5 Excelentes Razones para Comprar un Flash Externo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading...Loading...
wpid-consejos.gif

La mayoría de las cámaras digitales, desde las ultracompactas hasta las réflex más caras, cuentan con un flash incorporado a la cámara. Muchas de ellas cuentan además con una zapata (hot-shoe) para incorporar un flash externo. Muchos nos hemos preguntado alguna vez: “¿para qué quiero otro flash si mi cámara ya tiene uno?“. Si quiereis saber la respuesta no deberíais dejar de leer este artículo.


Y es que de momento no vamos a entrar en valoraciones técnicas sobre cuales son las especificaciones que debe tener un buen flash externo o qué marca o modelo es mejor. Esas preguntas os las debereis hacer más adelante, una vez esteis convencidos de que necesitais un buen flash. Eso si, siempre y cuando vuestra cámara permita incorporarlo.

Pero lo que debeis tener en mente es que si cambiais vuestra cámara digital compacta por una réflex digital de última generación con la intención de hacer mejores fotos en espacios cerrados, debeis saber que no lo conseguireis salvo que adquirais un buen flash junto con vuestra cámara.

Eliminar ojos rojos

Camara reflex con flashOs hemos contado en diversas ocasiones cuales son los motivos físicos por los que aparecen los ojos rojos en nuestras fotografías, algunos consejos para que no aparezcan o, al menos, minimizar el efecto a la hora de hacer las fotos, y cómo corregirlo posteriormente con herramientas o programas de edición de imágenes.

Sin querer ser exhaustivos con los motivos que provocan la aparición de los ojos rojos, recordaremos que existe una relación inversa entre la distancia que separa el objetivo de la cámara y el flash, y el grado de aparición de este desagradable efecto.

Los flashes que vienen incorporados a las cámaras se encuentran muy cerca del objetivo. Un flash externo aumenta notablemente la distancia entre la fuente de luz y el objetivo. También existen dispositivos que actúan como brazos para el flash que permiten lograr una separación aún mayor entre la luz y la lente.

Mayor potencia (y alcance)

La distancia efectiva que alcanza la luz del flash en cualquier cámara depende de la apertura utilizada en el objetivo y de la sensibilidad ISO seleccionada. Como referencia, la potencia del típico flash incorporado a una cámara réflex hoy en día consigue un alcance de unos 5 pies (un metro y medio) disparando a ISO 100 y f/8. Podemos combinar una mayor apertura del diafragma con una mayor sensibilidad ISO para conseguir un alcance mayor de nuestro flash, pero con estos cambios estaremos sacrificando la profundidad de campo y la relación señal-ruído en nuestra imagen, algo que probablemente no deseemos en la mayoría de las ocasiones.

Camara reflex sin flashAdemás, la potencia es esencial a la hora de utilizar la técnica del flash de rebote o la de flash de relleno.

Un flah externo cuenta con una potencia 15 veces superior a la del flash embebido en la cámara. Esta potencia se traduce en la posibilidad de utilizar menores aperturas, consiguiendo profundidades de campo mayores, y sensibilidades ISO menores, reduciendo el ruído digital de nuestras fotos.

Flash rebotado

Si hay algo que funciona bien en la fotografía con flash es la técnica de rebotar la luz contra el techo o la pared.

Uno de los (posibles) principales problemas de la iluminación con flash es la de las sombras que se provocan con la iluminación directa. Al rebotar la luz se consigue el efecto de que la fuente de luz sea mucho más grande, lo que se traduce en unas sombras mucho más suaves y un fondo más iluminado. con lo que conseguimos unos resultados más naturales, esto es, más parecidos a lo que percibimos con nuestra vista sin necesidad de usar el flash.

La potencia requerida para utilizar la técnica del flash de rebote depende de la altura y el color del techo. Con el uso del flash directo conseguimos iluminar el sujeto fotografiado, mientras que con el flash rebotado iluminamos tota la estancia.

