14 Consejos para Hacer Mejores Fotos en Navidad

christmas-present-83119_1280

Hoy es el día, ese día especial en el que te deseamos ¡Feliz Navidad!

Desde dzoom te deseamos felices fiestas y que disfrutes mucho con los tuyos en estas fechas tan señaladas. Pero no nos olvidamos de nuestra pasión por la fotografía, por eso queremos que estas navidades saques tu cámara de la bolsa y dispares, porque vas a estar rodeado de situaciones especiales y dignas de recordar.

Calles decoradas e iluminadas, tú casa llena de adornos navideños, la expresión de los más pequeños de la casa al abrir los regalos que les ha traído papá Noel… Como ves, hay muchas, pero tenemos que estar atentos para no dejarlas escapar. En el artículo de hoy, te damos una serie de consejos para conseguir realizar las mejores fotos de estas fiestas.

1. Prepara tu equipo.

Recuerda que no solo necesitas la cámara. Baterías, tarjetas de memoria, trípode, ... Parece que no, pero hay una serie de elementos que no debemos olvidar si queremos poder hacer fotos en esos momentos. Si vas a pasar las fiestas fuera de casa, lo mejor es que te apliques y hagas una lista como la que recomendábamos en el artículo de fotografía de viajes.

  • Llevar una tarjeta de memoria vacía para tener espacio para tus fotos
  • Carga tu batería a tope para que no se te parre la cámara cuando más lo necesites
  • Lleva una tarjeta de memoria de reserva
  • Lleva una batería y/o pilas de reserva
  • No te olvides de coger el cargador de la cámara
  • Coge el trípode
  • Llévate una gamuza para tener siempre limpio tu objetivo

2. Prepara el entorno

Ya tienes el material, pero, ¿dónde vas a hacer las fotos? Si estás en casa, asegúrate de que hay elementos que, sin distraer la atención, recuerden que estamos en Navidad. Un árbol de Navidad, un Belén, las luces de colores...

Asegúrate de que la luz es la adecuada o si necesitas flash. ¡Y juega con el bokeh ahora que dispones de luces de colores! Pueden quedarte unas fotos muy originales.

crystal-ball-566602_1920

3. Balance de blancos

Recuerda que, si vas a hacer fotos en interior, algunas cámaras no afinan mucho en el balance de blancos automático. Ajusta manualmente el balance de blancos de tu cámara o, mejor aún, dispara en RAW si tu cámara te lo permite para poder realizar un ajuste de balance de blancos en RAW posterior. Seguro que tus fotos quedan mucho mejor.

christmas-1046068_1920

4. Retratos a medida

Una buena opción es buscar un rincón apartado de la casa donde, decorado para la ocasión, puedas ir haciendo retratos de los invitados. Puede ser una habitación tranquila donde no haya mucho movimiento, con decoración navideña, un fondo tranquilo, y donde el fotografiado se pueda encontrar a gusto.

Según vayan llegando los invitados, puedes ir retratándoles, para que posteriormente se incorporen a la fiesta.

Recuerda que hay gente que se siente muy incómoda a la hora de hacerse fotos, e incluso quien no quiere de ninguna manera salir en ella. No obligues a nadie a hacerse fotos si no quiere. Son unas fechas muy especiales para empezar mal.

5. Haz fotos del proceso

La cena de Nochebuena no se reduce a cenar. Hay una serie de preparativos previos que puedes recoger en tus fotografías. La preparación en la cocina, el proceso de poner la mesa, la decoración del comedor, los regalos... Hazle fotos porque no durará para siempre ¡sobre todo la comida y los regalos!

table-791149_1920

6. Fotos antes y después de la cena

Puedes hacer unas fotos con todos sentados a la mesa, justo antes de empezar a comer. Luego, puedes repetir las fotos cuando todos hayan terminado la cena. ¿Se notará en la imagen el efecto de tanta comida?

celebration-315079_1280

7. Busca un punto de interés

Recuerda que uno de los secretos de la composición en fotografía es la simplicidad. Trata de buscar un único punto de interés en cada foto que hagas. Esta tarea se complica en estas fechas, cuando hay demasiados elementos que pueden distraer la atención del espectador: luces, colores, ropa, ... Concéntrate en los puntos de interés, pensando que es lo que quieres resaltar en cada foto. Es un ejercicio que te enseñará a cuidar más tus fotos y con el que conseguirás resultados más satisfactorios.

santa-claus-2918_1920

8. Fotos del grupo

Normalmente tendemos a hacer las fotos del grupo para el final de la noche. Parece que es cuando ya lo hemos hecho todo, y entonces utilizamos la fotografía como un recurso más para distraer al personal. Es mucho mejor hacer las fotos del grupo al principio, cuando la gente está más fresca.

