20 Accesorios Fotográficos Por Menos de 50 Euros. ¿Quién Dijo Crisis?

20 accesorios para regalara con un precio ajustado - mini

Cada vez que pensamos en ampliar nuestro equipo fotográfico, o bien en hacer un regalo a alguien que también disfrute de la fotografía, puede que nos echemos a temblar. No nos engañemos, la fotografía es un hobby caro. Y si no, que se lo pregunten a tu pareja, ¿eh? :)

Sin embargo, existen múltiples accesorios que, con un presupuesto ajustado, te permitirán lograr la alegría de aquel al que se lo regales, o convencer a quien "controla y audita" tus gastos. O bien que podrás indicar como sugerencias cuando alguien no sepa que regalarte. ¿Quieres saber cuáles son?

#1 Trípode Para Tu Cámara

Es uno de los accesorios estrella y de los primeros que aparecen en la lista que todo fotógrafo tiene para ir engordando su equipo. Los hay de muchos precios: desde pocos euros hasta varios cientos.

Trípode

No obstante, gracias a marcas chinas como Fancier y tal y como vimos en Cómo Compré el Trípode de mi Cámara por tan solo 50 euros, puedes hacerte con un trípode de una altísima calidad por un precio muy ajustado.

#2 Grip De Segunda Marca

Estamos hablando, por supuesto, de un accesorio para cámaras réflex, ya que otro tipo de cámaras no admiten lo que en castellano se ha venido en traducir como "empuñadora", pero que todos conocemos como grip (su denominación en inglés). De nuevo, si pensamos en comprar el grip de primera marca, no tendremos presupuesto suficiente salvo que estemos pensando en gastar cientos de euros.

Grip de Canon 600D

Vienen los fabricantes chinos a nuestro rescate para ofrecernos grips de imitación que, en mi opinión, por la rebaja que suponen, bien merece la pena probarlos. ¿Recuerdas que hace no mucho te contaba mi experiencia comparando un grip oficial de más de 200 euros, frente a uno de imitación de 30? Pues reitero lo dicho, lánzate a por un grip de segunda mano.

#3 Disparador Remoto Para Tu Cámara

Alámbrico o inalámbrico, simple o con intervalómetro, pero todo fotógrafo aficionado que se precie acaba, tarde o temprano, haciéndose con uno de estos accesorios. ¿Para qué? Pues para aquellas fotografías que deseas realizar a distancia, para cuando utilizas tiempos de exposición reducidos, para cuando quieres evitar tomas trepidadas, etc.

Intervalómetro

Y todo ello por muy poco dinero, desde los pocos euros de un disparador alámbrico sencillo, a las decenas de euros por las que puedes encontrar disparadores con intervalómetro. ¿Te interesa? Échale un vistazo a este artículo en que contamos todo sobre los disparadores remotos.

#4 Nivel de Burbuja

Nivel de burbujaEl lograr fotografías rectas es algo que se da por sentado, pero que a veces no resulta sencillo y puede llevarnos a tener que invertir tiempo en el postprocesado posterior para arreglar algo que debíamos haber corregido en el momento de realizar la fotografía.

En algunas cámaras esta función de nivel para ayudarte a tomar tus fotografías rectas, ya está incorporada, pero para todas aquellas en las que esta funcionalidad no viene de serie, existe un accesorio con un precio realmente contenido (5 euros) que te permitirá corregirlo. Se trata del conocido nivel de burbuja, preparado con un soporte compatible con la zapata de tu cámara. ¿No lo conocías?

#5 Reflector 5 en 1

A todos aquellos que comienzan a interesarse por la iluminación artificial, aunque os pueda resultar extraño, éste es el primer accesorio que les recomiendo. Pues lo considero esencial no sólo para fotografía con iluminación artificial, sino también para fotografía con iluminación natural. Especialmente retratos.

