4 Consejos Determinantes para Recuperar Datos de tus Tarjetas de Memoria

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading...Loading...
wpid-memory-cards-11.jpg

Es posible que alguna vez hayas tenido problemas a la hora de recuperar la información de tu tarjeta de memoria. No es algo ni mucho menos habitual, pero en cualquier momento podría pasarte. Para que estés prevenido, he escrito este artículo donde te doy una serie de consejos sobre cómo actuar a la hora de recuperar la información de la memoria de tu cámara y no perder ningún dato en caso de que tengas problemas. Si crees que en algún momento podrías tener tú el problema, no dejes de leer el artículo.


Introducción

En mi caso, lo sufrí hace un par de años, en un viaje a Roma. Estaba sentado en la Fontana de Trevi, esperando para hacer algunas fotos nocturnas en la hora azul. Recuerdo que había abierto la cámara para cambiar la batería, y cuando la volví a encender obtuve el temido mensaje: “Memory Card Error”.

Nunca sabré los motivos que produjeron la pérdida de datos. Puede que fuera la humedad del sitio, o puede que se produjera algún problema eléctrico al cambiar la batería. El caso es que mi informacíón había desaparecido.

Esa tarjeta de memoria y la información que contenía era clave. No solo no podía hacer fotos en ese momento, sino que además la tarjeta contenía todos los datos de las imágenes que había tomado durante mi viaje.

Nada más llegar al Hotel, volví a comprobar el estado de la tarjeta. Probé a cambiar la tarjeta, y otra que tenía funcionaba bien. Probé a cambiar la batería y a enchufar el alimentador de la cámara, pero el mensaje se repetía una y otra vez:”Memory Card Error”.

Aplicando la serie de consejos que te voy a dar conseguí resolver una situación muy comprometida, recuperando todos los datos que tenía en mi tarjeta.

Un poco de Teoría

Algo que deberías saber es cómo funciona una tarjeta de memoria. Al igual que otros sistemas de almacenamiento como los discos duros, cuentan con un espacio reservado que, a modo de índice, de que modo la información se distribuye por todo el espacio de almacenamiento. Este índice se conoce como tabla de contenido.

Cuando formateamos una tarjeta, la mayoría de las veces lo que estamos haciendo es simplemente borrar el contenido de esa tabla, pero estamos dejando intactos los datos en los que se han almacenado realmente las imágenes.

Cuando nos encontramos con problemas con nuestro medio de almacenamiento como, por ejemplo, una tarjeta de memoria, es probable que lo que esté ocurriendo es simplemente una inconsistencia en ese índice, pero que la información sea recuperable.

1. No pierdas los nervios

Lo más normal cuando uno se encuentra ante una situación como esta es ponerse nervioso e intentar arreglar la tarjeta con la propia cámara.

Sin embargo, la cámara no cuenta con herramientas especializadas para la recuperación de datos, por lo que aparte de no conseguir buenos resultados, puede que se produzca un daño irreparable en el soporte magnético donde se almacena la información si utilizas las únicas armas con las que cuenta la cámara: la opción de formatear la tarjeta y la de hacer más fotos que se almacenen en la tarjeta si la cámara te deja.

Por tanto, lo primero que debemos hacer es quitarnos de la cabeza la posibilidad de intentar arreglar la tarjeta con la cámara. Así que, para que las cosas no vayan a peor, saca la tarjeta de memoria de la cámara y guardala en un lugar seguro.

2. Vuelca la información al Ordenador

Una vez lleges a tu ordenador, vuelca toda la información de la tarjeta a tu disco duro.

Es importante que trabajes sobre el disco duro y no sobre la tarjeta de memoria directamente. De este modo, podrás hacer todas las pruebas que necesites sobre la copia que has hecho, y si algo sale mal, siempre podrás volver a realizar otra copuia de la información original que sigue contenida en la tarjeta.

3. Utiliza un Lector de Tarjetas

A la hora de volcar la información al ordenador, si puedes, utiliza un lector de tarjetas en lugar de conectar la cámara directamente.

Lector de tarjetasEl uso de lectores de tarjetas en lugar de la cámara directamente tiene varias ventajas.

  • Por un lado, evitas el riesgo de que le pase algo a la cámara, como que te enganches accidentalmente del cable y la máquina acabe en el suelo.
  • Por otro lado, evitas el riesgo de seguir manipulando la tarjeta con la cámara y accionar accidentalmente la opción de formateo.
  • Por último, evitas que entren en funcionamiento aplicaciones específicas de manipulación de imágenes que puedas tener asociadas a la cámara, una vez tu equipo la reconozca al enchufarla.

Si no dispones aún de un lector de tarjetas, creo que deberías incorporarlo a tu lista de accesorios necesarios. Comprándolos en eBay te los llevan a casa por menos de 5 euros.

