15 Consejos Indispensables para Aprender a Dominar la Iluminación en tus Fotos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading ... Loading ...
141952360_ac0dca52cc_z-300

Para los que dan sus primeros pasos en la fotografía, todo, o casi todo, gira entorno a la cámara digital. En cambio, para los que vamos profundizando en la afición, cada vez cobran mayor importancia aspectos como el encuadre y la iluminación. En artículos anteriores te hemos dado una serie de pistas y técnicas para mejorar el encuadre (regla de los tercios, regla de la mirada, regla del horizonte…). Ha llegado el momento de hablar de la iluminación. Hemos recopilado algunos de los mejores consejos en este artículo. ¿Te apuntas?

La Iluminación en Interiores

por Dave Kent

Muchas de nuestras fotos las tomamos en interiores. No siempre podemos salir afuera: hay ocasiones como fiestas, celebraciones y cumpleaños que tienen lugar en espacios interiores. Merece la pena que prestes atención a los siguientes 3 consejos:

  • Cuanta más Luz Natural Mejor. Sube las persianas y corre las cortinas: siempre es mejor contar la mayor cantidad de luz natural posible.
  • Si Puedes, Evita el Flash. Parece que estemos enamorados de la luz natural. En general, los fotógrafos lo están. No te pierdas los ricos matices de la luz natural, aunque sea un poco pobre. A menudo, la luz de flash es muy dura.
  • No te Olvides del Balance de Blancos. Seamos realistas: el flash es una pieza necesaria en fotografía y, en muchos casos, de uso indispensable. Si utilizas iluminación artificial, no te olvides de compensar el tono de la luz con el sistema de balanceo de blancos de tu cámara digital.

Presta Atención También en Exteriores

por Mashael Al-Mehmadi
No toda luz natural es la más adecuada para realizar una instantánea inolvidable. En general, las luces demasiado intensas aumentan el contraste y disminuyen la diversidad tonal en tus fotos. Por otro lado, luces menos intensas como las del amanecer o el atardecer tienen tonalidades rojizo-anaranjadas muy expresivas. ¿Cómo jugar con la luz en exteriores?. Aquí tienes otras 3 ideas:

  • La Luz del Mediodía no es la Mejor. La intensa y perpendicular luz del mediodía genera imágenes duras y planas por el más reducido rango tonal disponible. El amanecer y el oscurecer suelen ser momentos de iluminación mucho más interesante para todo buen fotógrafo.
  • El Trípode no es sólo para Interiores. Como las mejores luces exteriores no son muy intensas, lleva siempre contigo el trípode: lo agradecerás. Y si se te olvida ten presente estos consejos.
  • El Menor ISO Posible. Conoce tu cámara. Ten tus propias experiencias. Días atrás te contábamos cómo altos valores de ISO creaban imágenes con más ruido. Procura mantener el nivel de ISO lo más bajo posible. Si conoces tu cámara, sabes de sus prestaciones y cuál es el límite aceptable de ruido que estás dispuesto a tolerar.

La Orientación de la Luz es Clave en Interiores y Exteriores

En cada momento, uno tiene la luz que tiene. Y muchas veces no podemos esperar a conseguir una mejor iluminación porque el momento para esa instantánea inolvidable es ahora. Sea buena o menos buena la luz de partida, la orientación que esta tenga es un elemento clave (y casi siempre controlable) para obtener excelentes tomas. No te olvides tener en cuenta que:

  • La Luz Trasera Genera Contraluz. Y en los contraluces el objeto de nuestra foto queda oscurecido. A menos que quieras jugar con siluetas no nos interesa jugar con iluminación trasera.
  • En Contraluz Inevitable, el Flash es tu Mejor Amigo. Si no puedes evitar el contraluz, el flash puede compensar. Fuerza el uso del flash en tales casos.
  • Iluminación Homogénea: Sombras o Luces. Ya te hemos hablado del HDR en anteriores artículos. La cámara digital no capta una escena como lo hace un ojo humano. Como el rango dinámico que puedes capturar con tu cámara es menor, conviene que todos los elementos de interés de tu instantánea estén, bien a la sombra, bien a la luz. De otro modo, puede ser que pierdas a unos o a otros.
  • Los Ojos y los Deslumbrados. Cuando fotografíes personas o mascotas, piensa que una luz demasiado intensa les molesta, y sus rostros no saldrán naturales: los ojos entrecerrados y una expresión extraña.
  • Los Filtros Ayudan en Muchos Casos. Los filtros de densidad neutra y otros tipos de filtros, son de gran ayuda para el fotógrafo. En muchos casos te permitirán conseguir efectos sorprendentes.
  • Usa Parasoles y Evita Brillos Extraños. El modo en que la luz incide en tu objetivo puede causar reflejos y brillos indeseados. Si no tienes parasol, echa un vistazo a este recurso.

Foto Nocturna

luz 3 Incluso cuando pensamos que hay muy poca luz, disponemos de la iluminación suficiente para tomar hermosas fotos. No olvides tener en cuenta…

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. soy apacionado en fotografía, la que siempre la he buscado encuentro en dzoom
    hay tantas cosas que aprender cada vez más, lo poco que sabemos nos queda chico
    gracias a ustedes puedo cumplir mis caros anhelos de saber más de este rubro tan hermoso, sugiero por favor, agreguen a todas estas informaciones un vocabulario en terminologías en lo referente a la fotografía en general. gracias mil por todo, sigan adelante.

  2. yohordan dice:

    SOY UN NOVATO APENAS TENGO UNA KODAK SIMPLE DE 6.1MP Y 3X OPTICO Y CON ALGUNOS DE LOS CONSEJOS DE USTEDES Y UN POCO DE IMAGINACION EN CONSEGIDO BUENAS FOTOS. SEGUIRE SUS CONSEJOS

  3. andres segovia dice:

    Es una excelente guia para aficionados y para quienes tambien quieren perfeccionar tecnicas de fotografia e iluminacion con camaras digitales, me alegra haber encontrado la pagina, sigan adelante.

