3 Consejos Imprescindibles Para Sacar Todo El Partido Al Pincel de Ajuste en Lightroom

pinceldeajustedestacada

Esto te va a sonar, pero no me cansaré de decirlo: me encanta Lightroom y lo fácil y versátil que resulta su uso. ¿Por qué? Pues porque cuenta con herramientas tan sencillas y potentes como el Pincel de Ajuste. ¿Lo conoces?

Si has probado Lightroom, seguro que lo conoces. Aunque quizás no hayas podido sacarle todo el jugo que ofrece una herramienta aparentemente tan sencilla.

Con el artículo de hoy busco, precisamente, eso. Que puedas exprimir al máximo la potencia del Pincel de Ajuste a través de 3 sencillos consejos. ¡Allá vamos!

Lo Primero: ¿Para Qué Sirve?

Para qué sirvePor si no has tenido la ocasión de probarlo, te diré que se trata de una herramienta que permite realizar ajustes locales sobre una determinada región de la fotografía. En la imagen de la derecha se estaría trabajando sobre la pareja que aparece a la derecha.

Así, frente a la modificación de ajustes generales a través de los distintos deslizadores, Lightroom ofrece la posibilidad, a través del Pincel de ajuste (K), de seleccionar una determinada zona (en la imagen de la derecha las dos personas) y, sobre ella, definir ajustes específicos (a través de los deslizadores).

Una vez presentada la funcionalidad, ahora sí que vamos con los consejos propiamente dichos, ¿ok?

Consejo #1: Recomendaciones Básicas De Uso

Color resalte verdePara que el uso de esta herramienta sea lo más eficiente posible, te recomiendo que prestes atención y pongas en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Podrás activarlo a través de la tecla "K", en lugar de tener que hacer clic con el ratón en el icono correspondiente. Los atajos de teclado son básicos en Lightroom, ¿no los conoces?
  • Presionando la tecla "O" podrás apreciar resaltada la zona seleccionada con el pincel de ajuste. Presionando nuevamente la tecla "O" podrás hacer que la región ya no resalte.
  • Con la combinación "Shift" + "O" podrás alternar el color de resalte (Rojo, Verde, Blanco y Negro), para que no tengas ningún problema de visualización de la región, independientemente del color de la fotografía. En la imagen superior derecha, puede verse resaltado en verde, en lugar del tradicional rojo.
  • Al hacer clic con el botón izquierdo del ratón se incrementará el área de ajuste (modo aditivo). Sin embargo, si al hacer clic está presionada la tecla "Alt" el pincel se pondrá en modo sustractivo, eliminando la zona de la selección.
  • El tamaño del pincel podrá modificarse a través del deslizador del panel derecho, o bien a través de la rueda del ratón (incrementando el tamaño si el movimiento es hacia arriba, o decrementándolo si es hacia abajo)

Flujo bajo y Máscara automática desactivadaPor último, déjame darte un par de recomendaciones no tan operativas, pero sí muy prácticas:

  • Usa valores de Flujo reducidos, de modo que puedas tener más control sobre la región afectada y puedas ir incrementando poco a poco la intensidad del efecto a través de sucesivas pasadas.
  • Salvo que vayas a trabajar sobre una región muy pero muy definida, no selecciones la opción "Máscara automática". Esta opción suele dar lugar a resultados demasiado artificiales por los bordes tan estrictos que marca.

Como primer consejo no está nada mal, ¿no crees?

Consejo #2: Aprovecha Los Ajustes Preestablecidos

Ajustes preestablecidosA través del Pincel de Ajuste tienes posibilidad de elegir a tu antojo todos los parámetros que afectarán sobre la región seleccionada: Temperatura, Matiz, Exposición, Contraste, Iluminaciones, Sombras, Enfoque, Ruido...

En ocasiones, te vendrá bien tener todo este control y poder definir al milímetro los ajustes. Sin embargo, habrá otras ocasiones en las que te aprovecharás de los fantásticos ajustes preestablecidos y disponibles a través de la opción "Efecto" que ofrece el Pincel, pudiendo elegir, entre otros, los siguientes:

También incluso podrás definir tus propios ajustes y guardarlos como nuevos ajustes preestablecidos para poder reutilizarlos en otras ocasiones. Esto te podría venir bien, por ejemplo, para desaturados, sobresaturados, desenfoques, etc.

Consejo #3: Situaciones En Que Puede Resultar Muy Útil

Lo comentábamos en el primer apartado de este artículo: esta herramienta permite definir ajustes específicos para una determinada región seleccionada a través del pincel. ¿Para qué nos puede servir definir ajustes distintos? Pues para centrar la atención en dicha región o para llevar a cabo el conocido ajuste por zonas.

