11 Consejos para Hacer Mejores Fotos que Siempre me Funcionan

Hace un rato estaba repasando las fotos que hice en mi último viaje. He de reconocer que soy un tanto irregular haciendo fotos, y siempre que me planteo el motivo llego a la misma conclusión: en ocasiones no presto toda la atención que debiera y no hago las fotos "con cariño". Cuando repaso lo que he hecho me doy cuenta de los momentos en los que hice las fotos, los fallos que cometí en cada una de ellas, y, sobre todo, los motivos por los que, para mi gusto, algunas de las fotos que hago que son claramente mejores que otras fotos mías. Por eso, he querido hacer una reflexión en este artículo sobre algunos consejos que me funcionan y que sin duda te funcionarán para hacer mejores fotos cuando salgas con tu cámara la próxima vez. Si tienes dos minutos te contaré cuales son.

1. Comprueba la configuración de la cámara

Foto de Mariano KampÉste, más que para hacer mejores fotos, es para no hacerlas peores o no estropearlas completamente.

Y es que me ocurre con frecuencia que no reviso cómo tengo la configuración de la cámara, incluso de sesión en sesión.

Por los modos de disparo con los que trabajo, suelo tener controlada la apertura del diafragma y el tiempo de exposición que utilizo en mis fotos, pero hay otros elementos como el ISO, la compensación de la exposición o el modo de medición de la luz que, por no ajustarlos en cada foto, hay veces que olvido revisarlos.

Es bueno que te apliques una disciplica de revisión de los controles de la cámara para minimizar el número de problemas debidos a una incorrecta configuración a la hora de hacer las fotos.

2. Vigila el fondo

Foto de motleypixelCuando hago fotos, muchas veces me centro en el elemento principal de la foto y olvido comprobar si en el fondo de mi fotografía aparece algún elemento indeseado.

Estoy tan centrado en sacar lo que quiero que olvido todo lo demás.

Mi cerebro aisla el detalle principal del resto de elementos dentro del encuadre en el momento de hacer las fotos, pero cuando reviso el trabajo en el ordenador me doy cuenta del error: en muchas fotos aparecen elementos que, lejos de resultar interesantes, se convierten en molestos elementos de distracción que arruinan el trabajo.

Por eso, es una buena práctica el comprobar bien el fondo más allá del centro de interés de la foto para asegurarte de que no sale nada que no deba salir en la foto.

3. Rellena el encuadre

Foto de Mr. T in DCEste es uno de los principales problemas de quién se inicia en fotografía.

Queremos sacar demasiadas cosas en nuestras fotos, y al final sacamos tanto que no se ve nada.

Muchos expertos dicen que una fotografía debería tener un único centro de interés. Si al mirar una foto no puedes identificar claramente cual es el centro de interés, probablemente la foto sea mejorable.

Por ello, si dudas entre incluir o no algo en una foto, la mayoría de las veces lo mejor será no incluirlo. Y para hacerlo, puedes acercarte más a lo que realmente quieres fotografiar, bien tu mismo o usando el zoom.

4. Elige el objetivo para la ocasión

Foto de Keith WilliamsonSi en tu equipo fotográfico cuentas con varios objetivos probablemente se te presente este problema alguna vez.

Los objetivos, en función de sus características, suelen estar pensados para cubrir una temática o una serie de ellas.

Hay objetivos especialmente aconsejables para retratos, otros para paisajes, otros para macro... Cada uno tiene unas características que lo hacen muy bueno para esa temática pero puede que no tanto para otras, como pueden ser su focal o apertura.

Aunque no tiene por qué ser una regla inamovible, si usas un objetivo para lo que está pensado probablemente te de mayores satisfacciones.

5. Los elementos interesantes pueden hacer tus fotos interesantes

Foto de pedrosimoes7Seguro que te ha pasado muchas veces que vas con tu cámara y no hay nada que te anime a hacer una foto, y otras en las que de repente ves algo y desearías llevar tu cámara encima para poder retratarlo.

