11 Consejos Para Crear Fotolibros Espectaculares

11 Consejos para lograr fotolibros espectaculares - mini

La fotografía digital nos ha traído muchísimas ventajas frente a su antecesora la fotografía química y, sin duda, ha democratizado el acceso al maravilloso mundo de la fotografía. Sin embargo, también ha originado la desaparición de elementos tan habituales como los viejos álbumes de fotos en que almacenábamos todas aquellas fotos que revelábamos a lo largo del año. La llegada de la era digital, el uso de soportes como móviles, tablets, ordenadores, televisiones, etc., para presentar nuestras imágenes, ha significado que el papel ocupe ya un lugar secundario.

Sin embargo, yo no me resigno a decir adiós al papel y mucho menos al concepto de álbum fotográfico, especialmente como recopilatorio de grandes eventos de nuestras vidas como celebraciones, viajes y periodos o etapas importantes. Eso sí, sacándole todo el partido al gran avance que ha supuesto la fotografía digital. ¡Exacto!, estoy hablando de los fotolibros, o álbumes digitales. ¿Quieres conocer algunas ideas para sacarle el máximo partido a este formato?

Qué Es Un Fotolibro o Álbum Digital

En la era de la fotografía química, los álbumes constaban básicamente de hojas con una serie de secciones en las que era posible ir introduciendo fotografías que previamente habíamos impreso. De modo que la distribución solía ser homogénea con, por ejemplo, 3 ó 4 fotografías por hoja.

Álbum tradicional

Es cierto que había quienes se curraban mucho más la cosa y a través de hojas adhesivas recortaban fotografías y realizaban montajes más elaborados, pero lo habitual era una distribución automática y común en todas las páginas del álbum.

La fotografía digital, a través de los programas de edición y retoque fotográfico y de las aplicaciones que han desarrollado las empresas que nos permiten crear nuestros propios álbumes digitales, nos otorgan mayores capacidades en cuanto a la composición y el resultado final de nuestro fotolibro.

fotolibro-AlbumDigital

Ahora ya podemos personalizar la portada, distribuir las imágenes de forma más precisa, aplicar máscaras sobre las imágenes, viñetas, textos y citas con diferentes tipografías. Todo ello para alcanzar resultados muy atractivos por un precio bastante reducido. Y, lo mejor de todo, pudiendo probar y probar hasta decantarnos por el resultado definitivo.

Y ahora que ya está claro qué es un álbum digital, te voy a contar algunos consejos que a mí me han resultado de utilidad para el último de los álbumes de este tipo que he compuesto.

#1 Antes de Nada, ¿Qué Quieres Contar en el Fotolibro?

Fotolibro - El mensajeNo te saltes pasos y comiences a buscar el servicio en que lo vas a hacer o te pongas a seleccionar las fotos que quieres incluir en él. Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre lo que quieres contar con el fotolibro:

  • Tus últimas vacaciones
  • El último año
  • El viaje a París
  • Las Bodas de Plata de tus padres
  • El nacimiento de un familiar
  • El primer año de vida de tu hija (como es el caso de la imagen de la derecha)
  • ...

Hay muchísimas "excusas" para crear un fotolibro, pero tienes que tener clara cuál es la tuya para poder seguir con las siguientes fases del proceso de creación del álbum.

#2 Ahora Que Tienes Claro De Qué Va, Selecciona Las Fotos

No es lo mismo seleccionar las fotos con la idea de qué quieres contar en la cabeza, que hacerlo sin habernos planteado si quiera el mensaje que queremos transmitir.

Selección de fotos

Habiendo pensado antes el fin que perseguimos con el fotolibro y lo que queremos contar, serás mucho más preciso en la selección de imágenes y evitarás seleccionar algunas que luego tengas que descartar porque no encajan con el mensaje a transmitir.

#3 Prepara El Hilo Argumental

En el mismo momento que estás seleccionando las fotos, además de tener claro el mensaje, es importante que vayas pensando en el hilo argumental del libro. Es importante que éste presente cierta evolución.

Por ejemplo, si estás presentando el ultimo viaje que has hecho, el hilo argumental puede estar basado en la cronología de actividades. O bien puedes optar por agrupar los distintos tipos de actividades por categorías.

Hilo argumental del fotolibro

Si estás pensando en un recopilatorio de fotos del año, puedes optar por agrupar las fotos en distintas secciones: acontecimientos familiares, excursiones, eventos deportivos, vacaciones, etc.

