17 Frases Que Te Ayudarán a Ser Mejor Fotógrafo

Aunque no soy de esas personas que son capaces de recordar y utilizar en el momento más oportuno grandes citas célebres de pensadores, científicos, políticos, etc. He de reconocer que a menudo cuando oigo una frase con fuerza me ayuda a reflexionar y me empuja a seguir avanzando y mejorando.

Esto unido a la gran acogida que tuvo desde su publicación el artículo sobre 15 Frases De Grandes Fotógrafos Para Inspirarte, y que sigue teniendo a pesar de que hace ya más de 3 años que lo escribí, me ha invitado a presentarte nuevas frases que te ayudarán e inspirarán para seguir disfrutando y mejorando con la fotografía. ¿Quieres escucharlas?

Frase #1

"La habilidad en la fotografía se adquiere con la práctica y no con el bolsillo." Percy W. Harris.

No te obsesiones con poder contar con el mejor equipo, los mejores objetivos, accesorios, etc. Para convertirte en un buen fotógrafo será muchísimo más importante tu experiencia y práctica que el precio de los accesorios con los que cuentes.

Frase #2

"Lo que convierte a la fotografía en un invento extraño es que su materia prima es la luz y el tiempo." John Berger.

Luz y movimiento

Por fabuloso que sea el resultado que aprecies en una fotografía, al final la base es la misma en todas la fotografías: la luz y el tiempo. Aprende a controlar y entender cómo se comportan estos dos elementos y podrás dominar la fotografía.

Frase #3

"Si quieres ser un mejor fotógrafo, ponte delante de motivos más interesantes." Jim Richardson.

Por muy buen fotógrafo que uno sea, no puede hacer magia. Siempre podrá obtener mejores fotografías a partir de una mejor materia prima, en este caso a partir de una escena más bella, con algo especial, diferente, impactante...

Frase #4

"Deja de buscar elementos bonitos que fotografiar. Encuentra elementos cotidianos que puedas transformar a través de tus fotografías." Morley Baer.

Aunque pueda resultar contradictoria con respecto a la anterior, es cierto que es un gran reto a asumir: convertir en extraordinarios, a través de tus fotografías, objetos y situaciones de lo más ordinarios y cotidianos. ¿Aceptas el reto?

Frase #5

"Puede ser una trampa para el fotógrafo el pensar que sus mejores fotografías son aquellas que más le costó tomar." Timothy Allen.

En fotografía en muchas ocasiones menos es más y la sencillez puede ayudarte a lograr mejores fotografías. Esto a veces también aplica al proceso de toma de la fotografía. No todo tiene que ser complicado para conseguir el mejor resultado. A veces las fotos más simples y que han sido obtenidas de la forma más sencilla son también muy valiosas.

Frase #6

"Si puedo dar algún consejo a los principiantes es que no hay atajos en la fotografía." Edward Weston.

No seas tacaño con el tiempo que dedicas a leer sobre técnica, composición y, por supuesto, sobre el funcionamiento de tu cámara. Todo tiempo que dediques a estos aspectos lo recuperarás con creces. Si te saltas este conocimiento a través de cualquier tipo de "atajo", tarde o temprano deberás dedicarles tiempo para poder seguir avanzando.

Frases #7 y #8

"Lo que me gusta de las fotografías es que capturan un momento que se ha ido para siempre y que es imposible de reproducir." Karl Lagerfeld.

“La fotografía es una forma de sentir, de tocar, de amar. Lo que has fotografiado con tu cámara es capturado para siempre. La fotografía permite recordar pequeñas cosas mucho tiempo después de que hayas olvidado todo." Aaron Siskind.

Momentos especiales

Estas frases, en mi caso, explican de manera precisa el porqué de mi pasión por la fotografía, quizás también la tuya. La fotografía nos permite inmortalizar momentos y situaciones que de otro caso, salvo en nuestra memoria y muy vagamente, nunca podríamos recuperar.

Si me permites, te dejo un enlace, que aunque parezca un off-topic, creo que tiene mucho que ver con esta frase y con el papel de las fotografías y nuestros recuerdos. Se trata de "Photograph" de Ed Sheeran. Disfrútala.

Frase #9

"Una buena fotografía es la que comunica un hecho, toca el corazón y convierte a quien ve la fotografía en una persona distinta por haberla visto. Es, en una palabra, efectiva." Irving Penn.

Persigue fotografías que no dejen indiferente a quien las ve. Que no puedan pasar rápidamente tus fotografías sin producir un cierto análisis interno. Que puedan extraer un mensaje y les invite a reflexionar.

Frase #10

"Date a ti mismo la libertad de apartarte de la perfección, sólo entonces podrás encontrar el éxito." Chase Jarvis.

La foto perfecta no existe, ni es preciso tener controlado hasta el último detalle de tu composición, enfoque, exposición, etc. para lograr la mejor foto del mundo. Libérate de esta obsesión por lo perfecto y podrás lograr magníficas fotos, en lugar de fotos perfectas que no transmitan nada.

Frase #11

"Hacemos fotografías para comprender lo que nuestras vidas significan para nosotros mismos." Ralph Hattersley.

Es curioso, pero a veces, en fotografía urbana es muy patente, por ejemplo, la fotografía se convierte en una herramienta fantástica para analizar y conocer respuestas y comportamientos del ser humano que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

Frase #12

"Sólo hay una cosa que la fotografía debe incluir, la humanidad del momento." Robert Frank.

