12 Consejos Para Lograr Las Mejores Fotos De Los Partidos Matutinos De Los Sábados

wpid-11consejosFutbolSabados-mini.jpg

Todos, antes o después, pasamos por la situación de tener que hacer fotos a nuestros hijos, hermanos pequeños, sobrinos, nietos, hijos de amigos, amigos, etc. en su partido de fútbol semanal del sábado por la mañana. Cuando digo fútbol, me refiero a cualquier deporte, y cuando digo sábado, también es aplicable a domingos :)

Se trata de un importante desafío al que, como digo, tarde o temprano, tenemos que hacer frente, así que allá van una serie de consejos que estoy seguro de que te vendrán de perlas para lograr las mejores fotos en estas condiciones.

#1 Mantén El Sol En Tu Espalda

Desde la bandaEn estos partidos, por las horas a las que suelen jugarse es habitual que el sol esté "recién levantado" o, al menos, no en su punto más alto.

Por ello, para lograr una exposición correcta y que la presencia del sol no queme tus imágenes, es más que recomendable que te sitúes en la banda de modo que dejes al sol tras de ti.

Así lograrás, además, imágenes bien contrastadas y los rostros y equipaciones de los niños perfectamente iluminadas.

#2 Sitúate En La Banda, Cerca del Córner

Desde el córnerLo he comentado antes, debes situarte en la banda, de modo que dejes el sol a tu espalda. Y, una vez en la banda, es deseable contar con algo de espacio para poder desplazarte.

Eso sí, la zona de desplazamiento es preferible que se sitúe cerca del córner. ¿Por qué? Pues porque desde esta posición lograrás tomas más frontales de los jugadores, en lugar de tomas laterales, que serían las que conseguirías situándote, por ejemplo, cerca de la línea del medio campo.

Si es posible, desplázate por toda la banda y pruébalo, pero verás que la mejor posición es colocarse cerca del banderín.

#3 Elige El Modo De Disparo Manual

Modo de disparo ManualEs posible que no estés habituado a hacer uso del modo de disparo manual, sin embargo, en estas condiciones suele ser el más adecuado, siempre y cuando no hayas nubes en el horizonte, o bien el cielo esté completamente nublado. De modo que contemos con una iluminación uniforme.

En estas condiciones, la iluminación variará muy poco, por lo que podremos hacer una medición inicial probando distintos valores de apertura y tiempo de exposición hasta lograr una exposición correcta y, a partir de entonces, mantenerlos durante el resto del partido.

Podríamos optar por el modo de prioridad a la apertura y que la cámara calculase en cada toma el tiempo de exposición correcto, pero, dada la escasa variación de iluminación, es más adecuado dejar esos valores fijos.

Además, el modo de prioridad a la apertura, en determinadas tomas, podría equivocarse al medir. Por ejemplo, si los colores predominantes son muy oscuros (sobreexponiendo) o muy claros (subexponiendo).

#4 La Sensibilidad ISO Al Mínimo, Por Supuesto

Sensibilidad ISO mínimaSobra decirlo, pero, por si acaso, recordarte que el valor de sensibilidad a emplear debe ser el mínimo posible, o bien el nativo de tu sensor.

Si la mañana está soleada no tendrás problemas con este ajuste, por el contrario, si la iluminación no es todo lo buena que nos gustaría, es posible que tengas que elevar un poco este valor.

Si te ves obligado, ten cuidado de no subirlo más allá de lo estrictamente necesario. De lo contrario, estarás incoporando ruido a la imagen.

#5 Emplea Un Teleobjetivo Para Evitar Tener Que Recortar La Imagen en el Procesado

TeleobjetivoAl no tener permiso para meterte en el campo, vas a necesitar una focal lo suficientemente larga como para encuadrar la parte de escena en que se produce la acción.

De lo contrario, tendrás que hacer en el proceso de edición recortes para aislar la parte exacta de la escena.

Además, un teleobjetivo es la focal más adecuada porque podrá permitir reducir la profundidad de campo lo suficiente como para que el fondo no distraiga y se centre la acción en el sujeto enfocado.

Piensa en focales superiores a los 150 ó 200mm para lograr buenos resultados (especialmente si las dimensiones del campo son elevadas).

#6 Amplía La Apertura Para Minimizar La Profundidad de Campo

Reducir la profundidad de campoComo comentaba en el punto anterior, la profundidad de campo es un elemento fundamental en la fotografía deportiva.