Si no tienes claro el hilo, uno que siempre funciona es el que está basado en respetar la cronología. No obstante, aún respetando la cronología es importante que destaques los hitos o acontecimientos que quieres transmitir con el libro.

#4 Ahora Sí, Elige Con Quién Quieres Hacer Tu Álbum Digital

OpcionesAunque parece una tontería, no es una elección simple. Hay muchisimos servicios de este tipo y con una alta variedad de precios y acabados, por lo que deberás pensártelo bien, o seguir el consejo de algún conocido que ya haya probado algún servicio concreto.

En dZoom, hace ya un tiempo te hablamos de Blurb, por su gran nivel de integración con Lightroom y por la facilidad a la hora de confeccionar los álbumes que ofrece. Sin embargo, las plantillas son bastante limitadas y creo que existen mejores alternativas en el mercado.

Personalmente, siempre que he tenido que crear uno de estos álbumes he optado por el servicio más conocido: Hoffman. Aunque existen muchos otros servicios que ofrecen grandes resultados y que pueden competir en precio y calidad con Hoffman.

La elección del servicio determinará el proceso a seguir: la descarga de una aplicación específica para confeccionar el álbum, la limitación a los formatos y acabados que ofrece el servicio concreto y las características de envío (coste y tiempo).

#5 Date Un Tiempo Para Conocer La Aplicación Antes de Empezar

Una vez que has seleccionado el servicio que quieres usar, lo siguiente será descargar la aplicación que te permitirá confeccionar el álbum. Mi recomendación aquí es que antes de ponerte a tope con tu libro, dediques algo de tiempo a conocer el entorno, las posibilidades y la forma de trabajar con él.

Captura Hoffman

En la parte superior tienes una captura de la aplicación de Hoffman:

  1. Módulo de carga de imágenes y selección para identificar aquellas que se quieren incluir (mediante arrastre de la misma).
  2. Previsualización de las distintas páginas del libro y delimitación de las zonas en las que ubicar imágenes, de acuerdo a la plantilla seleccionada.
  3. Sección para seleccionar las herramientas a utilizar: Tapas, Plantillas de página simple, Plantillas dobles, Fondos, Máscaras, Marcos, Textos...
  4. Opciones de cada una de las herramientas, en la captura se muestran las plantillas de página simple disponible.

Las aplicaciones son muy intuitivas y parecidas entre ellas. Pronto te harás con ella y podrás comenzar a trabajar en el fotolibro.

#6 "Planifica" Y Estructura Cada Página Del Libro

Si en el consejo 3 hablábamos de definir el hilo argumental, ahora buscamos un mayor grado de detalle. Se trata de pensar qué imágenes y, por tanto, qué mensaje o historia queremos contar en cada página o par de páginas del libro.

Estructurar cada página

Esto no sólo nos ayudará a dirigir y orientar el diseño de cada página, sino también a delimitar el número de páginas que tendrá nuestro fotolibro. Algo que en el caso de Hoffman es el primer punto por el que debes comenzar al crear cada nuevo proyecto de álbum.

#7 Elige El Formato de Salida

Formato del FotolibroEn función del servicio que selecciones, suele ser habitual que antes de comenzar con el proyecto de composición de tu libro, además de elegir el número de páginas, tengas que elegir el formato del mismo.

Existen distintas calidades, tamaños, variedades de tapas, grosores y tipos del papel. En función del resultado que quieras y el presupuesto con el que cuentes, deberás decantarte por una opción concreta y, entonces sí, comenzar a montar tu álbum digital.

#8 Busca Cierta Homogeneidad En Las Plantillas Utilizadas

Existe una amplísima variedad de plantillas de disposición de nuestras imágenes. Más de las que nunca utilizarás. Por muchos fotolibros que hagas.

A la hora de componer nuestro álbum es posible que tengamos la tentación de utilizar un número elevado de plantillas. Ten mucho cuidado con esto, pues puedes acabar haciendo un álbum carente de la necesaria armonía y homogeneidad.

Homogeneidad y compatibilidad entre plantillas

Mi recomendación es que no utilices más de 3 ó 4 plantillas distintas y que pienses en utilizar plantillas de doble página que dotan al álbum de continuidad y refuerzan el hilo que has pensado y en el que has trabajado desde que comenzaste a crear el álbum.