  4. Antonio dice:

    Excelente página 10 sobre 10

  5. HECTOR CAMACHO dice:

    HOLA Y GRACIAS A TODOS USTEDES QUE HACEN POSIBLE ESTA PAGINA TAN COMPLETA, ES DE GRAN UTILIDAD , SON MUY BUENOS COSEJOS , SINCERAMENTE MUCHAS GARCIAS.

  6. TREZ dice:

    Muchas gracias, yo recien me inicio en la fotografía digital :D

  7. Carlos Guaimare dice:

    Hola amigos: Tengo una camara Nikon D80 recien comprada y descubrí un mundo que hasta ahora habia desconocido. Diariamente estoy acudiendo a este sitio para leer y releer los consejos. Son realmente utiles y muy dificiles de conseguir en los libros. Muchas gracias por el buen trabajo!

  8. _VICTOR_ dice:

    Por fin!!!!! Llevo una semana buscando la pagina que me inicie en la fotografia con buenos consejos y buenos ejemplos, la verdad que esta pagina es muy completa, porque si algun concepto no queda claro tiene otro enlace que explica, la verdad que me ha fascinado, espero que ahora aprovecha mi compra, muchas gracias, felicitaciones por la pagina.

  9. gillberto velasco dice:

    hola me encanta su pagina y aprendo mucho de ella,soy fotografo aficionado y mi mayor sueño seria llegar hacer un fotografo profecional.quiciera que si esta en sus posibilidades me ayuden aclarar unas dudas las cuales me seran de gran utilidad para hacer una compra de una buena camara.He leido en sus paginas que muchos fotografos profecionales han cambiado de marca de sus equipos como de la nikon a la canon,se por criterios de fotografos profecionales de mi ciudad que la canon su objetivo o lente da mas nitidez en los colores en el rostro de las personas,por sitar un ejemplo que la nikon sin más Gilberto Velasco

  10. Marcos Szczerba dice:

    Excelente! Gracias!

  11. ani dice:

    Muchas gracias por los consejos!!! Soy aficionada a la fotografía y los he usado en mis escapadas este verano. Me han ido muy bien. Gracias y seguid así!!!!

  12. Mar Cruz dice:

    Nunca había entrado en esta página, pero de ahora en adelante lo haré a menudo.
    Gracias por vuestros consejos a los principientes

  13. Oscar dice:

    Soy un aficionado a la fotografía, tengo luna Nikon D90 y estoy aprendiendo a usarla.
    Al fin encontré lo que buscaba, estoy muy feliz, desde ahora me dedicaré a aprender lo que siempre me gustó.
    Gracias

  14. Pedro dice:

    Gracias a esta pagina uno se cultiva en este mundo tan fascinante que es la FOTOGRAFIA. Gracias

  15. marcosprado dice:

    Sois geniales. Gracias

  16. Tesi Salado dice:

    Estimada gente de dzoom: les estoy agradecida por los hermosos artículos que siempre me mandan. Son didácticos, sencillos y me resultan de gran utilidad.
    He aprendido mucho con todos ellos , aprecio sus consejos y sus ejemplos. Valoro muchos sus envíos.
    Suerte, en sus emprendimientos y mil gracias por todo.
    Tesi

  17. Juan Navarro dice:

    Encuentro excelente la publicación de estos consejos. Muchas gracias.

  18. Pepa dice:

    Hola, desde hace tiempo tengo la intención de no dejar un día más sin agradecer, muy sinceramente, el trabajo que se hace desde esta web.
    dZoom es como un amigo fiel que siempre está ahí y que, si le buscas, te es muy útil.

  19. Miguel dice:

    Me uno a las felicitaciones de todo el mundo, con absoluta sinceridad. Creo que es una guía fantástica para novatos y de la que estamos sacando gran partido.
    Saludos cordiales

  20. YUNI dice:

    soy novato y tengo un GE x5 las fotos me salen un poco oscura no se ajustar la parte de la velocidad de obturacion con la apertura del lente ¿alguien podra ayudar? gracias……..

  21. @YUNI, seguramente este artículo (http://www.dzoom.org.es/noticia-4500.html) te sirva de ayuda.

    Ciao

  22. ISRAEL dice:

    ME ES GRATO DIRIGIRME A ESTE EQUIPO , SOLO MIL GRACIAS POR LOS CONSEJOS VALORO EL TRABAJO DE USTEDES , QUE SIGAN COMO HASTA AHORA Y SALUDOS A SUS USUARIOS…

  23. Bulmaharis dice:

    Hola me fascinan todos sus artículos y gracias a ellos he hecho maravillas con una cámara compacta cannon que tengo, la pregunta es si al aumentar el ISO la intensidad del flas tambien aumenta porque mis amigos me dicen que los dejo casi ciegos, espero alguien me pueda contestar, Saludos a todos.

  24. Muchas graacias, excelente artìculo, un saludo y un feliz año nuevo para tod@s

    http://flickr.com/musaesquizoide

  25. para un aficionado como yo ,son muy valorables los consejos!muchas gracias!

  26. Rodri Mac dice:

    Un buen enlace de fotografia: 15 Consejos Indispensables para Aprender a Dominar la Iluminación en tus Fotos

  27. pelanuza dice:

    Excelente enlace: cada vez que me detengo a leer algunos consejos, y la mayoría de ellos son de suma importancia, para mí, que soy un aficionado apasionado de la fotografía,
    saco el máximo provecho. Muchas gracias por tan valiosos consejos.

Opina