2+0+1+5 Propósitos Fotográficos Para el Nuevo Año 2015

8 propuestas fotográficas para 2015

Con el comienzo de cada nuevo año, solemos hacer propósitos que cumplir durante el año empieza: aprender inglés, hacer ejercicio, llevar una dieta más equilibrada, dejar de fumar, etc.

En el artículo de hoy te propongo algunas ideas relacionados con el mundillo de la fotografía. Aunque con el objetivo de que estés más cerca de cumplirlos que aquellos propósitos que uno y otro año repetimos y duran en nuestra cabeza unos pocos días de enero :)

#1 Comienza Un Proyecto Fotográfico

Los proyectos fotográficos buscan que quien los acomete pueda comprometerse de forma más fiel a dedicarle cierto tiempo a la fotografía y así desarrollar su creatividad y mejorar su nivel fotográfico. ¿No conoces, por ejemplo, los proyectos 365 ó 52?

Son proyectos que consisten en tomar una fotografía diaria, o semanal, respectivamente, y que persiguen que mejoremos en fotografía a través de la continuidad que supone el tener que cumplir con los plazos marcados por el proyecto.

Proyecto 365

Al mismo tiempo, nos permiten disfrutar en el proceso y, una vez acabado, observar el resultado logrado a lo largo del tiempo. ¿Por qué no le das una oportunidad a uno de estos proyectos?

Existen otros muchos tipos de proyectos, descubre 5 proyectos para desarrollar tu creatividad.

#2 Haz Un Curso de Fotografía

Existen multitud de cursos disponibles: presenciales, online, gratuitos, de pago, completos, por entregas, etc. Tienes muchas posibilidades entre las que elegir en función de tu nivel fotográfico y tu forma de aprendizaje.

Curso de fotografía

¿Por qué no aprovechas el nuevo año para apuntarte a un curso de fotografía que te ayude a seguir creciendo en tu pasión por la fotografía? Si no llevas mucho tiempo en esto de la fotografía o nunca le has dedicado cierto tiempo, te recomiendo que empieces por uno de nuestros cursos: Aprende a hacer mejores fotos en 31 días.

#3 Haz Inventario y Limpieza De Todos Tus Accesorios

¿Hace cuánto no limpias la bolsa de tu cámara, los objetivos o la propia cámara?, ¿e incluso el cajón en el que guardas todo el equipo de fotografía? Ya es hora de hacerlo.

Limpiando el objetivo

Aprovecha las ganas que te aporta el comienzo del nuevo año y deja todo limpio como una patena. Si no sabes cómo hacerlo, te dejo un par de artículos muy interesantes al respecto:

Además de dejar todo limpio y listo para tu próxima salida, puedes aprovechar para hacer inventario de todos los accesorios que tienes y pensar si ya es hora de deshacerte de alguno de los accesorios que ya no utilices y empezar a planear una nueva adquisición con lo que saques de la venta y algo de presupuesto adicional ;)

#4 Dale Una Oportunidad A Un Focal Fija

La primera reacción cuando a alguien le proponen adquirir o utilizar un objetivo de focal fija es rechazarlo: el zoom nos da muchas posibilidades y, sobre todo, nos permite ser tan perezosos como queremos.

Objetivo focal fija

Sin embargo, un focal fija ofrece mayor calidad, más posibilidades para trabajar con profundidades de campo reducidas, ayuda a mejorar en composición fotográfica y también alivia nuestro cuello o manos del mayor peso de los objetivos zoom.

¿Por qué no le das una oportunidad a algún objetivo focal fija que tengas a mano?

#5 Dedica Más Tiempo A Estudiar Composición Fotográfica

Si has leído mis artículos recientes, está claro que estoy un poco obsesionado con el tema de la composición. ¿Por qué? Pues porque creo que es uno de los puntos que más trabajo y dedicación requieren por parte del fotógrafo y en el que me veo, personalmente, más débil.

Composición

Así que, te recomiendo (y esta recomendación también va para mí) que en el próximo año te pongas como meta lograr mejorar en esta faceta de la fotografía. ¿Cómo? Pues empezaremos por estos 12 artículos sobre composición, ¿te parece?

