5 Consejos Para Sacar Partido A Las Paredes de Tu Casa En Tus Fotografías

5 Consejos Para Sacar Partido A Las Paredes de Colores de Tu Casa - mini

En estas fechas en que el frío aprieta en el hemisferio norte y salir con hijos y familia fuera de casa puede resultar desagradable, siempre consideramos mejor idea quedarnos en casa disfrutando de una temperatura y condiciones más agradables, ¿verdad?

Esto puede hacer que dejemos a un lado nuestra cámara, porque no solemos hacer muchas fotos en nuestra propia casa. A pesar de que hace tiempo ya os contábamos cómo lograr fantásticas fotos sin salir de casa.

Pues bien, hoy quiero invitarte a descubrir las magníficas oportunidades que te ofrecen las paredes de tu casa como magníficos fondos para tus fotografías "de interior". ¿Quieres saber más?

Existe Una Amplísima Variedad

Blancas, color crema, café, lisas, con gotelé... Hoy día es raro que cuentes en tu casa con todas las paredes de un mismo color o acabado, ¿a que sí? Yo, de hecho, en mi casa tengo un total de cinco colores en las diferentes habitaciones de la casa: crema, amarillo, marrón, verde y rosa.

Paredes de colores - Opciones

Esto supone tener que comprar muchos y diferentes botes de pintura cuando toca darle una mano de pintura a toda la casa, pero también, como puedes ver en las imágenes superiores, ofrece muchas opciones a la hora de realizar fotografías en casa, créeme.

Por si también es tu caso y cuentas con distintos colores en las paredes de tu casa, te voy a proporcionar algunos consejos que considero muy útiles para sacarles el mayor partido posible, ¿te parece?

#1 Elige Ropa Cromáticamente Acorde

Cromáticamente adecuadosNo es ninguna tontería, el éxito de las fotografías está en los detalles. Y aunque no lo creamos, que la ropa elegida cuente con unos colores acordes con el fondo elegido será básico para lograr un buen resultado.

Podrás optar por colores análogos, colores que pertenezcan a la misma familia, o como a mí me gusta más, por colores complementarios que doten de fuerza a la imagen.

¿Cómo?, ¿que no recuerdas que es eso de análogos, familias y complementarios? Entonces échale un vistazo a El Papel del Color en el Lenguaje Visual y Cómo Sacarle Partido en tus Fotos.

La fotografía de la derecha presenta un importante contraste cromático entre el color de la chaqueta de la niña y el del fondo de la pared. Ahí, además de en la espontaneidad de la niña, es donde reside buena parte del atractivo de la misma. ¿No crees?

#2 La Iluminación Adecuada es Fundamental

Iluminación adecuadaEstamos hablando de fotografía en el interior de nuestras casas, por lo que la iluminación resultará fundamental y un aspecto a cuidar mucho para lograr buenos resultados.

Algunos consejos que creo útil seguir:

  • Si no basta con utilizar iluminación natural, utiliza flash rebotado o con algún modificador tipo softbox que reduzca la dureza de la luz.
  • Mantén al sujeto fotografiado a una distancia suficiente de la pared como para evitar que la sombra generada por la iluminación aparezca en el encuadre.
  • También con el objeto de evitar estas molestas sombras, intenta que la iluminación sea lateral, así la sombra se proyectará fuera del encuadre.

En el caso de la fotografía superior derecha se utilizó flash rebotado en el techo (como puedes ver en el catch light de los ojos de la niña) y también se pudo lograr que la sombra proyectada en la pared apenas fuese apreciable al quedar, en su mayoría, fuera del encuadre. ¿Te gusta el resultado?

Con estos tres sencillos consejos comentados lograrás fantásticos resultados gracias a un buen manejo de la iluminación tanto del sujeto principal, como del fondo de la composición. Te lo garantizo.

#3 No Olvides Ajustar el Balance de Blancos

Estamos hablando de utilizar paredes de colores, esto supone una importante dominante de color presente en nuestras imágenes, con lo que, como puedes suponer, el balance de blancos automático de nuestra cámara puede encontrarse un poco perdido.

