23 Consejos de Fotógrafos Profesionales que te Ayudarán a Avanzar

IMG_7726
Mayte: ¡Hola! Hoy nos acompaña Elena Soro, que va a compartir con todos nosotros los 23 mejores consejos que ha recibido de fotógrafos profesionales para que puedas seguir avanzando en tu camino. ¡Espero que os guste!

Nada como escuchar a otros más experimentados para aprender y mejorar cada día, tanto en fotografía como en muchos otros campos de la vida. Ya hemos hablado en alguna ocasión de cómo escuchar puede ayudarte a hacer mejores fotos, sin embargo, en el artículo de hoy te traigo los  23 consejos de profesionales de la fotografía que más me han ayudado a desarrollarme como fotógrafa. ¡A por ellos!

1. Mantente al día.

Para todo fotógrafo profesional es importante estar informado de lo que ocurre no sólo a tu alrededor si no en el mundo entero...noticias, tendencias, nuevas tecnologías, softwares...

2. Confía en ti.

Es el acto más positivo que le podemos regalar a nuestra persona, porque si tú no crees en ti, tampoco lo harán los demás. Para ganar confianza estudia, practica, lee, comete errores...de todo se aprende.

23-consejos-fotografos-2

3. Sé apasionado.

El deseo de lograr un resultado específico es la motivación real para el éxito.

4. No uses el modo automático de tu cámara.

Cuando comenzamos a usar una cámara réflex por primera vez es normal que ante tantas opciones caigamos fácilmente en la tentación de usar el modo automático. Si queremos exprimir al máximo sus posibilidades tenemos que evitarlo a toda costa y esforzarnos por aprender a usar el modo manual.

5. Lee el manual.

Es importante conocer el manual de instrucciones y conocer qué ofrece tu cámara.

6. Explora la creatividad.

Debes desafiar constantemente los límites de tu imaginación y explorar al máximo tu lado creativo.

23-consejos-fotografos-3

7. No te rindas.

Nunca te rindas tratando de hacer lo que realmente deseas hacer. Donde hay amor e inspiración, nada te puede salir mal. Ella Fitzgerald

8. Autocrítica.

Piensa en como podrías mejorar una imagen ya aceptable y que tiene de malo una que no lo sea, buscando así potenciar lo que mejor se nos da y aprender para mejorar en lo que flaqueamos.

9. Conecta con otros fotógrafos.

Participar en actividades fotográficas, junto a otros fotógrafos, te da la oportunidad de adquirir conocimientos que no te cuestan nada.

10. Empápate viendo fotos.

Cuantas más mejor, no hay nada mejor que fijarnos y analizar el trabajo de los grandes fotógrafos actuales y pasados.

23-consejos-fotografos-4

11. Mantén tu equipo limpio.

Ni que decir tiene que ya que hemos invertido dinero y tiempo en hacernos de nuestro equipo hay que procurar mantenerlo el máximo tiempo posible. Además de limpiar las lentes y el sensor, pasarle a menudo la aspiradora a la mochila donde llevas tu equipo te ayudará a mantenerlo limpio por más tiempo.

12. Comprueba tu equipo y lleva repuestos.

Pon a punto tu equipo para cualquier evento y siempre lleva repuestos de baterías, tarjetas, pilas, para que si algo se llena, vacía o estropea puedas cambiarlo.

13. Siempre dispara en RAW.

Es la única forma de exprimir todo el potencial del sensor de nuestra cámara. Disparar en RAW te va a permitir mayor margen de actuación en la postproducción, podemos editar la foto tantas veces como queramos sin que se produzca una pérdida de información.

14. Descarga siempre las imágenes de la cámara.

Si vamos acumulando en la tarjeta disparos de diferentes días, personas, lugares...es un lío organizarlas después todas juntas. Tras descargar, formateamos la tarjeta y la tendremos siempre lista para usarla.

15. Aprende a procesar tus fotos.

La fotografía no termina con la captura. Es esencial para que la imagen final recoja, además del momento, cualquier otro sentimiento o sensación que hizo que aquel objeto o lugar llamara tu atención.

23-consejos-fotografos-5

16. ¡¡¡Practica, practica y practica!!!

Coge la cámara y haz fotos. No solo las más fáciles, intenta probar nuevas técnicas, puntos de vista, etc… Cuanto más variadas sean tus fotos respecto a técnica y composición, tendrás un abanico más amplio para decidir en qué campo te sientes más cómodo.
23-consejos-fotografos-6

17. Mira a tu alrededor.

Siempre estamos en busca de sujetos y temas excitantes y por eso en muchas ocasiones dejamos pasar oportunidades extraordinarias que tenemos frente nuestra, con solo salir al parque, a la calle...Observa a tu alrededor y adiestra tu ojo fotográfico buscando oportunidades en lo cotidiano.

23-consejos-fotografos-7

18. Llena el encuadre.

Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese “algo”, asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención. Además, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atención.

19. Observa el encuadre en sus bordes.

Antes de tomar la foto observa tu composición. En la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. por lo tanto es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que no.

