14 Consejos para Hacer Mejores Fotos en Navidad

navidad-decoracion

¡Ya llegan las Navidades!

Desde dzoom te deseamos felices fiestas y esperamos que disfrutes mucho con los tuyos en estas fechas tan señaladas. Pero no nos olvidamos de nuestra pasión por la fotografía, por eso queremos que estas navidades saques tu cámara y dispares, porque vas a estar rodeado de situaciones especiales y dignas de recordar.

Calles decoradas e iluminadas, tu casa llena de adornos navideños, la expresión de los más pequeños de la casa al abrir los regalos… Como ves, hay muchas, pero tenemos que estar atentos para no dejarlas escapar. En el artículo de hoy, te damos una serie de consejos para conseguir realizar las mejores fotos de estas fiestas.

1. Prepara tu Equipo

Lo primero que debes hacer antes de ir a ninguna parte, como siempre, es preparar tu equipo. Piensa qué vas a necesitar para que no se te olvide nada. Si vas a pasar las fiestas fuera de casa, lo mejor es que te apliques y hagas una lista como la que recomendábamos en el artículo de fotografía de viajes.

  • Lleva al menos una tarjeta de memoria extra, tanto por si te quedas sin espacio como por si la que estás usando te diera cualquier problema.
  • Carga tu batería al máximo, y llévate el cargador por si acaso. Si dispones de una batería extra, llévatela también.
  • Piensa en qué objetivos vas a necesitar para las fotos que tienes pensado hacer.
  • Coge el trípode, siempre te va a venir bien para las fotos grupales, si no quieres quedarte sin salir en ellas.
  • Llévate una gamuza para tener siempre limpio tu objetivo.

2. Estudia el Entorno

Ahora que ya tienes todo tu material preparado, otro consejo importante es que estudies el entorno. No dispares a lo loco y párate a pensar un poco antes de hacerlo. Localiza buenos sitios para tomar tus fotos, donde se vean elementos que nos recuerden que estamos en Navidad, pero que no le resten importancia a tu punto de interés, del que hablaremos a continuación.

También es importante que te asegures de que hay suficiente luz, para exponer correctamente. También será importante que intentes configurar los parámetros de tu cámara de manera manual, ya que si hay luces de colores parpadeando por la casa, los modos automáticos es muy posible que no te ofrezcan un buen resultado.

3. Busca un Centro de Interés

Recuerda que uno de los secretos de la composición en fotografía es la simplicidad. Trata de buscar un único centro de interés en cada foto que hagas, ya que si realizas una foto con demasiados elementos pueden distraer demasiado la atención.

Esta tarea se complica en estas fechas, cuando podemos encontrar tantos elementos que pueden distraernos del punto de atención, como las luces, los colores, la ropa y accesorios navideños, etc. Concéntrate en lo que quieres resaltar en cada foto y consigue que sea realmente el centro de interés de la misma. Después de hacerla, mírala para analizar hacia dónde se te va la vista, para confirmar que efectivamente no hay nada que te distraiga más de la cuenta. Éste es un ejercicio que te enseñará a cuidar más tus fotos y con el que conseguirás resultados más satisfactorios.

4. Juega con la Apertura del Diafragma

Muy relacionado con el punto de interés, viene este consejo de jugar con el diafragma. Si quieres aislar tu punto de interés para que la atención se centre únicamente en él, puedes probar a disparar con diafragmas muy abiertos para reducir la profundidad de campo. Además, si usas las luces navideñas como fondo, podrás conseguir unos desenfoques impresionantes, con un precioso bokeh.

Sin embargo, en otras ocasiones te convendrá cerrar más el diafragma para conseguir sacar nítidos varios elementos, como por ejemplo todos los platos de la mesa, o todos los rostros en una foto de familia. Recuerda que, entonces, deberás compensar esa luz reduciendo la velocidad de obturación, o aumentando la ISO.

Pese a que la apertura del diafragma influye directamente sobre la profundidad de campo, otros parámetros también influyen sobre ella. Si quieres aprender a controlarla y comprenderla por completo, te aconsejo que leas nuestro artículo sobre La Profundidad de Campo en Profundidad.

navidad-profundidad-campo

5. Ajusta el Balance de Blancos

Recuerda que algunas cámaras no afinan mucho en el balance de blancos automático. Además, con tantas luces de colores es posible que el automático de tu cámara se vuelve un poco loco. Por eso, será mejor que ajustes manualmente el balance de blancos de tu cámara. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, en este artículo te lo explicamos paso a paso: Balance de Blancos: Qué Es y Cómo se Usa.

