5 Buenos Consejos para Hacer Retratos al Aire Libre

¿Quién no ha hecho retratos al aire libre alguna vez? Cuando sales por ahí con tu cámara y vas con familiares o amigos más tarde o más temprano acabas haciendo fotos de retratos, ya sea individuales o en grupo. En este artículo te traigo una serie de consejos a tener en cuenta la próxima vez que quieras hacer algún retrato al aire libre que te permitirá conseguir mejores resultados.

Busca la sombra

Muchas veces tenemos la sensación de que al sol salen mejor los retratos porque disponemos de más luz.

Foto de floodfokk La realidad es que, en la mayoría de las ocasiones, a la sombra tenemos luz más que suficiente para que la foto salga correctamente y existen una serie de ventajas que hacen que el resultado sea normalmente mejor si hacemos las fotos a la sombra.

Cuando el sol se proyecta directamente en el rostro de quién estamos fotografiando, lo normal es que la aplicación de la luz proyecte sombras no deseadas en el propio rostro que desmerezcan nuestro trabajo.

Además, en función de la posición del sol respecto a quién estemos fotografiando puede provocar molestias que hagan que nuestro o nuestra modelo adopte expresiones poco favorecedoras.

Así que, ya sabes: si puedes, busca la sombra.

Que la sombra sea uniforme

Life at Sunset 6 por Stephen VanceHay veces que utilizamos la sombra de un arbol para proteger a quien fotografiamos. El motivo puede deberse a que nos resulta agradable el entorno o simplemente a que no disponemos de una sombra mejor.

El problema que muchas veces presentan las sombras de los árboles es que la luz pasa de forma irregular a través de las hojas, dejando zonas de luz y zonas de sombra.

Cuando estés realizando el encuadre para la foto fíjate bien en que no haya zonas de luz que incidan directamente en el rostro de las personas a las que estás haciendo la foto si, por ejemplo, se trata de una foto en grupo, ya que esta diferencia de luz en las distintas zonas provocará un contraste tonal excesivo en los rostros.

Vigila el fondo

EL fondo puede ser un perfecto aliado o arruinar definitivamente la foto.

Trata de evitar elementos en el fondo que puedan atraer demasiado la atención de lo que realmente nos interesa en este tipo de fotografías, que son las personas.

Aprovecha el bokeh

Foto de alarzyEl bokeh es un término de origen japonés utilizado en fotografía para referirse a la estética de las zonas desenfocadas que produce el uso de una profundidad de campo reducida en una fotografía.

Haciendo la foto con el fondo a cierta distancia y utilizando una apertura que nos permita que nuestro fondo salga desenfocado, podemos aprovechar combinaciones de colores en el fondo para conseguir un aspecto muy agradable en nuestra composición sin que reste atención al motivo principal de la foto.

Y por supuesto... enfoca a los ojos

Este consejo no está estrictamente asociado a los retratos al aire libre, pero no por ello me lo quería ahorrar, ya que para mi es el consejo número uno en fotografía de retratos.

Dicho de otra forma, si este consejo nos falla, el resto de consejos tendrán poca importancia.

Y es que un retrato en el que el elemento principal es el rostro, si no conseguimos que los ojos salgan correctamente enfocados, nos encontraremos con una sensación incómoda al contemplar la foto que no terminará de agradarnos por completo.

Y a ti, ¿se te ocurre algún consejo más?

Al preparar este artículo he hecho un ejercicio de reflexión de aquellos elementos que creía que debeía tener en cuenta a la hora de hacer retratos al aire libre, pero es probable que cuando lo leas se te ocurran otros muchos consejos más o menos obvios. No me gustaría cerrar el artículo sin antes pedirte que me dieras tus propias recomendaciones, aquellas que aplicas porque consideras que funcionan muy bien.

¡Ayudame a completar la lista!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. akdmarina dice:

    Mmm Otro consejo que sigo mucho a la hora de hacer retratos, tratar de no amputar manos ni piernas o algo que se le parezca..

  2. Sheriff dice:

    Buscar la sombra en un retrato es primordial, pero he logrado en lo particular mejores resultados cuando el fondo es más oscuro que mi modelo.

    Entonces siempre trato de buscar una sombra para la persona pero un encuadre donde el fondo tambien goce de buena sombra.

    Aunque se considera poco estético, a veces el alto contraste de la luz directa del sol con una persona en la sombra puede dar resultados interesantes si se aprovecha.

    En esta foto, aunque sobreexpuesto el rostro y el brazo, a mi me agrada mucho el resultado final, aplicando, sombra en fondo, sombra en la modelo, pero la luz del sol por la tarde golpeando de lado.

    http://www.flickr.com/photos/sheriffautlan/4596407396/

  3. Javier dice:

    Falta uno. En este tipo de retratos simpre hay una modelo guapa…

  4. Pablo Santa Maria dice:

    Ademas de ubicar nuestro sujeto a la sombra, es una buena idea hacerle mirar hacia donde no hay sombra. De esta manera los ojos del sujeto adqieren mas luminosidad, mas “vida”(catchlights).

    http://www.flickr.com/photos/pablosantamaria/

  5. Anónimo dice:

    Me han parecido muy interesantes tus consejos, los tendré en cuenta. El que yo añadiría sería, más o menos el que ha dicho akdmarina, y además diría que posiblemente un elemento importante, a mi parecer, en los retratos son las manos.
    Un saludo.

  6. sardo007 dice:

    Al aire libre tratar de balancear las luces… generalmente al aire libre es cuando más falta hace el flash… y un buen difusor aunque sea cutre y hecho a mano.

