4 Consejos para Hacer Fotografías en el Fútbol Memorables

Consejos-fotos-futbol-5

Siempre me ha llamado la atención cuando veo que en un partido de fútbol un delantero se dispone a ejecutar una falta directa o un penalti: ¡la cantidad de flashes que se disparan desde la grada!

Cualquier aficionado a la fotografía sabe que, a esa distancia, el flash es totalmente inservible. Son errores que no se deberían cometer, por eso quiero compartir contigo una serie de consejos básicos para que en tu próxima visita al estadio le des un enfoque diferente a tus fotografías. ¿Quieres conocerlos?

1. Acude con Mucha Antelación al Encuentro

Consejos-fotos-futbol-1bEn la medida de lo posible, te recomiendo que acudas por lo menos con una hora de antelación al estadio y te quedes por los alrededores. Permanece atento a las mareas de aficionados tanto de tu equipo como del rival. Toma las lógicas precauciones si se trata de un partido de alto riesgo porque siempre hay algún energúmeno dispuesto a buscar bronca, así que evita lucir símbolos de tu equipo si te mezclas con aficionados ultras del equipo rival. Muchos de ellos estarán vestidos y pintados para la batalla por lo que es un lugar idóneo para obtener buenas fotografías. Puedes intentar hacer algún robado pero siempre y cuando dispongas de un teleobjetivo. Yo siempre suelo pedir permiso para realizar la fotografía y así evito problemas.

Consejos-fotos-futbol-2
También puedes esperar la llegada de los equipos al estadio que suele producirse una hora antes, el despliegue policial que se realiza, y cómo no, fotografías del recinto donde se va a celebrar el encuentro.

No permanezcas estático, muévete, ten tu cámara siempre lista para disparar porque cuando menos te lo esperes puedes encontrar una escena divertida digna de ser inmortalizada.

Consejos-futbol-3bis

2. Dentro del Estadio

Apaga el flash. Salvo fotografías realizadas a escasos metros no te servirá para nada. Permanece atento sobre todo al inicio del partido que es cuando se produce uno de los momentos más emotivos del encuentro, a la salida de los jugadores, cuando se despliegan pancartas o se realizan mosaicos. Son momentos llenos de color que vale la pena plasmar en tus fotografías.

Consejos-fotos-futbol-4

Otro momento cargado de emotividad, sobre todo si se trata de una final, es el momento en el que se escucha el himno de la competición y los jugadores están formados.

Consejos-fotos-futbol-5

Llega el momento del partido y es aquí donde contar con un teleobjetivo luminoso será una gran baza ya que, como te he comentado antes, el flash aquí de poco te va a servir. Si vas al estadio con la intención de obtener instantáneas en primer plano de los jugadores te recomiendo que te instales en las primeras filas, lo más cerca posible del terreno de juego. Si no tienes un teleobjetivo luminoso, porque estamos hablando de objetivos de alta gama y por lo tanto muy caros, no te preocupes. Te voy a dar los parámetros para que obtengas una buena fotografía con un objetivo como el Canon 55-250 IS 4-5.6 que actualmente lo puedes conseguir por menos de 200€, siempre con las lógicas limitaciones de un objetivo de estas características.

Consejos-fotos-futbol-6

La configuración de la cámara fue la siguiente, distancia focal 250mm, velocidad 1/100 segundos, apertura f/5,6, ISO 800 ayudado por un mono pié para evitar la trepidación. Te aconsejo que, partiendo de estos valores que a mí me dieron buen resultado, vayas experimentado diferente configuraciones en función de la acción que vayas a fotografiar. Si tienes una cámara que soporta valores de ISO muy altos, aprovecha y sácale todo su potencial. Ten en cuenta que en esta foto el portero sólo está caminando hacia adelante. En una acción con más movimiento vas a necesitar disparar a más velocidad. Si tu objetivo no tiene más apertura no te quedará más remedio que tirar de ISO.

3. Post- Partido

Una vez finalizado el encuentro, sobre todo si ha ganado tu equipo, no te olvides de realizar fotografías celebrando la victoria donde se refleje la alegría por el triunfo obtenido. También me gusta esperar a que se haya vaciado el estadio y captar ese momento de las gradas justo después de terminar el encuentro. Cuando salgas del estadio aprovecha para hacer una foto del mismo iluminado. Utiliza, por ejemplo un muro, una papelera o cualquier elemento urbanístico a tu alcance que te haga de trípode.

