24h Atada a la Camara de mi Móvil… y Sobreviví

¿Qué pasa cuando vives enganchado a tu cámara de fotos y un día te la dejas en casa? Cuando tu manera de vivir la fotografía implica llevar la cámara siempre encima para estar preparado cuando aparezca el momento oportuno de realizar la foto, el hecho de dejarte la cámara en casa puede generarte problemas o, incluso, ansiedad.

Sin embargo, hoy en día esto tiene una fácil solución porque, quien más quien menos, todos llevamos siempre una cámara encima: la cámara del móvil. ¿Se puede sobrevivir sólo con esta cámara? ¡Vamos a ver como sí!

La Calidad de la Imagen no lo es Todo

Cuando pensamos en la fotografía hecha con el teléfono móvil, pensamos en imágenes de dudosa calidad. Es cierto que en los últimos años las cámaras de estos dispositivos han ido mejorando hasta el punto de llegar a ser verdaderas maravillas en miniatura que pueden conseguir imágenes muy resultonas. Sin embargo, y siendo sinceros, una cámara de estas características nunca podrá ofrecer los mismos resultados que una cámara de fotos de verdad.

Así que, para alguien que está acostumbrado a hacer fotografías con, por ejemplo, una réflex; esto puede ser un verdadero inconveniente, hasta el punto de negarse a realizar una fotografía con el móvil porque "será una imagen de mala calidad". Si ese es tu caso, ¿te has parado a pensar que, quizás, la calidad de imagen está sobrevalorada?.

Por norma general, solemos considerar una fotografía "bien hecha" si se trata de una imagen nítida, libre de grano o ruido, bien enfocada... Una foto "limpia" en general. Pero a veces, y en función de lo que queramos expresar con nuestras imágenes, nosotros mismos podemos buscar romper estos parámetros de "la fotografía perfecta" para que el grano o el desenfoque nos ayuden a expresar ciertas cosas.

Si esto es así en la fotografía tradicional (por llamarla de algún modo), ¿por qué no puede ser lo mismo en la fotografía tomada con el móvil? Estamos de acuerdo en que nunca conseguiremos los mismos resultados con un teléfono que con una cámara de fotos... ¿y si aprovechamos esto y lo usamos a nuestro favor para poder contar las historias que queramos? ¿Que la foto no tiene la "calidad" que nos gustaría? Plantéate si eso significa que realmente lo que no tiene es la nitidez que nos gustaría. Una imagen puede ser buenísima, de una calidad suprema, sin necesidad de ser nítida, limpia o perfecta técnicamente. Cuando la historia que cuenta la imagen inunda el encuadre, ¡el resto pasa a un segundo plano!.

Ten en Cuenta las Limitaciones de la Cámara

Vale, sí, acabamos de decir que las limitaciones de la cámara de tu teléfono no deben disuadirte de utilizarla pero aún así, ser consciente de estas limitaciones te ayudará a poder aprovecharla más si en un momento dado decides que quieres utilizarla. La única manera de ser consciente de lo que tu cámara puede hacer y lo que no, es conociéndola: experimentando con ella, poniéndola a prueba:

  • Busca la distancia mínima de enfoque, quizás te sorprenda si descubres que ¡puedes realizar fotos macro con ella! Y es que, por norma general, las cámaras de muchos de los smartphones de los que disponemos hoy en día, suelen tener una distancia mínima de enfoque bastante pequeña, ¡con lo que se pueden lograr imágenes de acercamiento muy espectaculares!
  • Mira qué profundidad de campo ofrece. A no ser que descargues en tu teléfono alguna aplicación que te permita modificar los parámetros de exposición de tu cámara, es muy posible que la cámara de tu teléfono móvil actúe por ella sola midiendo la luz y eligiendo los parámetros que más le interesen en cada momento. Por eso, puede ser interesante ver qué profundidades de campo te ofrece y en qué condiciones (según la luz, según la distancia de enfoque, según la distancia entre el sujeto y el fondo...)
  • No todas las cámaras tratan el color de la misma manera porque esto depende, en gran medida, de la óptica de la que dispongan y del sensor que tengan. Por eso, investiga cómo trata el color la cámara de tu teléfono, sobre todo para estar en preaviso y que, en un momento de apuro, no te lleves un disgusto al ver que esa flor tan bonita que tenías delante, no sale como esperabas en la fotografía.
  • ¿Tiene flash? ¿Qué tal funciona? Es cierto que los flashes de este tipo de cámaras suelen ofrecer unos servicios bastante reducidos: suelen tratarse de bombillas led que iluminarán a muy poca distancia y con una potencia más bien reducida. Por eso, prueba a hacer fotografías con el flash a distintas distancias del sujeto, para ver hasta dónde llega y en qué condiciones.