No obstante, en esta ocasión no esperes a disponer del lector de tarjetas y conecta directamente a la cámara, eso si, extremando todas las precauciones.

4. Usa Programas de Recuperación de Datos

Es probable que aún conectando la tarjeta en el ordenador no puedas acceder a los ficheros con normalidad. Si la información ha quedado inconsistente, el sistema operativo no reconocerá la tabla de índice y por tanto no verá las imágenes.

Es el momento de utilizar algún programa para la recuperación de los datos.

Existen bastantes soluciones para la recuperación de datos en general, y de los almacenados en tarjetas de memoria en particular. Programas como Photorescue, Digital Image recovery o FileRescue te pueden servir. Realizando búsquedas en Google de cadenas genéricas como “recuperación de datos”, “recuperar tarjeta de memoria” o de otras más específicas y en inglés como “memory card recovery software” podrás encontrar programas para recuperar la información de tu tarjeta.

Son muy fáciles de usar, y te permitirán recuperar de nuevo no solo las imágenes que creías tener en la tarjeta cuando se produjo el problema sino, quien sabe, fotos antiguas que tenías en la tarjeta y que no se habían sobreescrito aún a pesar de haber formateado la memoria.

Actualizado (15/04/2008): Acabo de publicar una lista con 14 programas de recuperación de datos. Si conoces alguno más o has tenido alguna experiencia con alguno de ellos, cuéntanoslo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Personalmente a mi la aplicacion que mejor me ha funcionado es Handy Recovery, hace poco formatee por error una tarjeta de 2GB llena, despues de probar varios programas no solo me recupero las 200 imagenes recien borradas, si no tambien unas 70 fotos que hacia mas de un mes que habia eliminado

    • por favor por favor ayuda!!!!!!!!! me acabo de ir de viaje y me subi al juego “tronquitos” y me empape!!!! el estuche de la camara estaba mojado pero la saque luego luego, tontamente tome la ultima foto!!! desde ahi la camara no sirve pero lo que mas me preocupa son las fotos de todo el viaje =( dime por favor… tengo alguna posibilidad de recuperarlas ?????
      Intente leer la memoria en otra camara pero no la leeee!!!!!!!!! ya no quiere moverle hasta saber que hacer
      por favor ayudame!!!

      Muchas gracias

  2. No se, esto creo que me cae como dicen en mi tierra como pedrada en ojo tuerto, si funciona igualmente en los discos duros, porque hace poco me sucedio algo muy parecido, me da pena contarlo por lo guevon que fui al no haber desconectado primero el disco duro de nada mas de 160 Gb que tenia como esclavo y que contenia nada menos de 20 Gb de fotos sin grabar en DVD`s + como 70Gb de solo buen rock + pelicas + etc…, si alguien puede colaborar le estare ETERNAMENTE AGRADECIDO… en esta y todas las vidas que tenga por delante….

  3. Speedzoom,

    las aplicaciones de recuperación de datos funcionan igual con discos duros. La filosofía es la misma. Cualquiera de los 14 programas de recuperación de datos que recojo en este artículo deberían servirte.

    No dejes de contarnos tu experiencia.

  4. Para speedzoom Yo soy informático de profesión y te puedo contar que con los datos pasa como nos explican al principio. Los ordenadores por el principio del mínimo esfuerzo (que luego se traduce en aparente velocidad) te dicen que han hecho cosas que o no han hecho o las haran despues (por eso no conviene quitar una tarjeta de memoria sin haberle dicho al pc que la queremos quitar, etc.). Y en el caso de borrar o formatear discos, tarjetas, etc en realidad no los borran si no que dejan como espacio disponible el espacio que tiene los datos. Como han dicho al principio es como si borraran el índice.

    Por eso aunque hayas tenido un problema con tu disco de 16 gigas si lo llevas a un técnico especializado (no a cualquiera que en esto hay mucho intrusismo…) y si el problema no es físico (que hayas pisado el disco duro con el coche). Lo más probable es que te recuperen toda o casi toda la información.

    Lo principal es no perder los nervios. No intentar arreglarlo uno mismo o con la ayuda del vecino ese que parece que sabe mucho y estar dispuesto a pagar la fra. considerable que te va a sacudir un buen profesional pero eso si con garantias de que te lo van a recuperar.

    Espero que tengas suerte.
    Un saludo.

  5. Muchas gracias por la ayuda. Creo que voy a intentar con esos programas, hace algun tiempo habia probado uno que no recuerdo el nombre y ví que servia de algo, la cuestion es cuando a uno le sucede. El disco sirve por que lo esclavice en otro pc y funciona, lo que sucede es que todas las carpetas que tenia se desaparecieron y se instalo solo una q se llama “windows” y el resto pailas, le mire las propiedades y tenia mas de 140 Gd libre. osea frito, pero bueno, menos mal existen estos programas, de lo contrario tendria que preguntarle al presidente de mi pais donde recuperaron toda la informacion de los pc`s de Raul Reyes y llevar mis disco alla.
    Saludos…..y luego les comento como me fue.

