5 Consejos Fundamentales Para Fotografiar Comida

hamburger-494706_1280

La comida es un motivo que antes o después sentimos la necesidad de retratar con nuestra cámara. Ya sea por su colorido, por la variada textura, o quizás por los sentimientos que nos evoca, todos, tarde o temprano, acabamos fotografiando comida.

En el artículo de hoy voy a presentarte 5 consejos para tratar de lograr fotos espectaculares de comida. Tan espectaculares que hagan a más de uno salir disparado a la cocina o al restaurante más cercano a saciar su apetito (gastronómico y fotográfico) :)

Éstos no pretenden ser, ni mucho menos, los únicos 5 consejos que pueden darse. Simplemente son consideraciones que pueden ayudarte a conseguir mejores resultados. ¿De acuerdo? ¡Allá vamos!

#1 La Importancia del Color

ColorLo he comentado en el primer párrafo del artículo. Uno de los elementos que más nos atraen de la fotografía de comida son los colores.

Por eso, es importante que trates los colores de forma correcta:

  • Usa una tarjeta de grises antes de realizar la toma, o selecciona la opción de balance de blancos más adecuada de entre las que te ofrezca tu cámara.
  • En el postprocesado, trata de respetar los colores lo más fielmente posible. Y si quieres dar fuerza, incrementa un poquito la saturación de los mismos.

Por supuesto, hay otros parámetros muy importantes (composición, exposición, etc.). Pero, en fotografía de comida, no olvides darle a los colores la importancia que se merecen.

#2 Consigue Una Iluminación Adecuada

LuzAdemás de lograr colores fieles, es importante también conseguir naturalidad en la fotografía. Para ello, es importante buscar una iluminación equilibrada, sin fuertes contrastes y una temperatura de color adecuada.

Para conseguirlo, aquí van algunos consejos:

  • Como de costumbre, si puedes conseguirlo con luz natural, mejor. Aunque es complicado. Necesitarás un día con mucha luz, una gran ventana y, quizás, una cortina o velo que pueda difuminar un poco la luz.
  • Si esto no puede ser, recurre al uso de un flash, pero anteponiendo un difusor de gran tamaño, una softbox, paraguas o similar. Un equipo Strobist puede resultarte muy útil.

Sea lo que sea lo que acabes utilizando, lo importante es conseguir una luz difusa y natural que realce las características de la comida.

#3 Cuidado Con el Fondo

FondoNo sólo en fotografía de comida, sino en cualquier tipo de fotografía, hemos repetido hasta la saciedad la importancia del fondo en nuestras imágenes. Échale un vistazo a estos 8 consejos para lograr mejores fondos en tus imágenes.

Las fotografías de comida suelen tener una reducida profundidad de campo, por lo que el contenido del fondo apenas se intuirá. No obstante, hay que lograr que esté lo más cuidado posible.

El fondo no debe distraer, debe estar adecuadamente armonizado con el primer plano e incluso, si se desea, presentar algún detalle que complemente a éste.

Ante la duda, mantén un fondo lo más limpio posible. Aunque también puedes utilizarlo para transmitir impresiones complementarias a las del primer plano.

#4 Logra Una Composición Diferente

ComposiciónLamentablemente no hay una regla para esto. En función del tipo de comida puede interesarte más un tipo de composición u otra.

La única recomendación que puedo darte es que hagas distintas pruebas y te decantes por la que más te guste. Aquí van algunos puntos a seguir en las distintas tomas que realices:

  • Rellena el encuadre, especialmente cuando los alimentos son pequeños.
  • Varía el punto de mira y juega con la perspectiva.
  • Acércate todo lo que puedas y prueba con macros y grandes desenfoques.
  • Juega con las líneas, simetrías, patrones y demás...

No creas que con la primera toma que realices vas a acertar. Tendrás que hacer varias hasta alcanzar la definitiva.

#5 Pon Algo de Acción

MovimientoEstamos acostumbrados a ver los alimentos estáticos, muertos, sin movimiento. A veces, la fotografía nos tiene que enseñar otra realidad.

