14 Fantasticos Consejos para Fotografiar Fuegos Artificiales

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-fotografiar-fuegos-artificiales.jpg

La fotografía de los fuegos artificiales es, probablemente, uno de los motivos más agradecidos a la hora de utilizar nuestra cámara por dos razones: lo inusual de su observación, y lo vistoso de sus colores. Pese a lo que mucha gente cree, fotografiar fuegos artificiales es mucho más sencillo de lo que parece. Tan solo es necesario seguir una serie de consejos básicos que repasamos en dZoom.

Se acerca el verano en el Hemisferio Norte, y con él muchas fiestas en las que los fuegos artificiales son una parte fundamental de las mismas. Si este año quieres inmortalizar alguna fiesta con fuego artificiales o te vas a ir de viaje en vacaciones a algún sitio donde haya este tipo de espectaculos, ha llegado el momento de revisar una serie de consejos que sin duda te ayudarán a la hora de fotografiar fuegos artificiales.

1. Busca un buen sitio

a2Lo primero de todo, busca un buen sitio donde poder hacer las fotos. En algunas ocasiones, los espacios para ver los fuegos artificiales son reducidos, lo que hace que la gente esté un poco apretada. Además, hay una tendencia generalizada a estar demasiado cerca de la zona de lanzamiento de los fuegos.

Esto, además del peligro que comporta para tu físico y para tu material fotográfico, es incómodo para hacer fotografías. Busca un sitio algo más alejado donde puedas trabajar de forma cómoda y huye de las aglomeraciones.

2. Usa trípode

Un elemento fundamental que necesitarás para hacer buenas fotos de fuegos artificiales será un trípode. Si todavía no tienes uno, tal vez sea el momento de plantearte su compra. Recuerda que dependiendo del tipo de cámara y el uso que le vayas a dar al trípode tienes varias opciones, tanto en precio como en tamaño y comodidad para su transporte.

3. Usa un disparador remoto

a3Como vas a utilizar trípode, es bastante recomendable utilizar un disparador remoto. De este modo aseguras que la cámara no se moverá al disparar. Si se moviera, en el mejor de los casos perderías el encuadre, y lo más probable es que la foto salga movida.

Si la cámara no lo permite o simplemente no tienes disparador remoto, utiliza el temporizador de la cámara. Muchas de las cámaras permiten ajustar el tiempo de espera a valores predeterminados. Utiliza el tiempo corto (normalmente 2 segundos), de modo que la foto se haga lo más inmediatamente posible. Si utilizas el intervalo largo (por lo general 10 segundos), puede que cuando quiera hacerse la foto haya pasado el momento deseado.

4. Encuadra bien la foto

Tomate tu tiempo para encuadrar al principio. El encuadre va a ser fundamental para obtener un buen resultado.

Planteate si deseas sacar una visión general de la zona, con los fuegos artificiales como un centro de interés de la foto, o si el entorno no aporta demasiado a la foto y quieres basar tu composición únicamente en los fuegos artificiales en sí.

5. Mantén el horizonte recto

a4Si has optado por la primera opción y estás sacando una vista alejada del entorno, recuerda mantener el horizonte recto. Uno de los principales fallos a la hora de hacer fotografías son los horizontes inclinados.

Aunque se pueden enderezar los horizontes con herramientas de edición posteriormente, te obligará a dedicarle un tiempo y a reencuadrar la foto.

Si estás pensando en invertir en un trípode, recuerda que existen modelos que permiten el nivelado con burbujas y otros sistemas, aunque exigirán una inversión importante.

6. ¿Horizontal o vertical?

Es la pregunta de siempre a la hora de encuadrar. ¿Hacemos la foto en horizontal o la hacemos en vertical? Piensalo bien, prueba las distintas opciones a nivel de composición, y quedate con la que más te guste.

Si optas por vistas generales, probablemente te interese hacer las fotos en horizontal.

Si, por el contrario, vas a optar por hacer las fotos centrandote en los fuegos en sí, te servirán los dos. Todo dependerá del tipo de cohetes utilizados, y si deseas recoger el rastro que van dejando desde que salen del suelo, o prefieres centrarte en la explosión cuando están arriba del todo.