20. Simplifica la composición.

De esta manera, al igual que la anterior, nos aseguramos que el fondo u otros elementos no desvíen la atención y afecten a la historia que queremos contar. Jugar con la profundidad de campo puede sernos muy útil.

23-consejos-fotografos-8

21. Interactúa, juega.

En la fotografía de personas y animales interactuar con el sujeto hará una gran diferencia. En fotografía de niños y animales utiliza juguetes
o cosas que llamen su atención, así lograrás que su mirada se diriga al lugar que te interese.

23-consejos-fotografos-9

22. Enfoca a los ojos.

Cuando observamos el rostro de una persona o animal lo que primero llama nuestra atención son sus ojos. En retratos los ojos tienen que estar enfocados.

23-consejos-fotografos-10

23. Muestra tu trabajo.

Súbelas a internet y compártelas. Eso te dará a conocer a ti como fotógrafo y la calidad de tu trabajo.

¿Cuál es tu Consejo?

Seguro que en tu experiencia has detectado algún punto clave que merece la pena ser compartido. ¡Ahí tienes los comentarios! ¡Todo tuyos!

Elena Soro (Huelva, 1979). Su amor a la fotografía le viene de la afición de su padre a este mundo. Estudió Fotografía Artística en la Escuela de Arte León Ortega, Huelva. Le otorgaron Beca Erasmus con la cual realizó las prácticas en Edmund Ross Studio, Dublín. En 2014, la Diputación de Huelva le concede una Beca de voluntariado con dos ONG en Marruecos, donde impartió talleres "La Fotografía como denuncia" con una y documentó fotográficamente la labor de la otra. Puedes saber más de Elena Soro en litmind y en snapwi.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Mi consejo es: conoce tus límites e intenta sobrepasarlos.

  2. juanca200 dice:

    Buenos consejos para tener siempre presente:

    http://www.flickr.com/jcb200

    En mi opinión una foto completa es aquella que contiene 3 elementos especiales: Objetivo + 2 elementos mas, que pueden ser derivados de composiciones, luz, objetos, parámetros, etc.

  3. tropofoto dice:

    Son muy buenos consejos la verdad, algunos de ellos sigo yo en práctica, pero por ejemplo, la de vaciar la tarjeta no lo hago, siempre me espero a tenerla llena y al final me canso de exportarlas todas. Yo soy muy de fotos cotidianas, antes soli ir con la cámara en ristre allá donde fuera y practicaba, tanto la fotografía como la visión, explorando los lugares, por ejemplo esta foto es de un paseo por le madrileño barrio de Lavapies
    http://j.mp/1yUlcb6

  4. Blstudiotj dice:

    Buenos consejos . Voy empezando como fotografo http://www.flickr.com/blstudiotj alguna critica o algun consejo extra serian bienvenidos . Gracias.

  5. konkavo dice:

    ¡¡Impresionante!! Jamás había oido consejos tan ‘profesionales’ como éstos. Límpia el equipo, aspira la mochila, llévate baterías de repuesto, descarga las fotos de la tarjeta, lee el manual, no te rindas, dispara en raw, etc. etc.
    Yo, que soy asiduo lector de dzoom, nunca los había oído.
    Y lo mejor ha sido lo del amor, la pasión, lo de confiar en tí mismo. Casi me pongo a llorar, como cuando leo libros de autoayuda. De hecho he pensado en casarme con mi equipo, o incribirme como pareja de hecho con él y, quién sabe, quizá dentro de 9 meses tenga familia y pueda, con el calor familiar, mejorar como fotógrafo.
    PD1: quería ser irónico, sin animo de ofender.
    PD2: realmente esperaba algún consejo de verdad, no lo que dicen todos los libros de fotografía básica.

  6. jslsvg dice:

    Pues a pesar de ser sencillos los veo de mucha ayuda para los que empiezan. A ver quien es el que no incumple o ha incumplido alguno como hacer fotos con el objetivo sucio o salir sin la batería cargada.
    Saludos

  7. JonathanN dice:

    ¿Siempre en RAW?
    Hace unos meses me casé, y fui a pedirle a la fotógrafa si me podía dar también los RAW. Ella me contestó que las sacaba a todas en jpg.

    ¿Que comentarios les merece, es común esto?

    saludos

  8. Fernando_r dice:

    Hola, soy un fotógrafo amateur de Uruguay y he aprendido desde el 2011 con dzoom a mejorar mis fotos. Lamentablemente mi profesión es otra ya que no puedo vivir de la fotografía como me gustaría.
    Les dejo un enlace a mi pagina. Espero les guste. Subire fotos bastante seguido. Saludos.

    http://fjrodriguez.500px.com/

  9. BlueDmon dice:

    Salir y viajar, compartir esos momentos. De vez en cuando revisar las fotos que se han tomado, conforme uno avanza en esto empieza a depurar mucho mejor las fotos pasadas, que no aportan que antes nos parecían grandiosas con el tiempo uno se da cuenta que faltan muchas cosas.

    Aprender y disfrutar…

  10. Bruno Portillo dice:
  11. luisfer dice:

    Como siempre buenos consejos para los que siempre, de alguna manera, estamos empezando en este inagotable arte de la fotografía.
    https://www.flickr.com/photos/sanchezcaceres/

Opina