5 Consejos de Un Francotirador Para Mejorar La Nitidez De Tus Fotos

Durante bastante tiempo he vivido obsesionado con la nitidez de mis fotografías. Cada vez que me gustaba una imagen, la ampliaba al 100% y comprobaba si la nitidez era suficiente como para seguir considerando la imagen como una buena fotografía. Y, en caso de no disponer de una nitidez adecuada, la desechaba sin contemplaciones.

En esta búsqueda he pasado por dar gran importancia a sistemas de reducción de la vibración, objetivos luminosos con una nitidez fantástica y, por supuesto, respetando escrupulosamente la regla de la inversa de la focal (en el caso de sensores DX incluso a duplicarla).

Sin embargo, no ha sido hasta que comencé a aplicar los consejos que aquí te cuento cuando he empezado a lograr imágenes con una gran nitidez y que, por tanto, pudiesen superar ese exigente filtro que me había auto-impuesto. Se trata de los consejos de un francotirador, ¿quieres conocerlos?

Disparar Un Arma y Una Cámara Tienen Mucho En Común

No soy un especialista en armas de fuego, ni mucho menos. He disparado en muchas ocasiones escopetas de balines (no sólo en ferias, de verdad). Pero poco más, nada de pistolas o escopetas de cartuchos o balas de un calibre superior.

Sin embargo, considero que un arma de fuego tiene características similares, por ejemplo, la parte de espera y rápido y efectivo disparo, con una cámara fotográfica. De ahí que en el momento en que leí estos consejos en un foro, decidí concederles una gran verosimilitud.

Quien lo escribía era un profesional del tiro de precisión y garantizaba resultados extraordinarios. Él mismo había experimentado estas mejoras poniendo en práctica los mismos consejos que ya ponía en práctica en su trabajo, pero en este caso aplicándolos a la fotografía.

Así fue como empecé a respetarlos y pude comenzar a disfrutar de sus magníficos resultados. Espero que tú también puedas hacer lo mismo. Comencemos con los consejos.

#1 Sosiégate Y Recupera El Aliento

Para lograr un buen resultado es fundamental estar tranquilo y con una respiración adecuada. Si estamos caminando, o subiendo una calle o montaña es posible que en el momento de querer realizar una toma estemos un poco sofocados.

fuente Pixabay

En esas situaciones, lo primero es recuperar la respiración. Podemos aprovechar para ir pensando el encuadre de la toma e incluso ajustando algunos parámetros de la cámara, pero bajo ningún concepto podemos disparar en esas condiciones.

Al igual que el francotirador, después de establecer su posición, pasa unos segundos e incluso minutos de sosiego, el fotógrafo debe hacer lo mismo. De lo contrario, este cansancio afectará a la respiración y ésta, a su vez, a un peor pulso.

#2 Realiza Dos O Tres Respiraciones Profundas

Una vez que hemos recuperado el aliento, es bueno realizar un par de respiraciones profundas, sin llegar a hiperventilar, para oxigenar la sangre y músculos y disponer nuestro cuerpo de cara al momento del disparo.

Parece una tontería, pero estas dos respiraciones culminarán el proceso de recuperación que comentábamos anteriormente y ayudarán al cuerpo a estar relajado.

#3 El Disparo Se Realiza Con Todo El Cuerpo

No disparamos sólo con una mano, o dos, como muchos piensan. El disparo se realiza con todo el cuerpo, así que es momento para situar nuestros pies en posición cómoda, las rodillas ligeramente flexionadas y con un pie más adelantado que el otro (el izquierdo).

fuente Pixabay

Sujeta la cámara con firmeza, pero sin excesiva presión. La mano izquierda sujetará el cuerpo de la cámara, actuando como si se tratase de un trípode, mientras que la derecha se deslizará ligeramente sobre la cámara para acceder al disparador.

Además de las manos, será esencial que el codo izquierdo se sitúen en una posición cercana al tronco, de modo que proporcione mayor estabilidad a la cámara.

#4 El Predisparo: Conteniendo La Respiración

A continuación, realiza una inspiración de 1/3 del caudal habitual y contén la respiración mientras terminas de reencuadrar y ajustar definitivamente el punto de enfoque. Hecho esto, relájate y espera el momento adecuado.

Con un tercio de la inspiración realizada, puedes aguantar unos 10 ó 15 segundos sin problemas. No tendrás necesidad de inspirar o expirar y también se reducirá el nivel de movimiento en tu pulso. Estás listo para la última fase.

