5 Cosas a Tener en Cuenta a la hora de hacer Fotografía Macro

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-intromacro.jpg

La fotografía macro es una de las especialidades fotográficas más espectaculares visualmente pues, por norma general, muestra imágenes muy poco comunes: nuestro ojo no está acostumbrado a ver sujetos tan pequeños o desde tan cerca, así que llamar la atención con una foto macro es relativamente fácil. Lo que no es tan fácil es hacer una fotografía macro pues no consiste sólo en girar el dial de modos de nuestra cámara y colocarlo en la posición “flor”.

1. Materiales a utilizar

Lo mejor para hacer fotografía macro es poseer algún objetivo macro (lógico, ¿no?) pero, siendo realistas, no todos podemos permitirnos gastar el dinero que éstos cuestan. Afortunadamente para nosotros, existen alternativas con precios más asequibles que nos permiten hacer fotografías macro con resultados muy buenos. Estoy hablando de los tubos de extensión (que se colocan entre el cuerpo de la cámara y el objetivo para aumentar la distancia focal) o las lentes de aproximación (son filtros que hacen la función de lupa. Según el número de dioptrías que tengan, ampliarán el sujeto más o menos), el fuelle de extensión (que se parece mucho al sistema de los tubos de extensión) o la inversión del objetivo (que consiste, básicamente, en hacer fotos con el objetivo del revés mediante el uso de anillos de inversión). ¿Cuál es mejor? Yo creo que son diferentes: personalmente uso las lentes de aproximación cuando necesito ampliar un poco el sujeto y los tubos de extensión cuando necesito acercarme al sujeto o ampliarlo mucho. Ambos sistemas tienen pros y contras:

  • Lentes de aproximación: Son cómodas de usar, no implican quitar y poner el objetivo y, además, apenas restan luz al objetivo. Sin embargo, ciertas lentes de aproximación (especialmente aquellas que tienen más dioptrías) pueden dar problemas de enfoque, restar definición a la imagen o, incluso, mostrar definido sólo el centro de ésta. Precio: a partir de 15 euros en ebay
  • Tubos de extensión: Proporcionan más acercamiento al sujeto que las lentes de aproximación pero para utilizarlos se debe desenganchar el objetivo del cuerpo. Limitan bastante la luz que llega al sensor pero, por otro lado, las imágenes que se consiguen con ellos tienen más definición que las que se consiguen con las lentes de aproximación. Precio: a partir de 10 euros en ebay
  • Fuelle de extensión: Más o menos se consiguen los mismos resultados que con los tubos de extensión. La principal diferencia es que, con el fuelle, puedes controlar exactamente la distancia focal que tendrás. Además, se acostumbra a perder el contacto objetivo-cámara, así que perderás el fotómetro y deberás calcular la luz a ojo o por ensayo-error. Precio: a partir de 40 euros en ebay
  • Inversión del objetivo: Necesitarás una cámara que te permita usar el fotómetro con los anillos inversores necesarios para este método. Los resultados pueden llegar a ser muy espectaculares pero debes manipular la parte trasera del objetivo, cosa que nunca es recomendable. Precio: a partir de 10 euros en ebay

2. La luz necesaria

En general, la fotografía macro necesita de mucha luz. Los objetivos macro acostumbran a tener diafragmas que se pueden abrir mucho, pero ¿qué pasa si usamos alguna de las otras alternativas para hacer macrofotografía? Exacto, necesitaremos puntos de luz que nos ayuden.