Además, también te aconsejo que dispares en RAW si tu cámara te lo permite, para poder ajustar mejor tus fotografías después. Así podrás corregir las distorsiones de color que hayan podido casuarte todas esas lucecitas navideñas. Entre los programas más prácticos para realizar este tipo de retoques encontramos Adobe Lightroom o Adobe Photoshop.

 6. Aprovecha para Hacer Retratos

En Navidades, lo más importante es la familia y los amigos, ¿verdad? Es por eso que ellos van a ser los protagonistas de gran parte de nuestras fotografías. Aprovecha estas fechas para sacar retratos de la gente a la que más quieres. Encuentra un fondo que acompañe, ¡que se note que estamos en navidad! Luces, el árbol, algún adorno navideño... Eso sí, como te comentaba antes, procura que todo eso no le reste protagonismo al verdadero protagonista: la persona retratada.

Los niños son los que más disfrutan en Navidad, y eso se nota en los retratos. Aprovecha para fotografiar a los más pequeños de la casa disfrutando de las fiestas, divirtiéndose con sus nuevos juguetes o ataviados con sus ropas y accesorios navideños. Puedes conseguir fotografías muy tiernas y muy simpáticas.

7. Y También Haz Fotos de Grupo

Estas fechas son fechas familiares y las fotos grupales son imprescindibles para conservar un recuerdo completo. Aprovecha para realizar las fotos de grupo al principio de la noche, cuando la gente está más fresca, pero tampoco te olvides de captar los momentos más divertidos y graciosos cuando la fiesta avance.

En fotos grupales, sobre todo, procura que todo el mundo esté correctamente enfocado. Para ello, deberás utilizar diafragmas más cerrados para aumentar la profundidad de campo. También puedes aumentarla alejándote del grupo y usando objetivos más angulares. Si no tienes muy claro cómo influye todo esto en la profundidad de campo, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo.

En las fotos de grupo, no te olvides algo muy importante: ¡tú! Sí, tú también eres una parte importante de familia. ¿No os pasa que como sois el amigo/familiar fotógrafo, luego tenéis fotos de todo el mundo menos vuestras? En la foto grupal no puedes faltar. Para ello usa un trípode o procura apoyar (de manera segura) la cámara sobre alguna superficie. Después, programa el temporizador para que te dé tiempo a ponerte con el resto del grupo antes de disparar, o utiliza un disparador inalámbrico.

foto-grupo-navidad

8. Rebota el Flash

En interiores, pese a que encendamos todas las luces, muchas veces vamos a comprobar que nos falta algo de luz para exponer correctamente. Podemos intentar subir la ISO, pero llegará un momento en el que el ruido arruinará nuestra foto. Sin embargo, si disparamos el flash vamos a ver que se pierde la magia del momento y, sobre todo en retratos, la gente no sale tan favorecida como antes (un flashazo frontal no es la manera más adecuada de iluminar un retrato). Además, con un flashazo frotal iluminarás el primer término de la fotografía pero tu fondo quedará oscuroy lúgubre, algo que no se busca en una fotografía navideña.

Una solución práctica es rebotar el flash contra la pared o el techo, para que la iluminación sea más suave y natural. Para ello vas a necesitar disponer de un flash de mano anclado a la zapata de tu cámara, ya que el flash integrado de la cámara no se puede orientar. Gracias a esto conseguirás ganar la luz que te falta, sin alterar el ambiente natural del lugar.

9. Rellena el Encuadre

Uno de los principales problemas en las fotos navideñas y, en general, en las fotos de este tipo de reuniones o eventos, es querer sacar demasiada información en la foto. Normalmente abrimos mucho el plano para abarcar más elementos y dejamos demasiado espacio vacío en la foto. Además, en este tipo de fotografías perdemos un elemento clave del que ya te he hablado antes: el centro de interés.

Muchas veces, menos es más. Trata de cerrar más los planos, rellenando todo el encuadre y eliminando el espacio libre. Prueba a capturar detalles de la decoración navideña, o retratos muy cercanos donde los ojos o una gran sonrisa sean los verdaderos protagonistas. ¡Te sorprenderán los resultados!