#5 Dispara de Forma Suave, Como Si No Quisieses

La última parte y no menos importante es el momento de disparar. En lugar de realizar un golpe seco, que podría introducir movimiento bien antes, bien después del disparo, lo que debes hacer es incrementar ligeramente la intensidad de la presión hasta que se produzca el disparo.

fuente Pixabay

Es como si el disparo se produjese casi sin querer. De este modo, apenas moverás el cuerpo de la cámara y, por tanto, reducirás al mínimo imprescindible el movimiento en ésta.

Después, revisa la fotografía y haz un poco de zoom sobre la misma para determinar si el nivel de nitidez es aceptable y ha merecido la pena seguir todos estos pasos.

Truco #1. Practica Sin Encender La Cámara

Hasta que mecanices todos estos pasos, puedes repetirlos una y otra vez incluso sin encender la cámara. O bien encendiéndola y realizando fotografías de prueba que luego analices en el equipo.

Lo importante es automatizar todos los pasos y que luego te salgan de forma natural, para mejorar tus resultados desde el primer minuto que uses la técnica. Ponla en práctica y verás.

Truco #2. Busca Apoyos Para Reducir Aún Más El Movimiento

Por supuesto, si cuentas con un trípode, un monopié, o cualquier otro elemento que pueda ayudarte a reducir el movimiento, tus resultados lo agradecerán.

También puede ser de ayuda utilizar un disparador remoto, o el uso del temporizador de tu cámara, gracias a ellos evitarás la vibración que se introduce en el momento de presionar el disparador.

Aunque parezca algo insignificante, cuando el tiempo de exposición baja, estos consejos y trucos tienen consecuencias claramente apreciables.

Relee De Nuevo El Artículo. ¡Y Comienza A Ponerlo En Práctica!

Dicho esto, te recomiendo que vuelvas a leer el artículo de nuevo, memorices los puntos fundamentales y comiences a utilizarlo en tus fotografías. Estoy seguro de que mejorarás considerablemente el nivel de nitidez en tus fotografías.

¡Prueba y nos cuentas! Y, por supuesto, si tienes algún consejo adicional, no dejes de compartirlo con nosotros. Estaremos muy agradecidos. ¡A fotografiar!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. jagoto dice:

    Aunque el artículo da ciertas ideas que hay que aplicar y se agradecen y no quiero trolear al autor, esperaba algo más. Por ejemplo no se habla nada de la calibración del objetivo o del disparo con visor o con el sensor, configuración de la cámara, trucos o consejos para aplicar en post-procesado, consejos de configuración de la cámara por si no se quiere o puede procesar, no se algo más.
    Desde mi punto de vista, de aficionado y que no escribe en un blog de renombre, creo que el artículo se queda muy cojo y solo se queda con la posición y la respiración que aunque son importantes no son los únicos parámetros que son fundamentales para conseguir una gran nitidez. Creo que sería recomendable entrar un poco en el tipo de objetivo y apertura, no es lo mismo disparar a f2.8 que a f8 o f22. De igual modo se habla de la velocidad y regla de la inversa de la focal haciendo referencia a otros artículos. Por otro lado no se menciona para nada la calibración de enfoque de la cámara, que desde mi punto de vista es algo fundamental. Espera algo más de información, o consejos estilo con un 30mm yo disparo por lo menos a 1/60. Tal vez algún ejemplo práctico de ultra nitidez con valores de disparo y si ha sido procesada ayudaría a que el articulo fuera mas solido.

  2. yuyubest dice:

    Cierta experiencia tengo con las armas de fuego y hasta que no he leido el artículo no me he dado cuenta que actuo de la misma manera a la hora de apretar el pulsador de la cámara que el disparador de un arma.

    • jagoto dice:

      Y acaso no ajustas la mira telescópica para que apunte donde debe?
      Saludos

  3. tropofoto dice:

    Como dice jagoto, esperaba algún consejillo más. Pero también es cierto que estos no son malos, pues muchas veces hacemos la foto sin tomarnos el tiempo necesario y luego nos lamentamos en casa de no tener otra oportunidad de repetir el tiro.