  • Luz ambiente. Lo mejor será que te acerques a una ventana, o hagas las fotografías al aire libre, buscando días soleados. Te será más difícil trabajar con la luz natural porque no podrás controlarla, pero los resultados que obtendrás serán más “reales” (o sea, más parecidos a lo que el ojo humano está acostumbrado a ver)
  • Flash incorporado. Es, provablemente, la peor opción de todas. Si te acercas mucho al sujeto a fotografiar, es posible que el objetivo y/o los tubos de extensión te creen sombras no deseadas en él. Si tienes que usar el flash incorporado de la cámara, puedes intentar adquirir un difusor para evitar estos problemas.
  • Flash externo de zapata. Si diriges la luz del flash directamente al sujeto, seguramente te acabes encontrando con los mismos problemas que con el flash incorporado. Por eso debes jugar con la dirección de la luz (rebotándola, por ejemplo) y también con su difusión, para que ilumine el sujeto de manera más homogénea.
  • Flash anular. Si quieres dedicarte a la fotografía macro, debes hacerte con uno de estos. Se trata de un flash circular, situado justo delante del objetivo. La principal ventaja de este flash respecto a otros tipos de iluminación es que la luz llega al sujeto desde muchos puntos diferentes y de manera muy uniforme. El resultado, por lo tanto, es parecido al que se conseguiría con un flash de zapata y un reflector, con la ventaja de que, además, por muy cercano que esté el objetivo al sujeto, no habrá sombras en éste.

3. El sujeto

A la hora de hacer macrofotografía tienes dos opciones que explorar:

  • Fotografiar cosas pequeñas. Esta es la premisa de la fotografía de insectos pero también puedes encontrar cosas pequeñas y crear fotografías con ellas: botones, joyas,  juguetes…
  • Fotografiar cosas de cerca. Es una opción que también puede ser interesante. Es cierto que para fotografiar cosas pequeñas, por normal general, deberás acercarte a ellas. Pero con este punto me refiero a buscar la macrofotografía en sujetos más grandes. Buscar detalles, texturas o, incluso, intentar llevar al abstracto elementos de tu día a día mediante la descontextualización.

4. La mejor composición

Como en todas las otras disciplinas de la fotografía, la composición es muy importante en las tomas macro. En general, si te dedicas a fotografiar cosas de cerca, tenderás a rellenar el encuadre con ellas. En cambio, si buscas sujetos más pequeños te será más difícil llenar toda la composición. Por supuesto, puedes romper estas “reglas” cuánto desees! Lo que sí es muy importante es que identifiques muy bien el sujeto principal de tu fotografía e intentes situarlo en una posición interesante dentro del encuadre. Las reglas de composición fotográfica pueden (y deben) aplicarse, también, en la fotografía macro para conseguir imágenes atractivas visualmente.

5. La profundidad de campo

La profundidad de campo en una fotografía macro es, por definición, muy pequeña. Si, además, utilizas tubos de extensión, lentes de aproximación u otro elemento para acercarte al sujeto o ampliarlo, la profundidad de campo de tus fotografías se verá aún más reducida. Ya hemos comentado que, en la fotografía macro, necesitarás mucha luz. Por esta misma razón los objetivos macro tienen diafragmas que se pueden abrir hasta f1.4 y similares. A tu elección está el escoger la profundidad de campo que quieres en tus fotografías: puedes disparar con el diafragma más abierto que puedas o cerrarlo para conseguir más profundidad de campo. De todas maneras, debes ser consciente de un par de cosas:

  • Diafragma más abierto, menos nitidez. Los extremos no son buenos y objetivos como los 50mm f1,8 tienden a mostrar aberraciones cromáticas y problemas de nitidez cuando se hacen fotografías con el diafragma abierto al máximo. Si cierras un paso o dos el diafragma, la profundidad de campo será prácticamente la misma pero tendrás fotografías más nítidas y evitarás, en gran medida, las aberraciones.
  • Diafragma más cerrado, menos luz. Seguro que ya habías pensado en esto, pero si quieres tener una profundidad de campo más grande, deberás cerrar el diafragma a f8 o f11. Las consecuencias de esto es que necesitarás más luz para tener una fotografía correctamente expuesta.