Cómo conseguimos centrar la atención y trabajar de forma distinta las diferentes zonas de una imagen lo vemos a continuación con unos ejemplos, ¿de acuerdo?

Incrementando la exposición de aquella zona sobre la que se quiere centrar la atención (o reduciendo la exposición del resto). En la siguiente imagen se redujo el nivel de exposición del resto de la fotografía para centrar la atención en el niño.

Pincel de Ajuste - Exposición

Aumentando la nitidez de la zona elegida, o bien reduciendo la de aquellos elementos que no interesan. En la siguiente imagen se incrementó la nitidez de la persona y el perro que aparecen en primer plano y se desenfocó el fondo, especialmente la pared de piedra, que estaba muy cerca y apenas aparecía desenfocado en la original.

Nitidez

Desaturando la parte accesoria de la fotografía y manteniendo en color sólo el objeto principal. En la siguiente imagen se optó por desaturar el fondo para centrar la atención en la jugada acrobática. Ya sabes, nuestros ojos buscan el color (están acostumbrados a una realidad llena de color).

Desaturado

Variando el balance de blancos de determinadas zonas, especialmente aquellas con elementos con temperaturas muy diferentes. Por ejemplo, personas en medio de un campo de frondosa hierba verde. O, como en el caso de la siguiente imagen, en fotografías con agua. En este caso se ha utilizado un balance de blancos para cielo y mar, otro para la tierra más cercana y otro para el resto de tierra.

Balance Blancos

En cuanto a esta funcionalidad de poder modificar la temperatura de color y el matiz con el pincel de ajuste, lamentablemente, si no me equivoco, sólo está disponible desde la versión 4.

Pero Lo Mejor Es Que Es Un Ajuste NO Destructivo

No podía terminar este artículo sin mencionar otra de las grandes características no sólo del Pincel de Ajuste, sino de toda la funcionalidad que ofrece Lightroom. Los ajustes que realices no son destructivos.

¿Esto qué quiere decir? Pues que siempre podrás volver a un determinado ajuste y variar los parámetros tantas veces como quieras sin que esto suponga un deteriorio de la imagen original.

Así que puedes probar una y otra vez hasta que la fotografía quede como quieres, sin miedo a "desgastarla" :)

¿Algún Consejo Más Sobre El Uso De Esta Herramienta?

Como has podido ver, yo he presentado 3 consejos, aunque bien completitos, pero seguro que tú tienes algo que aportar con respecto al uso de esta fantástica funcionalidad. ¡No te cortes!, ¡hazlo en los comentarios!

También puedes aprovechar para plantear dudas, consultas o sugerir otras herramientas de esta u otra aplicación cuya funcionalidad te parezca similar o incluso superior. ¿Quién sabe?, a lo mejor nos sirve para descubrir otras aplicaciones estupendas para el retoque fotográfico.

¡Adelante! ¡y a sacarle mucho partido a Lightroom y a sus innumerables funcionalidades!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. jslsvg dice:

    Completo artículo sobre el pincel, herramienta muy útil den determinadas ocasiones.
    Aquí lo utilicé para aclarar algunas zonas de sombra, ya que como el sol pegaba tan fuerte, se me quedaban muy oscuras.
    https://www.flickr.com/photos/jslsvg/14208454632/
    Saludos
    José L.

  2. tropofoto dice:

    Otro motivo para usar lightroom, al final voy a acabar cambiándome de editor :P Yo tuve que cambiar la luz en esta, mi última foto publicada, para que el b&w quedara mejor y no tan “encendido”
    http://www.tropofoto.com/2014/05/28/53x-2253-hdr-o-como-quieras-llamarlo/

    Saludos

  3. edukardo dice:

    En ocasiones es más fácil seleccionar una zona (en la primera foto, el niño, y luego actuar sobre el resto. En photoshop se llama “invertir selección”. ¿Alguien sabe cómo se logra en lightroom? Muchas Gracias

    • Se llama igual. Invertir Selección. El problema es que invertir la selección no funciona con el pincel de ajuste. Solo funciona con la mascara de gradiente circular en la versión 5 de Lightroom.

  4. La manera mas fácil de re-ajustar los ajustes preestablecidos a los valores por defecto es hacer doble-click en la palabra efecto. Esta opción funciona en la mayoría de los paneles como forma de llevar las agujas a cero.

