4 Reflexiones sobre tu Cámara que Pueden Conseguir que Disfrutes de lo Lindo de la Fotografía

La cámara, esa compañera de nuestras andaduras fotográficas. En este artículo intento hacer cuatro reflexiones acerca de nuestra herramienta: la cámara.

¿Cuál es la mejor opción? ¿Cómo te puede regalar creatividad extra? ¿Qué hay sobre la cámara del móvil?

Empezamos!

La Herramienta Ideal Para Ti

Es importante que tengas claro cuál es la cámara que más servicio te hará. Depende de lo que quieras hacer con ella, necesitarás un tipo de cámara u otra. ¿Ya sabes los tipos de cámara que existen? En el mercado hay muchos tipos de cámaras fotográficas digitales, algunas de ellas ya han sido comentadas en artículos anteriores. De todas maneras, vamos a refrescar un poco la memoria:

  • Compactas. Son las cámaras más sencillas. Pequeñas, maleables y ligeras. No tienen objetivos intercambiables y sus funciones manuales son bastante limitadas.
  • Bridge. Están a medio camino entre las cámaras compactas y las réflex. Tienen más controles manuales que las cámaras compactas. Muchas de ellas permiten disparar en formato raw.
  • CSC. De objetivos intercambiables y sin espejo, suelen contar con un tamaño propio de compactas y ofrecen grandes posibilidades de control manual.
  • Reflex Digital. Las réflex digitales se llaman así gracias al sistema de espejos que permiten ver de manera directa lo mismo que recibirá el sensor cuando accionemos el obturador que apartará ese sistema de espejos. Ofrecen la posibilidad de intercambiar objetivos y cuentan con multitud de controles manuales.

Los Beneficios de Tener Más de Una Cámara

¿Te has planteado alguna vez los beneficios de tener más de una cámara? Sean éstas del tipo que sean: una digital y una analógica, dos cámaras digitales de formatos distintos... De cualquier forma, el hecho de tener dos cámaras puede ayudarte mucho en el desarrollo de tu ojo fotográfico. Por ejemplo: imagina que siempre disparas con tu cámara digital. Estás acostumbrado a tomar cientos de fotos, a probar diferentes parámetros y encuadres. Qué pasaría si cada foto que hicieras te costara dinero?

Prueba hacerte con una cámara analógica: te dará una nueva visión de las cosas. Con una cámara de carrete no te podrás permitir el ensayo-error fotográfico (o, dicho de otra manera, el ir probando hasta que salga lo que buscas) porque dispondrás de un número limitado de disparos. Además, si esta cámara analógica es completamente manual, tendrás que medir bien la luz pues no podrás comprobar que la fotografía haya salido bien expuesta. Una buena alternativa a las cámaras digitales, son las analógicas "recreativas". Las más conocidas de estas cámaras son las cámaras lomográficas.

En muchas ocasiones, estas cámaras tienen características que hacen que tomen fotografías muy diferentes a las que estamos acostumbrados a hacer: super-gran angular (algunas hasta casi 180º de ángulo de visión), panorámicas de 360º...

Cómo Potenciar la Creatividad Con la Cámara

La cámara de fotos, además de ser tu ojo derecho (o el izquierdo), puede ayudarte a potenciar tu creatividad si sabes cómo. Aquí te dejo algunos consejos que pueden ayudarte en esos momentos de crisis creativa:

  • Cambiar de cámara. Busca algún amigo o conocido que quiera intercambiar su cámara con la tuya por una tarde. Lo ideal es que uséis marcas diferentes (Nikon-Canon, por ejemplo) para que la experiencia con la nueva cámara sea lo más distinta posible a lo que estás acostumbrado. Contar con un elemento diferente del habitual hará que veas las cosas de otra manera y, quizás, te inspira o te aporta esa pizca de inspiración y creatividad que andabas buscando. Recuerda: cuanto más diferente sea la cámara, más te aportará este ejercicio
  • Cambiar de objetivo. Sí, esta es una derivación del ejercicio anterior. Si acostumbras a disparar siempre con el mismo objetivo, prueba de cambiarlo por un día. ¿Normalmente disparas con un zoom? Busca una focal fija y oblígate a acercarte y alejarte de tus sujetos para poder crear las composiciones que más te gusten. ¿Tienes la focal fija pegada al cuerpo de la cámara? Desengánchala por un día, sustitúyela por un zoom y disfruta del placer de disparar sin ser visto o de acercarte a sujetos que son inalcanzables de otro modo! Forzarte a hacer las cosas de una manera distinta, puede potenciar tu creatividad de una manera que no te imaginas. También puede ser una buena opción rescatar el objetivo del kit inicial (a no ser que sea ese el único objetivo que tengas). Muchos de nosotros, cuando hacemos el salto al objetivos mejores, dejamos abandonado ese 18-55 que tanto nos ayudó en nuestras primeras fotos. Échale un vistazo a tus primeras fotografías e intenta hacerlas otra vez, con el mismo objetivo pero aportando todo el conocimiento que has ido adquiriendo con el tiempo. De nuevo, el hecho de cambiar tu equipo, puede arrojarte un poco de luz y regalarte un poco de creatividad extra, que nunca viene mal!
  • Sacarla a pasear. Esta es mi favorita, consiste en salir a pasear con la cámara. Ojo: no me refiero a "salir a hacer fotos mientras paseo" sino a "pasear y, si sale alguna foto, pues mira qué bien!". Lleva la cámara contigo pero no estés pendiente de ella. Seguro que muchas veces has salido a la calle con lo puesto y, en algún momento concreto, te has fijado en algún detalle que te ha hecho pensar "ojalá tuviera la cámara aquí". Bien, la manera de solucionar esto es, precisamente, llevando la cámara. Puede ser un poco engorroso al principio, pero por experiencia puedo afirmar que acabas integrando la cámara tanto a tu ritmo de vida que, al final, se te hace raro salir a la calle sin ella.

El Móvil, ¿Aliado o Enemigo?

Muy bien, ¿y cuál es el papel del móvil en todo esto? Hoy en día más o menos todos disponemos de un teléfono con cámara y, con la llegada de los smartphones, las ópticas de estas cámaras ha mejorado sensiblemente, hasta el punto de llegar a convertir el iPhone4 en la cámara más usada en flickr. Esto puede traer consecuencias positivas y negativas en el mundo de la fotografía:

CONTRAS:

  • Por mucha calidad que tenga la cámara de un teléfono móvil, nunca igualará una réflex. He tenido que oír ya muchas veces eso de "¿para qué quiero una cámara, si ya tengo el móvil?". Para alguien no interesado en la fotografía puede parecer la mejor opción, pues en vez de tener que cargar con dos máquinas, sólo debe preocuparse con una. El móvil no es una cámara. Vaya obviez acabo de decir, no? Bien, mientras que la cámara de fotos está especialmente pensada para tomar fotografías, el móvil dispone de muchísimas más capacidades que, además, pueden llegar a ser más importantes para los usuarios del teléfono. Así que no, rotundamente no. Una cámara de un móvil no puede sustituir una cámara de fotos.
  • En muchos casos, los parámetros manuales brillan por su ausencia. ¿Cómo vas a aprender fotografía si lo único que haces es apuntar y disparar? Aunque es cierto que existen muchas aplicaciones para smartphones que permiten controlar diafragmas y velocidades... nunca conseguirás los mismos resultados que con una cámara de verdad.
  • Estás tan acostumbrado a llevar el teléfono encima que puede que no te acuerdes de que tiene cámara. Puede pasar (de hecho, a mí me ha pasado) que no puedas tomar una foto porque no tienes la cámara encima y, a la vez, lleves el móvil en el bolsillo. No, la foto no habría quedado igual que si la hubieras tomado con la cámara, pero mejor una foto de poca calidad que quedarte con la sensación de "jo, ojalá hubiera podido hacer esa foto", ¿no?

 

  • Un filtro lo cura todo. Aplicaciones como Instagram pueden dar la falsa sensación de que con el filtro adecuado, todas las imágenes son buenas. Además, el hecho de procesar las fotos de un modo tan cerrado (es decir, sin la oportunidad de adaptar el procesado a cada foto) puede generar en un sinfín de fotos iguales, con la misma estética y, muchas veces, de temática parecida (en el caso de Instagram, nunca faltan las fotos a mascotas y a platos de comida).

PROS:

  • Se te ofrece la posibilidad de llevar una cámara siempre encima. Aunque, como ya hemos visto, a veces podemos no contar con ella.