Sea como sea, debes tener mucho cuidado con el enfoque. Especialmente si decides utilizar una profundidad de campo muy pequeña. Si fotografías insectos, debes prestar atención a los ojos de éstos pues una buena fotografía puede quedar arruinada por el  hecho de haber enfocado el punto incorrecto. Si fotografías objetos tampoco debes descuidar el punto de enfoque, identifica lo más interesante de tu foto y enfócalo! ¿Algo que comentar, preguntar o enseñar? ¡Adelante!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. jslsvg dice:

    Gracias por estas pincelas sobre la fotografía macro.
    Me acabo de comprar un Canon 60mm macro y solo he probado en dos o tres ocasiones.
    No esperaba que este mundo fuera tan difícil pues además de la profundidad de campo que es pequeñísima, es muy fácil que la foto salga trepidada.
    Os dejo dos de mis primeros intentos, el primero con trípode y sel segundo a pulso.
    http://www.flickr.com/photos/jslsvg/7314886440/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/jslsvg/7175826703/in/set-72157630101904552/

    saludos

  2. Rafaa dice:

    Que buen reportaje , animo a todos a inciarse con el macro , hay todo un mundo por descubrir, es mi modalidad preferida , os dejo algun macro
    Este es un acercamiento , la araña apenas mide 3o 4mm , la hice con el tamron 90mm + una lente rainox dcr 250

    http://www.flickr.com/photos/30175338@N06/6169854994/in/set-72157607092691423

    una libelula , para este tipo bichos libelulas o mariposas con una lente mas economica os podeis apañar, la hice con el tamron 90mm pero con un tele 300mm salen perfectamente ..

    http://www.flickr.com/photos/30175338@N06/6370808115/in/set-72157607092691423

  3. jmarber dice:

    Me gusta bastante el macro, yo uso un 18 200 macro, no es muy luminoso pero intento hacerlas con la luz del dia. Os dejo unos humildes ejemplos. Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/marber67/6619089005/
    http://www.flickr.com/photos/marber67/7196790098/
    http://www.flickr.com/photos/marber67/7313446808/

  4. colorexlab dice:

    Muy buen artículo. Hacemos reportajes de bodas. Siempre esta bien aprender algo nuevo.

    Enhorabuena por el sitio.

    Un saludo.

    http://regidorfotografos.com/blog/wp-content/uploads/2012/04/DSC1965.jpg

  5. jslsvg dice:

    Gracias por el artículo.
    Me acabo de iniciar en este mundo del macro, apenas he probado dos veces y veo que es muy difícil. Además de la poca PDC salen trepidadas con mucha frecuencia cuando se hace a pulso.
    Saludos
    http://www.flickr.com/photos/jslsvg/7175826619/in/set-72157630101904552/

  6. Djmarko22 dice:
  7. tercopolo dice:

    Una observación: la pérdida del fotómetro cuando no existen contactos electrónicos entre cámara y objetivo solo se da en cámaras con montura Nikon, en otras cámaras sigues teniendo fotométro.

    Saludos!

  8. deTorresR dice:
  9. walimai dice:

    Macro….. puff!!!
    Ya estaba yo echando de menos este temas en vuestros especiales.
    Me encanta este tipo de fotografía. Permite apreciar detalles desde un nuevo punto de vista. Restringiendo distancias y enfoque se aprecian las cosas en otra dimensión.

    Yo utilizo una LX5, modesta en términos de bokeh, pero que permite enfocar en su modo macro a 1cm, lo que es bastante útil para conseguir buenas aproximaciones.

    Os dejo algunos ejemplos (dejaría montones de ellos, tengo que auto-censurarme).

    Metafotografía: fotografiando una clásica Werlisa:
    http://www.flickr.com/photos/walimai/6200575291/in/set-72157626404542694

  10. sodes dice:

    Excelente artículo, les dejo una que saque ayer :)
    Saludos y opinen en Flickr q les parece
    http://www.flickr.com/photos/72055355@N06/7182415905/in/photostream/

  11. Les comparto una de mis preferidas,,,,

    http://www.flickr.com/photos/betocavazos/6801769568/

    Cabe señalar que ninguna foto está hecha con un objetivo propiamente MACRO, todas con puro Bricolaje….

    http://www.flickr.com/photos/betocavazos/sets/72157627294816793/

  12. Rosa Molino dice:

    Yo soy algo novata en el mundo de la fotografía y la macro me encanta, el problema es que no tengo dinero suficiente para ampliar mis instrumentos pero se hace lo que se puede. Os dejo una foto que creo que se podría considerar macro.
    http://www.flickr.com/photos/rosamariyeah/7184227453/in/photostream
    Muchas gracias y muy buena página.

