11 Ideas y Consejos para Hacer Mejores Fotos de Animales

weimaraner-1381186_1920

En algún momento de nuestra vida todos nos hemos cruzado con algún animalito y no hemos podido resistir la tentación de tomarle alguna fotografía. La fotografía de animales es complicada, pues son seres impredecibles que nunca harán lo que les pidamos.

Sin embargo, conseguir capturarlos tal como son nos regalará imágenes de una gran belleza y que pueden llegar a ser muy originales. ¿No sabes cómo hacerlo para conseguir imágenes distintas a las de todo el mundo? ¡Allá van algunas ideas!

Cuenta una Historia en tu Foto

Hacer fotografía de animales no es sólo retratarlos como si de una foto de carnet se tratara. Si quieres conseguir resultados espectaculares, puedes intentar introducir el animal en cuestión en un contexto para que forme parte de la historia que quieres contar con la fotografía.

El animal puede ser el protagonista o, simplemente, un elemento más de la composición. Ten en cuenta que, si quieres intentar esto, deberás tener muchísima paciencia pues no podrás darle indicaciones a tu modelo como lo harías si se tratara de un humano. Así que, tanto si vas a tratar de hacer la foto con un animal doméstico como con un animal salvaje (ya sea en cautividad como en un zoo o en libertad absoluta), estudia la escena, busca elementos con los que creas que pueda llegar a interactuar tu modelo e intenta construir una historia con los elementos de los que dispongas. Y sobre todo, ten en cuenta que a veces, simplemente no será posible por las circunstancias en las que tengas que hacer la foto.

Los Detalles Más Atractivos

Esta es otra de las alternativas que tenemos en nuestras manos si lo que queremos es experimentar con la fotografía de animales: no hace falta que lo enseñemos todo en nuestras imágenes. No hace falta que en ellas aparezca todo nuestro sujeto, a veces puede ser más interesante quedarnos sólo con un detalle o una textura. Experimentar con los encuadres y los puntos de vista nos puede regalar imágenes muy originales.

Todos estos detalles, a veces, pueden explicar más sobre cómo es algo (en este caso, un animal) que un plano más general. Puedes aprovecharlo para complementar otro tipo de fotos o, simplemente, centrarte en ello.

¿Y si Buscamos el Retrato Animal?

Hemos dicho antes que no todo es centrarse en el retrato propiamente dicho, es cierto. Pero también es cierto que esta es una de las alternativas que tenemos a nuestra disposición en este tipo de circunstancias. Los animales, igual que las personas, tienen personalidades muy definidas y aunque puede ser un poco más complicado mostrarlas en una foto, es totalmente posible hacerlo. Sólo hace falta estar atento a sus expresiones, miradas, gestos. En este caso, tendrás que estar atento, sobre todo, a dos grandes factores:

  • La luz. ¿Quieres retratar a un animal dulzón? Prueba con una luz suave y frontal. ¿El animal es más bien agresivo o de carácter rudo? Quizás la mejor opción sea una luz lateral y dura. Es evidente que muchas veces no podrás manipular (por decirlo de algún modo) al animal para colocarlo como más te interese, pero a veces, jugando con nuestra posición respecto a él, podemos conseguir cambios importantes en la iluminación de nuestras fotos.
  • El fondo. Si el fondo va a aportarte algo, adelante: hazlo presente. Si no, quizás sea mejor eliminarlo (en cierto modo) con una profundidad de campo reducida o situando el animal delante de un fondo lo más neutro posible. De nuevo, quizás no te sea posible, intenta aprovechar las circunstancias de las que dispongas.

La Compañía del Animal

Dependerá del animal que queramos fotografiar, por supuesto, pero, si es posible, pregúntate ¿qué relación tiene con los humanos? Las mascotas, por ejemplo, pueden ser compañeros o verdaderos amigos, los animales del zoo pueden provocar curiosidad de los visitantes o pueden ser cuidados por los trabajadores del zoológico. Los mismos animales pueden sentir curiosidad por el ser humano. Busca estas relaciones (si existen) e intenta añadirlas en tus fotografías.

¿El animal en cuestión está solo? ¿Interactúa con otros animales? Esto también puede ser una excusa para volver al primer punto del artículo, contar una historia es tremendamente más fácil si existe más de un sujeto en ella. Así que si el animal que quieres usar en tu fotografía tiene algún tipo de relación con otros animales, puede ser interesante ver cómo es esta relación. ¿Son animales de la misma especie? ¿Hay cariño entre ellos? ¿O más bien respeto por la jerarquía? Puede llegar a ser muy interesante captar estos matices en una fotografía.

¿Quieres Intentarlo? Lo Más Básico...