Este consejo va especialmente dedicado a frutos secos, pequeñas frutas, legumbres, etc. Elementos de reducidas dimensiones sobre los que podemos aplicar cierto movimiento para dar dinamismo a nuestra imagen.

Seguro que tienes en la cabeza más de una de estas fotos, ¿a que sí?

El #6 Te Toca A Ti Darlo

Seguro que se te ocurren otros consejos que pueden ayudarnos a lograr resultados sorprendentes. ¿Por qué no te animas y nos los cuentas?

Todos estamos deseando conocer más y más consejos para lograr fotos magníficas. ¡Adelante!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. walimai dice:

    Muy buenos consejos, como siempre.
    Para mí, como aficionado, lo más difícil es lograr una buena iluminación y, dada la limitación en profundidad de campo de mi cámara, lograr un fondo que no distraiga.

    Os dejo algunos ejemplos.

    Primero, una demostración de velocidad:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/7415905188/lightbox/

  2. Para eso está Instagram, no? jajajaja
    Yo, como siempre, os dejo una pequeña representación :D
    http://1dia1foto365momentos.wordpress.com/2012/09/22/menu-diario/
    o esta otra
    http://1dia1foto365momentos.wordpress.com/2011/01/08/endulza-tu-vida/

  3. walimai dice:

    Me ha gustado, sobre todo, el gazpacho.

  4. A mi me gusta cocinar y preparo ciertos platos para hacerle una foto, aunque es tan rápido si me queda bien que me olvido de todo lo que poneis casi. Así que una vez más gracias.

    Tengo una galería de Comidas, por si alguien quiere ver un poco lo que hago: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/sets/72157628901081611/with/2743198545/

  5. arangele dice:

    Saludos desde Caracas, por aqui les dejo una foto muy trasgresora les advierto puede ser un poco fuerte para personas sensibles (algo asquerosa) pero la comida siempre evoluciona y debemos ser consientes del manejo de desechos.

    Es un tributo a un fotografo venezolano y es parte de #unafotopordiapor29dias.

    http://arnoldorangel.wordpress.com/2012/02/09/dia-9un-tributo-a-nelson-garrido/

  6. juanca200 dice:

    Creo que una de las cosas mas importantes , sin olvidar el resto, es la composición. Allí es donde la creatividad da su mejor fruto.

  7. juanca200 dice:
  8. geniales consejos os dejo mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  9. nicoreyesk8 dice:
  10. Me parece interesantes los consejos. A mi en estos casos montó el estudio cerquita de una ventana y con luz natural, incluso quitando sombras con un difusor.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/?m=1

  11. diegoliche dice:

    buen artículo, éstas son mis fotos de comida hasta ahora: http://elblogdediegoliche.blogspot.com.es/search/label/comida intentaré seguir mejorando día a día

    saludosssssssss

  12. Muy buenos consejos. En la línea de todos los artículos que publicáis. Seguid en esta línea.

    Aquí os dejo algunas de mi andanzas en el mundo de la fotografía de alimentación.

    http://www.flickriver.com/photos/yorchmorgovo/6539363507/
    http://www.flickriver.com/photos/yorchmorgovo/5381920434/
    http://www.flickriver.com/photos/yorchmorgovo/6087083548/
    http://www.flickriver.com/photos/yorchmorgovo/6203897704/
    http://www.flickriver.com/photos/yorchmorgovo/8113649147/

    Si queréis pasaros os dejo la url de la web que tenemos mi mujer y yo con recetas de cocina done podréis ver también más fotos.

    https://sites.google.com/site/lacocinadelj/

    Un saludo.

  13. Diego Escobar Atero dice:

    Muy interesante, una vez más! Ahí van algunas mías:

    Kiwi: http://www.flickr.com/photos/diegoescobar79/6772001377/

  14. PhotoSupp dice:

    Soy un aficionado de la fotografía de productos… justo ahora, estoy comenzando mis pinitos con el gran reto de la fotografía de alimentos! Los consejos aquí descritos me han venido de perlas.