  7. chechu25 dice:

    Aaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyyy, con la de romerías que ha habido este fin de semana por San Isidro y tal, el artículo llega un poco tarde, hay que ser más previsores. Aun así muy bueno, como siempre.
    Un saludo

  8. Carlin dice:

    Si logramos con el sol un contraluz que haga transparentar el cabello preferentemente de una dama; cuidando que el rostro tenga iluminación pareja, el resultado es muy llamativo

    • Seee, creo que se logra con el flash de relleno, pero aveces éste arruina la calidad de la luz en el contorno del cabello, asi que solo aveces podamos unicamente tener un contraluz de este tipo, saludos ;)

  9. Siempre es bueno tambien cargar un reflector, que nuestro sujeto le de la espalda al sol y esa luz funcione como rim light y obviamente el reflector para iluminar al sujeto, como muestro a continuación:

    http://www.flickr.com/photos/jarguello/4111196582/in/set-72157622819711992/

    O igual siempre se puede combinar y jugar con las sombras como menciona Sheriff anteriormente

  10. ¿Y qué medidas se pueden tomar en el post-proceso de la foto cuando has tomado un retrato a la sombra pero el fondo es muy luminoso? Y sin usar ni flash ni reflector para el protagonista.

  11. konkavo dice:

    Estoy con Javier. Sin modelo guapa o tio cachas, que se quiten exposiciones y flashes de relleno.

  12. Miguel dice:

    Para Jurgen M. Arguello:

    La técnica que sugieres es, en efecto, muy acertada.
    Sin embargo, yo que tú probaría a colocar el reflector un poco más alto y apuntando hacia abajo. En la fotografía que muestras de ejemplo la ausencia de sombras bajo la barbilla consigue un efecto poco natural.

    Al fin y al cabo nuestros ojos están acostumbrados a la luz del sol, y ésta nunca viene de abajo ;-)

  13. priscila dice:

    …estoy haciendo recien mis primeras experiencias, y me sirve mucho este articulo…ya que voy a hacer fotografias con una maquina muy vieja, que utiliza rollo.

  14. Asi es Miguel, tenes razón. Personalmente me gusta probar el reflector en varias direcciones para buscar diferentes efectos.

    Aquí te muestro otra usandolo desde arriba ;)

    http://www.flickr.com/photos/jarguello/4355281214/in/set-72157623305062555/

  15. Koki Callao dice:

    Buenas don Pablo Santamaria, quisiera por favor pedir consejo (si puede al detalle y para principiante sin equipo pro) sobre como lograr el efecto que tiene su foto Lago Calafquen en su cuenta de Flick, lo he visto en fotos de personas en la playa o campo abierto y me parece genial, tiene algun nombre especial esta tecnica?, agradeciendo de antemano su respuesta, me despido, muy cordialmente
    Jorge

  16. Diego P dice:

    Bastante util para uno que recien comienza.

  17. Rarhez dice:

    No soy un experto pero al encuadrar va la pena no hacer cortes en las exptremidades (rodillas, tobillos y codos) puede dar una impresion de que falta esa extremidad. Si lo hacemos a la mitad del muslo o la mitas del antebrazo se puede tener mas armonia.

    Saludos a todos.

  18. georgcrismed dice:

    Me gusta hacer retratos por la tarde a contraluz, con una incidencia posterolateral, cabellos libres y largos de la modelo y uso flash de relleno. Con practica salen muy bien, el cabello con un halo de luz y el rostro suavemente iluminado.

  19. Buenas tardes

    Estimados en éste tipo de fotografías (retratos al aire libre como consideran que debe estar configurada la medición de luz en la camara?. Matricial, ponderada al centro o puntual?. Gracias

  20. Emanuela Corlatan dice:

    bueno, las sombras no tan bien, pero me gusta el bokeh que me quedó en esta.

    http://www.flickr.com/photos/emanutela/6357764445/in/photostream

  21. He utlizado dos recursos para fotografiar primeros planos de personas al aire libre, ya que me gustan los rostros como tema. Estos son:utilizar una focal de 135 mm o 200 mm desenfocando la fotografía desde las orejas del modelo, y una segunda que aprendí de un libro utlilizando el flash, medir como si se estuviera en un lugar cerrado, abrir un punto el diafragma y disparar a la velocidad que pide la cámara (en caso de ser cámaras que no sincronizan en todas las velocidades, compensar). Espero que estas dos formas sean de utilidad para algún aficionado a la fotografía como yo.

  22. muy buena la foto y muy buena la tecnica gracias

  23. Jesus Leal dice:

    Para mi gusto muy personal, desde luego que no quiero ni es mi intención generar una polémica de esto… los artículos se deben de actualizar con ingresar los nuevos adelantos en la cámara digital y además para ayudar a los que recién inician en este arte de la fotografía. Aconsejar que parte del cuerpo humano se debe de enfocar sin mencionarle al iniciado en que parte del menú de su cámara debe configurar para lograr esos efectos de enfoque, es decir nada, estos consejos apenas rozan la superficie de un tema que tiene mucho de fondo a tratar. Saludos al foro.

  24. vegafer dice:

    Pues yo y antes de mi mi padre desde los años 40 y algo siempre buscamos el sol y con flash de relleno claro esta asi quedan o nos quedan unas fotos perfectas aunque para gustos siempre habra quien no este a favor de usar flash de relleno aunque el problema esta en que hay que saber usarlo para que nos queden unas espelendidas fotos con un contraluz en el pelo precioso.Y que gracias al el buen uso del flash los vestidos no sean unas manchas blancas que estoy harto de ver en escaparates vestidos que parecen una manta blanca lisa.

Opina