  13. Excelente artículo, debo reconocer que he usado 3 métodos para fotografía macro, el lente de aproximación, tubo de extensión y el anillo de inversión de objetivo y me quedo con el primero, aunque puede producir distorsión, ésta se puede controlar, pero en los otros dos métodos no se puede regular el diafragma correctamente en los objetivos modernos (aunque con el anillo de inversión se puede regular, pero no de manera precisa) y eso los limita bastante, les dejo un ejemplo de una fotografía que he tomado con el lente de aproximación, saludos!

    http://www.flickr.com/photos/aldotapia/6920025298/in/photostream

    • Estoy contigo, pero discrepo en una parte. Yo también he probado todos los métodos en el mismo orden. Las lentes de aproximación solo fue la escusa para decir “necesito más” pero no puedo comprarme un objetivo macro, así que pasé a la opción de los tubos: “ostras que bueno, pero qué faena la profundidad de campo y cuánta luz se pierde, probaré con invirtiendo”. Al principio tiraba las fotografías sujetando el objetivo invertido con la mano sin unión alguna a la cámara… después pillé el anillo… ¡¡qué pasada!! ¡¡¡qué resultados!!! Tenía el problema de los automatismos: todos perdidos.

      Hasta que hice el bricolaje: alargue los contactos de los automatismos para no perderlos con cablecillos IDE del PC. Una obra de arte con resultados increíbles. Por supuesto, usé un objetivo que lo tenía cogiendo polvo: el 18-50 del kit de canon. Ahora ya no es el pisa papeles, ahora es el macro de canon. Le he sacado bastante partido. Te dejo con algunos enlaces (tampoco tengo buenos resultados porque no le dediqué mucho tiempo, pero… merece la pena):

      Este es el primer prototipo:
      http://www.flickr.com/photos/jichef/4625058815/

      Y resultados:
      http://www.flickr.com/photos/jichef/5816110902/
      http://www.flickr.com/photos/jichef/5816503378/

      Se me ocurrió la idea y la llevé a cabo. Después de un tiempo encontré este video que perfeccionaba la técnica y el acabado. Ahora el mío es igual que este:

      http://www.youtube.com/watch?v=KW0cFk9d-P0

      ¡¡Pruébalo!! Puedes regular velocidad de disparo y diafragma; el enfoque… se pierde ¡pero no se puede tener todo!

  14. Es apasionante la fotografía macro, yo estoy dando mis primeros pasos con un micro 105 mm nikkor y realmente es maravilloso. Es un proceso largo de aprendizaje, cada fotografía es un nuevo desafío.
    En un momento fotografié con lentes de aumento, y note mucha aberración cromática, no estaba en condicioens óptimas de luz, supongo que eso tampoco favorecería.
    Buen artículo!!!.
    Aqui dejo algunas muestras de mi trabajo.
    Saludos.
    http://esinvisiblealosojos.wordpress.com/2012/04/16/141366-el-morocho-mas-lindo/
    http://esinvisiblealosojos.wordpress.com/2012/04/25/150366-vil-metal/
    http://500px.com/photo/8343689

  15. julyk2009 dice:

    La fotografía macro es super apasionante he interessante, cada foto es un nuevo desafío. Realmente estoy encantada con ella y trato de aprender cada día, uso un micro nikkor 105 y no deja de darme satisfacciones es genial.
    tambien utilice lentes de aumento, auqnue note que tenían mucha aberración cromática.
    Buen artículo!. Saludos
    http://esinvisiblealosojos.wordpress.com/2012/04/25/150366-vil-metal/
    http://esinvisiblealosojos.wordpress.com/2012/04/16/141366-el-morocho-mas-lindo/
    http://500px.com/photo/8343689

  16. Me ha gustado mucho el artículo. La verdad es que nunca me he puesto con la macrofotografía, pero ahora estoy empezando a informarme para usarla para microstock.