7. Recuerda el encuadre elegido

a5Una buena práctica es fijar un encuadre con el trípode y respetarlo, haciendo cuantas fotos quieras sin mover la cámara.

Si haces esto, puedes buscar puntos de referencia en el cielo e intentar recordar el encuadre, de modo que puedas disparar las fotos sin necesidad de estar mirando continuamente por el visor de la cámara.

Con ello, evitarás mover la cámara por un descuido, perdiendo el encuadre o cualquier parámetro de configuración, y lo que es más importante: disfrutarás de los fuegos artificiales al poder estar mirando al cielo para contemplar, como el resto de espectadores, este bonito espectáculo.

8. Elige la distancia focal

Lo cierto es que no hay una distancia focal especial para hacer fotos de fuegos artificiales. Es una cuestión de gustos. A mi, particularmente, me gusta más utilizar focales cortas, ya que me permiten realizar un mejor encuadre y me dan más margen de maniobra a la hora de recoger dentro de la foto los fuegos, pero esto es cuestión de gustos.

Ten en cuenta que unos cohetes pueden volar más alto que otros, o la expansión del fuego puede ser mayor o menor en función de su tipo. Esto puede provocar que con focales largas tengamos problemas de encuadre y se nos salga de la foto el centro de interés.

Por lo tanto, el objetivo típico que trae la cámara, ya sea el del kit si es una réflex digital, o el de nuestra cámara compacta, debería cubrir unas focales acordes a nuestras necesidades.

9. Utiliza una Sensibilidad ISO baja

a6 En este caso, y puesto que no tenemos necesidades extermas de sensibilidad, nos interesará utilizar la sensibilidad ISO más baja posible.

Como ya hemos explicado alguna vez, cuanto más bajo sea el valor ISO, mayor será el nivel de señal-ruído, con lo que la foto tendrá más calidad.

Para este tipo de fotos, como valor de referencia, ISO 100 puede ser un buen valor.

10. La apertura del diagfragma

En principio no existe ninguna necesidad especial a nivel de apertura del diafragma. Ésta debería ser lo suficientemente cerrada como para que la mayor parte de la foto salga nítida.

En principio, y dependerá de la distancia focal y la distancia a la que nos encontremos del centro de interés, una apertura f/8 podría ser una buena referencia.

11. La velocidad de obturación

a7La velocidad de obturación es, en este caso, la variable con la que más podemos jugar para conseguir el efecto deseado. Como ya hemos establecido los valores de la sensibilidad ISO y la apertura, la velocidad debemos adaptarla de modo que los valores de exposición sean correctos.

En este sentido tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Si queremos congelar la explosión de los fuegos, una velocidad de 1/50 o superior nos servirá.
  • Si lo que queremos es jugar con el recorrido que va haciendo el fuego, podemos jugar con velocidades lo más bajas que queramos, hasta varios segundos.

Con la opción de mantener varios segundos el obturador abierto y, siempre que se cumplan las condiciones adecuadas de escasa iluminación del entorno, podremos recoger, si se produce, la explosión de varios fuegos en la misma foto.

12. Usa el enfoque manual

a8En este tipo de situaciones de poca iluminacíon,un problema frecuente que podemos encontrarnos es la dificultad de enfocar con la cámara.

Las cámaras buscan una superficie sobre la que enfocar, por lo que en ocasiones el sistema de enfoque puede “volverse loco”.

La solución es bien simple. Tenemos que forzar la opción de enfoque manual de nuestra cámara y ajustar la distancia de enfoque al infinito. Con este enfoque y la apertura que hemos comentado, garantizaremos la nitidez de la toma (siemper y cuando el trípode esté bien estabilizado y no movamos la cámara).

13. Apaga el flash

Ya escribimos un artículo que lo explicaba: por qué apagar el flash aunque sea de noche. En fotografía de fuegos artificiales, nuestro centro de interés está lo suficientemente lejos como para que el flash de la cámra no alcance a iluminarlo.

