4 Difusores Para Tu Flash: ¿Con Cuál Te Quedas?

3263714789_e54cc1dfa4_b

Hace poco me pasé por ebay y vi dos difusores para flash externo que, por su precio, no podía resistirme a probar.

Pero antes de estos dos, ya tenía otro par de ellos: el difusor que incorpora, en forma de pestaña, mi Nikon SB-600 y también el Strobella, del que ya te hablé hace algún tiempo.

Con estas 4 alternativas en mi poder y después de hacer algunas pruebas con ellas, he decidido que podría resultar útil hablarte sobre ellas, para que, si estás pensando en adquirir un difusor para tus flash externo, puedas ampliar las posibilidades entre las que elegir. ¡Empecemos!

Vamos a ver las 4 alternativas, sus pros, sus contras y también el resultado que ofrecen sobre una toma como la siguiente.

Toma sin difusor

En esta toma se ha mostrado el resultado que ofrecería el destello del flash sin ningún tipo de difusión. Como ves, es una luz muy dura.
Veremos como, a través del uso de difusores, logramos un resultado mejor.

#1 Difusor de Tipo Pestaña Incluido en La Mayoría de Flashes Externos

Difusor de tipo pesañaHace un tiempo podía ser un "extra" y venir incorporado en sólo algunos flashes, pero de unos años para acá se ha convertido en un elemento imprescindible de todos los flashes externos. Caros, baratos, buenos, malos, de marca o no, todos traen este sistema para difuminar fácilmente la luz.

Son todo ventajas: es cómodo, está incorporado en el propio flash, logra un resultado muy bueno y es gratis (siempre y cuando tu flash lo incluya).

El único pero es, precisamente, ése. Que debe venir incorporado en tu flash. De lo contrario, tendrás que optar por una de las otras tres alternativas.

En cuanto al resultado que ofrece a tus fotos, júzgalo tu mismo, a continuación te dejo una toma realizada con éste para que valores el resultado.

Personalmente, considero que, salvo que la distancia a la escena sea tan elevada que requiera toda la potencia del flash sin difusión de por medio, es conveniente hacer uso siempre de difusor, o bien rebotar el flash.

Flash + Difusor de tipo pestaña

Observas que la luz no es tan dura, ¿verdad?

#2 Difusor Tipo Caja de Plástico

Difusor de plásticoÉste es otro de los típicos difusores que es habitual ver montados en muchos flashes. Es básicamente una cajita de plástico que se antepone a la antorcha y que posibilita la difusión de la luz.

El resultado puede ser bastante similar al que se consigue con el difusor de tipo pestaña, pues el fundamento es bastante similar (quizás éste difumina un poco más la luz y ocasiona una mayor pérdida de la potencia de éste).

A su favor: económico (menos de 2 Euros puesto en casa a través de ebay), sencillo de utilizar, pequeño y manejable.

En contra: quizás que la difusión de la luz que logra no es tan buena como la que se podría lograr con las otras dos alternativas que a continuación te voy a mostrar.

¿Qué?, ¿tienes ganas de ver cómo se ha comportado este difusor con la escena que estamos tomando para la prueba? Allá va, ¿qué te parece?

Con difusor de plástico

Como ves, el resultado es muy similar al que conseguimos con un difusor de tipo pestaña. La única diferencia puede residir en el balance de blancos. Puesto que el difusor de pestaña suele ser transparente y el difusor de plástico será blanco, aunque con el desgaste del tiempo podrá originar una cierta dominante en tus fotos.

¿Te ha llamado la atención este difusor? Pues consigue el tuyo por menos de 2 Euros.

#3 Difusor Tipo "Bolsa"

Difusor Tipo BolsaExiste una variante que podríamos denominar como "bolsa", pues lo que hace es envolver la antorcha de tu flash como si de una bolsa se tratase.

Esta "bolsa" es blanca y con ello se consigue que la luz que el flash libera en el interior de ésta sea difuminada y enviada con esta tonalidad blanca sobre la escena a fotografiar.

En cuanto a las ventajas más claras, de nuevo podemos hablar de ser un accesorio económico, portable y válido para prácticamente cualquier flash (independientemente del tamaño y la forma de la antorcha).

El principal inconveniente será el posible deterioro que pueda sufrir el color de la bolsa, que originará la presencia de dominantes en las fotografías que tomes con él.

En comparación con los dos anteriores difusores, sí apreciarás una mayor difusión de la luz y, por tanto, la necesidad de emplear una mayor potencia en el destello para que el flash pueda iluminar correctamente la imagen.

¡Échale un vistazo al resultado, a ver qué opinas!

Con difusor tipo bolsa

¿Sabes que me hice con uno de estos difusores por apenas 2,50 Euros?, ¿quieres el tuyo?, pues pásate por ebay y hazte con el que más te guste.

#4 Difusor Strobella

Difusor StrobellaComo recordarás, no es la primera vez que te hablo de este tipo de difusor. ¿Recuerdas cuando te presenté un difusor que era como una especie de paraguas pequeñito?

¿Sí?, pues ese era el difusor Strobella. Y, como vimos en aquel artículo, se trata de un difusor que, aunque un poco aparatoso y llamativo, te puede venir muy bien para aquellas tomas con flash que necesites realizar a distancias inferiores a los 2 metros.

La principal ventaja que puede ofrecerte este difusor es quizás la de contar con un precio asequible (no tanto como las otras tres alternativas), pero sí más que otros difusores más profesionales.

Además, como he comentado, por su amplia superficie de difusión, es una alternativa muy apropiada para tomas donde la distancia cámara escena fotografiada es reducida.

Las contras son claras también: aparatoso, llamativo y de mayor precio que las anteriores alternativas. En mi opinión, ahora que cuento con las 4 opciones, la peor de ellas es el Strobella. (Perdón a aquellos que pude incitar a comprárselo a través del artículo que hice al respecto 🙁 )

¿Qué hay del resultado conseguido? Como verás, también ofrece un buen resultado, desde luego.

Con difusor Strobella

¿Qué opinión te merece?, yo creo que el resultado también es más que satisfactorio, ¿no crees?

El problema es que son 15 Euros (frente a los 2, 2.5 Euros de las opciones anteriores). ¿Aún así te interesa? Pues, ya sabes, échale un vistazo en ebay.

¿Y Si Aún No Tengo Flash Externo?

Difusor para built-in flashSi todavía no cuentas con un flash externo en tu equipo, quizás necesites algo similar para el flash que trae incorporado tu cámara, ¿verdad?

En ese caso, no te preocupes, también hay difusores para built-in (el incorporado) flash y puedes conseguirlos por menos de 2 Euros en eBay.

Eso sí, ten en cuenta que un buen flash externo es uno de los primeros accesorios que un buen aficionado a la fotografía debe pensar en adquirir, así que ve ahorrando 🙂

Hasta entonces (y también después de hacerte con un flash externo), este sencillo difusor te dará muy buenos resultados cuando trabajes con el flash que trae incorporado tu réflex.

¿Y Tú Qué Opinas?

Bueno, creo que yo ya he hablado bastante, ¿verdad? Es hora de que hables tú y nos cuentes qué opinión te merecen éstos y otros difusores que hayas podido probar.

¿Conoces otros?, ¿alguno tipo de técnica de uso de los difusores que te parezca realmente útil y quieras compartir con nosotros?, ¿alguna buena o mala experiencia con el uso de estos accesorios?

Ya sabes, es la hora de que tomes la palestra y nos cuentes tus dudas, reflexiones, nos des aquellos consejos que te hayan servido a ti sobre el uso de estos accesorios...

¡Es tu turno!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Que bueno el mini-paraguas para acoplarlo al flash. Esta bien de precio el difusor para el flash de la camara y da bastante juego , yo me lo compre y viene con 3 colores para dar distintas tonalidades ( azul, naranja y blanco ). Buen post
    Un Saludo

  2. katabyst dice:

    Con el difusor de pestaña se obtiene una luz tan dura como sin ningún accesorio en el flash, lo que hace que una luz sea mas dura o mas suave es la superficie de la que “emana”, y en este caso la superficie es la misma con o sin el difusor de pestaña, por lo que únicamente le resta potencia al flash, no se obtiene una luz mas suave con él.

    • En la pestaña, así como en el difusor de plástico hay una siluetas en forma de triángulos (o rombos) que amplían la superficie de dispersión, o al menos incrementan las direcciones en las que se proyecta el destello.

      Eso supone que se cubra una mayor superficie y, por tanto, que la luz pierda intensidad. A eso es a lo que pretendía referirme.

      Ciao

      • katabyst dice:

        Ah en ese caso, sí. Pensaba que era totalmente plano y que no tenía relieve, que solamente era translucido. Gracias por la información.
        Saludos.

  3. Creo que se han mezclado conceptos a la hora de explicarlo.

    La única forma de conseguir luces más suaves es aumentado el tamaño de la fuente de luz,en este caso el flash, por lo que los dos primeros elementos no sirven, solo el paraguas o la bolsa ya que hacen que el flash ‘parezca’ más grande

    Con la pestaña o caja solo se consigue restar potenciar al flash (gastando más pilas), pero la luz será igual de dura.

    Otra cosa es que al hacer la foto de ejemplo en la habitación te haya rebotado por todas las paredes y haga el efecto de que el flash sea más grande, pero si haces luz directa o en exteriores verás que los dos primeros elementos no sirven para nada.

    • katabyst dice:

      Pero la caja sí que funciona a la hora de conseguir luces más suaves porque aumenta la superficie de la fuente de luz, pero prácticamente la luz es igual de dura porque aumenta muy poco la superficie en relación al Strobella.

    • Como le he comentado a katabyst, creo que eso sucedería si difusor de plástico o pestaña fuesen totalmente planos.

      Sin embargo, por el dibujo que tienen creo que sí se consigue una mayor dispersión de la luz y, por tanto, una menor dureza.

      ¿No os parece?

  4. Anthonny dice:

    Hola, yo en realidad no noté mucho la diferencia entre foto y foto. Creo que me distraigo mucho por la cantidad de objetos que hay en la fotografía, quizá si usas un sólo objeto donde se note de manera muy marcada la diferencia entre los difusores, sería mas ilustrativo el artículo. También al final podrías poner todas las fotos pegadas de modo que se note la diferencia.

    Esa es la observación que quería hacer, de resto me gustó mucho el artículo.

  5. Saludos amigos, en lo particular tengo, uso y me gusta este

    http://www.djpro.tv/product.php?id_product=611

    • Richie Pro dice:

      Desafortunadamente yo también tengo uno de esos, pero no lo recomiendo por que:
      1 es muy grande y estorba
      2 necesitas inflarlo y si no tienes una bomba para inflar, huuff! (cuesta)
      3 corrí con la desgracia de que se “ponchara” (se le hizo un hoyo) y me dejo de servir.

      Saludos!

  6. Richie Pro dice:

    Quizás estos ejemplos no resultaron de lo mas educativos posibles, creo que hubiera tenido mayor realce si movemos el Flash de encima de la cámara, fotógrafos dicen que las fotos desde la montura del flash no generan sombras, esta hecho para no hacerlo, pero si movemos el flash tendremos otras diferentes vistas de la luz.
    El ejercicio siento yo que tuvo que hacerse no con el flash directo, por que parece que cualquiera de estas opciones no solo por ser baratas, son buenas o malas, no se notan las diferencias, en general lo que generan estos tipo de difusores, es suavizar las sombras de los elementos, pero si el flash dispara con el mismo ángulo que el que ve la cámara, no hay sombras.
    Esta es mi opinión.

    Un Saludo!

    • Es cierto que con otra orientación el resultado habría sido más apreciable. Lo que también es comprobable es que hay una diferencia clara entre la foto sin difusor y la foto con alguno de los difusores. ¿No crees?

  7. Yo tengo una duda final. El difusor de flash externo estilo softbox pequeño, sería lo mismo que la bolsa que nombras en el post? O sería diferente al llevar un reflector estilo plateado como los softbox grandes en el interior de la “caja”?. Estos pequeños llevan?
    Saludos!

  8. nany dice:

    En mi opinión al usar el flash directamente siempre vas a tener esa misma luz dura, en realidad las diferencias en las fotos que muestras son muy mínimas.
    Aunque no he usado la Strobella (no creo que lo haga de todas maneras y tu estas de acuerdo conmigo) he probado el resto de las opciones que has comentado y ninguno de los resultados me ha gustado. Tengo algo similar a la bolsa, es una especie de bolsa suave (soft-box) que pensé que iba a servir mejor ya que iba a tener una luz más grande, pero en realidad tuve los mismo resultados.

    Con el único difusor con el que he tenido buenos resultados ha sido con el Lightsphere the Gary Fong, es un difusor de plástico, muy ligero y portable que esparce la luz 360 grados iluminando una gran parte del salón donde te encuentres. Da bastante dimensión a tu sujeto. Lo uso para cualquier ocasión cuando necesito el flash (excelente para fiestas y eventos… también muy bueno con retratos). Lo compré en una foto expo a $55, a lo mejor no lo ven super económico pero para mí que lo uso para trabajar ha valido cada centavo.
    Aquí está la página oficial: http://www.garyfongestore.com/featured-products/lightsphere-collapsible.html

    Uso el Lightsphere con un SB-800.

    Cualquier duda puedo darle ejemplos de lo que les digo.

  9. honestamente, despues de haber probado muchos difusores yo generalmente uso ya sea el de stophen (la caja de plastico) o el Softbox III de lumiquest (o ambos a la vez si necesito una luz muy suave)

  10. Con respecto al difusor incorporado que lleva mi flash, cuando lo pongo automáticamente el zoom pasa a 16 mm (Canon 580 EXII) y no lo puedo modificar, lo cual acaba siendo inútil para ciertas cosas.
    Al final lo que más uso es el “direccionador” blanco (que viene incorporado), la caja de plástico y varios Softbox (a partir de 40×60 cm, montado en trípode)

    • Miguel Vidal Pinheiro dice:

      Ola Ramom, perdona pero en el 580 EX II, lo puedes selecionar el zoom que quieras con el difusor interno, yo tengo uno e lo utilizo muchisimo, solo tienes que ponerlo em manual e hacer la regulacion que mas te guste.

  11. Rebotando la luz del flash contra unas paredes blancas -lisas- es una opción, en la cual si no se dispone de otros elementos difusores te puede salvar la situación.

    Es incluso más recomendable hacerte con unos disparadores remotos que hacer uso de un difusor, siempre y cuando dispongas de un flash externo. Y tanto si se dispone de un flash interno como uno externo, una servilleta blanca de papel puede ser muy útil como en este caso:

    http://www.flickr.com/photos/nitrohelix/4939672858/in/set-72157623132100560

    Todo es jugar y probar 😉

  12. Según lo que se (después de haber asistido a un curso strobist), el primero y el segundo no sirven de mucho (el segundo podria servir poniendolo fuera de la camara para simular la luz de una bombilla). El factor principal de un difusor es su area. El area de los dos primeros no difiere mucho del area del propio flash por lo tanto no cambia mucho la cosa. En el curso strobist se critico esto en concreto.

    Un saludo

  13. juanca200 dice:

    Apenas distingo la diferencia entre una y otra fotografia.

  14. No he comprado difusores aun, pero a juzgar por las imagenes que acompañan al artículo, el mejor resultado lo logra el paraguas de los pitufos, y lo digo por la suavidad de la sombra que aparece proyectada por el plato y las pepas en el libro “Fotografía de alta calidad” de José María.

  15. Menos la sombrillita el resto los tengo o he tenido, Ultimamente me siento mas comodo con el de bolsa, pero sacarlo a la calle es un poco aparatoso asi que en la calle a no ser que sea para macro uso el de caja. el difusor para flash incorporado solo lo he usado cuando disparo con el flash fuera de camara para reducir el efecto del flash incorporado,

  16. Existe un tipo de difusor para flashes de mano que es hinchable. Es como una ventana, pero en pequeñito, y la verdad es que funciona bastante bien. Tiene una superficie razonablemente grande y pierde menos que un paraguas. Basta con que busqueis en google “flash difusor hinchable” y podéis ver un montón de imágenes.

  17. POX dice:

    hola y saludos a todos soy un principiante con una yashica fx3 analogica y esta pag como sus integrantes es excelente un abrazo desde Rio Tercero, Cordoba Argentina !!!!

  18. Pues yo le he colocado a mi camara un flas de 7 euros. Cuando lo instale pegaba un destello tan fuerte que me dejaba la foto en blanco, como velada. Coloque delante del flash un filtro de densidad neutra ND8 a modo de difusor y la sorpresa ha sido que nunca habia sacado con mi camara unas fotos tan nitidas y llenas de color. Deberiais probarlo. El filtro que era redondo lo recorte para adaptarlo al rectangulo del flash, abri el flash y coloque mi “nuevo difusor” dentro para no tener que aguantarlo con la mano. Y este es llo que uso ahora. No hay reflejos, apenas rebota el flash en los cristales y las fotografias salen nitidas y coloridas.

  19. que tal amigo me gusto mucho tu post.
    pero quisiera preguntarte que tan bueno sal dria uno que es de Garifon y te dejo la liga para que verifiques de cual modelo me refiero ojala puedas checarlo:

    http://www.foto321.com/epages/wwwfoto321com.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/203133/Products/%22Producto%20101%22

  20. Hace ya un año que uso el Strobella y tengo que decir que es una maravilla, ocupa poco y es muy versatil, cuando voy a hacer macro coloco mi Strobella en el flash separado de la camara mediante cable y siempre doy un toque interesante de luz por un lado que embellece mas las tomas y cuando hago retratos en casa o bodegones tambien lo monto separado de camara mediante trigger y en un segundo flash he acoplado un paraguas de los chinos que es metalizado por dentro, es barato y los resultados son muy buenos.
    El unico pero del Strobella es como ya se ha dicho que es muy llamativo pero cumple perfectamente con su cometido y ademas yo ya no tengo edad para tener vergüenza jejeje ;))

  21. Javier Roche Martinez dice:

    Creo que se deberían aclarar algunos conceptos, la única diferencia entre estos difusores “excepto la strobella” es como consiguen dispersar la luz hacia la pared para luego llegar a la escena. Las diferencias que se pueden ver en las fotos vienen dadas por la luz que han rebotado en las paredes.
    Si realizáis las pruebas en el exterior, los resultados serán exactamente iguales.

    En este artículo de strobist en español explica muy bien los conceptos:

    http://strobistenespanol.blogspot.com/2007/07/lighting-102-unidad-21-tamao-aparente.html

  22. lagier01 dice:

    Me parece un articulo muy completo, felicidades .

  23. ssaca dice:

    En fotografía de retrato como debo utilizar el flash para evitar sombras abajo de los ojos? porque si lo direcciono al techo me crea sombras abajo de los ojos y si lo ubico directo me crea sombras atrás de los modelos y brillo en el rostro, cual es la mejor opción de día en lugar abierto y de noche? Se solucionaría el problema si pongo flash directo al modelo con un difusor?

    • Hola ssaca,

      para evitar las sombras que comentas lo que debes hacer es complementar la luz del flash con otro flash, o bien un reflector en dirección contraria (de este modo reducirás la intensidad de las sombras generadas o incluso podrás eliminarlas).

      Un difusor te ayudará siempre y cuando el tamaño del difusor sea superior al del sujeto iluminado, por lo que, a veces, lo mejor es jugar con varios puntos de luz para lograr evitar las sombras tan marcadas que generan las luces puntuales.

      Ciao

Opina