5 Consejos para Tratar de Evitar el Ruido en tus Fotos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading...Loading...
wpid-reducir-ruido.jpg

Un problema bastante frecuente asociado a la fotografía digital es la aparición de ruido en nuestras fotos. Los motivos de su aparición son variados, y existen muchos programas para tratar de corregirlo dentro del flujo de trabajo del postprocesado. Pero la mejor manera de combatirlo es hacer lo posible para que no aparezca a la hora de hacer la foto. En este artículo te doy algunos consejos para tratar de mitigar la aparición de ruido en tus fotos. ¿Te animas?

1. Usa ISOs bajos

Foto de Andrew Morrell PhotographyFoto de Andrew Morrell PhotographyLa primera regla básica en fotografía para conseguir fotos con menos ruido es utilizar los ISOs más bajos posibles.

La explicación reside en que nuestra cámara, a ISOs más altos que el mínimo, sustituyen parte de la información que debería recoger por estimaciones, de forma que no recogen toda la información de la escena, inventándose parte. Y la probabilidad de equivocarse es siempre mayor si nos inventamos esa información que si recogemos la información real.

Si deseas profundizar un poco más en este concepto, tienes una explicación más detallada sobre el funcionamiento del sensor y el valor del ISO en este artículo.

2. Evita que la foto quede subexpuesta

La primera regla (ISOs bajos) solo es válida si va acompañada de esta segunda: nuestra foto debe estar tomada con una exposición correcta.

Resulta que el sensor de nuestra cámara funciona mucho mejor cuando recoge información de las luces que de las sombras. O dicho de otro modo, la probabilidad de que aparezca ruido en las zonas más oscuras de tu fotografía es mayor que en las zonas claras.

Por ello, lo mejor es exponer de forma que recojamos la mayor cantidad de luz que podamos sin llegar a quemar ninguna zona, para corregir posteriormente la exposición si duera necesario, en lugar de subexponer la foto.

Subexponer una fotografía hará que aparezca más ruido del deseado incluso a ISOs bajos, por lo que es preferible usar ISOs más altos y exponer correctamente a utilizar ISOs más bajos y que nuestra foto quede subexpuesta.

3. Prueba la función de reducción de ruido en exposiciones prolongadas

Foto de Andrew StawarzFoto de Andrew StawarzMuchas cámaras cuentan ya con un modo de reducción de ruido para exposiciones prolongadas.

Lo que hace este modo es realizar dos fotos. Una en condiciones normales y otra con el diafragma cerrado. Esa segunda foto es, en teoría, una foto negra, pero en la práctica puede aparecer ruido en ella. La cámara utiliza este patrón para determinar la aparición de ruido y utilizarlo para corregir ese efecto en la foto.

Si tu cámara cuenta con esta función, no pierdes nada por probar que tal funciona. Y si los resultados son satisfactorios, ya tienes un método más de reducir el ruido en ese tipo de situaciones.

4. Evita el sobrecalentamiento del sensor

Está demostrado que parte del ruido que recoge el sensor es por el calentamiento de éste.

En sesiones largas en las que se realizan exposiciones prolongadas puede aparecer este fenómeno.

Lo cierto es que no tenemos muchas maneras de evitar el sobrecalentamiento de la cámara, pero en determinadas circunstancias, y sabiendo que hay una parte de ruido que puede venir por este motivo, podemos tratar de dejar reposar un rato la cámara manteniendola apagada para tratar de que baje la temperatura del interior y afecte menos.

5. Dispara en RAW

Foto de left-handFoto de left-handDisparando en RAW evitarás que la cámara tome sus propias decisiones a la hora de comprimir la fotografía y ahorrar espacio, manteniendo toda la información adicional.

En caso de que necesites realizar ajustes de reducción de ruido una vez hayas pasado las fotos al ordenador, siempre será mejor disponer de la información en bruto que tratar de corregir estos problemas con una fotografía ya procesada y con mucha menos información.

Así que, si el ruido puede resultar un problema en determinado tipo de fotos, lo mejor es que dispares en RAW si tu cámara lo permite.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Javi Moya dice:

    6. Tamaño de sensor mayor = menor ruido
    iso 3200 , sólo con la luz de un arbol de navidad. 5dII
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=482386673096&set=a.440200913096.207026.625843096

  2. vturiserra dice:

    Además de dejar el sensor en reposo, hay que tener en cuenta otra cosa para evitar que la temperatura nos dé demasiado ruido: si en verano dejamos la cámara (sobretodo si es negra) encima de una mesa al sol o en un coche con las ventanillas cerradas, al cabo de un rato el sensor estará hirviendo. Es mejor, dentro de lo posible, dejar la cámara a la sombra.

  3. jackl007 dice:

    Gracias, estoy siguiendo el excelente curso.
    Creo que si la imagen está subexpuesta estará con poco ruido que si estuviera sobreexpuesta, y usando un programa como Photoshop se podria arreglar los brillos, contrastes para darle la coloración a la foto verdad?
    Aqui tengo una prueba de ello creo yo:
    Imagen original: http://sphotos.ak.fbcdn.net/photos-ak-ash1/v184/198/123/639689248/n639689248_390616_4483.jpg

    Imagen Retocada en Photoshop:
    http://sphotos.ak.fbcdn.net/photos-ak-sf2p/v188/198/123/639689248/n639689248_413752_2913.jpg

    Bueno ese retoque lo hice yo, siendo novato solo jugando con los contrastes y brillos, como tambien usando la función de clonar del propio photoshop para eliminar elementos.