Permitir que se dispare el flash nos supondrá, por un lado, un gasto innecesario de batería del que nos podemos acordar más tarde, sobre todo si la sesión va a ser larga; y por otro, puede hacer que nuestra cámara fuerce las condiciones de velocidad de obturación y apertura del diafragma diferentes a las deseadas. Así que, ya sabes, apaga el flash.

14. Vigila la correcta exposición

a9Dependiendo del modo de medición de la luz que tengamos ajustado en nuestra cámara, éste nos puede jugar malas pasadas.

Normalmente las fototografías de fuegos artificiales cuentan con una fuente lumínica muy intensa compuesta por la pólvora ardiendo y un fondo muy ocuro (el cielo en la noche). Esto puede hacer que nuestra cámara quiera promediar la medición y los fuegos artificiales salgan sobreexpuestos.

Lo mejor es hacer alguna foto de prueba al principio y comprobar el resultado, si la cámara lo permite, haciendo uso del zoom para ver con el mayor detalle posible el resultado en la pantalla de nuestra cámara, hasta dar con el valor de sobreexposición o subexposición que necesita nuestar cámara para hacer correctamente este tipo de fotos.

Y a tí, ¿se te ocurre algún consejo más?

Es probable que alguna vez te hayas visto en una situación parecida y quieras contarnos algún truco que en su momento te sirvió. No lo dudes y haznoslo llegar en los comentarios.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Al dice:

    Varios consejos más:
    - Toma muchas muchas fotos, siempre habrá tiempo de descartarlas después y céntrate en disparar y no en seleccionar las fotos conforme las vayas haciendo.
    - Ten en cuenta el viento, no vaya a ser que te envuelva el humo.
    - Los primeros fuegos son los que se verán más nítidos porque todavía no hay humo en el cielo, así que prepárate bien para el momento.

    • Gracias Al! Y cuando haya humo en el cielo deberé modifciar ajustes? Yo que soy recontra novata en el tema de la fotografía me voy a perder toda la acción hasta que dé con los ajustes correctos!, jaja!

  2. Santiago R. dice:

    Interesante sobre todo el comentario sobre las medidas justas de la camara en cuanto a las necesidades de luz y velocidad que son fundamentales en estos casos es incréible y quiero destacar la fotografía toma con un velocidad de obturador bien lenta donde se fusionan varios disparos a la ves de fuegos artificiales.

  3. Yo ajustaría la luz y dispararía en ráfaga.

  4. K3k0 dice:

    Otro consejo más … lleva una linterna!!

    Como tengas que cambiar la tarjeta o batería en un sitio sin luz, ya verás como agradeces haberte llevado una linternita, aunque sea de las de llavero.

  5. Gabriel dice:

    Me parece un buen consejo, y mas ahora que estoy aprehendiendo todo lo relacionado a la fotografia..
    Gracias por los consejos .

  6. ARTURO ROMERO dice:

    Instalar el tripode en una superficie estable, pues en ocaciones estamos sobre superficies de madera y el pasar de la gente produce movimientos o temblor en la camara, o al ponernos sobre tarimas soportadas con tubos, las personas suelen recargarse en ellos lo que tambien provoca movimientos.

    Ademas de estar a una altura en la que no se obstruya la toma de fotografia con el pasar de las personas.

  7. Llevo cerca de un año y pico siguiendo la web y me encanta. Es la primera vez que participo y no se´r ala última.

    Yo, a parte de los 14 puntos que señaláis, añadiría utilizar un filtro ND (ND4 es suficiente) para poder captar más segundos los fuegos y que no se sobreexpongan los centros de los mismos. Sobre todo para la “batalla final” típica de los fuegos. La exposición que suelo utilizar es de 2,5 o 3″ y tengo la cámara en modo prioridad a la abertura para que el diafragma lo abra a su antojo.

    Un ejemplo: http://www.lacoctelera.com/myfiles/angelvalero/IMG_6067.JPG

    Saludos!!!!