 

  • Las fotos se pueden compartir al momento en tus redes sociales favoritas. Lo que facilita la libre circulación de imágenes y el poder recibir feedback instantáneo por ellas.

 

  • Si antes he dicho que Instagram era uno de los contras de la cámara del móvil, ahora digo que también puede convertirse en un algo positivo. El formato cuadrado (inspirado en las cámaras analógicas de medio formato) y la posibilidad de editar las fotografías de un modo diferente (con los diferentes estilos vintage) puede darle rienda suelta a tu imaginación y puede ayudarte a crear imágenes que, de otra forma, quizás no podrías.

En mi opinión, pues, utilitzar la cámara del móvil puede ser una buena alternativa para "salir del apuro" pero nunca se me ocurriría utilizarla de cámara principal. Las limitaciones técnicas que caracterizan estas cámaras hacen que, por mi manera de ver la fotografía (soy muy perfeccionista), ni siquiera me plantee el tomar fotografías "en serio" con el móvil.

Aún así, reconozco que dependiendo de la fotografía que se quiera hacer, puede resultar una herramienta útil (por ejemplo, para robados en la calle o para captar escenas cotidianas). Sea como sea, para mí (y es una opinión personal) siempre tendrá más valor una fotografía hecha con una cámara que una fotografía hecha con el móvil porque considero que tomarla con una cámara tiene mucha más dificultad y no se trata, sólo, de sacar el móvil (algo que no molesta llevar encima), apuntar y disparar (sin tener en cuenta condiciones de luz ni parámetros a valorar).

Dejo el debate abierto, ¿qué opináis vosotros?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Danirivas dice:

    Yo también olvido que mi móvil tiene cámara, si que lo he usado porque no llevaba la cámara alguna vez, pero creo que nunca las he procesado después. Pero bueno yo soy de los de pasear la cámara.
    Buen aporte para quien no tenga claro lo que busca.
    Saludo!!

  2. mcantarero dice:

    Pues yo sí que soy de los que le da caña al móvil. Siempre va conmigo y en más de una ocasión me ha servido para afotar alguna cosa curiosa y casual que se habría perdido si no fuera por él.
    Como muestra estas tres, con movil:

    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/7344370602/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/7307461414/in/set-72157625589794054
    http://www.flickr.com/photos/manel_cantarero/5793077696/in/set-72157625589794054

  3. walimai dice:

    Muy buenos consejos, oportunos.

    Para mí es fundamental tener la cámara siempre conmigo, por eso, cuando decidí cambiar de cámara y seguir avanzando, pasé de una compacta olympus, a una LX5, versátil, potente pero compacta igualmente.

    Aquí las tenéis, a las dos:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/5499759776/lightbox/

    • walimai dice:

      Y, desde hace poco, he recuperado la primera cámara de mi padre, una Werlisa de los años 60, analógica y muy hermosa… ya la he sacado a pasear un par de veces y es un estímulo para seguir aprendiendo.
      Aquí os la dejo:
      http://www.flickr.com/photos/walimai/6200575291/lightbox/

      Por otro lado, mi siguiente evolución iría hacia una reflex digital, las 4/3 no acaban de convencerme porque ni son exactamente compactas ni ligeras.

  4. muy buen articulo, yo intento hacerme con muevos objetivos de vez en cuando (cuando se tiene pasta vaya =P), pero creo que empezare a ahorrar para una nueva camara… aun no se cual, pero ya se vera a su momento jejeje

    os dejo mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  5. mausas dice:

    Hola yo creo que la camara del movil sirve unica y exclusivamente en caso de que no contemos con otra opcion yo la uso por ejemplo cuando no tengo la reflex y veo algo que me gusta por ejemplo hablando dearquitectura para tomarla y recordar que tengo que regresar a tomarla correctamente , aun asi en mi auto siempre tengo una compacta. Coincido con lo de tener una manual es buenisima opcion.Saludos

  6. Nape10 dice:

    Hola. Buen artículo.

    Una duda:

    ¿Cual es la diferencia entre las cuatro tercios y las micro cuatro tercios?