    Un saludo,

  15. Joana dice:

    Este artículo me viene de perlas en estos momentos en los que estoy empezando a dar importancia a la foto, tanto como al propio plato. Tengo un blog de cocina en francés y espero mejorar con estos consejos.
    También tenía entendido que con un mini estudio, un plato blanco y un fondo negro todo luce mas.

  16. Este tipo de fotografías vienen perfectas para microstock :)

  17. eleneitor dice:

    Muchas gracias, estos consejos me vienen perfectos para mi blog!

  18. rmnck dice:

    Excelente artículo. Últimamente he profundizado un poco más en la fotografía culinaria… Si bien no es algo tan sencillo como pareciera, genera una nueva visión sobre las texturas y los colores y hasta formar parte de la fotografía misma ….de una manera sensacional.

    http://www.flickr.com/photos/rominamedus/10140201766/
    http://www.flickr.com/photos/rominamedus/9363176014/in/set-72157634780742803
    http://www.flickr.com/photos/rominamedus/9710908768/in/set-72157634780742803
    http://www.flickr.com/photos/rominamedus/9363174100/in/set-72157634780742803

  19. atram dice:

    Hola!
    Yo también estoy empezando ahora en el mundo de la fotografía de alimentos.
    Por si a alguien le interesa, en A Punto, en Madrid hay un curso de fotografía gastronómica del 7 al 9 de febrero impartido por Javier Peñas.
    Aquí os dejo el enlace
    http://apuntolibreria.com/category.php?id_category=47

  20. RoySeBen dice:

    Excelente artículo. Les presento una foto que la usé para promocionar un platillo muy conocido en Perú, las “Empanaditas rellenas”. Me gustaría me dieran consejos para seguir mejorando. Gracias.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=199115153617778&set=pb.183299621865998.-2207520000.1390065009.&type=3&theater

  21. rmnck dice:

    ¡Hace bastante venía esperando una artículo referido a esta temática!
    Por mi parte solo decir que siempre trato de ponderar la luz natural ante todo. Existen ciertos horarios donde el destello del sol no es tan duro y permite una linda tomas en la comida.
    Con la práctica y recomendaciones de otros fotógrafos dedicados al tema, me fui dando cuenta que las tomas paralelas al plano del plato pueden resultar diferentes a la normal e igualmente interesantes. Si bien esto no lo recomiendo totalmente para aquellas situaciones donde el objeto a fotografiar tiene un particular volumen que se perdería por la forma de la toma misma, pero… ¡hasta subirse a veces arriba de la mesa termina siendo divertido!
    En este último tiempo, me he hecho de unas lindas maderas un tanto rústicas y alguna suerte de cerámicos opacos que suelen quedar interesantes en el contexto de la toma, llenando el espacio.

    Dejo unas tomas, algunas un poco más antiguas y otras más actuales y un artículo de fotografía gastronómica, que si bien está en francés – cómo mostrar un gusto- a alguno puede que le interese.

    http://www.flickr.com/photos/rominamedus/10140201766/
    http://www.flickr.com/photos/rominamedus/9807945653/
    http://www.flickr.com/photos/rominamedus/9710908768/
    http://www.flickr.com/photos/rominamedus/9363174100/
    http://www.flickr.com/photos/rominamedus/9360396683/
    http://www.flickr.com/photos/rominamedus/9363140160/in/photostream/
    http://www.flickr.com/photos/rominamedus/12013372884/

    Comment montrer un goût ? Une proposition d’analyse de la photographie culinaire: http://exploratricedesaveurs.com/2010/05/27/comment-montrer-un-gout-une-proposition-de-la-photographie-culinaire/

  22. Graci-a dice:

    Gracias por los consejos..

    Afortunadamente luz natural tengo suficiente. Suelo hacer las fotos en la terraza de casa. Dependiendo de la época del año, cambio la hora. No es lo mismo hacer fotos a las 5 de la tarde en verano que en invierno.

    Seguiré practicando.

    http://www.pinchosycanapes.wordpress.com

Opina