Balance de blancos

Si no lo remediamos, acabaremos con imágenes con colores desvirtuados, por lo que resulta fundamental  considerar esto a la hora de realizarlas y, especialmente, procesarlas. Dos consejos esenciales:

  • Dispara en RAW para poder corregir sin pérdida el balance de blancos de la imagen.
  • Utiliza una tarjeta gris para poder ajustar adecuadamente los colores de tu fotografía.

En las imágenes superiores se muestra el resultado de aplicar un balance automático (a la izquierda) y a la derecha el resultado de emplear un balance de blancos apropiado para la imagen, ¿ves ahora a qué me refiero con que el balance de blancos es fundamental en este tipo de fotografías por las características de los fondos?

#4 Combina La Pared Con Otras Superficies Y Texturas

Aunque las paredes con tonos dominantes ofrecen resultados fantásticos, también puede ser una excelente idea el combinarlas con otras superficies y texturas que también están presentes en nuestras casas: parqués, suelos de gres, rodapiés, radiadores, armarios...

Complementar el fondo con otras superficies

Con este consejo busco invitarte a que pruebes a incluir, además de las propias paredes, otros elementos que doten de atractivo a tus imágenes y que complementen al fino y homogéneo efecto de tus paredes. Como puedes ver en la imagen superior, la combinación puede resultar, en muchos casos, muy atractiva.

Ya sé que las sombras que aparecen tras las niñas en la fotografía no respetan adecuadamente lo indicado en el artículo 2 (si te habías dado cuenta, es señal de que estás leyendo con atención el artículo, ¡enhorabuena!). Lo cierto es que debería haberlas separado más del fondo, o procurado reflejar parte de la iluminación desde el lado derecho de la fotografía. Pero, créeme, bastante que pude conseguir que parasen quietas unas décimas de segundo :)

#5 Prueba Con Edición en Blanco Y Negro

Puede que te parezca un sinsentido que estemos hablando precisamente de paredes de colores y pretendamos realizar una edición en blanco y negro. Y en parte no te falta razón, pero también hay que tener en cuenta que las posibilidades de edición en blanco y negro hacen que, incluso en imágenes con fuertes colores, se puedan lograr fantásticos resultados. ¿Recuerdas el artículo en que hablábamos sobre filtros de colores? Es un claro ejemplo de esto que comento.

Edición en blanco y negro

Las imágenes superiores son dos imágenes que se obtuvieron, en el primer caso a partir de un fondo amarillo y en el segundo a partir de un fondo rosa, ambos colores los has visto en distintas imágenes que ilustran este artículo. ¿Qué opinas?, ¿verdad que la conversión a blanco y negro también puede funcionar de maravilla?

Además de la conversión a blanco y negro, también se ha utilizado un viñeteado a blanco en ambas (algo que funciona muy bien, también a negro si el fondo es oscuro). Y, en el caso de la fotografía de la izquierda se ha incrementado la Claridad y Luminancia de la imagen para presentar un resultado tipo "lápiz". ¿Te gusta?

¿Nos Enseñas Las Paredes De Tu Casa?

Estoy seguro de que al ver el título habrás pensado que estaba un poco loco al realizar un artículo sobre las paredes de casa, ¿verdad? No te falta razón, mi mujer también se extrañó y mucho, cuando se lo comenté y comencé a ir de habitación en habitación cámara en mano.

¿Sigues pensando ahora lo mismo? Espero haber cambiado tu opinión inicial y que hayas redescubierto tu casa como un lugar fantástico para tus fotografías. Seguro que ya estás cámara en mano y tienes imágenes, consejos o dudas que compartir con nosotros a este respecto, ¿a que sí?

¡Pues no pierdas la oportunidad! ¡Coméntanos!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. frankief dice:

    Hola. Os muestro una foto en la que utilicé la mesa y la pared como fondo para una de las primeras fotos que hice a Nacho. Espero que os guste: http://www.pbase.com/frankief/image/151328409

  2. tropofoto dice:

    En ocasiones he utilizado la pared de casa para generar minimalismos, como en esta foto
    http://www.tropofoto.com/2013/10/20/52minimalismos-4252-grises/

  3. Nikond610 dice:

    Hola,las que he hecho en casa no me han salido como yo esperaba pero una de dos ñiños hermanos en un cumple la pasare a blanco y negro me pareció ver muy interesante después de este artículo me diste una buena idea.

Opina