Sin duda, hay situaciones y elementos que merecen ser fotografiados. Con el tiempo sabrás reconocerlos. Y fotografiarlos.

Y seguro que se convertirán en potentes imanes de atracción en tus fotos.

6. Entiende la luz

Foto de Stig NygaardTodo en fotografía es luz.

El tamaño de la fuente de luz, su ángulo, cómo incide en la escena, son elementos que determinan completamente el aspecto final de tu foto.

¿Alguna vez has probado a hacer fotos en una misma ubicación y has visto cómo varía el resultado en función de la hora del día o la climatología?

Un mismo escenario al aire libre a distintas horas del día puede adquirir aspectos completamente diferentes y unos ser mucho más interesantes que otros, y lo mismo ocurre con la iluminación artificial.

Entender los principios básicos de la luz te ayudarán a elegir mejor el momento para hacer las mejores fotos.

7. Consigue sensación de profundidad

Foto de Joanna VaughanVivimos en un mundo tridimensional que reducimos a dos dimensiones en el momento que hacemos una foto.

Pero disponemos de elementos que nos pueden ayudar a trasladar esa sensación de profundidad en nuestras fotos y devolverle la información de esa tercera dimensión.

La perspectiva, el uso de elementos en primer plano y las líneas dentro de nuestra composición son elementos de mucha ayuda a la hora de conseguir esa sensación de profundidad.

8. Prueba distintos puntos de vista

Foto de country_boy_shaneEstamos acostumbrados a hacer fotos siempre en la misma posición: de pie, con la cámara apuntando hacia delante, formando un plano paralelo al suelo, tal y como vemos el mundo.

¿Te has parado alguna vez a probar a cambiar el punto de vista? Hacer fotos mirando hacia arriba o hacia abajo, desde puntos elevados o desde el suelo, pueden dar una nueva perspectiva a tus fotos más interesante que desde la posición convencional.

9. Prueba distintas ubicaciones

Foto de David SifryHay veces que llegas a un sitio o ves algo que quieres fotografiar y sin más, preparas tu cámara y te pones a hacer fotos.

No hay nada de malo en ello, pero puede que te estés dejando mejores encuadres por no analizar la escena y tu entorno.

Muchas veces lo que hago cuando llego a un sitio que quiero fotografiar es darme una vuelta buscando distintas ubicaciones para ver desde cual de ellas cuento con una mejor visión de lo que quiero retratar en mis fotos.

10. Cuida la composición

Foto de felipe_gabaldonLa composición es ese conjunto de prácticas y reglas que hacen que una foto funcione y otra no.

Puede parecer mágico, pero desde tiempos inmemoriales se vienen aplicando en otras disciplinas del arte. Sencillamente funcionan.

Si nunca te has interesado por la composición fotográfica, es un buen momento para hacerlo. Descubrirás la existencia de reglas básicas que también podrás saltarte y que sin duda te ayudarán a mejorar tus fotos.

11. Cuenta una historia

Foto de gorritiHaz el ejercicio de mirar la portada de un periodico y fíjate en la foto principal. ¿Es adecuada para la noticia que acompaña? ¿Te transmite información?

Cuando haces una foto tienes la oportunidad de contar una historia con ella.

Piensa qué representa, piensa cuales son sus características más notables, y de qué forma puedes potenciarlas en tu fotografía para subrayar el mensaje.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Muy buen post, me encanta!
    Discreparia en la parte del modo de medición de la luz, lo de revisarlo cada vez que haces uso de la cámara. Creo que dejarlo en puntual o evaluativa, cubrirá un 90% de las veces que la vas a usar.
    Y peco de fallar en la sensacion de profundidad, que, o no me inspiro o no me sale bien la composición. Queda el post en mis favoritos! ;)

  2. Ramón dice:

    ¿Y que foto de todas las que se muestran como ejemplos específicos de cada consejo es capaz de aglutinar los 11? Sería interesante un ejemplo completo.