  5. konkavo dice:

    A mí me cuesta mucho aplicar el pincel sobre zonas muy delimitadas pero con tonalidades parecidas al entorno. Está a años luz de lo que se puede hacer con photoshop con selecciones tipo Mellado.
    El ajuste ‘enfoque’ apenas hace nada, tal y como se puede apreciar en el ejemplo de tu foto con el muro de fondo. Se ve igual en ambas fotos.
    El ajuste ‘Moiré’ ¿Alguien lo usa?
    Interesante herramienta, pero con mucho espacio por delante para mejorar.

    • Hola konkavo,

      efectivamente, la selección de zonas es mucho más grosera, pero resulta rápido y muy efectivo. En el caso del muro, sí que se aprecia diferencia, fíjate bien en las piedras. Y, en el caso de no apreciarse a este tamaño, créeme que a 100% se aprecia y mucho.

      Yo el Moiré no lo uso, pero el Enfoque, Contraste y Claridad son de los que más utilizo para centrar la atención en aquellas zonas que me interesa.

      Tienen margen de mejora, pero en mi opinión es un ajuste fantástico.
      Ciao

      • konkavo dice:

        Gracias Javier por responder. Solo pretendía ponerle pegas que estoy seguro que Adobe irá mejorando con el tiempo. Si todos decimos que es una herramienta fantástica, quizá Adobe no se tome tanta prisa en cambiar.

  6. diegoliche dice:

    De las mejores entradas que he visto. Aunque lo uso a diario, me ha parecido muy completo, a mi en concreto me viene muy bien este artículo.
    Enhorabuena!!

  7. FocalCero dice:

    Buen artículo. Aunque ya conozcas el pincel viene bien leerlo para descubrir cosillas como algún atajo de teclado, alguna situación en la que usarlo que no se te había ocurrido, etc…

    Manejando bien esta herramienta se puede prescindir de photoshop para el 90% de las fotos. Saludos!

  8. Alex R dice:

    Sin duda el pincel de ajuste es una herramienta excelente. En esta imagen https:[email protected]/9584337302/ los botes me quedaban muy obscuros y con el pincel pude aclararlos de tal manera que se viera completamente natural. Lo único que a veces quisiera que se pudiera hacer en el pincel es cambiar también los negros, blancos, sombras y luces altas, lo cual hasta ahora, creo que no es posible.

  9. somontano dice:

    Muy bueno el articulo, como siempre.
    Quiero plantear un problema que tengo con esta herramient.
    Despues de trabajar con ella, no me deja la señal o imperdible para volver a retomar esos parametros y seguir con la edición.
    Alguna idea o consejo. Gracias

  10. somontano dice:

    Problema resuelto.
    He contacto con el foro de Adobe-lightroom y la solución estaba en una pestaña que tenia cerrada.
    Debajo de la pantalla a la izquierda, hay una pestaña que dice: Mostrar edictar puntos, y la tenia cerrada, con poner siempre, problemilla arreglado.
    Gracias por vuestra ayuda, y espero que pueda ser util a otro forero.

    • me alegro de que por fin hayas podido solucionarlo y gracias por indicar la solución para ayudar a otros que puedan encontrarse con el mismo problema.

  11. Javier Labpsmerepresent dice:

    Hola, ¿ se puede hacer una selección concreta de un objeto o la técnica consiste en ir pintando con el pincel hasta aislarlo? Si es así no veo nada fino el resultado. También es verdad que empecé a ayer a revelar fotografías por primera vez pero aún así..
    Un saludo y gracias por el artículo!!

    • Me temo que no, Javier.
      Pero a través de la modificación de la opacidad y el tamaño del pincel puedes lograr resultados muy buenos.

      En muchas ocasiones es mejor una superficie de retoque no tan precisa.
      Ciao

  12. karinamarcela dice:

    hola , tengo un problema , me parece que el pincel de ajustes no me anda, puede ser?????? no me marca la parte seleccionada a pesar de que tengo marcada la superposicion de mascara seleccionada, y ademas paso el pincel y no se cambia absolutamente nada, que podra ser? alguna forma de solucionarlo? ahora que mas o menos le estoy tomando el gustito al LR me pasa esto !
    en cuanto al desenfoque que pude lograr cuando andaba no era tanto … no habia practicamente diferencia, la unica queja, y todavia no se manejar photoshop por eso no puedo comparar.

    • Hola Marina, has revisado el nivel de Opacidad y Flujo del pincel. Me da la sensación de que tienes seleccionados valores muy bajos y por eso te da la sensación de que el pincel no realiza el ajuste deseado.

      Ciao

Opina