En aquellos pares de páginas que utilices plantillas de página simple, busca que sean plantillas que resulten compatibles y no parezca un "pegote". No sé si me explico.

#9 No Abuses de Fondos, Marcos y Efectos

Otros elementos que por abusar de ellos pueden arruinar tus fotolibros son los fondos, marcos y efectos. Se trata de elementos que debes plantearte usarlos en algunas páginas, pero no convertirlos en un habitual de todas las páginas del libro.

Fondos

En el caso de los fondos, de hecho, no vale cualquier fotografía, ni cualquier encuadre en la misma. Necesitas imágenes de calidad (por el tamaño que ocuparán), que tengan y aporten cierto aire a la composición para luego poder incrustar sobre ellas otras imágenes que compartan el protagonismo de la página. También puedes usar fondos ya predefinidos, pero, en mi opinión, restan calidad al resultado.

En cuanto a marcos y efectos, aún soy más reacio a su uso. Quizás algún marco para romper la monotonía, pero no caigas en el error de aburrir con estos elementos.

#10 Valora El Tamaño de las Fotos En El Álbum Teniendo En Cuenta La Calidad Y Resolución de las Mismas

Lo comentaba en el anterior punto para aquellas imágenes que valores utilizarlas como fondo y que, por tanto, vayan a ser impresas a un gran tamaño. La impresión en papel y a un cierto formato requiere que las imágenes cuenten con la calidad y resolución necesaria.

Advertencia sobre resolución insuficiente

Normalmente, las aplicaciones de diseño de álbumes te advierten de situaciones en las que trates de utilizar una imagen de calidad insuficiente. No obstante, es importante que lo tengas en cuenta desde el principio. En la imagen superior se muestra el mensaje que devuelve la aplicación de Hoffman cuando sucede esto.

Si no tienes esto en cuenta, obtendrás imágenes pixeladas y carentes de la necesaria definición y lograrás un resultado que no acabará de satisfacerte.

#11 Una Vez Que Lo Tengas Listo, Date Un Tiempo Para Afinarlo Y Lograr El Mejor Resultado Posible

Últimos ajustesLlegado a este punto, ya has invertido una cantidad importante de tiempo en devanarte los sesos sobre el mensaje, el hilo argumental, la selección de fotografías y estructuración del fotolibro. También has invertido mucho tiempo montando cada página del álbum y estás a punto de solicitar su impresión.

¡Párate!, deja reposar un poco el álbum, y vuelve a darle la última vuelta para realizar los ajustes definitivos. Revisa el álbum de cabo a rabo y comprueba todas y cada una de las páginas que lo componen.

Si no lo haces, es posible que no descubras algún error o que no caigas en un cambio que haga que el resultado final sea mejor. Si te das cuenta de algo de esto tras haber impreso el libro, te prometo que te acordarás de ello cada vez que veas el fotolibro, y no es agradable.

Ya le has dedicado mucho tiempo al libro, así que un poco más de tiempo no importará. Un poquito de paciencia para garantizar el mejor resultado posible. Verás como merece la pena.

Los Consejos Puestos En Práctica en mi Último Fotolibro

He ido incluyendo capturas del último fotolibro que yo preparé y que dio lugar a este artículo, pero me gustaría contarte las respuestas o decisiones que yo tomé asociadas a cada uno de los consejos que te he dado, para que tengas un ejemplo claro que te pueda ayudar:

  1. Mi álbumEl acontecimiento que quería ilustrar con el álbum digital era el primer año de mi hija. Algo que nos hacía muchísima ilusión a su madre y a mí.
  2. La selección de fotografías no fue fácil, pues tenía un total de 924 fotos de buena calidad de la niña durante este año.  Sin duda, ayudó mucho que tuviese las fotografías catalogadas y etiquetadas gracias a mi flujo de trabajo con Lightroom.
  3. El hilo argumental que quería transmitir estaba claro: el crecimiento y evolución de la niña. A través de las imágenes se apreciaba cómo iba creciendo, cambiando. Este hilo cronológico aparecía salpicado con fotos de acontecimientos cotidianos como el baño o la comida, y con otros más especiales: viajes, excursiones, celebraciones familiares...
  4. Como comentaba, elegí Hoffman, porque, como digo, creo que es el servicio referente para este tipo de trabajos. Siempre que lo he utilizado, no me ha defraudado y la relación calidad/precio es muy buena.
  5. La aplicación es muy intuitiva y en apenas 30-45 minutos tienes un pleno dominio de la misma. Si no es tu primer fotolibro, este paso te lo podrás saltar.
  6. Sobre el contenido y estructura del fotolibro, rápidamente identifiqué las historias que quería contar en el libro: el nacimiento, la primera excursión, el bautizo, los viajes, la playa, las vacaciones con la familia, etc. El resultado, un fotolibro de 22 páginas.
  7. El formato por el que opté es el más básico. Hoffman Classic de tapa dura e impresión digital. Teniendo en cuenta que son 22 páginas, tiene un coste de 29 Euros. Un muy buen precio para el resultado que logramos.
  8. Utilicé 2 tipos de plantillas: dos plantillas dobles y otras dos plantillas de página simple. Puedes ver las plantillas utilizadas en las distintas imágenes que ilustran el artículo.
  9. Empleé marcos en dos o tres imágenes. También puedes ver estos marcos a lo largo de las imágenes del artículo. En el caso de la foto de familia con el carro utilicé un marco "desgastado" y también en las fotografías de la plantilla doble con la niña sobre fondo azul.
  10. No utilicé ninguna imagen para la que la aplicación me advirtiese que el tamaño no era suficiente. De este modo me aseguré un buen resultado.
  11. Tras acabar el libro, lo dejé "reposar" un día, realicé algunos ajustes finos y ligeros cambios, le di un último repaso completo y entonces realicé el pedido.

A las 48 horas tenía el álbum "recién horneado" en casa. Listo para celebrar el cumpleaños de Clara :)

¿Has Creado Algún FotoLibro?, ¿Cuál Es Tu Opinión?

Cada vez son más los que se atreven con este formato. Sin duda, es una magnífica opción para presentar e inmortalizar los acontecimientos de nuestra vida y para sacarle partido a las horas que pasamos con nuestra cámara en la mano.

¿Qué puedes decirnos de tu experiencia?, ¿qué servicios has utilizado?, ¿los recomendarías?, ¿qué consejos aportarías a los ya arrojados aquí? ¡Cuéntanos todo lo que quieras al respecto! Somos todo oídos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. vryZe dice:

    Yo hasta ahora he creado fotolibros con Fotoprix, pero no me han convencido ni el programa (limitado y pesado para un PC muy potente) ni los resultados (fotos oscuras y con poca definicion). Estos días he estado planeandome probar con Hoffman, como en tu caso, pero también hacerlo más “artesanal” y maquetarlo yo mismo con photoshop. El problema que me encuentro es que si lo envío a un laboratorio (que me proporciona su perfil de color, lo cuál me parece interesantísimo) no tengo como encuadernarlo después, y menos cómo hacerlo con una apertura de 180 grados.

    Si alguien puede darme algun consejo al respecto lo agredecería mucho!

  2. jslsvg dice:

    Yo he hecho 4 ó 5 y hasta ahora todos con Hoffman.
    Estoy bastante contento y en una ocasión que tuve un problema pues salió bastante oscuro, les envié un e-mail y tras devolver el libro me hicieron uno nuevo sin coste alguno ni en la devolución ni en el envío del nuevo así que bastante contento con el servicio postventa.
    Saludos
    José L.

  3. ajulijuli dice:

    Yo el mio lo hice directamente en Blurb, ya lo tenia casi terminado aunque me faltaba repasar las faltas del texto y cambiar una foto que no correspondía con el enunciado, al enseñarle a mi mujer como estaba quedando me confundí y le di a imprimir ya no pude dar marcha atrás así es como me lo mandaron es cierto que después pude corregirlo por si alguien quería comprarlo me costo bastante caro ya que no me llego el formato que yo quería, formato guía me llego uno muy grande “no se de quien seria el fallo” aunque yo creo que puse el más pequeño, no me dejaron mirar y rectificar se nota que lo único que quieren es que hagas un libro y ya esta vendido, puro y duro negocio.
    Por otro lado si quieres hacer una guía por ejemplo: de mariposas en la cual es un proyecto de mucho tiempo supongo que no puedes porque creo que te dan un tiempo limite.
    Tengo que decir que el acabado es muy bueno y que estoy contento teniendo un libro publicado.

