4 Razones por las que No Deberías Preocuparte Tanto por Tomar Buenas Fotos

8707163325_7087f63fec_b

Cuando mostramos nuestro trabajo al mundo vivimos con la presión de si lo que estamos haciendo está bien o mal. Siempre habrá alguien que lo hará mejor que nosotros y aún así, decidimos enseñar nuestro trabajo (ya sea en Internet, en exposiciones, o tomando un café con alguien) y exponernos a las críticas de personas que, hipotéticamente, saben más que nosotros.

En otras palabras: vivimos preocupados de tomar buenas fotos y esto, aunque pueda parecer lo contrario, puede no ayudarnos a mejorar en nuestro arte fotográfico. ¿Por qué no deberíamos tomar fotos preocupándonos de que éstas sean buenas? Allá van algunas razones:

Nadie Nace Sabiendo

Por muy espectaculares que sean las fotos que veas por Internet, debes ser consciente de que aquella persona algún día agarró la cámara por primera vez. Seguramente no sabía cómo funcionaba y seguro que disparó en automático durante un tiempo hasta que, por curiosidad o por las mismas ganas de aprender, dedicó un tiempo en conocer su equipo. Es importantísimo conocer el equipo del que dispones para poder tomar "buenas fotografías". Sólo cuando tu cámara ya no tenga secretos para ti, podrás empezar a tomar control del factor creativo en tus imágenes, porque no estarás limitado a tener que investigar "cómo se hace esto o aquello".

Así que, antes de preocuparte por hacer fotos buenas, preocúpate de aprender. De sumergirte en el vasto universo de la fotografía. De conocer las distintas maneras de ver fotografía, de descubrir qué es aquello que más te apasiona, de dejarte inspirar. Dedícate a ser como una esponja, quédate con todo lo que veas y haz muchas (¡MUCHAS!) fotos. Verás como, poco a poco, tus fotografías irán siendo mejores sin que tú tengas que preocuparte por ello.

El Arte es Subjetivo

Y la fotografía es un arte. Así que, indudablemente, la fotografía es subjetiva. Esto significa que, por mucho que te preocupes de conseguir "la mejor fotografía" siempre habrá alguien a quien no le va a gustar. Y no sólo se trata de que tu fotografía guste o no a alguien. La subjetividad también implica las relaciones que el espectador pueda establecer entre él y la imagen. Así que, puede darse el caso de que una imagen concreta, en tu opinión sea buenísima.

Esto puede ser, entre otras cosas, porque relaciones esa fotografía con alguna vivencia propia (como, por ejemplo, el momento que estabas viviendo cuando tomaste la foto). Sin embargo, esa vivencia puede no transmitirse a la persona que observe la imagen y ésta, por lo tanto, puede mostrarse como vacía de significado. Puede no expresarle nada a quien no conozca la historia que hay detrás y por lo tanto, al carecer de esa dimensión emocional, puede no parecer buena. ¿Significa esto que tu fotografía no es buena? No, esto sólo significa que para gustos, los colores. Y el arte habría que saberlo apreciar dejando de lado si "nos gusta" o "no nos gusta" tanto tú como artista, como el espectador.

Porque sólo así, despojando las imágenes de las relaciones emocionales "independientes" (es decir, aquellas que no están presentes en la fotografía), podremos apreciar la fotografía en todo su esplendor, sin estar condicionados por lo que sabemos y lo que no.

 

¿Qué es "Una Buena Foto"?

No existe una línea divisoria que distinga entre fotos buenas y fotos malas porque esta división se podría hacer con muchísimos conceptos como base. Por ejemplo: lo que para alguien con poca cultura visual podría ser una fotografía borrosa, sin más, para alguien con estudios fotográficos y con una cultura visual muy amplia, podría ser una obra maestra.

¿Qué es lo que hace que una fotografía "sea buena"? Quizás que esté bien expuesta, correctamente enfocada, con una composición atractiva... Definitivamente no: aunque esto son elementos que ayudan a que una fotografía sea más "para todos los públicos" (es decir, que cualquiera pueda apreciarla) y pueden ayudar a que una fotografía pase a ser mejor, nunca serán lo único que una fotografía necesite para "ser buena" porque hay muchos otros elementos, menos técnicos, menos previsibles (en su mayoría) que dotarán a la imagen de carácter, de significado, de historias.

El momento, el lugar, el personaje, la acción. Son cosas que, si bien se pueden controlar para dar pie a imágenes "buenas y preparadas", también pueden salir por casualidad, dándote imágenes buenas que nunca te habrías imaginado poder hacer.

Sea como sea, si estamos de acuerdo en que una imagen puede ser técnicamente perfecta pero, aún así, no ser buena porque el conseguir una foto buena está más ligado al hecho de transmitir cosas con las imágenes; podemos llegar a la conclusión de que andar buscando una foto "buena" puede ser contraproducente, pues nos puede llevar a perdernos pequeños detalles o escenas que sí podrían habernos dado esa imagen que andábamos buscando. Así que, de nuevo, no te preocupes de hacer buenas fotos, las buenas fotos acaban saliendo solas con esfuerzo, pasión y entrenando mucho el ojo.

¿Te Gustan tus Fotos?

Porque eso es lo más importante de tus fotografías. Sólo hay una manera de conseguir fotografías buenas: consiguiendo lo que tú quieres conseguir. Trabajando, aprendiendo, estudiando fotografía (y no es necesario hacerlo mediante cursos o libros teóricos, a veces basta con ver muchas imágenes, analizándolas, viendo por qué las consideramos o no buenas).

Si la respuesta a la pregunta inicial es "sí", plantéate el porqué. ¿Qué hay en tus fotos que te guste? ¿Crees que podrías mejorar algo en ellas para que te gustaran todavía más? Si la respuesta a la pregunta inicial es negativa, lo que significa que no estás del todo satisfecho con tu trabajo fotográfico, lo importante es, de nuevo, la autocrítica. Compara tus fotos con las de otros artistas y plantéate por qué las suyas te gustan y las tuyas no.

Tanto si llegas a la conclusión de que tus imágenes sí te gustan, como si decides que no y que deberías cambiar algo en tu manera de hacerlas, siempre tiene que ser de acuerdo con tus sensaciones. Nunca por intentar conseguir que tus fotos sean mejores para que gusten más a la gente que las mire, que a veces es el único motivo por el que la gente se preocupa por "hacer mejores fotos".

Tus fotos son tuyas. Si las enseñas es porque deseas compartir tu trabajo con alguien. Compartir el trabajo que haces no debería ser, sólo, para conseguir la aceptación/admiración/aprobación del resto de gente. En mi opinión, es necesario amar tu trabajo por encima de todo para conseguir resultados espectaculares.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Me gustan mis fotos, pero también sé que hay mucho que mejorar, para empezar, la técnica… He aprendido “solo” y tal vez llega el momento en el que deba recibir algún curso. Pero también es cierto que el tiempo es escaso, y que cuando hago fotos, las “artísticas” las suelo dejar para cuando hay tiempo y puedo estudiar el sitio a fotografiar… El resto, pues muy normalitas aunque intentando siempre que no sean monótonas ;)

    Esta, por ejemplo, me parece muy bonita ;)
    http://www.tropofoto.com/2013/06/05/camuflaje-de-domingo/

  2. Buen artículo :)

    A mí me pasaba algo así, me preocupaba por sacar buenas fotos, por el qué dirán o si les gustará a los demás… pero hace algún tiempo dejé esa preocupación de lado, disfruto más con la cámara y me gusta más el resultado.

    Obviamente queda mucho por aprender, pero mientras se disfrute el camino mejor se avanzará en él :)

    Os dejo mi galería de flickr, es poquita cosa, pero estoy contenta con lo que hago y lo que voy aprendiendo, aunque sea despacito :P

    ¡Saludos!

    http://www.flickr.com/photos/angeleses/

    • jslsvg dice:

      Poquita cosa tu galería de flickr? En número te referirás, porque me encanta el tono cálido que le das a tus fotografías.
      Saludos

    • Vas aprendiendo muy bien! Hermosa galeria! Sutiles y muy lindas. Felicitaciones

    • asturhugo dice:

      Poquita cosa dice… Pues me gustan muchísimo tus fotos, la gran mayoría. Como dicen por aquí, muy sutiles, se ve que te fijas mucho en los detalles y les sacas un partido de lujo. Sin estridencias, sencillas y muy guapas. Ya puedes estar contenta con tu trabajo. Un saludo!

    • jcr_mdq dice:

      Me gustaron mucho tus fotografías, realmente se ve que disfrutas de lo que haces, te felicito.

  3. jslsvg dice:

    En el poco tiempo que llevo con esta tardía afición (unos 3 años) no puedo mas que estar de acuerdo con el artículo que has escrito, sobre todo en lo referente al “nadie nace sabiendo” cuando miro mis primeras fotos y las que hago ahora y a la subjetividad.
    Respecto a si me gustan mis fotos, pues me sucede algo raro. El día que las tomo me parecen casi todas horribles y según van pasando los días me empiezan a gustar algunas. He tenido que optar por no procesarlas (disparo en raw) el día que las hago porque si no las borraría prácticamente todas.

    Os dejo un álbum de las que SI me gustan.

    http://www.flickr.com/photos/jslsvg/sets/72157633293679311/

    Saludos
    José L.

  4. walimai dice:

    Yo llevo tiempo como aficionado a la fotografía…. pero acabo de hacerme con mi primera réflex digital.
    Los primeros intentos son esperanzadores… debo tener esperanza de poder controlar la máquina. Hasta ahora, había buscado los límites de mi compacta, pero ahora debo ir más alla…
    Gracias por las sugerencias.

    Os dejo mis imágenes:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/

  5. Me ha gustado mucho el artículo de hoy. Yo soy de las que piensa que tienes que hacer fotos porque te gusta a ti, porque las sientes, y quizás quieras llegar a transmitir alguna sensación al que las pueda observar.

    Esto solamente lo podrás lograr si las has hecho desde dentro, pero cuyo fin no sea exclusivamente que agrade al resto, sino que dejas entrar en tu particular mundo interior a las personas las cuales estan invitadas a quedarse, o irse…

    :)

    Saludos, Maria

    http://www.lamaletadefotos.blogspot.com

  6. A mi tambien me ha gustado mucho le articulo, me veo identificada totalmente . Yo he llegado un poco tarde a este mundo magico de la fotografia (por edad) pero estoy encantadisima de tener esta gran aficion a la fotografia y aunque a mi me gustan mucho mis fotos se que me queda mucho por aprender.
    Un saludo

  7. asturhugo dice:

    Buen artículo. Yo he empezado en la fotografía hace bien poco, primero con compacta, luego con analógica, y ahora con la segunda réflex, todo en unos 3 años. Estoy tratando de aprender todo lo que puedo, y eso es precisamente lo que me tiene más satisfecho. Me pasa como a alguno, termino la sesión y digo “hoy no hay mucho que sacar de la tarjeta, no ha sido un gran día”. Llego a casa, las proceso y siempre hay algo, una al menos que te diga algo y te guste. Por lo general, gustan más al resto que a mi, no hay crítico más duro que uno mismo, pero eso es lo que me hace avanzar también, no conformarme. Pienso una cosa, la técnica hay que saberla, luego es tu opción cómo la uses o si, simplemente, saltártela. Solo cuando dejes de pensar en ella, cosa más bien complicada, será cuando tus fotos sean realmente buenas y digan algo, porque te preocuparás de otras cosas, de analizar lo que ves, de darle tu punto de vista, y de sacarle partido a lo que tienes delante, cuando veas de verdad que tu cámara, tus objetivos, tus filtros, tus cosas, son eso, cosas, la cosa es entre tu y lo que tienes delante, Espero conseguir eso algún día. De momento, estos artículos, a veces, animan mucho. Un saludo!

  8. muy buen articulo, a mi me pasa que me gustan mis fotos, cuando no comparo! llevo tiempo en el medio y se que todos los días debo aprender, enseño algunas fotografías en mi blog,pero aun no consigo con ellas lo que me gustaria! aqui os dejo mi enlace por si acaso! http://magazinesientemimagen.wordpress.com/

  9. De acuerdo!

  10. rawtiff dice:

    Con todo respeto creo que tu título no es muy feliz. Si nos gusta la fotografía y deseamos seguir aprendiendo a hacerla entonces sí no spreocupa hacer buenas fotos. LO QUE NO DEBERÍA PREOCUPARNOS ES “que las fotos que hacemos aún no nos salgan tan buenas como querríamos” que es otra cosa. Lo quería decir porque me parece que no es un detalle menor y es el título del artículo. Por lo demás muy bueno porque ayuda a pensar y repensar nuestra actividad ya sea como afición o como profesión.
    Les dejo mi galería, que no es para tirar cohetes pero me permite a mi mismo ver como voy autosuperándome.
    http://www.facebook.com/RawtiffArteYFotografia
    Un saludo cordial a todos y seguimos aprendiendo por aquí.

    • javeraf dice:

      Coincido contigo RawTiff (que buen nick jaja, no lo hubiera pensado).

      El artículo es muy bueno, felicidades Mónica, explicas aspectos que tal vez muchos saben o sabemos, pero es bueno que nos lo recuerden de vez en vez. Lo leí y no pude menos que estar de acuerdo en lo que escribes.

      Pero el título, te digo la verdad?, me extrañó mucho, sólo entré a leer el texto por que me intrigó el título pero terminado, creo que, aunque si engancha de primera vista, uno se da cuenta que como que no cuadra mucho ése título, yo pensé que leería otra cosa.

      Pero bueno, un pequeño detalle que no demerita la calidad de tu artículo, gracias por darte un tiempo de plasmar tus conocimientos para todos nosotros.

  11. Ada Sin H dice:

    Me encantó tu galería !
    Yo también voy aprendiendo despacito :)

    saludos

    http://www.flickr.com/photos/adasinh

  12. Slayertxu dice:

    A mí me gustan mis fotos, porque conozco su historia y me transmiten lo que quería transmitir. También hay fotos que haces a lo tonto y por casualidad y acaban siendo tus favoritas, no por la técnica ni nada, sino porque las ves y piensas “Me encantan”.
    Otra cosa es que las considere buenas. Lo que considero es que me falta muchísimo por aprender, pero como (al menos por ahora) no vivo de ello, las fotos las hago para mí, no para contentar a nadie.

    http://slayertxu.wordpress.com

  13. Muchas gracias por esta nota, es de mucho aliento para gente como yo, que estamos dando muestros primeros pasos en este mundo tan maravilloso que es la fotografia.

  14. Y falta una que a veces ayuda mucho…disfrutar haciendo fotos

  15. Yo me veo reflejado en la siguiente gráfica que refleja los estados orases por las que pasa un fotógrafo

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/2012/07/estados-por-los-que-pasa-un-fotografo.html

  16. Me parece muy acertada la reflexión. Yo creo que lo mejor es distanciarse de lo que se hace y sólo el tiempo nos dice si tal o cual foto ha superado al tiempo y nos lo dice a nosotros mismos independientemente de lo que opinen ls demás. A mi me encanta la fotografía, pero con respecto a otras disciplinas como la pintura, que también practico, la fotografía tiene el problema del “gatillo fácil” y eso por más que se insista en eso de hacer muchas para esperar la buena, no es muy recomendable.

  17. Muy buen artículo! otros de los puntos que pudiéramos agregar es que la fotografía mas que técnica y perfección, también resalta la de los momentos e historias que capturar y contar… son estas quienes aportan un valor y significado.

    En mi corta experiencia ( – 6 meses) uno de los padres de la fotografía que más me ha dejado al estudiarlo ha sido Henri Cartier-Bresson quien “predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus “imágenes a hurtadillas”. Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.”

    Aquí una pequeña muestra de fotografía móvil y reflex

    http://www.flickr.com/photos/ovatsugn/

  18. …”lo que para alguien con poca cultura visual podría ser una fotografía borrosa, sin más, para alguien con estudios fotográficos y con una cultura visual muy amplia, podría ser una obra maestra.”

    ¿Entonces el arte es subjetivo? El arte tiene fundamentos tanto teóricos, técnicos y estéticos. Obviarlos significa que cualquier puede hacer arte en un determinado campo, lo cual no es cierto. Más bien, la apreciación por parte del espectador de una obra de arte sí es subjetiva. Es esa dialéctica entre lo tangible y lo intangible, entre soporte y mensaje, entre concepción y expresión, entre objetividad y subjetividad, entre método y resultado. El arte es tanto objetiva como subjetiva.

    Queda claro que alguien que tenga cultura visual podrá apreciar desde la visión del artista como desde la suya propia una obra de arte, y esa cultura visual no se queda nada más en líneas, formas y colores, sino en significado, y toda fotografía carga con significado, aunque eso ya depende de quien especta, como bien apuntas.

    Muy acertado artículo en todos sus demás puntos.

    Me gustó muchísimo esa foto del pato y el pez: curvas que apuntan el uno al otro en un vaivén recíproco y sin embargo, hay un vector de separación; el contraste entre superficie y profundidad y el contraste del reflejo del sol y las sombras en las ondas del agua a cada lado.

  19. excelente articulo, y es valido para pros y amateur

  20. excelente artículo, es valido para pros y amateur

  21. Iñaki Pérez dice:

    Totalmente de acuerdo con el ultimo parrafo. Ante todo las fotografias han de gustarte a ti.

    Desde el punto de vista técnico, y sin presumir de ser una opinion propia, sino absorvida, creo que una vez tengamos un control perfecto de nuestro equipo, y un conocimiento fino sobre la teoria y tecnica fotografica, es el momento de comenzar a des-aprender e iniciar un proceso creativo dejando atras la teoría y dando rienda suelta a nuestra creatividad o perspectiva. Muchas veces hacer lo “correcto”, nos cohibe a descubrir nuevas fotografias e indagar en nuestro interior para lograr un estilo unico y personal.

  22. julia otero dice:

    muy motivante !!! hacer fotos me hace sentir libre de capturar el mundo como quiero!! :)

  23. Estoy muy de acuerdo con este articulo! felicitaros de verdad por lo que explicáis y sobretodo cómo lo hacéis.

    http://www.edgarmorente.com/portfolio

    Saludos,

  24. chanus dice:

    Me parece un artículo muy bueno como siempre.
    Es tan infinito lo subjetivo de las imágenes, como los criterios de cada quién para calificarlas.
    Lo que si agregaría que hoy en día puedes subir tus fotos a galerías y las expones a la opinión en general, y según los “me gusta” , uno mediría la calidad fotográfica y no es así.
    También participar en foros, donde la gente mas antigua tiende a creer que tienen la verdad en cuanto a técnica y calidad.
    La fotografía se siente , impacta y punto, no hay mas vuelta.
    Saludos a todos y gracias por el espacio.
    Les comparto mi galería flickr .
    http://www.flickr.com/photos/pgfphoto/
    Un abrazo a todos

  25. mikiEnciso dice:
  26. Clot1606 dice:

    La verdad que estoy muy conetnat de este articulo….muchas veces subo imagenes al foro ” escuela” y me da como reparo…porque a veces las critica son duras…y parece que nunca vas hacer una foto en condiciones…
    como decis en el articulo …si vemos algo que a NOSOTROS nos gusta…pues mejor!! no?? es nuestra foto no?…a veces podemos ver algo especial en una toma y que nadie lo vea…no significa que se una mala toma…o cuando a veces nos apatece probar algo nuevo aunque no sepamos bien, bien los que hacemos…ahi si que he visto criticas duras…pero bueno…aqui estamos para aprender…

    Otra vez enhorabuena por el articulo…lo mencionare en alguna foto que suba..jejej
    saludos^^

  27. zanzibarcordoba dice:

    Me parece una opinión, la del artículo, intersante y no interesada, como muchas veces ocurre cuando se trata de hablar de fotografía.
    Comparto aquello de que tienes que gustarte a ti mismo. De todas formas un poco de humildad siempre viene bien y ser autocrítico, tanto en lo artístico como en lo técnico nos hará mejores.

  28. Freeridets dice:

    Yo creo que una buena foto debe contar una historia, y será buena en la medida que logre transmitir lo que por tu mente pasó, lo que observas y viste, para ello es el dominio de la ténica, para poder plasmar lo que el fotografo quiere transmitir.-

Opina