10. Aprovecha la Fotografía Macro

Muy relacionado con el punto anterior, encontramos este otro consejo. La navidad está toda repleta de pequeños detalles interesantes: una bola de navidad, un muñequito de belén, pequeñas bombillas de colores... Qué mejor manera para captarlos que usando la fotografía macro. Si dispones de un objetivo macro o cuentas con lentes o tubos de aproximación, intenta captar todos esos detalles. También hay algunas cámaras compactas que disponen de modo macro, ¡investiga la tuya!

Si, desgraciadamente, no dispones de ninguno de estos elementos, ¡no te preocupes! Intenta acercarte lo máximo, hasta donde tu objetivo tenga su límite de enfoque. No tendrás exactamente una macro, pero también obtendrás fotografías muy bonitas y originales.

11. No Olvides Captar los Preparativos

Las comidas y cenas navideñas tienen multitud de preparativos que puede ser interesante captar: la preparación en la cocina, el proceso de poner la mesa o la decoración. También es divertido fotografiar los preparativos de toda la decoración navideña: adornar el árbol, poner las luces, colgar los espumillones, etc.

No te limites a hacer las típicas fotos navideñas y anímate a captar todos esos preparativos previos. Además de ser un gran recuerdo, puedes conseguir fotografías muy bonitas y originales.

12. Haz Fotos de la Comida o la Cena

Las comidas y las cenas familiares son una parte protagonista en estas fiestas. Haz fotos de la mesa puesta, de la familia sentada justo antes de empezar y, por qué no, otra después de terminar para comparar las panzas :P

También puedes hacer fotografías de los propios platos o hacer macros de bombones, turrones, orejones, y los cientos de dulces y postres que se toman estos días. Tampoco te olvides de fotografiar las uvas en Nochevieja, o el roscón de Reyes el día 6. Todo forma parte de las fiestas y es interesante captarlo.

13. El Momento de Abrir los Regalos

La apertura de los regalos es un momento clave en estas fiestas. Aunque a todos nos hace ilusión recibir un regalo, este momento es especialmente emotivo si hay niños en casa. Captar sus caras de alegría será, además de un gran recuerdo, una manera de sacar un retrato bonito, original y muy emotivo.

La escena se desarrolla muy rápidamente, y no hay segundas oportunidades. Si tu cámara lo permite, configúrala en modo contínuo o de ráfaga. Luego solo tienes que desechar aquellas fotos que no sirvan (la mayoría), pero seguro que en algunas habrás conseguido captar el momento exacto de sorpresa y alegría.

14. Date una Vuelta por la Zona

En estas fechas las calles cambian enormemente gracias a la decoración navideña. Puedes encontrar multitud de luces de colores, árboles de navidad y escaparates muy trabajados. Si, además, vives en un lugar donde suele nevar, la estampa navideña ya será de postal. Aprovecha para captar todos esos momentos navideños: gente abrigada paseando bajo las luces, niños jugando con la nieve lanzándose bolas o haciendo muñecos, o detalles de la decoración navideña.

Así que anímate a salir a pasear, aunque haga frío. Las posibilidades fotográficas son infinitas, ¡no te arrepentirás!

En estos días el aspecto de las calles varía enormemente debido a la decoración navideña. Si dispones de tiempo, date una vuelta con tu cámara por la calle. Puedes encontrar la oportunidad de hacer unas fotos que solo se da en esta época del año.

Unas Cuántas Fotos para Inspirarte

Y para muestra, un botón. A continuación te dejo unas cuantas fotos navideñas para que te inspires y te animes a llevarte tu cámara a todas partes estas Navidades.

¡Disfruta de las Navidades con tu Cámara en Mano!

Espero que todas estas fotografías hayan conseguido inspirarte y motivarte para sacar la cámara estas Navidades. Siguiendo todos estos consejos seguro que conseguirás unas fotos impresionantes y muy originales. ¡No te dejes la cámara en casa!

Nos encantaría ver tus fotografías navideñas, ¿te animas a compartirlas con nosotros?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. DANIEL GONZALEZ dice:

    tienen unas fotos muy lindas, me gustan en especial las de navidad

  2. Jose Manuel dice:

    Muy buen artículo. Aunque muchas de estas premisas las demos por sentadas, no viene naaada de mal que nos las recuerden de vez en cuando.

    Enhorabuena y gracias por el esfuerzo!