Consejos-fotos-futbol-7

4. Haz un Tour por el Estadio y Visita al museo

Por último pero no por eso menos importante, aunque claro está, no el mismo día del partido está la visita al interior del Estadio. Los vestuarios, sala de prensa, túnel de acceso al terreno de juego, banquillos y visita al museo donde podrás fotografiar los trofeos más relevantes obtenidos a lo largo de las diferentes temporadas, botas de sus jugadores más ilustres, camisetas conmemorativas y muchas otras cosas interesantes relacionadas con la historia de tu equipo.

En los museos de los clubes de fútbol no suelen poner problemas para realizar fotografías con flash pero, ten en cuenta que, si vas a realizar fotos a objetos en el interior de una vitrina, tienes que analizar antes la toma por si hay que hacer rebotar la luz del flash sobre el techo o una pared o apagarlo para evitar reflejos molestos. Si no dispones de flash externo lo mejor es que lo apagues y dispara a máxima apertura e ISO.

Consejos-fotos-futbol-8

Por norma general los clubes no dejan pisar más que una porción de césped muy reducida, pero hay días de jornadas de puertas abiertas que debes aprovechar para dar la vuelta al terreno de juego y obtener fotografías que normalmente no podrías hacer. Posteriormente, con Photoshop y un poco de ingenio podrás hacer algún fotomontaje si te apetece.

Consejos-fotos-futbol-9

El 2014 es año de mundial. Si tienes la suerte de poder viajar este verano a Brasil tendrás la oportunidad única de realizar fotografías extraordinarias. Ten en cuenta que Brasil es, de por sí, un país donde existe mucho colorido y ambiente en las calles. Si a eso le unimos la celebración del mundial, con la correspondiente mezcla de culturas, el resultado puede ser espectacular. Prepara bien el equipo que vas a llevar y espero que recuerdes algunos de mis consejos para que tus fotografías de tal magno evento futbolístico sean memorables.

Consejos-fotos-futbol-10

Y si no eres uno de esos afortunados que puedan viajar para ver a tu Selección Nacional luchar por el título en Brasil, no te preocupes, siempre tendrás la oportunidad de acudir a practicar tu pasión por la fotografía viendo a tu equipo favorito en la Liga Nacional o alguna competición Internacional. El fútbol es una excusa perfecta para viajar, conocer nuevas culturas y poder desarrollar tu creatividad y pasión por la fotografía.

Tu turno: ¿Nos darías tú algún consejo más? ¿Tienes fotos memorables de tus partidos de fútbol? ¿Las compartes con nosotros?

Antonio Cano, nacido el 6 de marzo de 1970, actualmente resido en Alicante. Fotógrafo especializado en reportajes temáticos, colaborador en Getty Images. Puedes saber más sobre Antonio en www.reportajestematicos.comFlickr, FacebookTwitter.

EnlacesRelacionados

Comentarios

  1. ORIN dice:

    Una cosa: no me parece muy bien la foto de los Ultra Sur, en un foro, como este.

    • afcocano dice:

      Es difícil hacer un artículo de fútbol sin herir ninguna sensibilidad ya que es un deporte que despierta muchas pasiones. El ultra fotografiado es un amigo y te aseguro que es una excelente persona. Vamos a ceñirnos a los consejos dados sin entrar en polémicas sobre instituciones o demás cuestiones ajenas a la fotografía. Gracias.

      • ORIN dice:

        Todas las fotos están bien, pero creo que sobra precisamente la del “amigo”.

        • medyr dice:

          No veo nada malo en que salgan, al fin y al cabo si estás fotografiando y documentando un evento, se fotografía a los asistentes. Si somos los propios fotógrafos los que empezamos a censurarnos mal vamos.

          El fútbol es el fútbol y una de sus realidades son los ultras, nos guste o no.

          • afcocano dice:

            Totalmente de acuerdo. Gracias por tu apunte.

          • Getxan dice:

            A mi tampoco me parece muy apropiado que para ilustrar un blog de fotografia salga un señor con una bufanda con el escudo de España de la época franquista. No es censura, simplemente es inecesario mostrar a alguien haciendo apología del fascismo.

          • afcocano dice:

            La foto es puramente documental sin ánimo de hacer apología de ninguna ideología política. Es una opción que doy a los aficionados a la fotografía ya que los ultras forman parte del mundo del fútbol. Estoy en contra de cualquier tipo de violencia, o ideología que incite a ello pero, como dijo medyr, los fotógrafos no deberíamos autocensurarnos ya que, no por ocultar una realidad ésta deja de existir

          • afcocano dice:

            Yo soy muy joven y no viví esa época de la que hablas, pero creo que entonces ya tuvimos suficiente censura. No repitamos los errores del pasado.