  17. deTorresR dice:

    Una de las mias, gran articulo, el macro es adictivo

    http://www.flickr.com/photos/63381625@N06/7199299446/in/photostream

  18. Esta tambien esta hecha sin un objetivo macro, ahorraremos lo que podamos:
    http://www.flickr.com/photos/maan111/7094376931/

  19. Es apasionante la técnica macro, tengo un nikkor 105 mm y no dejo de maravillarme con todo lo que puedo retratar. Es fabuloso, probé en algún momento con lentes de aumento, y realmente noté que tenían mucha aberración cromática. Supongo que también las condiciones de luz que no han sido óptimas no me han ayudado.
    Buen artículo.
    Saludos

    http://500px.com/photo/8343689
    http://esinvisiblealosojos.wordpress.com/2012/04/25/150366-vil-metal/
    http://esinvisiblealosojos.wordpress.com/2011/11/28/1365-lo-escencial-es-invisible-a-los-ojos/

  20. muy buenos consejos estoy en todo deacuedo!!!

    visitad mi blog aqui tengo varias en macro: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  21. El macro es maravilloso, y cada día surge un desafío nuevo. Es complejo pero con trabajo y mucho esfuerzo se puede logarr un estilo y hacer fotos de calidad. Sigo trabajando en eso…
    Probe lentes de aproximación, lo que note es que tienen mucha aberración cromática.

    Buen artículo.
    Saludos.

    http://esinvisiblealosojos.wordpress.com/2012/04/25/150366-vil-metal/
    http://500px.com/photo/8343689

  22. julyk2009 dice:

    La fotografía macro es apasionante, realmente es maravillosa. Se debe trabajar mucho y buscar siempre la mejor toma. Probe lentes de aproximación, les noté demasiada aberracion cromática.
    Buen Artículo.

    Saludos.

    http://500px.com/photo/8343689
    http://esinvisiblealosojos.wordpress.com/2012/04/25/150366-vil-metal/
    http://esinvisiblealosojos.wordpress.com/2012/04/21/146366-abeja-busca-estilista/

  23. Arqui_76 dice:

    Muy buen artículo. Me ha encantado aunque me ha quedado corto…
    Queremos más!!! jejeje

  24. julyk2009 dice:

    Que buen artículo!!! por mas artículos sobre macro! Saludos

  25. julyk2009 dice:
  26. julyk2009 dice:
  27. Ximo_Vicent dice:
  28. marczolano dice:
  29. Muy interesante el artículo, como siempre.
    A mí personalmente me encanta la fotografía macro pero aún no he conseguido hacer ninguna fotografía que realmente merezca la pena.
    Me imagano que únicamente con mi objetivo es complicado conseguir buenos resultados, por ello estoy pensando comprar unas lentes de aproximación, pero no sé por cuál decidirme. Algún consejo?

  30. Ultimamente yo le he dado al macro, la verdad que con tubos de extensión y bueno los resultados no son malos. Como todo en esta vida requiere mucha paciencia, disciplina y muchos disparos. Aquí os dejo unos trucos y fotos de macro.

    http://www.flickr.com/photos/cabite30/7289193332/in/photostream

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/2012/04/fotografia-macro-ii.html

  31. backshadow dice:

    he fotografiado unas gotas de agua luego de la lluvia en unos pequeños juncos que encontré y me ha encantado como han salido

    http://www.flickr.com/photos/backshadow/7374537504/in/photostream

    Exposure 0.01 sec (1/100)
    Aperture f/3.6
    Focal Length 8.3 mm
    ISO Speed 100

  32. Javier Lascurain dice:

    A quien pueda responder.
    ¿que equipo hace falta para sacar fotos macro de mucha definición y profundidad de campo?. Me hablan de algo que existe capaz de sacar un sin fin de fotos con diferentes enfoques, es decir como si sacáramos un objeto diseccionado, ¿puede alguien ayudarme?.

    • Hola Javier! (: La verdad es que desconozco este “algo” del que hablas! Pero, para conseguir imágenes macro con más profundidad de campo, existe la posibilidad de realizar un braketing de enfoque. Osea, tomar la misma fotografía varias veces enfocado diferentes partes del objecto. Luego se unen en el procesado y ya está (: Aquí lo tienes un poco más explicado: http://www.dzoom.org.es/noticia-5364.html

      Con esta técnica y un buen objetivo macro, creo que puedes conseguir la definición y la profundidad de campo que deseas!