Modificaciones del flash

Existen multitud de accesorios, caseros y comerciales, que permiten modificar de algún modo el efecto conseguido con el flash, ya sea modificando la dirección de la luz o cualquier otra característica. Los difusores de luz están orientados a hacer más amplia la fuente de luz o conseguir efectos de rebote cuando no podemos contar con una pared o techo o simplemente éstos se encuentran a una distancia excesiva. También hay disparadores remotos que nos permitirán utilizar una o varias fuentes de luz de forma sincronizada creando ambientes de iluminación diferentes.

Pero para poder aplicar cualquiera de estos accesorios, deberás disponer de un flash primero.

Otras ventajas

La mayoría de los flases externos cuentan con ventajas o funcionalidades adicionales. Algunas son:

  • Luz de asistencia al enfoque, para situaciones de escasa iluminación.
  • Uso de varios flashes de distintas potencias con medición de luz E-TTL.
  • Control manual de las opciones del flash
  • Sincronización a velocidades altas (FP Flash)

En resumen

Si te has pasado al mundo de las réflex digitales o estás a punto de hacerlo, es probable que estés en la encrucijada de los accesorios, bombardeado por la diversidad de objetivos y otros complementos existentes para tu cámara. Como seguro que la cámara cuenta ya con un objetivo, aunque sea el del kit, antes de lanzarte a comprar otro, planteate si debes invertir tus ahorros en óptica o es preferible seguir con la que tienes y hacer tu primera inversión en un buen flash (mucho más barato que un buen objetivo) para ampliar los sitios donde poder hacer buenas fotos.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Con esta nota ya termino de convencerme que necesito un flash externo..tengo una canon 30D, alguna sugerencia?…

    • Hola! Yo también tengo esa cámara: la Canon EOS 30D. Prueba con el flash Metz 54AC-1C. Tiene como nº guía (potencia del flash) 54, que es bastante potente, y también algo caro. Creo que ronda los 500 euros aprox. No obstante, cuando puedas, te acercas a una tienda especializada en fotografía, y allí te podrán asesorar mejor y al detalle. Que pases un buen día. Saludos cordiales.

  2. Hola, Muy lindo articulo!
    Quiero preguntar: Yo tengo una camara Lumix FZ5, quisiera tambien mejorar el flash de mi camara. ¿Existe algun flash que se le pueda adaptar? O sea mi camara no tiene zapata para flash externo pero he visto en ebay que vienen algunos modelos que tienen una fotocelula o algo por el estilo y que segun dicen los vendedores se adaptan en camaras que no tienen el hot shoe.
    Lo que quiero saber es si tienen un funcionamiento aceptable y si es posible que trabajen con mi modelo de cámara.
    Muchas Gracias por todo, estoy aprendiendo muchisimo gracias a la generosidad de todos los participantes de dZoom.

  3. juanchivigil:

    Eso que dices se usa mucho en las cámaras compactas que no tienen una zapata caliente, se le llama Flash esclavo y es muy util a la hora de montar un flash a la cámara por todas las ganacias que conoces, ahora este tipo de flash, se conecta por debajo de la cámara a una rosca que debe tener tu cámara y el mismo tiene un brazo donde está colocado el flash, que ya viene incorporado con una fotocelula, que al detectar la luz de tu flash, ella se dispara acyuando como si estuviera conectada directamente a tu cámara, en algunas ocaciones es mucho mejor que la que tienes encima de la cámara, pues al inclinar la cámara para fotos verticales, es muy posible que desaparecan las sombras de las fotos, en caso de usarla sobre personas.
    espero que te sirva el comentario
    edgar

    edgart2006@yahoo.es

    • que marca de camara es recomendable para tomar fotos tamaño carnet y al mismo tiempo tengo problema con la iluminación, que siempre sale sombras por los lados del cuello y en la mandubula inferior. Que puedo hacer

  4. cary,

    para una Canon, te recomiendo un flash Canon. No solo son de la misma marca, con lo que la compatibilidad será total, sino que además son realmente buenos.

    En cuanto a los modelos, tienes varios, y no estoy muy ducho en las diferencias. Deberías analizar las características de cada uno, (número guía, controles, programas, …) y el precio, ver qué necesitas, y elegir uno.

    Suerte.