Para reducir la profundidad, como sabes, además de utilizar una distancia focal elevada, también es importante que selecciones una apertura amplia (número f pequeño).

Sólo así lograrás centrar la atención sobre el jugador o jugadores que desees y restar importancia (al tiempo que restas nitidez) al fondo y resto de elementos que se muestren en la toma.

Si tu objetivo te lo permite, prueba con aperturas de f/4 o incluso inferiores. Observarás una importante reducción de la profundidad de campo.

#7 Utiliza El Tiempo De Exposición Suficiente Para Congelar La Imagen

Congelando el movimientoCon tiempos de exposición superiores o iguales a 1/500 seg. no tendrás ningún tipo de problema. El subir de estos valores únicamente obedecerá a la necesidad de exponer correctamente.

Recuerda que dispararemos en modo manual, con el ISO más bajo posible y una amplia apertura, por lo que si el día es muy soleado es posible que tengamos que irnos a tiempos de exposición de 1/2000 seg. o superiores para no sobreexponer. Ningún problema.

Si, por el contrario, el día no es todo lo luminoso que debería, deberemos garantizar la apertura y tiempo de exposición mínimos indicados, sacrificando, si es preciso, la sensibilidad ISO. Nada que no sepas, ¿verdad?

#8 Modo de Enfoque: AF-C (Servo Continuo)

Modo de enfoque servo continuoSin lugar a dudas, el modo de enfoque para este tipo de situaciones ha de ser el enfoque de servo continuo, en el que la cámara y objetivo te ayudarán a mantener al sujeto en foco.

Si recuerdas, hace un tiempo te hablamos sobre ello en el artículo Qué Modo de Enfoque Utilizar En Cada Situación.

Para fotografía deportiva debes hacer uso de AF-C e indicar que el área de enfoque sea de, al menos, 9 ó 21 puntos.

Si tu cámara lo permite, sería incluso más apropiado confiar en el ajuste de área de enfoque 3D que muchos cuerpos empiezan a incorporar y que ofrece mayor precisión en estas circunstancias.

#9 Tomas Verticales Vs Horizontales

Toma verticalEn cuanto a la orientación de la toma, yo optaría por un mayor predominio de tomas horizontales, pues hay mayor lugar al movimiento, a la amplitud, a la sensación de velocidad.

Únicamente reserva las tomas verticales para aquellas situaciones en las que quieras aislar a uno de los jugadores. O centrarte en un detalle muy concreto.

El resto de lances del juego muéstralos en horizontal, obtendrás mejores resultados. Créeme.

#10 Mantén La Focal Y Evita Recortes

Si estás usando un teleobjetivo no zoom, no hay duda, mantendrás la focal, pues no tienes posibilidad de variarla.

Si por el contrario estás empleando un objetivo zoom, estarás tentado de variar la focal. Mi recomendación en este caso es que trates de evitar la variación de focal, perderás tiempo.

Concentrate en el enfoque y en rellenar el encuadre con la focal deseada. A la velocidad a la que se desarrollan las jugadas es probable que la variación de focal te impida captar la acción, de ahí que te recomiende no variar este parámetro.

#11 Incluye El Balón: Símbolo de Acción Y Motivo Por el Que Se Corre

Incluye el balónEl balón, la pelota, la bola, el esférico, el cuero..., es el protagonista del deporte. Sea el que sea. Por eso hay que darle su importancia.

En la mayoría de tomas es recomendable que lo muestres. De lo contrario, parecerá que no tiene sentido el movimiento, la lucha entre los jugadores, el tomar una u otra dirección en el campo, la mirada de los jugadores en una u otra dirección, etc.

Por ese motivo, muéstralo y darás un mayor sentido a la toma y lo que pretendes transmitir con ella.

#12 Anticípate A La Jugada

El Momento OportunoÉste es, sin lugar a dudas, el consejo más importante, pero también el más difícil de aplicar y conseguir. Es la esencia de la fotografía: predecir, estar preparado, estar listo para el momento adecuado.

Para lograr una buena toma, deberás ser capaz de anticiparte a la jugada y estar esperando con tu cámara el momento exacto: un regate, un disparo, un forcejeo, un gesto de complicidad entre jugadores, un gesto de satisfacción, un lamento, etc.

Es ese momento que estabas esperando y que deberás perseguir a lo largo del partido. Paciencia, pero, sobre todo, mucha atención y ¡dispara!