Todo esto, además de ayudarte a conocer la cámara que tienes entre manos, te proporcionará información que, más adelante, podrás usar en tus fotografías. Por ejemplo, si sabes que la cámara de tu teléfono te permite enfocar a una distancia más pequeña que tu cámara "buena", quizás te dé ideas para realizar fotografías que con la cámara "buena" no habrías podido hacer. Todo es cuestión de saber qué máquina tenemos y de cómo podemos usarla en nuestro propio beneficio.

¿Puedes Volver a Hacer la Misma Foto con la Cámara "Buena"?

A veces, vamos por la calle y vemos una fotografía que, creemos, debe ser tomada en ese momento. Si llevamos nuestro equipo fotográfico con nosotros, será una situación muy fácil de solucionar. Pero si es uno de esos días en los que tenemos que confiar en la cámara de nuestro teléfono móvil, la cosa, quizás, se complica un poco más. En este caso, nos encontraremos con dos situaciones posibles:

  • Podrás volver al mismo sitio y tomar la misma foto. Si se trata de fotografiar una escultura, un edificio o algo que vaya a estar inmóvil en su sitio, quizás tengas la opción de volver otro día y tomar la misma fotografía. Cuando pase eso, no olvides hacer la fotografía con el móvil igualmente. Te servirá para tomar referencias, saber el ángulo exacto que te llamó la atención, recordar cómo daba la luz al sujeto en ese momento justo... También puede serte útil si se te ha ocurrido utilizar esa localización para posibles futuras sesiones de fotos. Entonces lo ideal sería que hicieras un reportaje rápido de las posibilidades que el entorno te dé para que, cuando decidas volver, sepas a qué te vas a enfrentar exactamente. Sin embargo, es muy probable que, aunque el motivo sea inmóvil, lo que te haya llamado la atención en ese momento sean las circunstancias que, quizás, sean irrepetibles. Entonces te encontrarás en la segunda situación:
  • No podrás volver y tomar la misma foto. En estos casos, en mi opinión, es mejor tomar una foto que no vaya a ser perfecta antes que dejar pasar esa oportunidad. Como ya hemos visto, si se trata de imágenes que vayan a contar historias, quizás tendríamos que ser capaces de abandonar "la perfección técnica fotográfica" para centrarnos en captar lo que queramos. Es cierto, habrá situaciones en las que la nitidez, en el enfoque y la calidad de la imagen sean algo necesario para lograr la fotografía que queramos hacer, aún así, si no tomas la imagen porque "no quedará bien", quizás en un futuro, cuando recuerdes la oportunidad perdida, te arrepientas.

Cinco Consejos Rápidos para Hacer Mejores Fotografías con el Móvil

Son sólo cinco apuntes, quizás muy básicos y evidentes, que he ido aprendiendo a lo largo del tiempo al hacer fotografías con el teléfono:

  • Cuánta más luz, mejor. Por norma general, las cámaras de los teléfonos móviles de hoy en día acostumbran a tener una gestión del ruido bastante mala. Esto significa que, cuanta menos luz tenga la cámara para trabajar, menos calidad tendrán nuestras imágenes. Busca la luz natural y evita el flash en la medida de lo posible, ¡tus fotos lo agradecerán!
  • Cuánto más cerca, mejor. Estas cámaras no suelen presumir de muchísimo detalle, así que si lo que quieres es aprovecharlo al máximo, busca los primeros planos.
  • Evita el zoom. Rotundamente. El zoom digital le restará calidad a tus imágenes. Es más recomendable que hagas la fotografía sin aplicar el zoom y después, durante el procesado, recortes la parte que más te interese.
  • Los efectos, después de la fotografía. Los filtros, desenfoques, marcos... Siempre deben incorporarse a posteriori, aunque la cámara te ofrezca la posibilidad de tomar la fotografía con los efectos activados. Intenta conservar, siempre, el archivo original de tu fotografía, quién sabe si, en un futuro, vas a querer recuperarlo o aplicarle otros efectos.
  • Sujeta el móvil correctamente. Así evitarás trepidaciones y, quizás, alguna que otra caída.