  5. Muchas gracias Edgar. Saludos.

  6. Es muy cierto que un Flash abre todo un mundo de posibilidades a una cámara.
    Yo tengo la Nikon D200 con optica de alta gama (vale la pena) un zoom Nikkor DX G 17-55 mm f/2.8 AF-S y un flash Nikon SB-800. La triple sincronización dan unos resultados impresionantes, aunque haya que consultar habitualmente los manuales. Todo es cuestión de afinar cada vez mas los disparos y anotar las mediciones, situación, etc.
    Habrán otras marcas, sin dudarlo, que serán tan o mejores como ésta, pero también es cierto que Nikon cubre a la perfección cualquier necesidad dentro del mundo de la fotografía, con unas calidades inigualables.

  7. Saludos hoy me he topado con esta pagina que de verdad hay que decirlo tiene todo lo que necesito para adentrarme a este mundo de la fotografia…

    Bueno al parecer es cierto que necesito un flash externo para obtener mejores resultados… Tengo un Canan Rebel XT de 8MP con un lente EFS 18-55 mm. pero el flash que tengo es el que trae de fabrica…

    Bueno sin mas que decir me despido agradecido del gran material plamado aqui…

    Saludos desde Republica Dominicana…

  8. Muy bueno el comentario; defintivamente el flash externo es lo mejor.

  9. El flash es muy recomendable tenerlo, cuando se tiene una reflex digital. Para los que esteis pensando en comprar uno, os lo recomiendo, uno que sea medio bueno (con número de guía de 36 o 40 está bien pa defenderse).
    Pero hay que tener cuidado con el uso del flash, no abusar, y saber cuando y cómo utilizarlo. El uso del flash es “otro mundo”, es decir, es como empezar a aprender fotografía de nuevo, pero se avanza más rapido claro.
    A la hora de comprar uno, es importante que se pueda inclinar para rebote, y si la cámara lo permite, que tenha la opción de disparo inalámbrico.
    Espero haber ayudado a alguien, saludos a todos.

  10. Estoy entusiasmado en poner un Studio Fotográfico. Lo que más voy a hacer
    es Fotos de Retratos, yo sé que estas Lecciones van a ser de mucha utilidad
    para mi negocio, familia, vida, etc.

  11. Actualmente poseo una cámara reflex FUJIFILM FINIPIX S9600 y tuve el problema
    de iluminación con las fotos tomadas en la noche(en movimiento) Gracias, por
    estas lecciones; voy a adquirir un buen flash.

  12. una pregunta consegui un agfatronic algo viejo pero bueno y lo estoy usando en mi nikon n80 (analogica por cierto) tiene un cable ttl y lo tengo conectado a una zapata de coneccion pc tambien nikon, tengo otra zapata que trabaja en las canon y tengo una compacta (powershot s5 is) , seria recomendable usar este flash en la compacta?

    • ¡Hola Mauro! Me temo que no. Si tienes una cámara Canon, usa flash para Canon, y si es Nikon, pues accesorios para Nikon. La «puñeta» que han hecho ambos fabricantes es la de hacer las cosas sólo para SU marca. Por ejemplo, un objetivo Canon no se puede usar en una Nikon, porque la rosca en Canon va desde arriba a la derecha, mientras que en Nikon va al revés, de derecha hacia arriba. En suma: lo de Canon para Canon, y lo de Nikon para Nikon. ¡Qué le vamos a hacer!. Saludos cordiales.

  13. Buenas blogueros, estoy aprendiendo mucho en este cursillo y aqui con este tema tengo una duda. Que flash tengo que comprar, o que accesorio a parte, para tener un flash que pueda utilizar a distancia?? Tengo una canon 450D refles digital. Muchas gracias de antemano y espero seguir aprendiendo mucho.
    Seguid asi.

  14. @Alcaudon, quizás te pueda servir de ayuda el artículo sobre Strobist, del que hablamos hace un tiempo.

    Ciao

  15. Gracias por los consejos. Me gustaría saber como usar los converters 2x entre lente y lente. Tengo una Canon Rebel TSI y quisiera usar a todo dar los converters. En ocasiones el flash no prende aún teniendo luz a mi favor,en fotografias de noche. Gracias

  16. Gracias por todos los articulos publicados son muy buenos para las personas como yo, que soy un aficionado con deseos de perfeccionar mis conocimientos. Uds nombran mucho a eBay, no se si desde Colombia se puedan hacer compras de los articulos que venden alli, y si suben mucho los precios?.Gracias.