Consejos En Forma De Vídeo

La publicación de este artículo ha venido motivada tras ver hace poco un vídeo de Jared Polin en su artículo How to photograph soccer tutorial, un buen fotógrafo al que sigo la pista.

Como seguro que a ti también puede inspirarte y ayudarte a mejorar tus fotos, ahí va el vídeo. Es un poco largo (y está en inglés), pero te prometo que merece la pena y te ayudará a complementar lo dicho en estos 12 consejos.

¿Verdad que te ha resultado útil? Pues, ¡prepara tu cámara para el próximo sábado y ponlo en práctica!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. El mejor sitio para hacer fotos, máxime con un objetivo típico como el 55-200 sería en la línea de fondo,el mejor sitio para hacer tomas frontales…

  2. Muchas gracias. Yo suelo hacer fotos a un club que tiene equipos de fútbol base y son muy útiles

    http://clubdeportivoautol.blogspot.com

  3. Me han resultado muy interesantes algunos consejos como el de ubicarse cerca del córner! Aunque debo reconocer que me sorprendió la mención (aunque no se recomendaba) del uso del modo “prioridad a la apertura”. Creo que si vamos a fotografiar un deporte, es bastante intuitiva la idea de priorizar la velocidad del obturador, antes que la apertura.
    Considero que usando “Prioridad al Obturador”, y habiendo realizado algunas tomas de prueba para hallar la combinación obturador-ISO más adecuada para dejar que luego la cámara seleccione la apertura correcta, nos podríamos desligar de perder tiempo ajustando el obturador para las inevitables variaciones en la exposición que puedan surgir en cada toma.
    Nuevamente, es mi punto de vista, según mi corta experiencia en fotografía de “acción”.

    Sigan así, que gran parte de mis conocimientos fueron adquiridos al leer asiduamente cada uno de sus artículos.

    Saludos!

    • Tienes razón Matías, el problema es que con “Prioridad al Tiempo de Exposición” no tendrías control sobre la apertura y, por tanto, sobre la profundidad de campo.

      De ahí que se opte por medición manual, o si no, prioridad a la apertura. Pero siempre garantizando que el tiempo de exposición sea lo suficientemente reducido como para congelar el movimiento.

      Ciao

  4. walimai dice:

    A mí me gustan los pequeños detalles…..

    http://www.flickr.com/photos/walimai/5814318125/lightbox/

  5. Muy buenos los consejos, yo en breve comenzaré a hacer fotos para un club de natación y, aunque no son al aire libre, bien viene leer sobre el tema. Por cierto, me ha sorprendido la mención a Fro (Jared Polin), hace tiempo que le sigo por internet y no me esperaba ver uno de sus vídeos por aquí, todo un acierto. Un saludo a todos.

  6. sgellida dice:

    Hola,
    me vendrán vuestros consejos.
    ¿que os parece esta? http://365sgellida.blogspot.com.es/2011/09/imatge-original-gooooooooool.html

    Lástima que el balón no salga completo.

    Saludos.

    • ArmandoFotos dice:

      Muy buena foto. Excelente las caras de los chicos, principalmente la del arquero.

  7. Muy buen aporte la verdad, yo tengo poco que me inicie en la fotografia y esta pagina me ha servido de mucho. La foto deportiva es la que mas me agrada, por su complejidad y buenos resultados que puedes obtener. Aqui una muestra de mi trabajo. Saludos y bendiciones.

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.117216425096097.23882.100004232198488&type=3

  8. MariMorganti dice:

    Un partido muy importante de los más chiquititos.

    Feliz 2013 para todos!!!!

    http://www.flickr.com/photos/misamorg/7616674100/in/photostream

  9. el_vasco77 dice:

    Hola, vivo en un pueblo pequeño y este año comencé a sacarle al equipo local. Yo siempre saqué con prioridad a la velocidad porque si optaba por manual o prioridad a la apertura muchas veces obtenía resultados diversos dependiendo a qué lugar apuntaba. Lo clavaba en 1/1000 a un iso bajo.

    Les dejo una foto que me gusta.

    http://www.flickr.com/photos/josebascaran/8319122048/in/photostream

    Saludos.