    Gracias

    • La diferencia esta en la distancia del plano focal al objetivo.
      El resto, sensor y demas, son iguales.
      Ah, y tambien HAY REFLEX EN 4/3, E-5, E-3, E-620,ETC, ETC.
      Esto lo digo para general conocimiento.
      Saludos

  7. En realidad en mi País, los moviles de calidad cuestan tanto como un buena camara e incluso una reflex de iniciacion por tanto prefiero tener un telefono movil con mis 2 MP. 3.G y utilizarlo solo para lo que es un telefono movil y gastarme el resto en algun util para mi reflex Nikon D90 como que mi telefono salio 100 dolares y un iphone sale mas de 1400 dolares por aquí asi que con la diferencia se compra con un poco mas un objetivo mas o menos decente. o un flash eso no deja de por caso de tener de no llevar la camara se pueda sacar algo que de otra manera se perderia para siempre. pero para la pc y con bastante ruido diria terrible ruido.

  8. Pablo dice:

    El artículo realmente interesante, la camara del móvil, bueno, pienso que cada vez, los fabricantes van agregando funciones a los móviles y apresar de que lo utilizó al cien por cien para la web y creo que es perfecto para esto, para llamar por teléfono y como medio de reproducción fotográfica, jamás, jamás, jamás reemplazará a mi 7DK ACOPLADO AL 70-200 VR II o los prime, vamos no entiendo siquiera la comparación, posiblemente la pasión fotográfica pasa por publicar todo lo que se menea hasta que caiga algo que despierte interés.

  9. SGC dice:

    Como se suele decir, lo que importa es el indio y no la flecha.
    Dicho esto, el día que vea a los más grandes fotógrafos usando su móvil en lugar de su cámara, empezaré a creer. La fotografía es un arte que cubre un inmenso panorama. Con un móvil se puede cubrir solo una ínfima parte de él. El resto te lo pierdes.

    Respecto de las cámaras analógicas (¿todavía existen? jejeje), pienso que se aprende más, antes y mejor con una digital, por todo lo que conlleva.

    Un saludo.

  10. Pero vamos a ver… me da vergüenza ajena leer semejante barbaridad….

    1º 4/3 no es un tipo de cámara, es una montura, como lo es Canon EF, Nikon F, Pentax K.

    2º Es una montura REFLEX, ni compacta ni bride ni a medio camino de nada, es REFLEX 100% exactamente igual que el resto de ejemplos. Tiene un espejo que envía la imagen a un visor óptico el cual se levanta para dejar pasar la luz al sensor de imagen, como todas las reflex.

    3º Dentro del mundo de la reflex digitales, hay varios tamaños de sensor, el mas pequeño es el sensor TIPO 4/3, que no significa que sean 4/3 de pulgada(eso seria mayor que un APS-C) sino 22,3mm de diagonal, y tiene un factor de recorte de 2x(que tampoco significa que sea la mitad de área que un Full frame, es bastante menos) pero en cualquier caso, esta infinitamente mas cerca de un APS-C que del mas grande de los sensores de las compactas.
    Por cierto, el resto de tamaños de sesor son, tipo foveon(recorte 1.7x), APS-C Canon(1.6x), APS-C Nikon,Sony, etc(1.5x) Canon APS-H(1.3X), Fullframe 24*36(1x) y luego viene las de formato medio con gran variedad de tamaños.

    4º Como ya ha preguntado alguno, la montura Micro4/3 se diferencia de la montura 4/3 en que esta destinada a otro tipo de camaras, las CSC, o EVIL o Mirroless etc. Es una montura mas pequeña, y con menor distancia de registro.
    Pero, mantiene EXACTAMENTE EL MISMO TAMAÑO DE SENSOR, al igual que ocurre con una Sony NEX, que mantiene el mismo tamaño de sensor APS-C que sus reflex o SLT, las Micro4/3 comparte tamaño de sensor, y por eso, mediante adaptador(sin lente) pueden usar los objetivos con montura reflex 4/3 perfectamente sin ninguna clase de recorte.

    5º Esto no es una corrección, sino algo que no entiendo, hablas de compactas, de bride y de reflex(APS-C y FF) y no mencionas para nada las CSC???? hace 2 o 3 años eran una novedad minoritaria, pero hoy en dia solo falta canon. Panasonic ya no fabrica reflex, todo su empeño lo tiene en las CSC, Samsung lo mismo, Olympus otro tanto, y tiene un modelo semiprofesional(E-M5), Sony esta mitad y mitad, y tiene un modelo prácticamente profesional (NEX7) Nikon ya ha sacado 2 modelos, y Pentax incluso tiene 2 sistemas CSC(aunque un solo modelo por sistema)

    Una lastima, con lo mucho que me suele gustar la mayoría de los artículos, que se escriban con tantísimo desconocimiento.