Reflector 5 en 1

Este útil accesorio, que en realidad son 5 en 1, ya que permite utilizar el tradicional reflector blanco para rebotar luz, el plateado para lograr un rebote más intenso, el dorado para dar una tonalidad más calidad a la luz rebotada, el negro para absorber la luz y la propia estructura para emplearla como difusor. Y todo ello por menos de 20 euros, ¿qué me dices?, ¿es o no es un regalo fantástico?

#6 Caja de Luz

Para fotografía de producto, para fotografía en la que busquemos fondos uniformes y los objetos que pretendamos retratar cuenten con unas dimensiones contenidas existe un accesorio muy apropiado: se trata de una caja de luz.

Softbox

Por menos de 20 euros podrás hacerte con uno de estos accesorios y con distintos fondos: blanco, negro, azul, rojo, etc., de modo que puedas contar con un amplio abanico de posibilidades entre las que optar en tu fotografía.

#7 Cargador Inteligente de Pilas

Cargador inteligentePuede parecer una tontería, pero buena parte del rendimiento y del tiempo de vida de las pilas que utilizas, por ejemplo, para alimentar tus flashes externos depende del cargador que emplees. Existen unos cargadores denominados "inteligentes" que te permiten descargar por completo las pilas para evitar el conocido efecto memoria, conocer el nivel de carga y estado de las pilas, realizar cargas controladas, etc. y todo ello para lograr un mejor aprovechamiento de nuestras pilas.

Obviamente, estos cargadores son más caros que los normales, pero te permitirán recuperar pronto la inversión gracias a la mejora de rendimiento de tus pilas. En mi opinión, se trata de un accesorio más que recomendable y que no te costará más de 30 ó 40 euros. Además del cargador, también pueden venirte bien estos consejos para mejorar la "alimentación" de tus pilas :)

#8 Pilas de Calidad

Como es lógico, por muy bueno que sea el cargador inteligente, sin unas buenas pilas, no lograremos todo el rendimiento y capacidad que nos gustaría. Por ese motivo, otro buen regalo para cualquier fotógrafo aficionado son unas buenas pilas, o, mejor dicho, las mejores pilas del mercado. En mi opinión, las Sanyo Eneloop.

Pilas de calidad

Es cierto que pueden ser hasta 5 veces más caras que otras pilas, especialmente algunas pilas chinas de ebay (que ofrecen pilas de 3000 mAh a menos de 1€ la unidad), pero su capacidad de almacenamiento real y, sobre todo, la conservación de la carga (mantienen hasta un 85% de la carga tras un año de inactividad), hacen que estas pilas sean imbatibles y una excelente idea para regalar.

#9 Batería de Repuesto

Batería de cámaraPara aquellos que utilicen su cámara de forma esporádica, una batería de repuesto puede no tener sentido, pero para los verdaderos amantes de la fotografía que no paran de disparar y disparar, o para fotógrafos de eventos que deben utilizar su cámara de forma intensiva, el confiar únicamente en la carga de una batería es una auténtica lotería.

Es por esto que una segunda batería para cuando se gaste la primera o por si ésta tiene cualquier fallo, es algo casi obligado. Por ese motivo, esta opción también puede ser una magnífica idea para regalar. Por supuesto, en función de si optamos por una batería original o una imitación, también estaremos asignando un presupuesto u otro. En el caso de las originales podríamos llegar a movernos en un presupuesto de hasta 50-60 euros, mientras que las de imitación no superarán en ningún caso los 30-40 euros.

#10 Tarjetas de Memoria de Repuesto

Tarjetas de memoriaSi una batería de repuesto puede ser un buen regalo, ¿qué me dices de una o varias tarjetas de memoria para no poner límites a aquellos que somos de gatillo fácil?

Llevar en nuestra mochila una tarjeta de memoria adicional nunca está mal y podrá librarte de algún que otro problema si tienes fallos en la tarjeta principal, ¿no crees? Te dejo con algunos consejos para la compra de tarjetas de memoria.