  • Ármate de paciencia y prepárate para tomar muchas fotos. Si los animales que vas a fotografiar están al aire libre o no tienes ninguna manera de interactuar con ellos, deberás adaptarte a las circunstancias que te vengan dadas.
  • Vigila fondo y entorno. Especialmente si estás intentando hacer fotos a los animales del zoo, vigila que los elementos más "humanos" no entren en contraposición con el escenario "natural" en el que se mueven los animales. Si hay verjas o vallas que te separen del animal, puedes intentar acercarte al máximo a la reja y usar una profundidad de campo mínima para, al menos, conseguir que salga difusa al máximo.
  • Aprende a llamarles la atención. Si te interesa para tu fotografía, puedes intentar llamarles la atención con comida u objetos de colores y formas llamativos. Pero sobre todo...
  • No les molestes. Es importantísimo. Si el animal no está por la labor, no le molestes para conseguir la imagen.
  • El teleobjetivo será tu mejor amigo para evitar molestarlos, pues te permitirá disparar desde la lejanía sin entrar en contacto directo con los animales. Además, el teleobjetivo te será casi indispensable si quieres conseguir fotografías en las que no aparezcan las construcciones humanas que pueda haber alrededor del animal, además de ofrecerte menos profundidad de campo que puede ayudarte a eliminar la distracción de posibles rejas y vallas. Si te dispones a fotografiarlos, no olvides añadirlo en tu equipo.
  • Observa bien sus comportamientos para saber qué harán. Será la única manera de conseguir capturar la esencia de lo que son. Así que volvamos al primer punto: ármate de paciencia y observa bien antes de empezar a disparar.

¿Nos Enseñas tus Fotos de Animales?

Seguro que tienes alguna imagen por ahí la mar de interesante... ¿a ver?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. jslsvg dice:

    Gracias por los consejos, como siempre excelentes.
    Con paciencia a veces se consiguen buenos resultados. En la que dejo de muestra, pasé mucho frío, pero mereció la pena el resultado final.

    http://www.flickr.com/photos/jslsvg/6633881667

    Saludos
    José L.

  2. Muy buenos los consejos. Siempre leo el blog y de acá saco muchas ideas para mejorar mis fotografías, así que muchas gracias!

    Les dejo una foto que saqué a mi hijita, una shar pei muy graciosa:
    http://www.flickr.com/photos/lucianacouto/9170923110/in/set-72157634400142352

    Mi idea ahora es especializarme en fotografía de mascotas :)

  3. adribicho dice:

    Buenos consejos, como siempre geniales. Aunque desde mi humilde punto de vista, yo incluiría un par de consejos más, cómo por ejemplo intentar enfocar a los ojos, ya que nos dará más expresividad en la foto y por ejemplo, a mi parecer, intentar jugar con las reglas de los tercios.
    Os dejo varias fotitos de animales:
    http:[email protected]/9159618981/
    http:[email protected]/9159682383/
    http:[email protected]/9161811968/
    http:[email protected]/9287148704/
    http:[email protected]/8927167607/in/photostream/
    Muchas gracias por vuestro trabajo, gracias a vosotros, hago fotos mejores. Saludos.

    • adribicho dice:

      Perdonen, pero se me ha olvidado otro consegillo, y es que siempre que sea posible, se siga la regla de la mirada, perdonen mi interrupción, jajaja, saludos.

    • julian lopez dice:

      Hola, genial la fotografía de la libélula, me puedes compartir la forma en que la tomaste ya que he tratado muchas veces sin resultado.
      Gracias

  4. ximena dice:
  5. marber dice:
  6. Velthov dice:

    comparto un album de mi pagina de fotos que tiene algo de animalitos…los invito a pasar por la misma y dejamr su opinion y en caso de gustarles lo q hago hacer click en “me gusta” en mi pagina! gracias! saludos…
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.244458385684251.58485.243523055777784&type=3

  7. Buenos consejos, aunque el mejor en este caso: paciencia :P

    Hace unos días pude hacer captar algo que llevaba semanas queriendo poder pillar, algo tan simple como una mariposa, pero no paran a descansar un momentin, y después de muchos intentos y varios días pude conseguir esta

    http://www.flickr.com/photos/angeleses/9248323195/

    Ahora queda el reto de pillar a mi perrita tranquila para un buen retrato… eso es más complicado jajaja

    ¡Saludos!

  8. Walter dice:
  9. easeas dice:

    No los persiguas ,te vas a cansar .Suelen correr mas que tu

  10. gabiaguero dice:

    Hola, me pareció por demas interesante este artículo, quiero subir una foto de algo que tengo pero no sé donde cargarla, me podrian decir, gracias.-
    Saludos

  11. Slayertxu dice:

    Es cierto que la fotografía de animales es frustrante por lo imprevisibles que son, pero a veces obtienes frutos increíbles.