    SALUDOS desde PIURA PERU

  4. Federico dice:

    Muy lindos consejos

  5. Geletelx dice:

    Sobre-expón, siempre que puedas, pero sin llegar a quemar, para después subexponer mediante revelado RAW, así la relación señal-ruido disminuye.
    Hace una semana hice la prueba de la misma foto y diferentes ISO´s y se nota mucho la diferencia sobre-exponiendo.

  6. Jorid Cano Masnovita dice:

    Referente a las reducciones de ruido automáticas de las cámaras se ha escrito rios de tinta…decir que hay gente que explica que si tiras en formato raw las reducciones automáticas no afectan al resultado final….es un tema poco claro, lo que si es cierto es que hay que tener en cuenta que con la reducción de ruido activada si haces una exposicion larga, por ejemplo sobre la estrella polar, luego se tira el mismo tiempo de exposición procesando la imagen para reducir el ruido, lo cual a veces se hace muy largo y puede ser tedioso pues en una noche haces pocas fotos debido a la cantidad de tiempo invertido y te sabe a poco…
    Os dejo las reflexiones de algunos porfesionales,con libros publicados, sobre el tema cuando pregunte sobre la veracidad de que la reducción de ruido no afecta al raw y si al jpg:

    ” pues los ajustes de menús no afectan alRAW, son como recetas que van anexas.
    Pero en el tiempo doble en que la cámara detecta la cantidad de ruido que hay en una exposición del mismo tiempo sobre negro, debe aplicar la justa medida de tratamiento de ruido, tanto de luminancia como de crominancia. El caso es que al abrir el fichero RAW en el programa de conversión, el ruido ya no es visible, y además se le puede aplicar un segundo tratamiento de
    reducción con el software del DPP, por ejemplo…”

  7. Fantastico articulo, sabia todo, menos lo del sensor que calienta. No tenia ni idea, Muchas gracias

  8. Victor dice:

    @Jack1007
    En la imagen que muestras, no has subexpuesto mucho, para mi tiene una exposición adecuada considerando a que la imagen no presenta grandes contrastes.
    Pero lo que se dice aquí, es que en una imagen donde haya contrastes elevados entre las luces y las sombras (interior de casa con ventana o el cielo y la tierra) es mejor hacer que las luces altas (que sean mas importantes para no perder de vista nuestro objetivo) queden dos pasos sobreexpuesta lo que se conoce como derechear al histograma. Podría Dar la explicacion, pero Mellado es quien expone con mucha precisión este tema en su libro “fotografía de alta calidad”
    Sin embargo Guillermo lujik llega a una conclucion interesante, en la que demuestra (no exhaustivamente) que esto de derechear el histograma ya es impractico, puesto que los sensores actuales tienen la calidad suficiente para exponer adecuadamente y sin ruido tanto las altas luces como las sombras.

    esta es mi duda, en su experiencia, ¿Derechear el histograma aun es valido?, de ser así, ¿con que Cámara lo hacen?.
    Yo tengo una canon 450d y aun no siento que menaje bien lo de derechear el histograma, pero si ya no es validad la técnica, pues entonces ya no practicaria ese metodo. Ustedes que opinan?

  9. Pajaro dice:

    En algunas ocasiones es preferible subir el iso de 100 a 200 en exposiciones superiores a 20″ o 20´ ( no recuerdo bien), de esta manera tambien ahorramos tiempo = a menor calentamiento del sensor= a menor ruido.

  10. Muy buenos consejos,

  11. Angus dice:

    El uso de la pantalla de la cámara produce calentamiento en el sensor y por ende produce ruido, es mejor usar el visor.

  12. Javier-Ruesta dice:

    Yo creo que como en todo se puede aplicar el depende, depende del equipo, del cuerpo, su manejo de Iso alto, tipo de sensor, tamaño de este.

    Hay casos como, lo comento porque es la que uso, la D90 en que iso de 3200 tirando entre la luz de un esceneario y la sombra de la platea el ruido es casi nulo.

    Y ante eso de sobreexponer, ella misma lo hace a partir de 1600, pero un tercio.
    Sobreexponer dos pasos enteros para derechear el histograma es, con toda seguiridad, perder detalles en alguna zona de luz por haber quemado.

    Exponer correctamente, con una medición acorde, no meterse mucho en sombras, y como mucho, sobreexponer un tercio viene siendo buena solución. Y recuperar la técnica que se usaba en película, discriminar, hay veces que no se puede sacar todo.

    Y aunque suene raro e inverosimil, un disparo de flash a 70 metros, GN 60 ISO 1600 f/2,8 ilumina lo justo para evitar ese ruido.

  13. Iñaki dice:

    no se si se pueden poner links a otras webs, pero este tutorial con el apilado de imagenes es muy interesante para la reducción de ruido.
    Por ejemplo, vamos a hacer fotos en un interior con no mucha luz (interior de la mezquita de Cordoba por poner algo) y para no correr el riesgo de tener la foto trepidada podemos disparar con ISOS altas (800 ó 1600) y después apilarlas como a continuación:

    http://www.decamaras.com/CMS/content/view/836/81-Reduccion-de-ruido-mediante-apilado-de-imagenes

    que quede bien claro que es para las versiones extended de photoshop.
    Espero que os sirva
    Saludos

  14. Excelentes consejos!! =)

Opina