  3. konkavo dice:

    A mi me funciona muy bien una técnica que ha hecho que las fotos con las que llego a casa no sean peores. Y no se trata de aprender a hacer buenas fotos.

    Se trata de aprender a NO hacer malas. Es simplemente ir aprendiendo a distinguir aquellas escenas que luego no dicen nada en la foto o incluso que sabemos que quedarán mal. Y lo más difícil es hacer el esfuerzo de no disparar la foto. Dada la facilidad que nos da la fotografía digital solemos disparar a casi todo, yo el primero, pero es bueno coger experiencia en saber distinguir enseguida aquella foto que sabemos ya que no nos va a decir nada o que va a salir mal.

    Hay que aprender a decir que no a nuestro deseo de hacer la foto.

    • Muy cierto, y me a pasado cuando camino mucho en los paisajes, si el paisaje es bonito y el angulo no trasmite nada, no tomo una fotografía, si no hasta que vea el momento adecuado para disparar.

      Gracias por tu recomendación muy reafirmadora!

  4. lacasyto dice:

    Gracias por los consejos, intentaré ponerlos en practica.

  5. Calabria dice:

    Muy útil e interesante el artículo. Yo en general trato de seguir la mayoría de estos puntos, aunque el que más suelo fallar es en el último y me temo que es un punto importante.
    Mi problema es que casi toda la fotografía que hago es de paisajes y ahí es difícil contar una historia…quizá se pueda sustituir por transmitir un sentimiento, pero lo que tengo claro es que una foto que no cuenta ni transmite nada es muchas veces inferior a otra que sí lo hace

  6. edgardot dice:

    A veces la emoción del momento al encontrarnos con la imagen que buscamos,nos hace saltar éstos valiosos consejos.Solo la práctica constante servirá para que ésto no ocurra y podamos conseguir esas
    fotos tomadas “con cariño”.
    Gracias José Luis por los consejos,buen tema para tener siempre en cuenta.

  7. Ana dice:

    Me han parecido unos consejos muy interesantes. ¡La configuración de la cámara! ¡La de fotos que habré estropeado por no fijarme en los ajustes!

    Un saludo.

  8. Muy buen post y completamente de acuerdo con la reflexión de konkavo: hemos de aguantarnos el dedo a la hora de hacer fotos que sabemos que no van a merecer la pena.

  9. desimaxi dice:

    GENIAL!!! no se si leer los comentarios o disfrutar de las fotos…

  10. oscar dice:

    Para mi, la configuración de la cámara es un punto esencial. Una vez por no mirarlo,me cargue una foto de grupo al tener iso 1600

  11. Fran Puig dice:

    Hola!Acabo de llegar ahora mismo de hacer unas fotos,y sinceramente,he estado cerca de una hora probando diferentes encuadres,diferentes tiempos de exposición,diferentes ajustes a fin de cuentas, y claro,he repetido las mismas foto 10 veces,pero todas ellas son distintas entre si. Es muy importante tomarse el tiempo necesario hasta conseguir,si no hacer una buena foto,al menos,no hacer una mala foto.
    Excelente post.Estos consejos siempre funcionan!

  12. Gerardlo dice:

    Magnífica exopsición sobre el tema. Estoy muy de acuerdo con konkavo. Creo que es muy dificil de NO disparar y luego cuando llegas a casa y ves lo que hay tienes mucho trabajo en descartar fotos. Gracias por todo.
    Gerard.

  13. david81 dice:

    Unos buenos consejos que seguro que voy a poner en practica. Saludos

  14. MIquel dice:

    Me gusta el post de esta manera seguro que mejoramos poco a poco….