  4. ErnaK dice:

    Yo he hecho varios usando Shutterfly, Mixbook, Blurb, y Mycanvas. El más versatil, facil de usar, y gran variedad de plantillas es mycarvas. Aparte los albumes de buena calidad a buen precio. Mi único consejo es limitar el numero de fotos por pagina, 3 o 4 máximo, y siempre balancear la contrapágina. He hecho diseños con 6-8 fotos por página y quedan mejor cuando se montan en cuadriculado. Cuando no llevan un orden se ve muy cargado, y no destaca ninguna foto.

  5. angelargu dice:

    Yo he hecho muchos fotolibros con fotoprix, y no se si es porque ya le tengo cogido el truco pero estoy contento con ellos. Nunca he tenido problemas y el único pero que les pongo es que el formato me gustaría un poco más grande.

    • Maria Del Mar Ming dice:

      Hola angelargu, estoy buscando alguien que me pueda aclarar una duda con respecto al tamaño de los jpeg en estos fotolibros de fotoprix. Para empezar a mi me han ido muy bien (he hecho varios y muy contenta), pero ahora tengo que maquetar la boda de una amiga y los diseños del programa no me sirven mucho. Entonces he optado por hacerlos en photoshop y quedan como quiero pero claro esto lleva consigo que a la hora de descargarlos para ponerlos en los lienzos tengo que rebajar el tamaño a como máximo 10mb, y la cuestión es, yo en la pantalla lo veo genial, no me avisa de que tenga poca calidad, pero como nunca lo he hecho no se si luego se vera con poca resolución. Pues nada muchas gracias y a ver si me puedes resolver la duda.

      • [email protected] dice:

        María del Mar, hay que tener en cuenta en qué tipo de maquinaria se imprimen estas imágenes, para comenzar a diseñar en Photoshop. Para Artes gráficas se diseña en 300 ppp, para impresoras de pre-impresión láser a 150 ppp (esto no es por gusto, es por que la resolución de estas máquinas no dan más, así que si haces un archivo con 300 ppp y lo imprimes en una láser, no vas a sacarle mas que lo que dé la impresora) y para impresoras fotográficas inject o kioscos digitales es suficiente con 240 ppp. Si para por lo tanto comenzaremos por abrir un archivo nuevo con las medidas de la página que tengamos que diseñar, en cm. o en mm. por ejemplo 21 x 30 cm (o la medida que te indique el álbum) con una resolución de 300 ppp y así no te confundes. Diseña en esa página todo lo que quieras, pasa las fotos a esa página y trabájalas ahí, guárdala en JPG y móntalas en el álbum digital. Si las imágenes, textos o fotografías se ven bien en Photoshop, en el álbum deberían de estar perfectamente impresas, si en Photoshop están pixeladas o borrosas, así saldrán impresas. Si el álbum lo imprimen en máquinas láser, se imprimirán a 150 ppp (utilizan trama mecánica…a base de puntitos), si lo imprimen en maquinaria inject de alta resolución (mínimo de 720 x 1440 ppp con trama estocástica) la imagen tendría que salir perfecta, pero seguro que el álbum cuesta bastante más y si además lo imprimen en un papel Lustre, las fotos deben de quedar ¡¡¡ PRECIOSAS !!!.

  6. Barriling dice:

    Una pasada el post. Ahora me pondre a trabajar en mi primer fotolito.

    Gracias.

  7. tvsfault dice:

    Hola, fotoprix va a despedir a 197 trabajadores, prácticamente la mitad de la plantilla, mandándolos al FOGASA y teniendo dinero de sobra para pagar sus imdenizaciones.
    Por favor no consuman en fotoprix si sus empleados no les importan nada imagínense sus clientes.

    Gracias y saludos

  8. aperple dice:

    Llevo años trabajando con Hoffman, aunque he probado con otros que no voy a citar por que merecen desaprobación.

    La relación precio calidad es inmejorable, es servicio perfecto, la aplicación prestándole algo de atención es extraordinaria y el servicio rápido. No he tenido ninguna ocasión de hacer una reclamación por lo que no puedo opinar sobre el Servicio de Atención al Cliente.