#11 Flash Sin Soporte TTL

Para aquellos que empiezan con iluminación artificial, antes de realizar un desembolso importante en un flash de calidad que puede costar más de 100 euros en la inmensa mayoría de los casos, es una buena opción comenzar por adquirir flashes manuales. Estos flashes podrás encontrarlos en el mercado por 30, 40, 50 ó 60 euros y te permitirán comenzar a trabajar y a conocer movimientos como el conocido Strobist.

Flash manual

Una vez que hayas empezado a controlar la iluminación artificial, sus parámetros, sus características, etc., y hayas decidido que quieres dar un paso adelante, entonces sí que podrás optar por un mayor desembolso en un flash de calidad, pero, hasta entonces, creo que la opción de flashes manuales es más que recomendable. ¿Qué opinas?

#12 Set de Difusores Para Tu Flash

DifusorSi hablamos de flashes, es inevitable pensar en difusores que permitan variar la superficie que emite el destello y, a través de ella, la dureza de la luz que actúa sobre el sujeto principal de nuestras composiciones. Existen multitud de difusores: stofens, softboxes, snoots...

Te dejo con un artículo en el que analizábamos 4 sencillos difusores que puedes considerar, dado su precio más que económico en ebay o amazon, para tu próximo regalo fotográfico.

#13 Disparador Remoto Para Tu Flash

Disparadores remotos¿Y cómo hablar de flashes externos y strobist sin mencionar a los "aparatitos" que nos permiten controlar nuestros flashes remótamente. Claro. Otro posible accesorio a considerar son los disparadores remotos para flash. Con el presupuesto fijado de 50 euros, es posible que no podamos cubrir más que un transceiver, si queremos contar con funcionalidad TTL, o bien, un par de ellos si nos conformamos con funcionalidad manual.

Te recomiendo que le eches un ojo a este artículo sobre 4 alternativas del mercado a este respecto, y este otro, sobre la opción que yo considero más interesante actualmente: la serie YN-622 de Yongnuo, si bien esta última puede superar el presupuesto que nos habíamos marcado.

#14 Geles de Color

Si hablábamos de difusores y modificadores para nuestro flash a partir de la variación de la superficie de emisión, ¿qué hay de la variación del color del destello? ¿También puede ser otra opción de regalo, no crees?

Geles

Para eso existen los juegos de geles de color para nuestro flash, que nos permitirán aplicar efectos creativos, o bien ajustar la dominante de nuestro flash y así conseguir un resultado no tan artificial cuando la iluminación ambiental cuenta a su vez con una dominante concreta. Y lo mejor de ellos es que puedes encontrar juegos de geles por poco más de 10 euros.

#15 Trípode + Paraguas Para Flash

Trípode y paraguasSé que estoy un poco pesadito, pero es que la iluminación artificial da para mucho, y prueba de ello es que éste es el sexto o séptimo accesorio relacionado con iluminación que llevo (prácticamente un 50% de la lista). No obstante, se trata de un par de accesorios tremendamente útiles para iluminación artificial, especialmente si, como comentábamos antes, quieres empezar a probar en el mundo Strobist.

Por poco más de 20 euros podrás hacerte con esta pareja y, junto con flash externo y disparador remoto, como habíamos mencionado antes, disponer de tu equipo strobist básico. Si recuerdas, hace ya unos años hablábamos de que podías contar con un equipo básico para strobist por poco más de 80 euros. Realmente económico, ¿no crees?

#16 Filtro UV, Polarizador, ND...

Los filtros son otros accesorios que pronto incorporamos a nuestro equipo. Desde los UV para proteger nuestras lentes, hasta polarizadores para evitar reflejos y lograr cielos más intensos o filtros de densidad neutra para poder lograr largas exposiciones. Por no hablar de filtros de colores, infrarrojos, etc.

Filtros ND

Es todo un mundo, así que, si te parece, te dejo con un artículo en que se analizan las características de cada uno de ellos. En cualquier caso, con un presupuesto de 50 euros podrás acceder a un buen abanico de ellos, incluso juegos de filtros. Eso sí, no te decantes por la opción más económica, pues la calidad de la óptica, como sabes, es esencial para tus fotografías y los filtros se incorporarán y actuarán decisivamente en la luz que llega a tu sensor.