Lo Más Importante Es Perder el Miedo

Y ganar confianza. Acostúmbrate a hacer fotografías con el móvil y, poco a poco, irás viendo como sí es posible sobrevivir, sólo, con la cámara del teléfono. Llegará un momento en el que, incluso, verás fotos que te pedirán que las tomes con el móvil usando las características que, antes, te resultaban negativas (y no únicamente para poder compartirla al momento).

¿Y tú? ¿Utilizas la cámara de tu teléfono asiduamente?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. A la hora de comprarme un móvil siempre doy prioridad a sus cualidades fotográficas. Para mí el teléfono móvil es como las antiguas compactas “point and shot” con objetivo fijo de 35mm, y como siempre lo llevas encima te puede sacar perfectamente de un apuro.

  2. walimai dice:

    Yo vivo ‘atado’ a mi cámara.
    Tengo una compacta (LX5) que llevo siempre conmigo, por lo que puedo aprovechar momentos y elementos cotidianos que, de otra forma, no podría.

    Os dejo algunos ejemplos:

    http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157629068525199/

  3. Si les enseñara mi móvil no podrían haber hecho este articulo… es casi un ladrillo y no tengo ni whatsapp ^^ Claro que un i phone lo cambia todo;)

    De todas formas decir que tampoco tengo una “super cámara” pero el resultado no me disgusta. Incluso a veces la gente se sorprende de que mis fotos las haga con una simple cámara compacta…Cuando pensaban que habia sido con una reflex digital…

    Ahi es cuando la frase “La foto no la hace la cámara” es de lo más acertado:)

    http://www.lamaletadefotos.blogspot.com

  4. SGC dice:

    Tema polémico donde los haya, por subjetivo.

    Muchos tópicos se pueden decir en este momento como aquel de “qué importa más, el indio o la flecha”, o aquel otro que dice “tener una pluma no nos convierte en escritores”…

    Pero una cosa es innegable, yo soy el mismo independientemente de la tecnología que tenga en mis manos. En este sentido solo puedo decir que un móvil no tiene cabida en mi estilo, gustos y exigencias por la fotografía. Al menos no hasta la fecha. Es más, tengo una compacta de “gama alta”, mucho mejor que un móvil, y tampoco me emociona.

    Aprovecho el ejemplo de la foto de la Sagrada Familia para mostraros mi versión:

    http://www.flickr.com/photos/sgc-videoproduccions/7794389956/

    El día que consiga algo así con un móvil, vendré aquí y os daré la razón.

    De todos modos, soy consciente de la valía del invento y que más vale eso que nada o que el hecho de llevarlo siempre encima nos puede proporcionar la ocasión irrepetible de captar una instantánea concreta.

    Saludos.

  5. manolov dice:

    El dia que utilice un movil para hacer fotos tiraré mi cámara a la basura.

    • Hola Manolov. Yo tengo una reflex desde hace poquito y te aseguro que una buena foto tomada en el momento y ángulo adecuado con un movil puede sorprenderte bastante. Está claro que no es lo mismo, pero yo he conseguido fotos bastante curiosas con el movil. Tambien a ver que movil…jeje

      • SGC dice:

        ¿Podemos ver algunas de esas fotos que comentas?

        Está claro que si voy un día por la calle y de pronto ocurre algo excepcional, no hay nadie más que yo y hago una foto o incluso un vídeo con mi móvil, esa instantánea puede llegar a ser toda una referencia mundial, aunque esté mal encuadrada, falta de nitidez, distorsionada, etc, etc.

        Pero tendré claro que es el momento captado, y no la tecnología usada, lo importante. Pero eso ha ocurrido siempre y, sin embargo, los fotógrafos profesionales no se van a lugares de conflicto sin sus cámaras “serias”. Por algo será.

        Claro que no todos somos profesionales ni tenemos el mismo nivel de exigencias. Hay mucha gente a quien ya le satisface la calidad de un móvil. A mi no.

        Saludos.

  6. jslsvg dice:

    Gracias por el artículo.
    En mi caso el móvil lo utilizo solamente para situaciones de emergencia en el caso de fotos-recuerdo. Nunca he sido capaz de cogerle el gustillo a las fotos hechas con el móvil.
    Saludos

  7. fqf2011 dice:

    Que marca de moviles patricina este publireportaje?
    Desde cuando en esta web tener una camara de movil es estupendo chupi guay?
    Saludos señores.