  17. Hola, hace rato estaba buscando un buen tutorial sobre fotografía y sobre todo para saber del tema del flash. Quería hacer una consulta: Yo tengo una Sony DSC-H9 y necesitaría un flash esclavo ya que el modelo no tiene dónde engancharlo. Dónde me lo puedo comprar??? Muy buena la página… Gracias

  18. Hola que tal?
    En primer lugar felicitar a los bloggers. La pagina es muy util para personas que recien comienzan a incursionar en el tema de la fotografia. Como es mi caso.
    Es cierto que existen muchos blogs sobre el mismo tema pero estan en ingles y como mi conocimiento tambien es acortado en su gramatica (mas cuando utilizan un vocabulario tan coloquial, es muy comodo poder leer el blog en el idioma que yo hablo.
    Volviendo al tema, quisiera preguntar algo. Tengo una camara Canon Powershot A-470. Una camara compacta. De herencia tengo un flash externo Vivitar 285 HV.Mi pregunta es si podria utilizar ese flash externo con mi camara compacta, y si es asi de que manera.
    Pido disculpas si mi poco conocimiento molesta a alguien
    Saludos y gracias por todo

  19. @Roxana, en este artículo puedes ver como hacerte con un flash esclavo por menos de 50 Euros.

    @Gustavo, te recomiendo este artículo sobre Strobist, ahí puedes ver flashes externos, junto con disparadores inalámbricos. Quizás pueda servirte de ayuda ante tu pregunta.

    Ciao

  20. hola amigos:
    primero agradecerles por los bastos conocimientos que adquierode ustedes,y la verdad que me siento muy contento porque es un curso completo,desearia un concejo en cuanto la camara fz35 de panasonic, desearia saber si es una camara conveniente o no.
    de antemano muchas gracias y hasta pronto.
    barloow

  21. Los felicito por sus exposiciones, son muy utiles sobretodo para nosotros los aficionados, excelentes articulos.
    HVV

  22. excelente artículo.
    tengo una Olympus E-410 con flash incorporado pero es un rompecabezas.
    alguna sugerencia para olympus?

    felicitaciones por los artículos, son en extremo útiles.

  23. He recibido con agrado sus consejos en estos momentos estoy pasando un curso de fotográfia digital en la Maqueta de La Habana y con ustedes sigo profundizando en mejorar la técnica de hacer buenas fotos.
    Hasta luego.
    Luís Mariano

  24. Hola!.
    Excelente artículo.
    Tengo una Panasonic DMC-FZ38. A esta cámara no se le puede adaptar un flash externo, sin embargo he escuchado que puede trabajar con flash esclavos que se disparan cuando el flash de la cámara se dispara. Pero, lo que necesito saber es si existe en el mercado flash a control remotos, externos, inalámbricos, etc. que no dependan del flash original de la cámara para funcionar.
    Gracias.

  25. Como siempre en esta web, lo esencial sin rodeos y complicaciones. Vale la pena disponer de un flash externo. Si es de mayores o menores prestaciones, es un tema de presupuesto pero también de lo que necesitamos hacer.
    En mi vida he adquirido diversos accesorios fotográficos y algunos de ellos los he utilizado muy poco, hasta me pregunto ¿valió la pena comprarlos?
    Un flash externo SI vale la pena. Pero no necesariamente de los que están llenos de múltiples funciones, porque a menos que seamos profesionales de alta exigencia, no las usaremos nunca (me ocurrió con flashes de las cámaras analógicas, tengo tres, pero el que realmente uso es un Metz, de excelente precisión y luz, y más sencillo).
    Junto con un flash para mi es ideal disponer de un cable de extensión y una L para colocarlo. Las L no son caras, pero sí los cables de extensión cuestan.
    Usando el flash en la L mejora la iluminación. Y en mi caso, jamás me ha salido una toma con ojos rojos usando tal sistema. Diría que es infalible. La foto perfecta desde el disparo en cuanto a luminosidad, armonía y SIN OJOS ROJOS. Ahorro de tiempo y procesos en la fotografía digital, bien importante también.
    Los cables de extensión, compensando su precio, suelen ser compatibles con los modelos siguientes, al menos en el caso de Nikon. El mismo cable de extensión que sirve para la analógica 801 S, me sirve para las Reflex Digitales Nikon como la D-60. Así que en ese accesorio gasté una sola vez.
    En cambio flash deberé adquirir uno nuevo dedicado y específico.