    Aquí, el lince boreal: https://slayertxu.wordpress.com/2013/03/04/el-lince-boreal/

    Aquí, peleas de oseznos: https://slayertxu.wordpress.com/2013/07/05/peleas-de-oseznos/

    Y aquí, una cría de gorila: https://slayertxu.wordpress.com/2013/05/14/cria-de-gorila-en-cabarceno-ii/

    (Como veis, no me gustan los animales ni nada…)

  12. karmathehutt dice:

    Buen artículo, como siempre. Saludos a todos en dzoom y les dejo una foto tomada en un parque aquí en La Serena, Chile. http://www.flickr.com/photos/karma_the_hutt/9086590300/

  13. Kwyjibo dice:
  14. Cabite30 dice:

    La verdad que buscar la mirada animal cuesta y requiere de capturar un momento que en ocasiones se hace esperarrrrrrr

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

  15. Las de los gatos siempre son efectivas. Aunque hay que buscarles el punto de curiosidad que tienen: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/3858186383/in/set-72157628521712777

    En mi galería tengo desde loros a delfines, iguanas, perros, toros, cigüeñas, vaquillas…http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/sets/72157628521712777/#

    Pero sobre todo hay uno de animales que me salió de manera curiosa, y es una avispa matando un saltamontes: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/3924184752/in/set-72157628521712777. No es un macro por que no tenía objetivo macro, pero casi. Me quedó cuirosa la estampa

  16. iexus dice:

    Mi perrilla es tan buena que cuando se lo ordeno se queda quieta hasta que yo lo diga. Pero lo que no puedo evitar es que le aburra posar, tanto que acabe soltando un bostezo en mitad de la sesión como el que recoge esta imagen:

    http://www.flickr.com/photos/iexus/9338399023/in/set-72157633164877386/lightbox/

  17. Mgr33r dice:
  18. susana L dice:

    Muy buenos consejos. Os dejo link de dos de mis proyectos solidarios con animalitos. Espero q os gusten.
    http://susanalomar.wordpress.com/2013/03/06/dejate-adoptar/
    http://susanalomar.wordpress.com/2013/07/12/exposicion-dejate-adoptar/

  19. anita2189 dice:

    Aquí os dejo algunas de las que he hecho, estoy actualizando todavía la página pero… Espero que os gusten =) Os invito a darle a “me gusta” a mi página también :D

    https://www.facebook.com/AnaSanchezPhotography/photos_stream

  20. mariaNR dice:
  21. Bardo dice:
  22. rawtiff dice:

    Les dejo un album mio en FB exclusivo de animales silvestres.

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.247994685338281.1073741828.186130744858009&type=3

  23. Buen artículo. Como siempre.

    Ahí les dejo mi aportación.

    http://500px.com/photo/40635020

  24. P3nko dice:

    Aqui dejo mi aporte, espero que les guste

    http://500px.com/photo/37241306

    Saludos…

  25. resorte32 dice:

    Buen articulo, coincido con algunos comentarioa en que lo mas importante de los consejos dados es armarse de paciencia y sacar muchas fotos.

    Aca les dejo algunas fotos de pajaros que he logrado captar despues de algunos dias de estudiar sus movimientos, ojala les gusten

    http://www.flickr.com/photos/ijsarg/9348081180/
    http://www.flickr.com/photos/ijsarg/9306527543/
    http://www.flickr.com/photos/ijsarg/9020504144/

    Saludos desde Argentina!

  26. Felipe_xP dice:

    Muy buen artiulo, solamente que le faltaron más imagenes de animales. Pero de todos modos las imagenes estan hermosas. Acá hay un pequeño aporte.
    Saludos

    http://www.flickr.com/photos/silverstorm86/5933324739/

  27. EnzoCesti dice:
  28. Walter dice:
  29. Rubiorr dice:
  30. Aquí os dejo algunas fotos de animales que tengo en mi blog ;)
    http://patriciacarrion.blogspot.com.es/2009/10/blog-post.html

  31. nacarst dice:
  32. mikiEnciso dice:

    en serio es muy difícil hacer que los animales se queden quietos y nos regalen un instante para poder fotografiarlos, aquí les comparto una, si que me costo eh!

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=388881931230859&set=a.347282752057444.80013.220609131391474&type=3&theater

    saludos!

  33. Romy dice:
  34. sharly50 dice:
  35. Bardo dice:

    https://m.flickr.com/#/photos/jesuscc1980/8466824741/
    Esta foto es mi preferida pues Duna no conocía la playa; después de una dura operación, prometimos llevarla si todo salía bien. Y todo salió bien, tanto que disfrutó muchísimo y nunca olvidaré ese día. Cuatro meses después falleció por la maldita enfermedad que tanto nos arrebata.

  36. uriantt dice:

    Un momento de contemplación. Mi mascota “Frigga”
    https://www.flickr.com/photos/uriantt/13891989511/

  37. frankief dice:

    Esta es mi aportación al tema de hoy. Espero que os guste ;)) http://www.pbase.com/frankief/image/151415820

  38. yusarctica dice:

Opina