9. La apertura de los regalos

La apertura de los regalos es un momento clave de la noche. La escena se desarrolla muy rápidamente, y no hay segundas oportunidades. Si tu cámara lo permite, configúrala en modo contínuo o de ráfaga. Luego solo tienes que desechar aquellas fotos que no sirvan (la mayoría), pero seguro que en algunas quedan reflejadas buenas situaciones. ¿No querrás perderte la expresión de sorpresa cuando abran tu regalo no?

present-932219_1920

10. Rellena el marco

Uno de los principales problemas en fotos navideñas y, en general, fotos de este tipo de reuniones o eventos, es querer sacar demasiada información en la foto, abriendo mucho los planos para que entren más cosas y dejando demasiado espacio vacío en la foto. Trata de cerrar más los planos, centrándote en detalles y eliminando el espacio libre.

bokeh-791131_1920

11. Usa flash de rebote

Esto solo lo podrás hacer si tienes un flash externo, con lo que si tienes una cámara compacta o, simplemente no tienes flash externo, puedes saltarte este punto.

Cuando el flash se usa directamente sobre los objetos o sujetos fotografiados, tienden a salir muy pálidos por el efecto del flash, contrastando con el fondo oscuro. Con el flash de rebote o difuminado se consigue iluminar de forma más homogenea la sala, quedando una iluminación más natural.

12. Usa el modo macro

Cada vez más cámaras disponen de un modo de fotografía macro. En el caso de las réflex digitales, hay quien dispone de objetivos específicos para la fotografía macro. Si tu caso es uno de ellos, no olvides dedicar una parte de tus fotos a esta modalidad de fotografía, capturando detalles como los adornos navideños o partes del Belén.

christmas-crib-figures-1060017_1920

13. Vigila la apertura del diafragma

Es probable que estés cambiando continuamente la apertura, en función de que estés haciendo fotos de grupo, de personas, de la situación, de detalles de la decoración. Esto te obligará a cambiar la apertura del diafragma continuamente. No olvides vigilar como tienes este aspecto de la configuración de tu cámara, no sea que se te olvide variarlo entre foto y foto, y acabes sacando la foto grupal con sus protagonistas desenfocados.

christmas-316448_1280

14. Date una vuelta por la zona

En estos días el aspecto de las calles varía enormemente debido a la decoración navideña. Si dispones de tiempo, date una vuelta con tu cámara por la calle. Puedes encontrar la oportunidad de hacer unas fotos que solo se da en esta época del año.

budapest-1078702_1920

Nota: Este artículo se publicó originalmente el 14 de diciembre de 2006 y ha sido revisado y reeditado el 25 de diciembre de 2015

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. DANIEL GONZALEZ dice:

    tienen unas fotos muy lindas, me gustan en especial las de navidad

  2. Jose Manuel dice:

    Muy buen artículo. Aunque muchas de estas premisas las demos por sentadas, no viene naaada de mal que nos las recuerden de vez en cuando.

    Enhorabuena y gracias por el esfuerzo!

  3. Wolarsen dice:

    Gracias por dedicarle tanto esfuerzo a este blog, es de mucha ayuda y está genial: Felicidades¡¡¡¡

  4. Jovisur dice:

    En el punto 11 habla de los flash de rebote que no tiene las cámaras compactas. Efectivamente no lo tienen, pero hay una forma relativamente económica de conseguirlo y es con un “flash esclavo”. Este tipo de flash saltan por simpatía por lo que si al disparar nuestra compacta apuntamos el esclavo hacia el techo, ilumina la escena, y nos pueden salir fotos sin sombras detrás de la persona/objeto que fotografiamos.