  26. Hola!Estoy muy contenta de contar con ustedes,realmente dZoom es serio, y se aprende muchísimo, todos los art. que recibí hasta ahora son super interesantes y prácticos. Consejo para mi Nikon D3000 que flash me recomiendan..? y que tal si busco uno usado…conviene? en que tengo que prestar atención para ver si esta bueno…? Saluditos!!! y nuevamente gracias!!

    • Maria, si buscas un flash de la marca Nikon, te recomiendo el SB-600. No obstante, hay otros fabricantes que hacen flashes compatibles con las camaras Nikon como pueden ser Sigma o Metz que hacen buenos flashes y pueden resultar mas economicos con el mismo numero guia. Te recomiendo que preguntes en el foro para ver experiencias concretas.

  27. Hola!
    He estado leyendo todos los comentarios sobre el SB-600, pero he estado mirando por ahí y he visto varios flashes que son compatibles con la Nikon D60, bueno tengo que agotar todas las posibilidades antes de gastar los 250 euros que más o menos vale.
    Que tal veis el modelo FLASH SFD-35N para cámaras Nikon SLR, sale sobre unos 100 euros, necesito que me aconsejeis pues el mes que viene tengo la boda de mi amiga y me ha encargado que yo misma le haga las fotos ya que soy Diseñadora Gráfica y se me da bastante bien los montajes y las fotografías, pero creo que aún estoy un poco verde en el tema de flashes.
    Gracias y a ver quien me puede sacar de dudas… gracias y felicidades por estos artículos me están sirviendo de muchooooo!!

  28. @ross-3, yo tengo el SB-600 y también una D60 y estoy francamente contento. Sí, reconozco que cuando vas a gastarte 250 Euros en un flash, te da bastante reparo, pero “a posteriori”, he de reconocerte, personalmente, que me da muy buen resultado.

    Con respecto al otro flash que comentas, no lo he probado, quizás puedan echarte una mano en el foro.

    Ciao

  29. Siempre me ha gustado la fotografía, pero soy la típica novata, que pone la cámara en automático y ya
    Tengo una nikon D40, y no es que sea una maravilla, pero saco fotos bonitas.
    Mi problema es que mi hija es bailarina, y a la hora de las actuaciones, al estar lejos, no veo la forma de sacar fotos decentes.
    ¿Que tipo de flahs debería comprar para estos eventos?

  30. Realmente te das cuenta de como es el flash de la cámara cuando ver el resultado.
    Se dice que el equipo no hace al fotógrafo, verdad, pero ayuda muchísimo en el resultado de las fotos.
    Reitero el consejo del artículo y de la gente en los comentarios, si quieres mejorar las fotografías usa un buen flash, o dos, y a ser posible fuera de la cámara.
    Y la L y cable de extensión ayudan mucho mucho.
    Y para la gente que no tiene zapata, pues uno externo esclavizado por célula. Incorporada o como añadido.
    Y usarlo, saber cuando y como, de día, de noche, a contraluz, de relleno, rebotado, frontal, como dice alguien, otro mundo
    Luego todo es gusto, variedad, necesidad, y presupuesto.
    Algun cacharrito de luz, Sunpack 20 y 42, Nissin 33 y 60 (pueden esclavizarse por célula, Metz 48 y 58, todos i TTL, cable TTl, L, diparador remoto, y el buen sistema CLS de Nikon. Y algunas pantallas.

    Un saludo, y que la luz ilumine vuestras fotos.

  31. me voy a invertir mis ahorroos en un flash para una pentax k10 cual me recomendais muchas gracias.