  6. HOLA,YO HE TENIDO PROBLEMAS CON MIS TARJETAS Y HE USADO RECOVERY MY FILES Y KLIX. TIENEN QUE TOMAR EN CUENTA QUE DEBEN TENER UN LECTOR DE MEMORIA YA QUE NO LA RECUPERA DE LA CAMARA, NO PUEDES HACER LA RECUPERACION EN LA MISMA MEMORIA Y SI FORMATEASTE LA MEMORIA TE SERA DIFICIL RECUPERAR ALGO EN CAMBIO SI BORRASTE O LOS ARCHIVOS SE PERDIERON EN TU MEMORIA NO TENDRAS PROBLEMAS. EN CIERTOS CASOS CON SOLO UZAR EL LECTOR DE MEMORIA PUEDES LEER Y BAJAR LAS FOTOS QUE NO PUEDES CONSEGUIR EN TU CAMARA.

  7. Pues lo más importante a la hora de recuperar datos es lo que nadie ha puesto.

    Lo principal, indispensable y casi único requisito para recuperar datos de una tarjeta de memoria o un disco duro es simplemente no utilizarlo más en el momento que nos damos cuenta que hemos borrado algo que queremos recuperar.

    Me explico, para los neófitos en informática os diré que la información en un disco jamas se borra. Nisiquiera se borra con un formateo a bajo nivel.
    Cuando eliminamos un archivo de un disco lo único que se hace es alterar unos valores numéricos que hacen;
    1- Ocultar ese archivo
    2- Dar la orden para que se pueda escribir encima de ese sector del disco.

    Solo se puede borrar un archivo de un disco si seguimos utilizándolo y algo se sobreescribe sobre el sector del disco donde se aloja dicho dato. Cuando borramos algo siempre está ahi hasta que algo se escribe encima.

    Para borrar algo con seguridad hay programas especiales que lo que hacen es hacer dos o más pasadas escribiendo valores y borrandolos sucesivamente sobre el sector del disco donde se aloja el archivo que queremos eliminar con seguridad. Un formateo a bajo nivel no lo hace y se sigue pudiendo recuperar casi el 100% de los datos siempre que no se escriba nada en el disco desde la pérdida hasta la recuperación.

  8. A mí una vez se me fastidió un disco duro, probé a recuperar la información con todos los programas que encontré y no hubo manera.

    Al final llevé el disco a RecuperaData y ahí me pudieron recuperar los datos; eso sí, son servicios caros pero si la información es importante como en mi caso que era de trabajo, no te queda más remedio que pagar.

  9. Hola a todos, debo deciros que soy una autentica inculta en fotografia, aunque una intenta hacer lo que puede.
    Quiero recuperar unas fotos de mi tarjeta DS, me he bajado algunos programas de recuperación de archivos pero sólo me leen las carpetas “visibles” de la tarjeta. Yo es que cuando paso las fotos de la camara al ordenador, las borro, no sólo las fotos, sino la carpeta dónde estavan esas fotos. Lo que creo que ocurre es que se habrán sobreescrito como decís vostros y no las podré recuperar? o hay alguna manera de recuperar carpetas antiguas borradas (que es lo creo que necesito yo) porfa, porfa, necesito vuestra ayuda.
    Mil gracias.
    Larin

  10. hola quisiera pedir consejos…. bueno hace unas semana hice un viaje y, por supuesto saque muchas fotos. lo que hacia era volcar las imagenes directamente de la camara a un dvd y luego borraba la memoria de la targeta de la camara… pero la ultima vez, al parecer hubo un error en el programa (nero) y solo grabo algunas… sin darme cuenta de ello borre la memoria de la camara y segui sacando fotos, (una tanda mas) cuando me di cuenta de lo q habia pasado.
    instale algunos programas para recuperar las fotos, pero como aun no borre la targeta, por las dudas, los programas me “recuperan” las fotos nuevas y no las anteriores…
    que hago? vacío la memoria he intento nuevamente o me resigno?
    habra algun programa q pueda recuperar fotos cuando borre y llené la memoria?
    hufff perdon por la cartaaa… pero tienen un valor sentimental muy grande las fotos q tomé… desde ya muchas gracias!!!!