  15. Cecilio_MG dice:

    Joer, suscribo lo dicho por el autor del artículo. Sin duda unas buenas reglas para llevarlas a la práctica cuando realizas fotos. Pero sí, en efecto, muchas veces el ansia, las prisas, la gente del lugar que vas a fotografiar, las condiciones de luz, el que va contigo que te mira como diciendo “cuando vas a acabar de hacer fotos…” jeje, etc., hacen que a veces se nos olvide una o varias de esas reglas y que la foto conseguida no satisfaga nuestras expectativas. Yo añadiría un consejo más, pero no orientado a nosotros sino a aquel pobre “infeliz” al que pedimos que nos haga una foto con ese “pedazo de cámara” que no está acostumbrado a coger: la coge como si le diera miedo, o al menos respeto, acongojado por las teclitas, controles y un largo etcétera que no está acostumbrado a ver en su pequeña cámara compacta y que, al tirar la foto, provoca que salga a veces cualquier cosa. Bueno, no me enrollo más, el consejo es poner la cámara en modo “auto”, es decir, modo novato, porque si le tenemos que decir que seleccione punto de enfoque, ajuste la apertura, etc., nos mirará seguramente con cara de asombro.. jeje. Saludos compañeros.

  16. jose dice:

    12.- Tomate tu tiempo.-
    Se habla de pasada en el punto noveno, y está apuntado en los comentarios llevados a cabo hasta el momento.
    Es muy importante que hagamos las fotos pensando lo que queremos contar, lo que queremos resaltar, cual es el sujeto o el objeto de la foto, y esto no se consigue sino tomándose un tiempo antes de hacer la foto.
    Estudiar la composición antes de disparar es recomendable si no queremos, al ponernos ante el ordenador, tener una pequeña/gran decepción.
    Son muchos los fotógrafos de naturaleza que suelen hacer fotos solo al amanecer o al atardecer, dedicando el resto de día a estudiar la escena de sus próximas tomas.
    Quizás son ejemplos extremos, pero son muy ilustrativos del tiempo que hay que dedicarle a la fotografía a fin de conseguir un buen disparo.
    Hay un principio en fotografía que dice que: ?un buen fotógrafo es el que dedica el máximo tiempo para que el espectador comprenda la foto en el mínimo tiempo?, o dicho de otro modo: ?un buen fotógrafo es el que dedica el máximo tiempo para el que vea la foto la comprenda con el mínimo esfuerzo?.
    Se pide en este hilo que se pusiera una foto que resuman los 11 consejos, haberlas haylas, pero creo que la máxima indicada mas arriba, SI podría resumir los anteriores consejos.

  17. Ruben Maestro dice:

    Muy bueno el artículo, tiene cosas muy interesantes que muchas veces olvidamos o damos por hecho.

    Aunque el tema va mas en el momento anterior a hacer la foto yo añadiria a todo esto para terminar revisar el histograma con la foto plasmada ya que es esencial para comprobar la exposicion de nuestra fotografia, yo antes no lo hacia y muchas veces me ponia de los nervios al ver fotografias mal expuestas y que podia haber repetido.

  18. Eugeni dice:

    En mi modestia opinión creo que la experiencia de años en el mundo de la fotografia aunque sea amateur es lo que te da calidad en tus instantaneas.

    Es evidente que todos estos consejos son muy buenos y personalmente espero recordarlos todos en las salidas que realizo con mi D5000.

    Saludos cordiales atoda la comunidad.

  19. Anix dice:

    Esta es mi versión de los puntos 6 y 9. En un viaje a España recordé el articulo de la Hora Azul que había leído en esta pagina y con mi kodak compacta salió esta foto:

    http://www.flickr.com/photos/anigaldeano/3987332533/in/set-72157622534842788/

  20. Kumiko dice:

    cómo interpretar la acción de narrar una historia con fotos. Y, cuándo adquiere unidad un reportaje.
    Sé que en esta columna aprendere mucho, recién empiezo en la fotografía.
    Gracias por los alcances.

  21. josep a.rodriguez dice:

    gracias por los consejos, gracias a dzoom estoy aprendiendo mucho

  22. amar1755 dice:

    Realmente vale la pena detenerse a leer los artículos citados, son excelentes, felicitaciones.

