3 Opciones Diferentes Para Lograr Fantásticas Imágenes Bajo Un Sol Radiante

3 opciones para imágenes bajo un sol radiante - Portada

El sol es una magnífica fuente de luz sin la que no podríamos disfrutar de muchas de nuestras mejores fotografías. Por mucho que seamos unos maestros de la iluminación artificial, la luz natural que ofrece el sol es insustituible en multitud de ocasiones.

Sin embargo, es habitual oír que es recomendable evitar la luz directa del sol por su excesiva dureza y especialmente en las horas centrales del día, donde las sombras son muy acusadas y habitualmente hacen que nuestros sujetos estén incómodos. Son preferibles otras horas como el amanecer, el atardecer, la famosa hora azul...

En este artículo, a pesar de que suele recomendarse evitar la incidencia directa del sol en nuestras fotografías, vamos a ver 3 opciones para lograr magníficas imágenes con la presencia de un sol radiante, ¿quieres conocerlas?

Opción 1: Halos E Imágenes Con Fondos Casi Mágicos

Se trata de imágenes en las que situamos el sol a la espalda del sujeto y obtenemos fondos sobreexpuestos. En cuanto al primer plano, es éste para el que se debe exponer, aunque ello conlleve en algunas ocasiones contrarrestar su menor iluminación mediante el uso de flashes de relleno o reflectores que redirijan la luz del sol sobre el sujeto en primer plano.

3Opciones-Flare2

La presencia del sol a la espalda permite crear flares en la silueta del sujeto y cargan el ambiente de cierto aspecto sedoso, como puedes ver en la imagen superior.

Para lograr este resultado, es apropiado seleccionar el modo de medición puntual y medir sobre el rostro del sujeto, de modo que se garantice una correcta exposición del sujeto. Esto origina un fondo sobreexpuesto y la aparición de los flares mencionados y, en función de lo sobreexpuesto que esté el fondo, un resultado más o menos "mágico".

Opción 2: Siluetas A Contraluz

Si en la opción inicial se buscaba exponer correctamente el primer plano, sin importar que el fondo pudiese quedar más o menos sobreexpuesto, esta nueva alternativa busca lo contrario: garantizar una correcta exposición del fondo, que conllevará un primer plano completamente subexpuesto (llegando a presentar sólo siluetas).

3 opciones - Silueta

Para lograr buenas imágenes a contraluz puedes optar por seguir los dos siguientes pasos:

1. Utiliza el modo de medición puntual y expón correctamente para el fondo.

2. Manteniendo ese nivel de exposición, reencuadra y elige el punto de enfoque deseado. Para lograr esto, puedes optar por utilizar el botón AE (que permite fijar el nivel de exposición e independizarlo del punto de enfoque y de posibles reencuadres), o bien utilizar el modo manual.

El resultado será del estilo del que puedes ver en la imagen superior, con un fondo correctamente expuesto y las siluetas humanas, como consecuencia del diferente nivel de exposición. La imagen superior, además cuenta con una edición de curvas que ha reforzado las sombras para lograr un resultado más limpio y consistente en esta zona del histograma.

Opción 3: Equilibrio Entre Fondo Y Primer Plano

La última opción pasa por una mezcla de las dos primeras: exponiendo correctamente tanto el fondo, como el primer plano. Eso sí, como podrás imaginar, para conseguir equilibrar estos dos niveles de exposición, es necesario contar con la ayuda de un flash externo que posibilite una iluminación adecuada del primer plano.

3 Opciones - Equilibrado

Para este tipo de tomas, mediremos de nuevo para una correcta exposición del fondo. Sin embargo, será necesario utilizar un potente flash que, dirigido sobre el primer plano, contrarreste la enorme fuerza del sol ( o bien esperar a que caiga un poco su intensidad,o una nube pueda aplacar parte de su fuerza.

En cuanto a las condiciones de esta iluminación artificial conviene tener en cuenta dos consideraciones: situar el flash suficientemente cerca del primer plano para lograr que la regla de la inversa del cuadrado permita no perder mucha intensidad del flash y utilizar un difusor intermedio que suavice la dureza de la luz y ofrezca un resultado más natural.

Además de lo indicado, es posible que te pueda resultar útil contar con un filtro ND y, en la fase de edición, levantar las sombras que, especialmente en el primer plano, puedan haber quedado si el flash no tenía la suficiente fuerza.

Consejos Generales Para Las 3 Alternativas

Siluetas - ConsejosLa fotografía con el sol directo apareciendo en el encuadre no es fácil, así que aquí van algunas recomendaciones al respecto que pueden venirte bien:

  • El sistema automático de enfoque puede no funcionar bien. Opta por enfoque manual, o bien por proporcionar algo de sombra sobre tu lente para facilitar el enfoque, y, una vez enfocado, mantén esa distancia de enfoque y selecciona el enfoque manual.
  • Aunque queremos que el sol salga en nuestras fotografías, hay que pensar las mejores horas del día para hacerlo, tanto por tonalidad del sol, como por su fuerza. Lo recomendable es optar por el atardecer o el amanecer, tanto por el color que adquiere el sol en estas horas, como por la intensidad.
  • Valora el uso de filtros ND, tanto para reducir la fuerza del sol en tus fotografías, como para proteger el sensor, ya que no es muy recomendable estar exponiendo nuestro sensor a fuertes intensidades lumínicas durante un periodo prolongado de tiempo.
  • Dispara en RAW y dedícale un poco de tiempo a la edición de las fotografías para realzar aquellas regiones más importantes. Levantando sombras, tratando de reducir la luminosidad de otras regiones. El ajuste por zonas en este tipo de imágenes suele ser muy útil.

