5 Consejos Para Fotografiar Flores Esta Primavera

5 consejos para fotografiar flores en primavera

Cuando estaba escribiendo, hace unos días ya, el artículo sobre el flash anular, pensé: el siguiente artículo tengo que dedicarlo a la fotografía de flores.

¿Que por qué pensé eso? Pues porque el flash anular ofrece una iluminación muy atractiva cuando estamos hablando de macrofotografía de flores. Así que, además de utilizar un flash anular, te mostraré algunos consejos para que tus fotos de flores de esta primavera sean sensacionales. ¿Te apuntas?

#1 Cuida La Luz

No es que el cuidado de la luz sea algo exclusivo de la fotografía de flores, pero sí que es cierto que cuando se trata de este tipo de fotografía se hace aún más importante disponer de una iluminación cuidada sobre el motivo principal de la imagen.

Para ello, es habitual utilizar un flash anular cuando estamos hablando de macrofotografía de flores. O bien de difusores si utilizamos luz natural, o flashes disparados desde fuera de la zapata de la cámara y con elementos como softbox o paraguas para incrementar el tamaño relativo de la fuente de luz y así dotar a la iluminación de mayor suavidad.

Consejo 1 - Luz cuidada

En las fotografías superiores se muestra la diferencia entre el disparo con un flash desnudo (fotografía de la izquierda) y con un flash con un paraguas (fotografía de la derecha) que permite lograr una iluminación mucho más suave.

Presta especial atención a las duras sombras que generan los pistilos cuando se utiliza el flash desnudo y cómo esas sombras desaparecen al disparar con un paraguas que incrementa el tamaño relativo de la fuente de luz. ¿Aprecias la diferencia?

#2 Que El Fondo No Distraiga La Atención

Aunque lo más importante de la fotografía serán las flores, no debes olvidar que un fondo inapropiado puede arruinar hasta la más bella flor. Es importante que cuides el fondo. Para ello:

  • Varía el ángulo o posición desde la que fotografías para buscar el fondo apropiado.
  • Utiliza profundidades de campo reducidas para restar nitidez al fondo.
  • Separa el primer plano del fondo, para restar también protagonismo al fondo.

Y si ninguna de estas cosas te funciona porque los fondos naturales disponibles no son apropiados, ¿por qué no crearlo tú con una cartulina negra o de otro color?

Si optas por esta opción, eso sí, procura separar bien el fondo del primer plano y/o reducir la profundidad de campo para que no se aprecie la textura artificial del fondo.

#3 Céntrate En Los Detalles

Aunque como decía al principio, cuando hablamos de fotografiar flores no sólo debemos pensar en macrofotografía, es cierto que estas maravillas de la naturaleza invitan poderosamente a que nos centremos en sus detalles a través de la fotografía de aproximación porque:

  • resulta francamente increíble la perfección y las formas de algunos de estos detalles
  • al llenar el encuadre con la flor, también mejoramos el fondo de la imagen

Así que si tienes un objetivo macro a mano, lentes de aproximación, o tubos de extensión, no dudes en darle una oportunidad a la fotografía macro de flores esta primavera.

Resultados como el de la imagen superior te están esperando a la vuelta de la esquina. Eso sí, elige bien el ejemplar que fotografías, pues la macrofotografía no sólo magnifica la belleza, sino también los defectos.

Aquí te dejo 11 consejos para lograr fantásticas fotografías macro de flores.

#4 Busca El Rocío O Simula Su Efecto

Cuando fotografiamos flores, además de cuidar la luz, es también muy importante el tipo de luz y aunque no lo haya comentado en el primer consejo, suele ser aconsejable realizar las fotos a primera hora del día.

¿Por qué? Pues porque tanto a primera hora del día, como a última, la luz no es tan directa y produce unas sombras más suaves y, en segundo lugar, porque en el caso de primeras horas de la mañana, las flores tienen la frescura y a veces incluso alguna que otra gota de rocío que le confieren un aspecto maravilloso.

foto de Pixabay

Si no puedes hacer fotos a esa hora, o no tienen esa capa de rocío que te interesaría, siempre puedes simularlo con un vaporizador de agua, o bien, mediante aceite de glicerina (de venta en farmacias) aplicado con una pequeña jeringa, para lograr esa típica foto con una gran gota sobre la flor.

#5 Cuidado Con Cualquier Movimiento

La delicadeza de las flores puede hacer que cualquier mínima racha de viento las mueva, pero también tu pulso, o el uso de un tiempo de exposición demasiado prolongado pueden hacer que la imagen pierda nitidez o incluso salga trepidada.

foto de Pixabay

Por eso, especialmente si hablamos de fotografía macro de flores en que el más mínimo movimiento puede echar tu foto a perder, es necesario que, para garantizar que tus fotos reflejen con todo lujo de detalles las flores que te encuentres esta primavera, aquí van algunos consejos:

  • Evita que el viento mueva las flores. Aunque te parezca que el aire no se mueve, procura siempre ponerte en la dirección en que sopla el viento y así evitarás que actúe sobre las flores. Salvo que pretendas un efecto asociado al viento.
  • Utiliza un tiempo de exposición reducido para garantizar que la imagen sea suficientemente nítida. Utiliza sistemas de estabilización, ten en cuenta la regla de la inversa de la focal, o incluso supérala para tener mayores garantías.
  • No está demás utilizar un trípode y activar el obturador con un disparador remoto. Así asegurarás aún más que no introduces ningún movimiento a la toma.

Si sigues estos consejos, te garantizo que lograrás una fotografía nítida, salvo que en el momento de la toma se produzca un terremoto :)

Observa Muchas Fotos

Y, por supuesto, como de costumbre, siempre te vendrá muy bien observar imágenes de otros autores que puedan servirte como inspiración. ¿Quieres unas cuantas? Aquí tienes 14.

¿Qué?, ¿te animas a comenzar a fotografiar flores? Enséñanos tus fotos y cuéntanos cuáles son tus consejos para lograr los mejores resultados.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. marber dice:

    Hola a todos.
    Suelo utilizar para los fondos gomaeva de varios colores, antes utilizaba cartulinas pero duran muy poco, se ensucian y se mojan con gran facilidad.
    Mi pulverizador de agua tampoco me falta en la mochila, y si quiero atraer insectos le pongo al agua un poco de azúcar (prometo que funciona).
    Un saludo a todos y os dejo una de las mias.
    https://flic.kr/p/vmmq3S