      Espero haberte ayudado, a ver si alguien aporta más información.

      Un saludo!

      • Javier Lascurain dice:

        Lo siento Mónica no me he percatado hasta este momento sobre la posibilidad de contestarte en tu propia respuesta, la verdad que no estoy muy ducho en estas técnicas.
        saludos y gracias.
        Javier

  33. Javier Lascurain dice:

    Hola Mónica, muchas gracias por dedicar tu tiempo a mis preguntas.
    La técnica de la que me hablas ya la vengo utilizando y por ciertos con buenos resultados, no obstante lo que busco es llegara sacar fotos de insectos u objetos de tamaño parecido pero con mucha nitidez y gran tamaño.
    No se si me explico correctamente pero es lo que ando buscando, esas fotos de insectos donde prácticamente se ve en pantalla el ojo de una mosca por ejemplo.
    Bueno no pretendo incordiar a nadie en exceso y agradeceros vuestra atención.
    saludos
    Javier

    • Yo obtuve mi primera distincion fotografica gracias a la fotografia macro, pero no de insectos (me desagradan mucho) pero por lo que creo entender que quieres necesitaras una lente macro ( 180 mm ??) y bastantes megapixels para aumentar la imagen. por que? pues porque tengo entendido que los “bichos” son bastante timidos y no te dejaran acercarte mucho :) Para el bracketing de exposiciones necesitas que el objeto a fotografiar no se mueva, otra mala costumbre de los insectos.
      Espero que te sea de ayuda. La fotografia macro requiere de mucha paciencia pero vale la pena.

  34. webbber dice:

    me ha sido útil el articulo porque precisamente estoy buscando un lente para una nikon coolpix P7000, me han recomendado este raynox 250 , he visto que funciona bien, pero no estoy seguro si se podrá adaptar fácilmente a mi cámara.
    que me sugieren?

  35. Hola amigos aqui os dejo una de las mías.

    http://www.flickr.com/photos/46551023@N04/6790127822/

    Saludos,

  36. Cámara:Olympus E-5
    Exposición 0,006 sec (1/160)
    Apertura f/7.1
    Focal Length 8.3 mm
    ISO Speed 100

  37. baltmare dice:

    Os dejo la última que he hecho, espero que os guste.

    http://www.flickr.com/photos/46551023@N04/7526071004/

    Cámara: Olympus E-5
    Exposición: 0,006 sec (1/160)
    Apertura: f/7.1
    Lente: Zuiko 35mm
    ISO: 100

  38. La fotos macro son de verdad geniales. Apenas llevo 5 dias practicando la fotografía. Estas son mis primeras fotos marco, si quieren comenten:

    http://www.flickr.com/photos/andresbluebird/7967992692

    http://www.flickr.com/photos/andresbluebird/7967987070

    http://www.flickr.com/photos/andresbluebird/7967999440

  39. HugoZadu dice:
  40. Aqui teneis un Macro que realice en Puerto Banus :)

  41. hola, me acabo de comprar unas lentes de aproximacion. Tengo una camara Canon 1000D. Ayer intente probarla pero no habia manera de enfocar. Hacia un dia nuboso y oscuro. Alguien podria ayudarme?

  42. jotapogu dice:

    Muy instructivo articulo, como nos tienen acostumbrados en D- Zoom.
    Quisiera me ayuden acerca de los diferentes objetivos macro que existen. Deseo comenzar con la macrofotografia. Poseo una nikon D7000. Desde ya, gracias.

  43. Bueno, estoy empezando en el mundo de la fotografía y pues supongo que iré probando que tal me va con cada una de las especialidades,

    no tengo una gran cámara, pero creo que si tengo un gran corazón y muchas ganas para fotografiar

    estas son algunas fotografías macros que hice con una panasonic dmc-ls70

    http://www.flickr.com/photos/jhosepant/sets/72157633249532937/

Opina