5 Consejos Definitivos para hacer Mejores Fotos en Blanco y Negro

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-consejos.gif

Dentro de la serie de artículos de fotografía en blanco y negro, hoy queremos daros 5 buenos consejos para mejorar vuestras fotos en blanco y negro. Si os interesa la fotografía en blanco y negro, no os deberíais perder el siguiente artículo.

1. Dispara en RAW

Foto de etoileHay muchos usuarios que no utilizan el formato RAW, simplemente porque su cámara digital no lo permite, o porque nunca se han informado sobre las ventajas del RAW frente al JPEG. En caso de que esta última sea tu situación, deberías dedicar unos minutos a leer las diferencias entre RAW y JPEG y cambiar inmediatamente la configuración de tu cámara para disparar a partir de ahora en RAW, ya que el formato RAW te ofrece mucho mayor control sobre el procesado posterior de la imagen.

2. Dispara en Color

Independientemente de que tu cámara permita usar el formato RAW o no, dispara siempre en color. Muchas cámaras cuentan con una función de procesado que realiza el paso automático de la imagen a blanco y negro, pero si optamos por esta opción perderemos una información imposible de recuperar posteriormente. Es mucho mejor disparar en color y posteriormente procesar la imagen para convertirla a blanco y negro por cualquiera de los métodos que hos hemos contado en otras ocasiones, ya que dispondreis de un control mayor para realizar esta conversión a vuestro gusto.

3. Utilizar un ISO bajo

Foto de paul goyetteSiempre que las condiciones de iluminación lo permitan, usar la sensibilidad ISO más baja de que disponga vuestra cámara digital. Como ya explicamos en un artículo sobre la sensibilidad ISO, el uso de ISO altos provoca pérdida de información y por tanto de calidad de la imagen. Si deseais simular el grano de una película de ISO alto, lo podeis hacer posteriormente en el tratamiento final de la fotografía con el ordenador.

4. Elige el mejor momento del día para disparar

En fotografías en el exterior con iluminación natural, las horas centrales del día dan una luz más dura que el amanecer y el atardecer. La mayoría de los fotógrafos prefieren utilizar estas horas de luz más suave para realizar las fotos con un menor contraste entre luces y sombras.

Los días nublados te permitirán conseguir esa luz más suave en las horas centrales del día. En ese sentido, cuando parece que el clima no acompaña para hacer fotos en color, nos ayuda a hacerlas en blanco y negro. Ya tienes una buena escusa para hacer fotos aunque esté nublado.

En cualquier caso, no dejes de hacer una foto por no disponer de la mejor luz. Siempre la podrás desechar después si no te convence el resultado.

5. Composición

Foto de Tatiana SapateiroPrácticamente todas las reglas de composición y recomendaciones que hemos hecho para fotografía tienen aplicación en fotografía en blanco y negro, salvo precisamente las que están asociadas al color. En la fotografía en blanco y negro, las luces y las sombras juegan un papel especial en cuanto a composición se refiere precisamente por esta ausencia del color.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. juanchivigil dice:

    Hola! Veo que el primer consejo es disparar en RAW, yo dispongo de formato TIFF,
    Es mejor que use este formato y no JPG? Me imagino que si pero me gustaria que me aclaren las diferencias. Muy lindos todos los articulos, me han sido de suma utilidad. Muchas gracias por todo.

  2. TREZ dice:

    gracias, de verdad que este blog es muy util

  3. Sarah dice:

    hola! gracias por aclarar mi duda me sirvio de mucho x q no sabia como utilizar la tecnica de bajar la velocidad ASA para poder capturar fotografia en blanco y negro… Gracias ahora si podre hacer mi tarea.

  4. Jorge Mor?n dice:

    Hola

    Felicidades y gracias por los articulos, que “bien” explicados.

    Una sugerencia para el final de los articulos en B/N, en los articulos de enfoque los cerrabais con un caso de aplcacion

    http://www.dzoom.org.es/noticia-1755.html

    Para los de B/N podriais añadir alguno, os recomiendo ver este, aunque en ingles muy sencillo de hacer y de entender.

    http://www.photoshopessentials.com/photo-effects/ghosting/

    Os propongo que lo useis en una imagen sin fondo oscuro y de alguna persona retratada en horizontal a medio cuerpo, por ejemplo alguna foto tomada en la mesa de la terraza de algun bar, o la de alguna comida o cena donde hayais disparado alguna a alguien de enfrente.

    En los pasos de de desenfoque añadir algo menos, que no sea tan exagerado el efecto pero que se note el desenfoque.

    en el paso de pintar dejar mas detalle al rostro

    … probarlo, quedan imagenes como la de las clasicas fotografias en B/N de Toda la Vida.

    Saludos

  5. he_alu dice:

    Amo las fotos en blanco y negro gracias por aclararme un par de cositas! Muchas gracias! :)

  6. barquito69 dice:

    Comp siempre, muy buen contenido y de utilidad inmediata para nuestras aplicaciones. El blanco y negro sigue teniendo su encanto y sus artículos potencian los alcances creativos de la fotografía digital.

  7. adriana dice:

    Hola antes que anda estoy super feliz por este curso me resulta sumamente util
    Estoy por compramre una camara digital reflex y a punto de realizar un viaje posiblemente la myor parte de fotos que saque seran es exteriores de dia y me gustaria saber que sensibilidad iso me conviene puede ser iso100 o 200?
    Gracias desde ya por todos los consejos
    Adriana

  8. maria_rg dice:

    Muchas gracias por los consejos!!! este finde los pondré en práctica…

  9. Muy buen aporte (:

    Tengo alguna fotos en ByN en mi cuenta de Flickr espero que comenten algunas (:

    http://www.flickr.com/photos/93245556@N02/

    http://www.flickr.com/photos/93245556@N02/8476128871/in/photostream que opinan?

  10. jaime dice:

    Gracias

  11. Buenas, ¿que tal? Creo es la primera vez que comento en el blog, si bien lo leo siempre. Es mas, este articulo ya lo había leído hace unos años.

    Con respecto al ISO, a mi me gusta algo de ruido en las fotos, sobre todo en las fotos en blanco y negro. En algunos casos (no siempre por supuesto) le da un toque especial, parecido al que aporta el grano en la fotografía convencional que sinceramente me encanta.

    No tengamos tanto miedo al ruido, aunque a veces nos arruina la toma, es verdad.

    Saludos

  12. Hola que tal! muchas gracias por sus consejos e información!, pero tengo una duda respecto a la luz del día nublado si al fin es beneficiosa o no para hacer fotos en blanco y negro, porque al final dicen “aunque este nublado”.

Opina