  10. Muy interesantes los consejos, a ver que sale esta tarde a ras de césped ;)

    http://jhafoto.blogspot.com.es/ | @joseeheredia

  11. Gracias Javier, me han gustado los consejos, voy a probar alguno de ellos.

    Llevo dos años haciendo este tipo de fotos en el club de futbol del pueblo, aquí os dejo el enlace:
    http://www.ueseva.com/fotografies.html

  12. Yo estoy en esta tesitura. Estoy colaborando con un blog del equipo.

    Y me encargo de sacar fotos La mayor dificultad es la luz. Las fotos ó salen oscuras, ó no quedan nítidas. Lo que no sabría decir es si es bueno que solamente se vea la accón o se vea tambien el fondo, por lo que la profundidad de campo se convierte en un misterio para mí. Estas son algunas de la fotos http:[email protected]/sets/72157632513613364/detail/

    • Yo me quedo con reducidas profundidades de campo en la mayoría de los casos. De ese modo es más fácil centrar la atención en el detalle concreto que persigues en cada foto.

      ¿No te parece?

  13. Llevo año y pico siguiendo a dos de mis hijos que juegan juntos en un equipo de futbol 8 (prebenjamines) en Gallarta (Vizcaya) y les saco fotos y las cuelgo en el blog dedicado al equipo.
    Me han venido muy bien los consejos que publicasteis.
    Os dejo una de muchas. Saludos.

    https://picasaweb.google.com/107175000579393791972/LagunArteaEVsCDGallarta#5832874702444950562

  14. allamistakeo dice:

    Coincido con Matías, preferiría disparar con prioridad al tiempo, no vaya a ser que con prioridad a la apertura la cámara seleccione un tiempo largo y todo me salga movido. Aunque también la profundidad de campo es un factor muy importante…
    Sí, disparar en manual, mucho mejor.

    Excelentes consejos, los aplicaré en el próximo partido en el que juegue mi hermano. Como siempre, el blog más útil que he encontrado en Internet. ¡Gracias!

  15. Estoy en desacuerdo con lo del modo manual, mi mejor configuración para estos casos es con el modo de la prioridad en la apertura y usando los ajustes del ISO que tiene mi cámara, en los que marco una velocidad de obturación mínima de 1/500 y un ISO entre 100 y 800, la cámara hace la foto con la apertura que yo selecciono (normalmente abierta a tope), una velocidad optima de 1/500 (1/1000 para muchos partidos de niños, ¡No paran quietos!) y el ISO me lo ajusta la cámara siempre al mínimo posible.

    • Entiendo que te refieres al modo de “prioridad al tiempo de exposición”. Tampoco es desaconsejable, pero en ese caso no controlas la profundidad de campo, sino que la cámara lo hace por ti. Y puede no hacerlo como quieres :)

      De ahí la propuesta del modo manual con los ajustes precisos que necesitas.

  16. novatomurcias dice:

    Hola. Hace unos días estuve haciendo unas fotos de fútbol con los peques y algunas fotos fatal y otras mejores, pero tengo algunas dudas. Por ej. La medición debe ser puntual o ponderada al centro? el equipo que suelo utilizar es una nikon D800 y un 70-200 2.8 las fotos las hago a su máxima apertura a 2.8 y el enfoque en AF C. Casí todas son a 200 mm y siempre en manual. Otra duda es que creo que si utilizara un diafragma 4 ó 5.6 saldrían mucho mejor, aseguraría mas el enfoque pero…tendría mucha mas profundidad de campo. Y eso no me gusta.

    Muchas Gracias. He aprendido mucho aquí.

    • Hola novatomurcias,

      yo optaría por ponderada al centro, con la medición manual tienes el riesgo de que el punto seleccionado no sea demasiado representativo a la hora de hacer la medición.

      En cuanto al diafragma, probablemente con 4 también obtendrías buenos resultados y quizás perderías menos fotos por mal enfoque. Si bien, es cuestión del resultado que desees obtener…

  17. novatomurcias dice:

    Hola Javier Lucas.

    Creo que no me exprese bien,me refería a la medición en puntual. Y modo manual.

    Si, seguro que con F 4 tendría mejor resultado, pero también vería con más nitidez segundas personas (más profundidad de campo) y eso no me gusta.Siempre he utilizado medición puntual, pero muchas fotos me salen desenfocadas. Así que voy a tener que: o practicar mucho con F 2.8 o utilizar otro tipo de medición y cerrar un poco el diafragma.

    Muchas Gracias.

    • No entiendo lo que dices de “Siempre he utilizado medición puntual, pero muchas fotos me salen desenfocadas”. La medición únicamente afectará a la exposición, no al enfoque.

      ¿Quizás a lo que te refieres con puntual no es a la medición sino al área de enfoque?

      Ciao

  18. gnulizard dice: