13 Estupendos Consejos para Hacer Fotografías en Otoño

60260293_6c98361808_b (1)

En el Hemisferio Norte acaba de empezar el Otoño. Esta estación brinda unas muy buenas oportunidades para hacer estupendas fotografías de naturaleza o paisajes. en dZoom queremos darte una serie de consejos para que puedas hacer mejores fotos durante las próximas semanas cuando salgas a pasear con tu cámara por un parque o por un bosque. Y es que el Otoño es una estación preciosa para colgarte la cámara y salir a hacer buenas fotos.

Este artículo se publicó originalmente en Octubre de 2007, pero he decidido rescatarlo porque acabamos de entrar de nuevo en el otoño, y no está de más recordar algunos consejos que tienen aplicación en estas fechas.

1. Haz Fotos al Amanecer o al Atardecer

Las mejores horas para hacer fotos son al salir el sol y antes de que éste se ponga. A estas horas, el ángulo de incidencia de la luz solar hace que se resalten las tonalidades amarillentas y rojizas de las hojas de los árboles.

Programa tus salidas en la medida de lo posible y evita las horas centrales del día cuando vayas a hacer fotos. Conseguirás mucha mejor luz al amanecer y al atardecer.

2. Combina Diferentes Colores...

En función del tipo de árbol, podrás encontrar muchas variantes de tonos rojizos, amarillentos, verdes y marrones.

Prueba a realizar composiciones fotográficas en las que aparezcan varias especies vegetales, consiguiendo combinaciones de diferentes tonos para mostrar la variedad de los colores del otoño.

63370696_09514cfed1_z (Custom)

3. ... o Juega con un Unico Color

Al igual que un buen recurso es variar los colores, puedes también trabajar un único color.

Dentro de un mismo árbol podrás encontrar diferencias sutiles en las tonalidades que te permitirán jugar con la riqueza de un único teórico color.

4. No Olvides la Fotografía en Modo Macro

No pienses únicamente en fotografías paisajísticas con distancias focales cortas. El otoño da posibilidades muy interesantes a la hora de mostrar los detalles.

Prueba, por ejemplo, a fotografiar hojas, jugando con la gradación del tono que muestren.

291998208_910505fa42_z

5. Prueba Diferentes Angulos

Cambia constantemente de posición. No te quédes únicamente en la cásica foto desde el punto de vista quie tienes cuando te encuentras de pie, con la cámara a la altura de los ojos, mirando hacia delante.

Levántate, agáchate, gira la cámara, títare al suelo, súbete a algún alto... Cualquier variación sobre la posición natural que uses a la hora de hacer fotos generará interés el la foto resultante.

6. Prepárate para los Cambios Día a Día

Los efectos de la estación otoñal se pueden apreciar día a día.

No te descuides y observa el entorno que quieras fotografiar, si estás familiarizado con él, para no dejar escapar lo días en los que los árboles muestren sus mejores tonalidades, antes de que pierdan todas las hojas de sus ramas.

Ten en cuenta también que en las cims de las montañas la estación avanza de otra manera, afectando a los árboles de forma diferente en función de la altura.

291117011_fa6f7aee5f_z (Custom)

7. Hojas, hojas, hojas

El elemento diferenciador del otoño son las hojas de los árboles. Pero no es necesario que estén en las ramas de los árboles.

Centraté en un árbol, o en una rama, o en unas cuantas hojas. Busca hojas en el suelo, sobre una piedra, amontonadas en el la orilla de un río. Tarta de sacar la esencia del otoño en tus fotos.

8. Busca el Agua

Los árboles junto a las distintas fuentes de agua ofrecen posibilidades muy interesantes a la hor de obtener buenas composiciones en tus fotos.

Busca ríos, lagos, cascadas, saltos de agua, ... Los reflejos de los árboles en el agua aportarán una fuerza espectacular a tus fotos. Si dispones de una oportunidad de reflejar los colores en el agua, no la pierdas.

Puedes trabajar también técnicas de fotografía del agua en movimiento en esta época del año. El colorido del entorno natural proporcionará un buen marco para este tipo de fotos.

264549705_3480863281_z (Custom)

9. Ajusta el Balance de Blancos

Si no estás disparando en RAW porque tu cámara no lo permita (cómo, ¿que tu cámara tiene RAW y no lo usas aún? Entérate de las diferencias entre RAW y JPEG aquí), ajusta el balance de blancos de tu cámara al modo nublado para conseguir unos colores más vivos.

10. Prueba a Subexponer un Poco

La medición de tu cámara puede jugarte una mala pasada si el Sol se filtra a través de las hojas amarillas con suficiente fuerza. Para conseguir unos colores bien expuestos, prueba a subexponer un poco la foto.

De todos modos, si tu cámara dispone de histograma, fíjate bien en la información que te proporciona después de cada toma, porque es la mejor referencia que tendrás de lo bien o mal que estás haciendo las fotos en lo que a exposición se refiere.

57100167_1de08f1848_z (Custom)

11. Si tienes un Filtro Polarizador, Usalo

Los filtros polarizadores resultan muy útiles haciendo fotos en un entorno natural por dos motivos fundamentales:

  1. Por un lado, eliminan reflejos sobre superficies no métalicas, como es el caso del agua. Tanto si estás haciendo fotos donde haya una fuente de agua como un río o un lago, como si no la hay pero las hojas tienen acumulada agua por la humedad, el filtro polarizador te ayudará.
  2. Por otro lado, los filtros polarizadores realzan el colorido de las plantas.

12. Satura los Colores

Cuando estés en casa y ajustes tus fotos, prueba a saturar un poco los canales rojo y amarillo.

También puedes probar a aplicar un filtro amarillento para dar un tono más cálido a la escena, si acaso el ajuste del balance de blancos no lo ha hecho de por si.

67907473_925f0cb5b6_z (Custom)

13. Preparate para la Climatología

Aunque no sea un consejo sobre fotografía en sí, creo que es crucial recordarte que, si vas a pasar varias horas fuera con tu cámara, te protejas adecuadamente tanto tí como a tu material fotográfico. El tiempo en esta época del año suele ser fresco y húmedo, y puede ser bastante cambiante.

No hay nada peor a la hora de hacer fotos que no estar agusto. Sentirte frío o mojado no te ayudará a sacar lo mejor del otoño con tu cámara. Y como tu equipo se moje o se estropee, te acordarás de tu salida fotográfica por una buena temporada.

Finalmente

Si te han parecido interesantes estos consejos y estás pensando en salir a hacer fotos en los próximos días, creo que no deberías dejar de leer los artículos en los que damos 8 Buenas Ideas para Hacer Fotos en un Bosque y 9 Elementos Clave para Fotografiar Agua en Movimiento. Si nos conoces, es probable que te den nuevas ideas que podrás aprovechar en tu salida fotográfica.

Nota: si estás buscando ejemplos de fotografías otoñales para inspirarte, haz clic en el artículo "28 Fotos de Hojas para Animarte a Hacer Fotografías en Otoño", en el artículo "15 Fotos del Otoño que te Animarán a Sacar la Cámara", o en el artículo "6 Fotos que Deberías Intentar Hacer Este Otoño".

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. muy buenos consejos, yo soy del hemisferio sur (Chile) asi que ya tengo mis fotos de otoño de este año 🙂 el consejo del agua esta bueno, no me se habia ocurrido 🙂 y lo de los reflejos en el agua (por lo del polarizador) en todo caso a mi me gusta 🙂 saludos

  2. Ricardo = Bs. As. dice:

    Les agrego un comentario, es interesante variar el angulo de toma, prueben fotografiar aon la camara al ras del suelo con un granangular, obtendran vista poco frecuentes.
    Una vez en casa, con nuestras fotos bajadas al PC, probemos aplicarles el filtro Velvia incrementando los tonos calidos.
    Saludos 🙂

  3. Frankedu dice:

    Muy buenos los consejos como siempre!!! me interesa y sirve mucho la info variada que brindan. Gracias

  4. Muy interesante, da gusto leer tanta información que ayuda a conseguir mejores resultados. Gracias por compartir tus conocimientos.

    Saludos.

  5. Silvia T dice:

    Conocí este blog por un compañero que se quiere dedicar a fotos artísticas, me parece buenísimo cómo están preparadas las escenas y los consejos que se dan, porque ayudan a lograr lo que busco. Saludos . Silvia

  6. JORGE* uruguay dice:

    EXELENTE ,EXELENTE, EXELENTE….QUE MAS SE PUEDE DECIR

  7. carlos alberto dice:

    gracias por el aporte cada dia que es de mucha ayuda

  8. mcantarero dice:

    Foto de ojas con macro y la luz del sol otoñal filtrandose.

    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/5158010423/

  9. Henry Orlando silva dice:

    exelentes consejos,ylaverdad los voy a provechar,mi pais colombia es priviligiadoy la variedad de climas me permitiran hacer magnificas fotos,en cualquir epoca del año.

  10. Yorlenny Morales. Costa Rica dice:

    Excelentes los consejos, muchas gracias por compartir tus conocimientos. La fotografía es bellísima, me facina, soy principiante , me falta mucho por aprender.

  11. baltazar gazca dice:

    Mil felicitaciones por sus exelentes consejos, con ustedes siempre aprende uno algo nuevo!!!!

  12. En argentina es otoño y justamente quiero hacer una foto de esta estacion para incluirla en mi proyecto 52 fotos,52 semanas. Con respecto al RAW, mi cama lo permite y el reto me quedo claro jajaj. Se que es sin escomprimir pero nada mas. voy a tener que leer bastante. buen articulo.
    cuando logre la foto paso el link

  13. MartaCanon dice:
  14. js dice:

    gracias por los excelentes consejos!!!
    aquí dejo mi aporte… es un cerezo justo cuando tenía todas las hojas de un color amarillo intenso… espero q a alguen le guste…
    http://www.flickr.com/photos/jsanzanas/8833208682/

  15. JOSHEP AGAL dice:

    Como siempre interesante el artículo. Me encanta el otoño, tiene unos colores impresionantes.
    Aqui os dejo mi aportaciónhttp://www.flickr.com/photos/ppgalvez1/10846254513/

  16. javierdaparda dice:

    Prepárate para la “Climatología”. Aunque parece que el cambio climático se esta produciendo y parece que este cambio es con un ritmo acelerado. Los cambios de frió, lluvia, sol, nieblas. son cambios meteorológicos. los cambios climáticos no se producen de un día para otro, ni de una hora para otra. por lo que ese punto debe se ” Prepárate para los cambios meteorológicos.

  17. elenabernaola dice:

    Grandes consejos como siempre,

  18. Fotografia Esencial dice:

    Definitivamente el juego de colores en el otoño es parte muy importante de un paisaje. La combinación entre agua, reflejos y colores creo hacen del otoño algo especial. Muchas gracias por los consejos.