          • Getxan dice:

            No creo que sea la única foto de aficionados al fútbol que tengas.
            No voy a entrar en una espiral de comentarios. Es tu artículo y tú decides lo que es apropiado y lo que no y yo puedo decidir si leerte o no. Es una pena porque tus artículos sí me parecen interesantes.

          • afcocano dice:

            Gracias Getxan. Me alegro de que parezcan interesantes. Espero que por una simple foto (que tiene únicamente valor documental para ilustrar un apartado) no dejes de leerme ya que mi única intención es trasladar mis conocimientos para que todos crezcamos como fotógrafos. Un saludo.

  2. Tropocolo dice:

    Buen artículo!!!
    La verdad es que fotografiar el futbol es complicado, yo intenté hacer una rápida en un partido de aficionados y esto es lo que me salió ;)
    http://www.tropofoto.com/2011/01/23/el-exito-es-efimero/

  3. MarcosA dice:

    Excelente articulo, el que se fija en símbolos tiene muchos perjuicios.
    Gracias de nuevo

  4. jslsvg dice:

    Gracias por los consejos y por el artículo.
    Saludos

  5. afcocano dice:

    Espero que te haya servido algún consejo. Saludos jslsvg.

  6. el_vasco77 dice:

    Hola, yo he ido bastante a la liga local en mi pueblo.
    Generalmente trato de ir los días con buena luz, aunque a veces se me complica cuando las nubes empiezan a alternarse. En esos casos pongo la cámara con prioridad de velocidad y dejar que elija la apertura. Con esto se logra una correcta exposición pero no se maneja la profundidad. A veces no se puede todo y hay que elegir.
    Suelo usar velocidades muy rápidas, alrededor de 1/1000 seg y suelo sacar en ráfaga.
    Es importante el enfoque ya que todo sucede muy rápido. Una vez utilicé el enfoque al servo, pero consume muchisímo la batería, y en el entretiempo ya tuve que cambiarla.

    Suelo moverme por el área de ataque, a veces en los laterales a 3/4 de la cancha o al costado del arco.
    Es importante tener los dos ojos abiertos para ver todo el panorama y hay que tratar de preveer a dónde puede ir la pelota, por ejemplo, cuando saca el arquero ir viendo a dónde va a caer y vamos a tener a dos oponentes en el salto peleando la pelota. En el corner o cuando están por lanzar un centro, trato de seguir al delantero.
    También suelo usar como punto de enfoque el travesaño del arco si pienso capturar una atajada o, con suerte, la pelota entrando al gol.

    No soy un profesional, sólo un amateur que va intentando, pero por ahí les sirve a alguien estos consejos, además de los ya mencionados en el post.

    Les dejo algunas fotos que me gustan. Gracias

    http://www.flickr.com/photos/josebascaran/10936702815/
    http://www.flickr.com/photos/josebascaran/10936746606/
    http://www.flickr.com/photos/josebascaran/8926299294/
    http://www.flickr.com/photos/josebascaran/8319122048/

  7. Si sirve el consejo.
    Lo del flash no me extraña, ya que con las luces del estadio y subiendo la ISO debería ser más que suficiente.

    Yo he tenido la suerte de poder fotografiar mucho al Mirandés: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/sets/72157628513130663/with/6981609232/

    No es primera división pero ya vale. Y también depende donde estés, es importante sacar las reacciones de la gente, asi como celebraciones, gestos, etc….da mucho de si

  8. Un artículo dificil y muy bien planteado!
    Felicidades!
    Por añadir algo, si se me permite, sería el añadir fotografías de la afición durante el partido… esas que transmiten sentimientos, por un gol, una jugada fallada, los nervios, los abrazos..

    Saludos

  9. layinha dice:

    Con mucha experiencia en fútbol he de decir que uno de los detalles más importantes es la luz y la velocidad. Al final tienes que acabar tirando de mucho más ISO de lo que parece si es de noche, generalmente a 1600 o más por desgracia (la 50D lo soporta bastante bien y los nuevos modelos mucho mejor) y velocidades superiores a 1/640 porque sino lo más seguro es que te salga movida la foto. Buen artículo.

  10. afcocano dice:

    Gracias por tu aportación layinha. Un saludo.

  11. stefaniag dice:

    Buenas tardes tengo una camara nikon d3200 y objetivo nikkor 55 mm – 300mm, deseo hacer fotos panoramicas en las tribunas de los estadios y que los espctadores puedan aparecer en la foto totalmente nitida, que configuraciones le puedo hacer a mi camara para sacarle el maximo provecho, y podria ud recomendarme algun teleobjetivo para realizar estas fotografias

Opina