  3. Wolarsen dice:

    Gracias por dedicarle tanto esfuerzo a este blog, es de mucha ayuda y está genial: Felicidades¡¡¡¡

  4. Jovisur dice:

    En el punto 11 habla de los flash de rebote que no tiene las cámaras compactas. Efectivamente no lo tienen, pero hay una forma relativamente económica de conseguirlo y es con un “flash esclavo”. Este tipo de flash saltan por simpatía por lo que si al disparar nuestra compacta apuntamos el esclavo hacia el techo, ilumina la escena, y nos pueden salir fotos sin sombras detrás de la persona/objeto que fotografiamos.

  5. Sergi dice:

    La web de Ben Olivares, os linkea, de como fotografiar luces de Navidad.

    Saludos.

  6. Arboledalex dice:

    BUen momento para tomar las infaltables navideñas….estaria necesitando me recomienden un buen programa para incluir una firma a mis fotos,muchas gracias y adelante con este increible mundo que tanto nos apasiona.-

  7. @Arboledalex, en Cómo Añadir una Marca de Agua con Photoshop en tus Fotos tienes una guía para incluir firma a tus fotos, ¿te vale?

    Ciao

  8. Pao dice:

    ¡Buenas noches! Hace un tiempo, casualmente hallé este sitio. Me suscribí porque me estoy iniciando en la fotografía con mi Canon EOS Rebel T1i (es decir que poco sé al respecto jejjj…) y ha sido grata sorpresa encontrarme todas las semanas con tan buena información. A propósito, si suben tutoriales de como aplicar las funciones de la cámara sería muy bueno. Muchísimas Gracias por el servicio que brindan!!!
    Saludos a todos!!!

  9. Karina dice:

    Gracias voy a tener en cuenta todos estos datos para estas fiestas!!
    Saludos

  10. tito dice:

    Desde Iquique Chile, para Miguel Lucas y José Luis Rodriguez , les deseo y les envío un afectuoso y cordial saludos de Navidad y haciendo votos para un próspero Año Nuevo , juntos a sus seres queridos y amigos todos.

  11. edgar aguirre dice:

    super el articulo,son unos chingones,feliz navidad y suerte para todos.

  12. Muy bonito. Gracias!!

  13. haydee madrussan dice:

    HOLA AMIGOS
    ESCRIBO DESDE LA PATAGONIA ARGENTINA, MUCHAS GRACIAS POR SUS ARTICULOS, APRENDO MUCHISIMO

    FELIZ 2011 PARA TODOS Y PARA ESPAÑA (mi segunda patria)

  14. Quisiera desearles un feliz fin de año y un muy buen comienzo como Uds se lo merecen.

    Soy un agradecido por todo lo que recibo durante todo el año, por lo tanto muy felices fiesta para todo los integrantes de tan prestigiosa revista.

    Eternamente agradecido.

    Domingo M. Crespo

  15. Jorge_Cubero dice:

    Para Javier Lucas una consulta desde Costa Rica estoy tiernito en esto de la fotografía, cuando hablás en el punto 13. Vigila la apertura del diafragma, no recuerdo como debe configurarse para cada situación específica. Me puedes refrescar la memoria.

    Feliz Navidad a todos

    • A lo que se refiere el artículo es a que no olvidemos el efecto que tiene el uso de una apertura de diafragma u otra.

      Ya sabes, a mayor apertura, menor profundidad de campo y al contrario. Si tienes dudas a este respecto, este artículo puede resultarte muy ilustrativo:
      http://www.dzoom.org.es/noticia-2665.html

      Feliz Navidad también para ti!! ;)

  16. Alfonso dice:

    Excelentes consejos. Gracias. Como decimos en mi país, son BKNs!!! (son super buenos).

  17. diegoliche dice:

    Os dejo una que acabo de publicar en mi blog, a ver si os gusta:

    http://elblogdediegoliche.blogspot.com.es/2012/12/felicidad.html

    Saludossssssssss

  18. Serkaz dice:

    Quiero agradeceros la cantidad de buenos consejos que dais en la página.
    Pese a parecer obviedades, nos vienen muy bien a los fotógrafos principiantes como yo para no olvidar nada.
    Seguid así!

  19. marber dice:

    Felices fiestas a todos.
    Magníficos consejos durante todo el año, y seguiré con vosotros.
    Mi aporte navideño.
    https://flic.kr/p/q9AGGy

  20. jmoreno dice:

    Quisiera saber, ¿a que le llaman “la gamuza”?

  21. masepulv77 dice:

    Me impresiona la dedicación y cariño que hay en cada post, en cada artículo que suben al blog.
    Pero sobre todo la generosidad que tienen al compartir sus conocimientos.
    Gracias y felices fiestas.

Opina