    • Ghg ElTroll, más claro no se puede decir.

      Mónica Vidal, has patinado más que Sasha Cohen. Rectifica, que es de sabios.

  11. Monica, las 4/3 TAMBIEN SON REFLEX, por favor, no liemos al personal y documentemos los articulos.

  12. Radaelolympico dice:

    Quien escribio este articulo no sabe que es una reflex ni que es una compacta…

    Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la que el usuario (el fotógrafo) ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico sin ninguna clase de error de paralaje. La luz entra en la cámara a tráves del objetivo, es reflejada en un espejo (de ahí el nombre, proveniente del inglés reflex que significa reflejo), y a través del mismo la imagen llega hasta el visor..

    Una reflex sin importar el tamaño de su sensor… Es toda camara que use visor optico para reflejar la imagen…

    Una micro cuatro tercios esta muy lejos de las compactas tradicionales… No son reflexs pero tienen casi todo lo que tiene una reflex

    Otra cosa: las csc enfocan por contraste, esta es otra diferencia en cuanto a reflex…

  13. cocute2 dice:

    Buena definición de los 4/3 para meterla en el zapping de tonterias de internet.

    A ver Mònica Vidal es normal que no conozcas las cámaras 4/3 ni las m4/3, es normal también que no te interesen para nada, pero si hablas de ellas lo mínimo que se le debe pedir a un redactor de una web como esta es que se informe un poco antes de decir cosas como las que dices que lo único que van a conseguir es que mucha gente deje de leer esta web.
    Por si no estás enterada hay cámaras m4/3 como la Olympus E-M5 que gracias a su sensor da unos resultados superiores a la Nikon D7000 que creo que es la que tu tienes.
    A ver si en el próximo articulo haces una comparativa de la D7000 contra la E-M5 y así te das cuenta de que tu cámara es más bridge que algunas m4/3.

  14. JoseFV dice:

    ufff, cada día me alegro más de haber anulado la suscripción que tenia a la Zona Premium de dZoom, son por cosas como esta (la evidente desinformación de quien va de informadora) por las que considero que mi limitado tiempo merece la pena ser empleado en asuntos que realmente me aporten.
    Una pena por la web, a veces los contenidos están bien trabajados, pero otras veces se permiten estas cosas…

  15. DavidOrtega64 dice:

    Gran artículo, como nos tienes acostumbrados. En general la web está muy bien.
    Por otro lado, me sigue sonando muy mal el término analógico para referirse a una cámara con película.

  16. Sonia Mena S dice:

    Estupendo artículo y estupendas reflexiones: gracias!

    Yo, al menos, entiendo que al hablar de cuatro tercios se usa el sentido más habitual de la acepción: el de los micro cuatro tercios, formato sin espejo. En cualquier caso, el cuatro tercios, hoy por hoy, sigue estando a distancia del segmento profesional réflex.

    • Me temo que 4/3 o Cuatro Tercios o Four Thirds, solo tienen una única acepción.

      Para el sistema sin espejo se llama Micro 4/3, o m4/3.

      Dile a un usuario de una 5D que el objetivo es EF o EF-S, uno de esos, que mas da… a ver que le parece… y eso que estamos hablando de monturas prácticamente idénticas y ambas de tipo reflex, mientras que de 4/3 a m4/3 cambia absolutamente todo.

      Pero bueno, ya puestos podemos decir las olympuchas estas pequeñajas, ah si, y creo que había una pananoseque también…

  17. evalle dice:

    Los usuarios del URO han sido heridos en la susceptibilidad… vamos muchachos, tanto problema van a hacer? preocupense mejor por destacarse pos sus fotos y no tanto por la “categoría” de sus equipos.

    El reflex es un sistema anterior al digital, y es el sistema de espejos.
    Si tu camara no tiene espejos no es reflex.

    Ahora que vengan los inventores de las 4/3 a decir que te estan vendiendo una reflex… poco me importa.

    • Yo tengo una cámara 4/3 con espejo, como todas las 4/3 que conozco.

      Y ahora me vienes diciendo que se te ha olvidado tomar la medicación…poco me importa.