#17 Tubos de Extensión

Tubos de extensiónPara todos aquellos que quieren hacer sus primeros pinitos en fotografía macro, pero que no pueden afrontar la compra de un objetivo macro que les pueda suponer un desembolso de cientos de euros, existen distintas alternativas, entre ellas los tubos de extensión.

Con estos tubos, cuyo precio va desde la decena de euros, si los tubos no incluyen electrónica, hasta los 50, 60 ó más euros, si incorporan electrónica, todo aquel que quiera probar suerte en estas lides podrá hacerlo y valorar si le merece la pena afrontar un desembolso mayor.

#18 Lentes de Aproximación

Otra alternativa igual de interesante que los comentados tubos de extensión son las lentes de aproximación, que básicamente son filtros que se sitúan delante del objetivo y "aumentan" el tamaño de los objetos. Esta opción tiene sus ventajas e inconvenientes frente a los tubos de extensión, por supuesto.

Lentes de aproximación

En cuanto a los precios, también existe una importante variación en función de la calidad de los mismos. Pero es posible encontrar lentes de lo más sencillas incluso por menos de 5 euros.

#19 Tarjeta de Grises

Tarjeta de grisesEl penúltimo accesorio del que quiero hablarte es posible que muchos lo consideréis una tontería, o bien demasiado avanzado para vuestro nivel fotográfico. Pero en el momento que uno empieza a ser consciente de las implicaciones de un adecuado balance de blancos en sus fotografías, este accesorio se vuelve esencial.

Me refiero, por supuesto, a una tarjeta de grises, o bien un juego de tarjetas en el que suele venir una negra, una gris y una blanca. ¿No conoces para qué sirven? Te dejo con un artículo que explica el porqué de estas tarjetas y también otro en que puedes ver cómo adquirir una por unos 10 euros.

#20 Armadura de Goma

Armadura de gomaPara acabar, un último accesorio que, lejos de buscar ampliar la funcionalidad de nuestra cámara, o bien lograr efectos concretos sobre nuestras fotografías, lo que pretende es proteger el elemento principal, sin el que todos los accesorios descritos no tendrían razón de ser. Por supuesto, me refiero a una protección para nuestra cámara.

Para este cometido, existen armaduras adaptadas a cada modelo de cámara que permitirán proteger de caídas, golpes, etc. a tu cámara. Eso sí, no dejes de utilizar una correa (quizás, una tipo black rapid) para exigir únicamente a nuestra armadura en situaciones excepcionales :)

¿Más Ideas?

20 propuestas no está nada mal, ¿no crees? Pero seguro que a vosotros se os ocurren otras 20 más. ¿Por qué no me ayudáis a llegar a 30, 40, 50... accesorios? Eso sí, recordad que no pueden superar los 50 euros marcados como tope presupuestario.

También podéis aprovechar los comentarios para aconsejarnos la mejor opción de compra para alguno de los 20 accesorios comentados, dudas sobre alguno de los descritos, etc. ¡Aprovechad y a ampliar vuestro equipo o el de algún amigo o familiar que pronto cumpla años! :)

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Saypm91 dice:

    Hace poco fui a comprar unas santo eneloop paras mi flash. Ahora no hay Santo eneloop sino panasonic eneloop, son igual de maravillosas

  2. jota ka dice:

    #21. Suscripción a la ZONA PREMIUM de dzoom, Altamente recomendable!

  3. Son todas muy buenas recomendaciones.

    Yo añadiría algún kit de limpieza (¡fundamental!), una correa para colgar la cámara al hombro en lugar de al cuello y unos guantes que permitan hacer fotos cuando hace frío.

  4. vdstorani dice:

    Hola a todos! Soy de Argentina y estoy por viajar a Madrid en unos días. Quisiera saber de algún local comercial para comprar accesorios de fotografía! Gracias

Opina