  8. Calabria dice:

    Otro consejo más: fija el balance de blancos de la cámara en algun modo “neutro” que no cambie la temperatura del color, si lo dejas en automático se perderan los colores intensos que suelen tener los fuegos.

  9. correcaminos dice:

    Busca un lugar que no entre luz parasitaria y ponle la cortinilla trasera para que no entre luz por el visor y alejate lo más posible de la gente, no necesita estar encima de ellos. saludos.

  10. caposiciliano dice:

    y que pasa con la utilizacion del buld y la cartulina negra, ¿es aconsejable?

  11. JokinSu dice:

    Siguiendo los consejos de dZoom, el otro día saqué mis primeras fotos a los fuegos artificiales de Donostia-San Sebastián. Aquí teneis una serie de 6 tomas con el Kursaal de por medio:

    http://www.jokinsu.com/fotografia/fuegos-artificiales-en-san-sebastian-con-el-kursaal/

    A ver si os gustan

    Calabria, a qué le llamas un modo neutro? Yo estuve probando con diferentes pero no me convenció ninguno

    Caposiciliano, la cartulina negra para qué se utiliza?

    Correcaminos, puede entrar luz por el visor? ¿Cómo?

  12. laraco dice:

    tripode
    cable disparador o disparador a distancia
    posicion buul
    y a disfrutar

  13. Sofhia Davitashvili dice:

    bravo… exelentes explicaciones y exelentes comentarios
    estoy disfrutando con el equipo del DZoom y los compañeros…sigotodos vuestros consejos y poco a poco empiezo a pisar al terreno deseado
    Gracias
    LARACO,
    todo lo mas sencillo -es genial…Gracias, compañero

  14. Csar dice:

    Hoy cuando den las 12 vere si sus consejos me han permitido tomar las fotos que deseo, además de estar en la ciudad en la que se lanzan los mejores fuegos artificiales de Latinoamerica. Valparaiso

    Feliz Año a Todos.
    Saludos desde Valparaiso, Ciudad Patrimonial

    Chile

    gracias por todos sus consejos

  15. Abel dice:

    Saludos.
    Un buen aporte y buenos consejos. En lo personal nunca me ha sido fácil hacer tomas de fuegos artificiales. Unicamente he realizado tomas con rollos fotográficos, ISO 100. Para asegurar un par de buenas fotografías, hay que realizar la mayor cantidad posible; habrán tomas que serán una desilusión total, pero otras no. Mucho depende del ritmo de la secuencia de disparo de los fuegos y la zona, para tener vistas con un cielo repleto de luces y barrios espectaculares.
    Generalmente la zona que se fotografía es amplia y el enfoque es al infinito o sobre los 10 ó 20 metros. Esto permite utilizar diafragmas cerrados, pero no anda nada de mal f 8 y f 5.6, también se puede más abierto. Si el objetivo es sumar y sumar fuegos en una toma amplia de vista de ciudad o edificios, se usa una exposición más prolongada (puede ser en tiempo B no más) pero no deben haber objetos cercanos y de ninguna manera en movimiento, aunque a veces la borrosidad que se da en ellos (ej. embarcaciones engalanadas con luces)le añade un toque plástico.
    Efectivamente, lo mejor es mantener una perfecta horizontal. Si nuestro trípode no tiene nivel, esto es de fácil solución. Nos sirve cualquier nivel de uso doméstico,no muy grande, porque igual nos permitirá establecer una horizontal precisa. Esto se debe hacer con un poco de tiempo y después simplemente guardar el nivel.
    A niveles domésticos antiguos o ya fuera de uso, simplemente les he sacado la burbuja y debidamente reglado -pero sin complicaciones-, la he pegado con cinta 3m doble faz en el trípode común y corriente. Y listo, sin gastar un peso, he dispuesto de un artefacto igual de preciso que uno más caro y con nivel insertado desde fábrica.
    Ignoro el motivo, pero jamás he tenido una cámara que en sí misma lleve inserte o añadido un nivel, que es de enorme utilidad en todo tipo de tomas y no veo nada de difícil incluir uno en el cuerpo mismo de una cámara fotográfica; yo lo agradecería mucho.