  5. Sergi dice:

    La web de Ben Olivares, os linkea, de como fotografiar luces de Navidad.

    Saludos.

  6. Arboledalex dice:

    BUen momento para tomar las infaltables navideñas….estaria necesitando me recomienden un buen programa para incluir una firma a mis fotos,muchas gracias y adelante con este increible mundo que tanto nos apasiona.-

  7. @Arboledalex, en Cómo Añadir una Marca de Agua con Photoshop en tus Fotos tienes una guía para incluir firma a tus fotos, ¿te vale?

    Ciao

  8. Pao dice:

    ¡Buenas noches! Hace un tiempo, casualmente hallé este sitio. Me suscribí porque me estoy iniciando en la fotografía con mi Canon EOS Rebel T1i (es decir que poco sé al respecto jejjj…) y ha sido grata sorpresa encontrarme todas las semanas con tan buena información. A propósito, si suben tutoriales de como aplicar las funciones de la cámara sería muy bueno. Muchísimas Gracias por el servicio que brindan!!!
    Saludos a todos!!!

  9. Karina dice:

    Gracias voy a tener en cuenta todos estos datos para estas fiestas!!
    Saludos

  10. tito dice:

    Desde Iquique Chile, para Miguel Lucas y José Luis Rodriguez , les deseo y les envío un afectuoso y cordial saludos de Navidad y haciendo votos para un próspero Año Nuevo , juntos a sus seres queridos y amigos todos.

  11. edgar aguirre dice:

    super el articulo,son unos chingones,feliz navidad y suerte para todos.

  12. Muy bonito. Gracias!!

  13. haydee madrussan dice:

    HOLA AMIGOS
    ESCRIBO DESDE LA PATAGONIA ARGENTINA, MUCHAS GRACIAS POR SUS ARTICULOS, APRENDO MUCHISIMO

    FELIZ 2011 PARA TODOS Y PARA ESPAÑA (mi segunda patria)

  14. Quisiera desearles un feliz fin de año y un muy buen comienzo como Uds se lo merecen.

    Soy un agradecido por todo lo que recibo durante todo el año, por lo tanto muy felices fiesta para todo los integrantes de tan prestigiosa revista.

    Eternamente agradecido.

    Domingo M. Crespo

  15. Jorge_Cubero dice:

    Para Javier Lucas una consulta desde Costa Rica estoy tiernito en esto de la fotografía, cuando hablás en el punto 13. Vigila la apertura del diafragma, no recuerdo como debe configurarse para cada situación específica. Me puedes refrescar la memoria.

    Feliz Navidad a todos

    • A lo que se refiere el artículo es a que no olvidemos el efecto que tiene el uso de una apertura de diafragma u otra.

      Ya sabes, a mayor apertura, menor profundidad de campo y al contrario. Si tienes dudas a este respecto, este artículo puede resultarte muy ilustrativo:
      http://www.dzoom.org.es/noticia-2665.html

      Feliz Navidad también para ti!! ;)

  16. Alfonso dice:

    Excelentes consejos. Gracias. Como decimos en mi país, son BKNs!!! (son super buenos).

  17. diegoliche dice:

    Os dejo una que acabo de publicar en mi blog, a ver si os gusta:

    http://elblogdediegoliche.blogspot.com.es/2012/12/felicidad.html

    Saludossssssssss

  18. Serkaz dice:

    Quiero agradeceros la cantidad de buenos consejos que dais en la página.
    Pese a parecer obviedades, nos vienen muy bien a los fotógrafos principiantes como yo para no olvidar nada.
    Seguid así!

  19. marber dice:

    Felices fiestas a todos.
    Magníficos consejos durante todo el año, y seguiré con vosotros.
    Mi aporte navideño.
    https://flic.kr/p/q9AGGy

  20. jmoreno dice:

    Quisiera saber, ¿a que le llaman “la gamuza”?

  21. masepulv77 dice:

    Me impresiona la dedicación y cariño que hay en cada post, en cada artículo que suben al blog.
    Pero sobre todo la generosidad que tienen al compartir sus conocimientos.
    Gracias y felices fiestas.