  23. Gracias!!! Muy interesante el post!! Realmente útiles estos consejos! =)

  24. Hola queria saver como sacar una buena foto denoche con no muchaluz sinque salga movida

    • En las camaras aparece una opcion de exposicion lenta, por ahi se debe ajustar la obturacion que es el tiempo que quieres dejar expuesta la foto para que capte determinada luz, es complicado mostrartelo pero bien deberias investigar en tu camara, eso si, al momento del disparo ajustalo con temporizador (ejemplo que dispare a la cuenta de 3) y no debe moverse nada la cámara durante el disparo.

  25. Muy buenos consejos, algunos que ya conocia y otros que me ayudaron a reafirmar mejor las tecnicas que debo plantear para una fotografia, se que con una camara compacta no se logra mucho pero a veces se logran fotos interesantes; dejo este link para que aprecien parte de mis avances en la fotografia:

    http://www.panoramio.com/user/3003950/tags/best

  26. omolinaz dice:

    Definitivamente no basta con tener una buena camara fotografica ,si no posees las diferentes tecnicas y conceptos basicos sobre fotografia,y creo que la mejor opcion para lograrlo es a travez de personas profecionales que sean lo suficientemente amplias y generosas en brindar sus experiencia para beneficio de los neofitos en este campo,eneste sentido estoy muy agradecido y satisfecho de todo lo que estoy aprendiendo por medio de dzoom…..gracias

  27. Slayertxu dice:

    Lo de la configuración de la cámara es algo BÁSICO, y que muchas veces olvido hacer. Ha habido montones de fotos inservibles porque olvidé que tenía el ISO altísimo y el ruido era un infierno. O el balance de blancos erróneo, o el f…. Y no te das cuenta hasta que es demasiado tarde.

  28. oscar dice:

    Exelentes consejos muy validos, hay muchas camaras modernas que son dijitales todavia se usa el rollo de 35mm tengo una camara pentax asahi y tengo mucho tiempo que no la uso pero funsiona bueno voy investigar

    Gracias

  29. hola, tengo una cámara d5100 y tomo las fotos y me quedan con sombra, quiero saber que puedo hacer, porque creo que esta mal configurada. Si alguien me puede ayudar muchas gracias. :)

  30. lezpada dice:

    Muy bueno, los ajustes siempre me ha pasado y mira que haces los pasos y después otra vez la burra al trigo. Por no hablar de Jpg a raw

  31. mapafi dice:

    Hola a todos!!! gracias sobre todo!!
    Tengo una consulta para hacerles….me toco hacer fotos en un ambiente con luz de muy baja calidad y de patín artístico….y no saben que frustración me dio de ver y probar varias opciones y no poder sacar nada en limpio…me guié por muchos de sus consejos pero a la hora de ver mis frutos fue muy decepcionante…todas las fotos movidas y las que no con una luz muy fea y ruidosas…tengo una Canon rebel XTI con un objetivo 70 300 con estabilizador y otro sigma 55 200 y un canon 18 55…con los dos primeros que son los que necesitaba me paso los que les contaba…probé también con el 18 55 y si bien fueron las mejores también salieron muy alejadas por supuesto.Trato de no utilizar flash porque no me gusta su frialdad y abro lo mas posible el diafragma y a un bajo tiempo por el movimiento y un iso entre 800 y 1600..
    Que me aconsejan?
    Muchas gracias!!!

  32. Milan123 dice:

    Nunca es tardes para fotos,después de 25 años sin ejercer la profesión por estar en otra,vuelvo a poner es los guantes,un trabajo inmenso es realizado para ponerme al día con la impresión digital y los fotos shop,pero qui estoy en mi mundo y espero juntó a ustedes compartir mis experiencias y poder resolver mis dudas en este gran equipo,muchas suertes,es empesado con una,d3200,que pienso cambiar por una d7100 y una d90 que compre,y como flash un sb700.