  8. fqf2011 dice:

    SGC, se me olvidaba…
    Estupenda tu foto del letrero SGC 2012 photografy, te ha quedado genial, ya que es lo que unicamente se visiona con claridad.

    Luego seremos de los puristas que se fijan muchiiiiiisimo en encuadres y no entretener la vista.

    Eres una maquina chaval.

    • SGC dice:

      Vaya, pues por lo que veo, todavía no es lo suficientemente grande. Es “photography”, no “photografy”, jajaja.

      Tranquilo que si alguien me compra la foto, la mando sin letrero, jejeje.

      Saludos.

    • SGC dice:

      Claro que siempre puedes tomarla prestada sin autorización y modificarla a voluntad:

      http://cs312931.vk.me/v312931030/502/jq59EyZOI8Y.jpg

      ¿Ves como tenía que haber puesto el letrero más grande y en lugar menos discreto? ;)

  9. Cierto es que el movil ultimamente es util, pero nunca para sustituir una foto de una camara reflex. Cada cosa vale para lo suyo.
    La utilidad que le veo yo a las camaras de los telefonos es la de poder probar alguna foto ya que no vas a cargar siempre con la reflex y en caso de que te guste poder volver ya con el equipo a rematar la faena.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

  10. Soy relativamente nuevo en el mundo de las fotos, lo digo porque hace poco que tengo una reflex. En cambio llevo haciendo fotos muchos años.
    Tengo un movil con 8 MP de resolución y una compacta de Canon bastante maja y he conseguido hacer fotos que a la gente le ha encantado. Quiza me halla vuelto mas “quisquilloso” ahora que la diferencia es bastante más grande que con el movil o la compacta. Pero es el tópico de siempre: por mucho equipo que lleves, si no tienes un buen “ojo” para realizar la instantanea, ya puedes llevar la mejor cámara del mundo, no va a hacer todo por ti la máquina.
    En resumidas cuentas, el fotógrafo es una parte muy importante, y saber donde está el ángulo o la posición para que la foto sea especial, es el trabajo que lleva un buen fotógrafo, y muchas veces sale de forma natural. Por muchos cursos que puedas haber hecho de fotografía no quiere decir que vayas a hacer mejores fotos que una persona talentosa de por sí. Yo por ejemplo he conseguido fotos con objetivos tan simples como una reflex o un movil que han hecho despertar la admiración de gente entendida y no en la fotografía.

    Un saludo!!

  11. No soy mucho de sacar fotos con el celular, pero si tengo una que me gustó mucho: http://flic.kr/p/dWjmKE

    Y esta que no es precisamente sacada con el celular:
    http://flic.kr/p/dy3a6t

  12. Yo pensaba que no se podía hacer mucho con la cámara de un móvil. Pero he iniciado un proyecto 365 y necesariamente uso el móvil entre semana y los resultados son extraordinarios, más si el móvil que tengo ni está catalogado como las mejores. Ha sido un ejercicio extraordinario donde se avisa el ojo y la composición.

    • SGC dice:

      ¿Se pueden ver esos resultados extraordinarios?

      Resulta curioso que de 17 comentarios, solo haya un enlace (cortesía de Carlos Astorga) hasta fotos hechas con un móvil.

  13. oskygarcia dice:

    Hola estoy viendo comentarios de las notas que no he leido pues estube de vacaciones en Buzios hasta hace 2 semanas. Como veo que algunos descreen de la calidad de imagen que provee un celular les cuento que yo tengo un Nokia N9 desde hace casi 2 años. He sacado muy buenas fotos con él y más abajo coloque el link donde les deje una galería de 12 fotos. Les cuento que trabajo habitualmente con 2 Nikon, una D300s y una D90. En análogica saco con Pentax K1000 y con una Yashica 635 de formato medio. Dicto fotografía además y soy el fundador y coordinador de un grupo de fotografía con más de 200 fotógrafos. Muy bueno DZoom.

    http://www.flickr.com/photos/oskygarciafotos/sets/72157634095186514

    Mi web
    http://www.oscargarciafotos.com.ar/wp

    Galerías de fotos online
    Picasa
    http://picasaweb.google.com/tvmdigital/
    http://picasaweb.google.com/oscargarciafotos/
    http://picasaweb.google.com/colacionesucalp/

    Flickr
    http://www.flickr.com/photos/oskygarciafotos/

    Facebook
    http://www.facebook.com/oskygarciafotos/

Opina