  32. Hola a todos: Acabo de adquirir una Nikon 300 con óptica 18-55, que estoy aprendiendo a manejar pero que ya me parece maravillosa. Quiero agregarle un flash y leyendo los comentarios veo que aconsejan un Nikon SB-600. No soy profesional, simplemente hobby, pero trato de cubrir las necesidades familiares de hijos y nietos tanto en sociales como deportivas y retratos. Necesito consejos y sugerencias. Gracias.

  33. Hola a todos: tengo una duda importante, quisiera saber cual puede ser la vida util de un flash guia 42 externo, tengo un canon speedlite 420 ex hace ya como 9 años y lo uso solo pocas veces por semana, cuando se gasta deja de funcionar de golpe o da “algun aviso” ?, si alguien tiene idea cuenteme, así me hago la idea, gracias.

  34. hola tengo una camara d90 que lente y flash me recomiendan para mejorar la calidad de color de mis fotos

  35. la ventaja de utilizar el flash externo es que te permite obtener una imagen mucho mas agradable sobre todo cuando la utilizas como rebote. Los resultados mejoran cuando lo usas como flash remoto. Lo mejor escuando combinas mas de dos flashes, pues logras una sensacion de volumen en el objeto fotografiado.

    coloque unos ejemplos en mi blog que ayudan visualmente a ejemplificar acerca de lo que estamos hablando:

    http://experimentandoconfotos.blogspot.com/2011/10/flash-externo.html

  36. Hola! Tengo un flash super viejito que usaba una tia en sus viejas epocas de fotografa! Quiero saber que pilas conviene comprarles, en lo posible recargables. Gracias!

  37. Hola, bueno también estoy empezando en este fabuloso mundo de la fotografía, tengo una Nikon D90, he leído que hay varios tipos de Flash que son compatibles a un menor precio y con características muy similares, hablo específicamente del flash yongnuo 560 ii, con un costo de solo 74 Dolares en comparación del Nikon que cuesta 540 Dolares. Se que la marca nikon es indiscutible calidad pero solo lo digo por si el presupuesto esta lejos de esto. No conozco este flash yongnuo 560 ii, pero según comentarios que he escuchado es muy bueno, si alguien de aquí lo conoce o la ha trabajado agradeceria mucho que compartiera su experiencia.

    Gracias y Felicitaciones a dzoom por estos artículos tan magníficos.

    • Sergio, el Yongnuo 560 es un gran flash, pero con una limitación muy importante para según que cosas: no es TTL.

      Esto significa que no puedes usarlo sobre la zapata de tu cámara para que te saque la luz que necesitas en función de la medición.

      Pero para usarlo como flash externo disparado remotamente es fantástico.

  38. Hola a todos, tengo una Nikon D3100 desde hace poco tiempo y estoy empezando a tener el gusanillo de este tipo de fotografías, estoy leyendo el articulo del uso de flash externo y me gustaría que alguien me indicase que tipo de flash iria bién para mi cámara.
    Un saludo y mil gracias por vuestros artículos (no sabeis lo que nos ayudan a los novatos).

    • Fabian,

      puedes optar por cualquier flash TTL compatible con Nikon (Nikon tiene varios modelos pero también otros fabricantes hacen flashes para tu cámara) o probar con flashes no TTL activados a partir de un disparador remoto (busca strobist en dzoom y encontrarás varios artículos al respecto).

      Saludos.

      José Luis

  39. Hola una pregunta para hacer un reportaje de estudio, pero no tengo flash externo, quedaran bien con el flash incorporado?

  40. perdona que se me ha enviado mal.

    Hola una pregunta tengo una camara reflex y tengo un flash incorporado y voy hacer un reportaje de estudio, me quedaran bien las fotos

    O necesito comprarme el flash externo?

  41. Hola, Necesito un consejo. Tengo una Pentax Kr y necesito comprar un flash externo. Que caracteristicas debo tener en cuenta? y que marcas son compatibles?
    Gracias!!!!

  42. hola a todos gracias por los articulos estoy aprendiendo mucho.Yo tengo una nikon d5100 no tengo flash y estava pensando en comprarme uno. cual me recomendais? Yo suelo hacer fotos muy caseras a los niños.Muchas gracias por todo.

Opina