El elemento humano es fundamental para garantizar cierto éxito en tus fotografías: tener en cuenta que se realiza por humanos y para humanos. Por lo tanto, presenta la escena y los protagonistas de la misma para poder captar la atracción de aquellos (humanos) que la vean.

Frase #13

"Sólo tienes que vivir y la vida te regalará fotografías"Henri Cartier-Bresson

No pienses sólo en hacer fotografías y sacrifiques el resto (unas vacaciones, un día en el campo con amigos o familia, un evento divertido, etc.) Si disfrutas viviendo esos acontecimientos, éstos te regalarán magníficas fotos.

Frase #14

"Habrá veces en las que estarás en el campo sin cámara. Y verás las más impresionante puesta de sol en la más bella escena que jamás hayas deseado. No te amargues porque no pudiste fotografiarlo. ¡Siéntate, tómate algo y disfruta!" DeGriff.

Esto es algo que a menudo me ocurre cuando me dejo la cámara en casa y presencio una bella escena sin ella. Me lamento y no lo disfruto, gran error. No todos los momentos de la vida pueden fotografiarse, así que, si es uno de esos momentos y es precioso, pues disfrútalo y trata de capturarlo en tu memoria.

Frase #15

"No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio." Joe McNally.

Nuevamente, una frase que he experimentado en multitud de tomas que he perdido por decir: ya es suficiente, ya he fotografiado todo lo que tenía que fotografiar. Así que, no guardes la cámara hasta el último segundo y estate al acecho, la toma que esperas puede llegar justo antes de meterte en el coche :)

Frase #16

"Cuantas más fotografías veas, mejor fotógrafo serás." Robert Mapplethorpe.

Mira muchas fotos

La fotografía tiene mucho de imitación y de inspiración al ver el trabajo y las ideas de otros. En primer lugar para tratar de imitarlos, pero también para innovar a partir de lo que ves en otros. Así que, anímate a compartir tus fotos para que otros las vean y también a revisar las miles de galerías de grandes fotógrafos que te ofrece Internet.

Frase #17

"Todo lo que he aprendido y lo que enseño tiene que ver con experimentar y aprender a levantarte e intentarlo de nuevo cada vez que fallas." Lara Jade.

Retomamos la idea de la frase con la que empezábamos de que lo importante no es el bolsillo o conocimientos muy específicos, sino la tenacidad y el no darse por vencido. Sigue intentándolo y, como suelo decir, ¡dispara, dispara y dispara!

¿Cuál Es La Tuya?

Después de esta segunda recopilación de frases de grandes fotógrafos, ¿con cuál te quedas?, ¿nos cuentas alguna que no hayamos incluido en la recopilación?, ¿tienes una frase propia?, ¿nos ilustras alguna de las frases con una foto tuya?

Ya sabes, ¡ayúdanos a mejorar el artículo con tus comentarios a través de otras frases, tus reflexiones, fotos que ejemplifiquen lo visto, etc.!
También te puede interesar

Comentarios

  1. Danielfulca dice:

    “Todo alrededor puede ser común, pero lo que capta el visor debe ser mágico” mí frase jeje.

  2. Felipe_xP dice:

    “Cuando uno se dedica a algo una y otra vez, surge el máximo rendimiento!”

    Esta frase deja muy en claro que en fotografía, lo fundamental es practicar día a día, incluso fotografiando los objetos simples que tenemos a nuestro alrededor.

    Saludos!

    https://500px.com/felipe_alarcon_sanchez

  3. Paula Taraborelli dice:

    La fotografía es la conjunción entre ese instante eterno y la exposición del alma del fotógrafo (Pautar)
    saludos

  4. enrique villamarin vargas dice:

    Hola un saludo desde Colombia; me quedo con la frase #1. Y la mía “LA CÁMARA FOTOGRÁFICA NO HACE AL FOTÓGRAFO”

  5. Mostro Amarillo dice:

    “Lo ordinario es extraordinario” !!!!(de mi propia reflexión).

  6. tropofoto dice:

    Me gustan la 10 y la 11, aunque la 12 también la deberíamos tener muy en cuenta.

    http://www.tropofoto.com/2011/05/08/chasing-bubbles/

  7. Mi bandera:
    “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje” – HCB. Saludos!

  8. Borja Mejias dice:

    “No todas las fotos perfectas se hacen con una reflex” Mi frase ;)

  9. Santi Xander dice:

    Muy interesante artículo. Es un chute de sabiduría, las frases de estos grandes maestros. Me quedo con la 4: “Deja de buscar elementos bonitos que fotografiar. Encuentra elementos cotidianos que puedas transformar a través de tus fotografías.” Creo que esta es la magia de la fotografía. Encontrar lo extraordinario, en lo ordinario. Esto es adictivo !!!

  10. poquetacosa dice:

    “Con una foto realmente buena al año ya estoy contento”
    Matt Stuart.

  11. Fantásticas frase y a cual de ellas mejor. Bien analizadas las frases expresan plenamente la pasión por la fotografía. Me quedo con todas sin duda. Gracias y saludos. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/2015/11/1632015-paisaje-nebuloso.html

  12. RIGO999 dice:

    No existe la foto perfecta¡

  13. De todas ellas me quedo con la frase de Morley Baer, y es que encuentro muy interesante fotografiar lo cotidiano con otra mirada.

  14. carlos13emilio dice:

    Hola, espero que esten todos bién.
    estoy iniciando con la fotografía a mis 61 años, y como esperaba, es un arte que te enseña de humanidad y de las bellas expresiones de la naturaleza.
    gracias.

Opina