    Aunque algunas veces el momento te impide tomarte ese respiro ;)

    En este caso, por ejemplo http://www.tropofoto.com/2013/06/05/camuflaje-de-domingo/, parar a respirar podría hacer que perdiera la foto. Así que en ese momento, es mejor dedicar la nitidez al postprocesado

  4. nestornelo dice:

    Lo de la respiración lo estaba haciendo de manera natural. recién ahora me di cuenta que lo hago. Lo de los codos lo había leído en algún otro lado. El resto de los consejos los he visto en juegos como battlefield y/o cod. precisión para apuntar y disparar. :)

  5. konkavo dice:

    Es cierto que el artículo lo dice en su título: ‘Consejos de un francotirador …’ pero me cuesta ver la similitud entre un francotirador y un fotógrafo, salvo que se trate de un reportero de guerra.
    Normalmente no subimos montañas antes de fotografiar. Ir teniendo en cuenta que tenemos que aspirar 1/3 de nuestra capacidad pulmonar y luego aguantar 10 o 15 segundos no parece muy relajante que digamos.
    Como dice tropofoto, ese tiempo de relax puede hacerte perder la foto. En ciertas situaciones un poquito de tensión ayuda a la concentración.
    En el siguiente artículo podéis poner los consejos de un relojero para tomar una foto en el instante preciso, o los consejos de un ginecólogo para que no se te caiga la cámara, o los consejos de un marinero para que, si viajas en barco, no te marees si se te ocurre salir a cubierta a hacer una foto.

    Creo que los artículos de dzoom, sobre todo últimamente, quedan demasiado flojos y superficiales. No entran en profundidad en las materias. Entiendo que pueda ser una web dedicada a aspectos básicos de la fotografía, pero creo que a ritmo de un artículo diario no se pueden pedir grandes cosas. Desde mi punto de vista yo preferiría un artículo cada semana o quince días, aunque fuese 10 veces más extenso, pero que estuviera preparado con más profundidad.
    Y vaya por delante que es una web que me gusta mucho visitar. Lo digo solo con ánimo de aportar algo.

  6. Motard dice:

    A mi me parece un excelente artículo. Allá cada cual, como es lógico. El título ya lo dice bien claro Como “mejorar”, lo que presupone que el lector ya sabe como debe de hacer para conseguir nitidez en sus fotos y no es un curso sobre como fotografiar.
    Si te vas a dedicar a hacer reportajes sobre cargas policiales o manifestaciones, aquí te pillo aquí te disparo, como nadie que esté en su sano juicio puede pretender nitidez extraordinaria?. Todas las cosas tienen su proceso lógico y natural y hay que seguirlo.
    Puedes conseguir por pura chamba disparando en ráfagas con objetivo muy luminoso y diafragma muy cerrado alguna foto que no esté trepidada, movida, desenfocada, pero lo natural es que solo consigas una imagen mediocre. El caballero del artículo da muy buenos consejos para la fotografía paisajistica principalmente, el que no quiera entenderlo así, en fin……allá el.
    Un saludo.

  7. jslsvg dice:

    Pues a mi también me ha gustado.
    Que podría ser más extenso, sí; que podría tocar otros temas, sí; pero creo que se corresponde con lo que anuncia el título y además da buenos consejos.
    Saludos

  8. Fokker dice:

    Interesante, aunque discrepo en cuanto a disparar a la inversa de la focal. Esta regla es cierta en caso de que no contemos con estabilizador. En caso de los sensores APSC (DX es solo en Nikon)tampoco estoy de acuerdo que haya que duplicarla, simplemente se actua igual que en el formato Full frame.
    Seguen vuestra teoria entonces en sesores micro 4/3 habria que cuadriplicar Esta velocidad. Ya no digamos las Camaras compactas con sensores minusculos.

    • Hola Fokker,

      efectivamente, el contar con estabilizador y, especialmente, con los sistemas de estabilización modernos, ayuda a que no necesites respetar estas reglas.

      No obstante, desde mi experiencia, para no tener que confiar ni en el sistema de estabilización, ni en un buen pulso, al disparar con sensores ASPC (mi D7000, por ejemplo), es más que recomendable, sino duplicarla, sí al menos multiplicarla por 1.5.

      Ya te digo, hablo en base a mi experiencia y, por supuesto, dejando a un lado cualquier sistema de estabilización.

      Ciao

  9. joseperalta dice:

    Las técnicas básicas para un buen disparo, las técnicas básicas para una buena fotografía:
    POSICIÓN
    BUENA EMPUÑADURA
    ALINEACION DE MIRA (ENFOQUE DE OBJETIVO)
    RESPIRACION
    PRESION EN EL DISPARADOR
    Estos principios básicos los he comentado en algunos cursos de fotografía que he participado, son prácticamente iguales, obtendremos excelentes resultados.

Opina