  16. Estenoesta dice:

    Excelentes comentarios, el pasado mes hice una sesión lo que me puse demasiado cerca, esta noche toca otra sesión y espero tener mejor suerte.

    Gracias a todos, ya pondré los resultados…

  17. ultratge dice:

    Buenas, me he mirado estos consejos una y otra vez. Soy novato en fotografía, pero gracias a todos ustedes estoy aprendiendo mucho. Me he apuntado todos los consejos (los que ha dicho la gente en los comentarios también) y mañana intentaré aplicarlos para hacer buenas fotos de los fuegos artificiales. Los colgaré en alguna web y os enseñaré el enlace a ver que os parecen y si podéis criticármelas encantado (de los errores se aprende, no?).

    Por cierto, he visto que la mayoria de fotos son desde bastante lejos, pero si no las hiciera de tan lejos puede que me quede mal por la perspectiva o lo que sea?

    gracias a todos!

  18. omar dice:

    una abertura grande

  19. Bencho dice:

    Si usas lentes de aumento no los dejes,ayer hubo un eclipse lunar y me fui a un lugar apartado y oscuro….. No veia ningun control en la camara, que desastre.

  20. Alejandro dice:

    Procura que quien este a tu alrededor no quede muy cerca del trípode, ya que un mínimo roce y tus fotos saldrán movidas.

  21. Alf dice:

    Gracias por los consejos… tomaré algunas en los cumple de mi ciudad… Popayán – Colombia

  22. ORIN dice:

    Hoy en Valladolid, hay fuegos por las fiestas mañana las cuelgo a ver que os parecen.

  23. He seguido puntualmente los consejos que ofreces y creo que el resultado ha sido muy satisfactorio. Aquí os dejo una prueba. Un saludo y gracias por esta web que nos hace cada día mejores fotógrafos.

  24. Alexia Estévez Suárez dice:

    Muchas gracias por los consejos! aqui os dejo las fotografias que he podido conseguir gracias a ellos! Saludos. http://www.flickr.com/photos/alexiaestevez/6129897413/
    http://www.flickr.com/photos/alexiaestevez/6129894293/in/photostream/

  25. Pues algo que hay que tener en la cuenta al disparar a velocidad baja o en bulb es desactivar la función de reducción de vibración del objetivo si este la tiene, pues de no hacerlo y aunque la cámara no se mueva por estar en el trípode, el funcionamiento del mecanismo hará que la foto salga trepidada inevitablemente debido a las vibraciones que este genera. Igualmente es recomendable encuadrar y levantar el espejo de la cámara previo a realizar el disparo (la D7000 tiene esta función), esto hace que la toma no se haga levantando el espejo, por lo que se reduce la posibilidad de trepidar la foto por el movimiento que esta acción genera. Deben tener en la cuenta que al levantar el espejo el visor se cierra y no se puede ver nada por él, de ahí la importancia de encuadrar y realizar disparos de prueba para confirmas este parámetro.

  26. Taty Douce dice:

    Debo reconocer que me costo bastante :/
    Comparto mi foto: http://www.flickr.com/photos/coffinofmemories/6843075295/in/photostream

  27. Muy interesante el artículo. Aquí os dejo dos de las mias.

    http://www.flickr.com/photos/alfonstr/4831649369
    http://www.flickr.com/photos/alfonstr/4832159402

    Un saludo!

  28. Gracias a estos consejos pude hacer en las fiestas de mi pueblo (Villamanta, Madrid) unas fotos estupendas. Cuando pueda os las mando.
    Un saludo
    JC

  29. diegoliche dice:
  30. Gracias, que consejos más buenos!
    Aquí os dejo las fotos de fuegos artíficiales que he hecho ;)

    http://shinemoonphotos.wordpress.com/

  31. Fantasticos!!! aqui les dejo algo de cuando era mas novato que ahora xD
    http://www.flickr.com/photos/esteban-lente-convexo/8448553815/in/photostream