  11. Hola, mi problema es que la tarjeta de memoria de la cámara (4Gb) no la detecta ningún aparato, ni el pc, ni la cámara, ni la TV (en la que antes podíamos ver todo el contenido tanto de fotos como de vídeos… No sabemos qué se puede hacer para arreglarla o recuperar al menos los más de 2Gb de fotos que teníamos guardados. No sabemos si se puede llevar a alguna tienda especializada en la que nos puedan recuperar los datos. Estamos muy agobiados porque son fotos y vídeos de nuestros hijos irreemplazables. Muchas gracias por adelantado por cualquier información que nos podáis dar.

  12. consulta urgenteee….. estaba pasando las fotos y videos de mi tarjeta de memoria del celular a un disco duro, pero no puede porque me salia que las fotos ya estaban (lo cual es mentira) y luego de un rato la carpeta de “fotos y vidos” ya no era una carpeta, ahora me sale como una hoja de papel y no hay nada y me salió otra hoja k dice “SThumbDB.tdb” que tiene ocupado 2819 kb (lo que deduzco que ahi se encuentran todos mis archivos que no puedo abrir)pero no puedo hacer nada ni ver nada. Que pudo hacer para recuperar esas fotos?? porfavor!!!!

  13. uuurrrgeeenteee!!!!!!!!!!!!!!! se me cayo la memoria d mi camara y se rayo y no la lee ni la pc ni la lectora no puedo utilizar ningun programa porque no la lee y tengo muchas fotos quiero saber si hay otra opcion para poder hacer que mi pc lea esa memoria y asi recuperar la informacion con algun programa pero primero la tiene que leer o hay otra formar?? muchas gracias

  14. No se si en mi caso podre haxerlo mi tarjeta dice estar dañada podre recuperar esos archivos??

  15. como recupero las grabasiones que borro ¿¿¿

  16. se me dano la memoria,cuando la coloco dice….herror memory….que hago por favor,tengo videos y fotos de mis hijos…gracias.

  17. quizá esto ya este obsoleto, pero no pierdo nada en comentar.
    Bueno mi problema es que resulta que la micro sd está dañada y tengo fotos muuuuy importantes guardadas allí. Cuando la conecte al pc me dice que “no tiene formato válido” o que simplemente formatee y ni loca, no quiero perder mis fotos. Se daño quizá porque no tuve cuidado al introducirla o sacarla del pc, camara, celular no sé. Los archivos están ahí pero no puedo ni transpasarlos al pc nada porque no me deja abrirlos. Dice que no lo reconoce, alguna ayuda? Muchas Gracias.

  18. Buenis dias. Estoy de vacaciones en EEUU. He venido por 15 dias y me quedan 4. Hoy como todos los dias he utilizado mi camara sin problema hasta que me ha dado un error de tarjeta. tenia como una capa verdosa,puede q sea humedad. El caso, es q no me deja ver la tarjeta en ningun dispositivo,ni camara de fotos,ni video,ni ordenador. Estoy desesperada,ahi estan las fotos de mis vacaciones y por primera vez salia mas o menos decente en ellas. Sabes que se puede hacer para recuperar las fotos?? Tengo alguna posibilidad??

  19. olaaa mira es q lo q pasa a mi me sucede lo mismo pero es q ya he hecho varias beses lo mismo la primera me borro todo la cámara no se si seria la cámara la memoria no se loq se si se borro metía la microCD en el computador me aparecía formatear y pues la formatee ahora ya pasaron 2 meses y me volvió aparecer lo msimo q formatee la memoria o si no no me sirve q hago para Q ESTO NO VUELVA A SUCEDER

  20. Actualmente estoy en Cuzco, Perú con mi familia. Mi esposo Eloy probó mi cargador de mi Samsung Gallaxy Note con su Samsung. Y parece que ha sucedido todo lo explicado en este articulo. Justo en Machupicchu y Huayna Picchu.

  21. oye necesito ayuda
    tengo una Cyber-shot, la memoria es de 1 Gb.
    Sali de viaje y pues eran muchas fotos y videos que se lleno la memoria y de allí yo borre todo pensando que podria recuperar las fotos y los videos con Recovery My Files pero al espaldarlos y despues abrirlos me dice “error de formato” o que son muy pesados.

  22. hola que tal necesito ayuda urgente me fui de viaje al regresar me iba a descargar las fotografías la computadora se puso lenta al conectar mi celular con el cable de datos decidí ocupar un lector de memoria no pude copiar las fotos y se descargo mi celular al dia siguiente me salio un aviso diciendo que la tarjeta esta dañada y que debo formatear e probado en otros celulares a ver si funciona y me sale que debo formatear no se que hacer ya probe con los programas q ahy en el internet y no le reconoce a la tarjeta si ALGUIEN porfavor me puede dar un a solucion a este problema les agradeceria de antemano estan las fotos de mi bebe de recien nacido y muchas cosas no se imaginan como e pasado en estos dias por eso gracias

Opina