#6 Haz Algo Diferente, Algo Que Relance Tu Pasión Por La Fotografía

Esta propuesta pretende sacarte de la monotonía en la que puedes haberte instalado: haciendo siempre fotos del mismo tipo. Te dejo una lista para que marques aquellos tipos de fotografía que no has hecho nunca y a lo largo del año les vayas dando una oportunidad, ¿te parece?

Algo de esto seguro que no lo has hecho aún, ¿a que sí? Pues ya tienes ideas para este nuevo año. Ahora sólo es cuestión de ver por cuál empiezas ;)

#7 Intenta Algo Diferente También En Términos de Edición

Con la llegada de la fotografía digital resulta aún más patente que el proceso fotográfico no acaba al disparar, sino que aún falta una parte importante del trabajo, la correspondiente al proceso de edición.

Para este 2015 te recomiendo que le des una oportunidad a algún proceso de edición de los que te hemos hablado en dzoom. Allá van algunas propuestas:

No se trata de obsesionarte, sino de conocerlos y dominarlos y, una vez que los hayas asimilado, utilizarlos en aquellas ocasiones en que puedan resultar adecuados, no por simple moda. ¿Por cuál vas a empezar?

#8 Dale Una Oportunidad Al Formato Físico

No te conformes con dejar tus fotografías listas y accesibles a través de tu ordenador o de Internet si las publicas en algún blog o una red social. Da el salto a un formato físico y no un formato cualquiera, sino uno que llame la atención.

Lienzo dormitorio

A continuación te dejo algunos formatos sobre los que ya hemos hablado en artículos anteriores de dzoom:

Si no has optado nunca por alguna de las opciones comentadas anteriormente, revisa tu catálogo fotográfico, elige una fotografía de la que te sientas especialmente orgulloso, ajústala y edítala para dejarla bien preparada y opta por algún formato de los anteriores, te sorprenderá el resultado.

¡¡Feliz Año Nuevo Fotográfico 2015!!

Y hasta aquí nuestros 2+0+1+5 (8) consejos fotográficos para este 2015. Perdona que llegue tan tarde, ya queda lejos el 1 de enero de 2015, aunque nunca es tarde si la dicha es buena, ¿verdad?

Espero que tengas un 2015 fantástico y que sigas con nosotros ayudándonos a aprender y disfrutar de la fotografía. ¡¡Feliz año nuevo 2015!!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. ValiaPF dice:

    Muchas gracias por este artículo y todos los demás. Éste nos permitirá tener una idea y organizarnos, para ir mejorando día a día. Es un muy buen regalo al comienzo de año, para los que como yo deseamos aprender fotografía. Gracias nuevamente por poner tanto empeño y dedicación en su proyecto. Me daré por satisfecha si logro buenos resultados este año y por supuesto que se lo deberé en parte a ustedes. Nunca es tarde para comenzar.

  2. apurrutu dice:

    Fenomenal artículo!! Precisamente inspirado en uno anterior sobre la temática de los proyectos inicié hace dos meses uno con el formato de ABC, y me congratulo manifestar que ya voy por la letra G!! jajaja, ciertamente considero que es un gran logro y animo a todos los que como yo, se inicien, que inicien uno o varios.
    Reseñar que gracias a foros como Dzoom y otros estoy mejorando y aprendiendo de manera notoria (iniciado hará no más de 6 meses y con una motivación sostenida que no es poco) , así que realmente gracias, me he podido leer cada uno de los artículos publicados y algunos como los más teóricos (composición, conceptos, técnica…) varias veces.
    Así, aquí posteo mi imberbe y modesto blog para que quien tenga curiosidad en esto de los proyectos vea que con muy poco se puede.

    http://proyectodeivan.blogspot.com.es

    PD: Si el administrador considera spam el enlace que lo elimine, que no hay problema!!

  3. diegoliche dice:

    Muy buena la idea, yo este año he comenzado un proyecto 52, cada sábado se dedicará una foto a un a persona, con la foto de “su ojito derecho”

    Os dejo la web para que lo veais (si queréis) http://enfoqueyfoto.blogspot.com.es/search/label/0%20Proyecto%20mi%20ojito%20derecho

    Saludos!!

Opina