  9. bolo41 dice:

    Yo he utilizado siempre el Hoffman y hasta la fecha no me ha defraudado nunca. Y eso que sólo he utilizado el acabado básico, el de impresión digital. El programa es muy intuitivo, muy versátil. Puedes maquetar las páginas en cualquier otro programa y después añadirlas. En fin, personalizable 100%. Los precios son muy razonables y el envío muy rápido. Lo recomiendo.
    También he oído hablar muy bien de Snappybook, pero yo empecé un álbum hace un poco de tiempo y me cambié a hacer con Hoffman, porque no me permitía tanta personalización.

  10. jguzmanpereira dice:

    Hola tal vez me puedan ayudar, yo necesito buscar plantillas para crear fotolibros y no se bien cual son buenas y seguras, pero sin la necesidad de tener que mandarlas a alguna empresa que las proporciona para imprimir las fotos, ya que yo tengo donde imprimir y es de muy buena calidad.

  11. Medusa dice:

    PEROOOOO COMO ME HAS AYUDADOOOO!!!!!! Quiero hacer el fotolibro para mi novio, que está durante unos meses lejos de mí…y es fotografo con lo que me asaltaron mil dudas…pero creo que me has respondido a todo, voy a probar con hoffman asi me aseguro que la calidad no me falle y sé como estructurarme todo. Mil gracias, ya os contaré!!

  12. S3gura dice:

    Muchísimas gracias por el post,es de gran ayuda,aunque tengo una duda porque voy a comenzar a crear uno en hofmann y me surge una duda y es cuando arrastras una foto al álbum la subes ya con la medida del cuadro donde la vas a poner o la subes normal y después la redimencionas desde el mismo programa??
    Un saludo y gracias de nuevo.

    • Al arrastrarla, la subes con máxima calidad y la aplicación ajusta el tamaño necesario para garantizar una presentación óptima (lo mejor posible en función del tamaño de la imagen, el tamaño del hueco y las exigencias mínimas necesarias de puntos por pulgada).

      De este modo, una misma imagen al arrastrarla a dos zonas distintas (de distintas dimensiones), puede que acaben siendo utilizadas a tamaños diferentes. Pero, siempre, como digo, para garantizar el mejor resultado posible. De eso se encarga la aplicación.

      Ciao

  13. Lore6 dice:

    Hola me gusta hacer un fotolibro por cada viaje que hago, por lo menos he hecho 7 Hofmann y estoy muy contenta con el servicio y el resultado final.
    Con lo que me voy encontrando cada vez más a menudo es que de los viajes que hago con grupos de amigos acabo recopilando solo fotos por Whatsapp y no me valen para el hacer el Hofmann porque no tienen la calidad suficiente. En Julio me casé y no quería encontrarme con ese problema porque quería recopilar las fotos de los invitados (a parte del reportaje fotográfico que habíamos contratado). Estuve buscando diferentes alternativas y al final me decidí por http://www.eventshoots.es y me ha encantado! Pude recopilar 910 fotos con la calidad original de la foto con lo que estoy haciendo un nuevo Hofmann chulísimo :)
    Además la utilicé también para compartir las fotos con otras parejas que conocimos durante la luna de miel. No doy a basto con tanto fotolibro!! jejeje

  14. Karla Soares dice:

    Yo recomiendo a todos Dreambook ya experimente Hoffman y no su plataforma no me parecio muy intituitiva, al contrario de la plataforma de Dreambook, muy practica, aparte que varias veces he enviado comentarios de como mejorar algunas cosillas del programa y lo han puesto en practica, hasta ahora no utilizo otro, soy designer y fotografa y muchos de mis albumes amadores los hago alli para recortar tiempo, tambien tienen variedad de plantillas, divididos en temas, (incluso mios) tengo varias temas disponibles en esa plataforma para facilitar la ejecucion del album.

  15. lunn dice:

    Yo suelo hacer los álbumes con Hofman y Dpbook, desde http://www.fotolibrodigital.com que si tenes algún problema te dan asistencia telefónica, Hofmann es másiindustrial y Dpbook son álbumesm más elaborados, pero los dos perfecto, suelen tener pocos problemas pero en los dos casos siempre con buenas solución.

  16. Hola. Yo he imprimido algún fotolibro con printoria.es. En principio estoy contenta pero no tengo ni idea de calidades de tinta o de papel. ¿Alguién ha probado este servicio?. Lo probé a través de unos cupones y por 20 euros me hicieron un fotolibro fantástico (a primera vista).

Opina