Con esto acabo, aunque seguro que tienes alguna opción más que añadir a este tipo de situaciones, o algún consejo adicional para alguna de las opciones planteadas. Pues no lo dudes, y cuéntanoslo en la sección de comentarios. El artículo no ha hecho más que comenzar...

Y, por supuesto, si tienes alguna imagen de este tipo de la que te sientes orgulloso, tampoco dejes de compartirla con nosotros. Estamos deseando inspirarnos con grandes imágenes.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. jslsvg dice:

    Gracias por el artículo. Me encantan los contraluces y el sol en general.
    Una de hace solo unos días.
    https://www.flickr.com/photos/jslsvg/14932620221/

    Saludos
    José L.

  2. Sergio.rodriguez dice:

    Un tutorial muy interesante, pero veo que en la mayoría de las fotos el sol se encuentra muy bajo, por lo que no parece ser muy representativo de las horas centrales del día, con un sol radiante como se indica en el título.
    Me da la sensación de que con el sol en lo más alto estos consejos dejan de tener la misma validez y se vuelve más difícil hacer uso de ellos.
    Por lo demás, muy interesantes para el atardecer y/o amanecer.

    Sergio

    • Hola Sergio,

      tienes razón, a plena luz del día es mucho más difícil. En esos caso es necesario optar por filtros ND y flashes de mayor potencia que los habituales.

  3. zarifmeres dice:
  4. viyelmo dice:

    Otro artículo interesante :)
    Un ejemplo de silueta a contraluz
    https://flic.kr/p/nfX1oS

  5. Este tipo de tutoriales en la época adecuada, son es lo que se neceita y que afortunadamente nos ofreceis.

    Hace poco hice mi primera boda con un sol muy fuerte, y usé el flash de relleno
    https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/sets/72157646019037813/

    A veces el HDR te puede ayudar: https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/13604000693/in/set-72157643783802793
    https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/14321202112/in/set-72157643783802793

    Y el contraluz es cierto que puede dar mucho juego: https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/5527861420/in/set-72157628514895867

    Pero en cualquier caso…a mi me ha ayudado mucho el leer este artículo. Gracias

    • Gracias Jason.
      Por cierto, muy buen trabajo el de la boda.

      Si así ha sido la primera, te auguro mucho éxito en las siguientes ;)

  6. TebanRom dice:

    Muy bueno el tutorial, pero como bien dijo Sergio las “Fotoejemplo” no son precisamente representativas de horas del dia con luz dura. Al mediodia me costaria bastante realizar un contraluz con una perspectiva a nivel, como por ejemplo la foto del “llanero solitario” a contraluz.
    Sin embargo esta claro que son opciones que tienen que ser tomadas en cuenta y siempre es bueno aprender y repasar! Un saludo! Excelentes articulos!

    • viyelmo dice:

      Totalmente de acuerdo. Además en las siluetas a contraluz priman los ocasos (cómo en mi ejemplo anterior) o las primeras horas de la mañana https://flic.kr/p/owqj3o ya que la altura del sol lo facilita.
      Para hacer algo parecido a mediodía habría que estar por ejemplo entre edificios o bajo vegetación (se me ocurre a bote pronto) https://flic.kr/p/nxWST8 , aunque el efecto sería distinto.

  7. Diego Fdo dice:

    Buenas tardes. Para lograr una buena calidad de foto para un amanecer, cual es la velocidad y el diafragma recomendados? o por lo menos los que mejor se adapten a esa situación lumínica.

    Muchas gracias.

    • Lo siento Diego, pero no hay una receta mágica, ni unos ajustes maestros para esas condiciones. Todo dependerá de la intensidad lumínica a la que te enfrentes y de la focal que elijas.

      Disculpa que no pueda darte una respuesta más precisa, pero es que creo que no existe.
      Ciao

  8. nicoogonza dice:

    aunque me pareció poco relevante el último me llevo la idea de los flares ;)

  9. magarpa dice:

    Os aconsejo pasar por la web de fran russo. Es un maestro de los contraluces. Sus imagenes son diferentes y tiene un control extremo de los flares y de la luz. Además no usa flash ni de relleno.

  10. EnzoCesti dice:
  11. drvv dice:

    Concuerdo con lo que habalan màs arriba, las fotos al medio día son muy dificiles de lograr, aun con flash y otros artilugios, idudablemente algo te sale quemado, los ND seria lo que más ayuda. A veces no se puede elegir otra hora, ya que hay alguna agasajo, encuentro a esa hora por ej y queres plasmarlo. Ayuda mucho el Lightroom y su filtro graduado para bajarle la luz al cielo por ej. Muchas gracias por el articulo.

  12. jemarod dice:

Opina