10. Genial articulo !! Si bien en esta foto la sombra no lo es todo, fue lo que me llamo la atención para realizar la toma :) http://www.flickr.com/photos/alejocabillon/9072522290/

  11. JOSHEP AGAL dice:

    Excelente artículo, como siempre.
    Las sombras siempre hay que tenerlas en cuenta, por que se les puede sacar mucho partido.
    Aquí os dejo algunos ejemplos, espero que os gusten
    http://www.flickr.com/photos/ppgalvez1/9906819726/
    http://www.flickr.com/photos/ppgalvez1/8055750059/
    http://www.flickr.com/photos/ppgalvez1/8038662889/

  12. JOSHEP AGAL dice:

    Esta está echa por mi hijo.

    Es abstracta, pero a mi me gustan las texturas, Opinais??
    http://www.flickr.com/photos/ppgalvez1/9906885075/

    Gracias.

  13. chapiniki dice:

    Las sombras son fundamentales en mis fotos. En mi blog, que por algo se llama “Líneas, sombras y reflejos”, hay multitud, por ejemplo

    http://chapiniki.blogspot.com.es/2012/05/escalera-y-sombra.html
    http://chapiniki.blogspot.com.es/2013/06/tripode.html
    http://chapiniki.blogspot.com.es/2012/03/la-sombra.html
    http://chapiniki.blogspot.com.es/2010/12/canasta-de-3.html

    Espero que os gusten

    Saludos.

  14. celtis dice:

    La sombra puede ser tu cómplice pero…¿qué pasa si te “enfrentas” literalmente a ella?

    http://www.flickr.com/photos/celtis/3926107238/in/set-72157623217377525

    Gracias

  15. nauhhhh dice:

    las sombras realizadas a contraluz suelen ser muy interesantes aunque en esta ocasion la idea era otra …https://www.facebook.com/photo.php?fbid=637315119626534&set=pb.100000441552612.-2207520000.1380045464.&type=3&theater

  16. danikomdq dice:
  17. A veces es mejor definir a un gato por su sombra:
    http://www.flickr.com/photos/carlosgonzalezhidalgo/5903971558/

  18. JoseMa dice:
  19. Borja Mejias dice:

Opina