5 Proyectos Fotográficos para Vencer la Rutina y… Volver a Disfrutar

El fin de semana pasado estaba repasando mi archivo fotográfico de las últimas semanas y me saltó la luz de alarma.

Te explico. Resulta que me he dado cuenta de que la mayor parte de las fotos que he hecho últimamente responden a los mismos 4-5 esquemas. Las fotos de retratos... vale: diferentes personas, diferentes lugares,... pero encuadres muy semejantes, los ángulos de siempre... en fin: todas muy parecidas. Los paisajes... tres cuartos de lo mismo. Alguna macro por ahí... los mismos pecados.

En serio. Si no has hecho ese ejercicio, te propongo que lo hagas. ¿Muchas de tus fotos parecen un calco unas de otras? Entonces, hay que actuar y cuanto antes. Para ello, hoy te traigo un puñado de proyectos fotográficos que, estoy seguro, te traerán muchas ideas y te ayudarán a conseguir fotos geniales y diferentes.

1) Un Poco de Ambiente: Fotografía el Humo

¡Vamos! ¿No te has atrevido a intentarlo? Es más fácil de lo que piensas. Y conseguirás una instantánea diferente y que dejará con la boca abierta a tus amigos y familia. Date una vuelta  por Cómo Fotografiar Humo: el Tutorial Más Completo, y que no pase este fin de semana sin que tengas la tuya propia ;)
humo

2) Tu Primer Autorretrato no Debe Esperar Más

En serio. ¿Te has hecho alguna vez un autorretrato? Muchas veces estamos tan obsesionados por captar la belleza que nos rodea o por inmortalizar momentos increíbles de nuestros seres queridos que nos olvidamos de que nosotros mismos también podemos ser el motivo de una gran foto. ¡¡Autofotografiate!! ¿No crees que te lo mereces? ¡Ah! y si necesitas un poco de ayuda y algún consejo, no dejes de darte una vuelta por este artículo con consejos sobre autorretratos.
autorretrato

3) Jugando a Multiplicar Personas en una Foto

Con esta idea no sólo conseguirás fotos divertidas y diferentes. Ponla en práctica con niños y te garantizo una tarde de diversión. ¿Qué no sabes cómo se hace? Tranqui: es muy sencillo. Cómo Multiplicar Personas en una Foto
multiplicar

4) La Belleza de lo Simple: Fotografía Gotas de Agua

Para este proyecto vas a necesitar un poquito más de equipo. Pero nada que no puedas resolver con 80? y un buen trípode. Si quieres ponerlo en práctica, echa un vistazo a La Guía Definitiva para Fotografiar Gotas de Agua.
gotas de agua

5) Dale Caña al Zooming

Los resultados son de locura. Es una imagen fija, pero parece que se mueve. ¡Y tanto!. Lo conseguirás practicando la técnica del Zooming.
zooming

¿Más Proyectos Fotográficos?

Tu turno. ¿Nos sugieres algún proyecto/idea tipo de fotografía diferente con la que practicar este fin de semana?

Comentarios

  1. nefthally dice:

    Gracias por toda esta información……!!!

  2. Que tal:

    Creo que un proyecto muy interesante es fotografiar el cielo nocturno. Para nosotros, en el hemisferio sur se torna un poco complicado en este momento, pero en el norte diría que las condiciones son óptimas. Y de verdad, no hay nada más gratificante que una buena toma de las estrellas.

    Saludos desde Chile.

  3. Chechu25 dice:

    Yo añadiría buscar algún tipo de evento distinto a los que estamos acostumbrados a fotografiar. Por ejemplo un partido de cualquier deporte, ahora que se acerca San Juan fotografiar los saltos en la hoguera…no se, algún evento diferente. ¡Saludos!

  4. Anónimo dice:

    Despues del 365, ahora me ha dado por el proyecto “Bench Monday”, en el cual cada lunes has de subir una foto de ti o alguien subido a una banqueta, banco, o similar… Parece una chorrada ¡pero se cambia de aires!

  5. RamonGon dice:

    Un 35 mm (o equivalente en DX) luminoso y a la calle -o al campo- a cazar lo que salga. Jugar solamente con esa focal y lo que podamos de la camara. Tirar totalmente en manual “pensando” la foto que queremos hacer y tomando nota de lo que hacemos en una libreta para tener memoria de las acciones y pasos que hemos hecho para cada foto.

    Poner la maquina en B/N y desactivar la vista de las fotos despues de hacerlas y no ver lo que hemos hecho hasta llegar a casa, similar que cuando tirabamos en carretes y los llevabamos a revelar y no sabiamos lo que habia salido hasta entonces.

    • jose anselmo dice:

      Una buena solución, con esto que tu dices Ramón todos aprenderíamos un montón, saludos cordiales y felicidades..

  6. tal vez otro proyecto interesante es escribir con la luz…

    http://farm5.static.flickr.com/4067/4662054091_3131159afa_b.jpg

  7. Alan dice:

    El artículo: buenisimo como siempre! Pero la imágen que lo acompaña aún mejor, un grande Fito!

  8. Txabi dice:

    Escanografía. ¿Qué necesitas?. Un escaner, objetos a escanear y después dejar volar tu imaginación y creatividad en al composición y en el posterior procesado…

  9. Aldaron dice:

    La idea de escribir con la luz es muy buena, yo la probe hace un tiempo y quedan resultados geniales… ahi que hecharle imaginacion y creatividad.
    Otra idea para fotografiar serian fotos con movimiento, pero no las tipicas de los coches pasando o una persona caminando sino, por ejemplo, intentare explicarlo bien, como si fuese un dibujo con movimiento.
    Utilizando tripode y dando un tiempo de exposicion elevado (25″), y un f22 situarse en varias posiciones manteniendolas durante unos segundos para luego cambiar, se consigue una secuencia en una sola imagen.
    Probad!!!!

  10. roberuto dice:

    interezante, para salir de la rutina!!!

  11. juangrassi dice:

    Genial!, para poner todos los consejos en practica.

  12. Ya habia probado algunas tecnicas de las que dices, como la del zooming, multiplicar personas… la de escribir con luz esta en mi lista de pendientes, junto a lo de jugar con el humo.
    Prometo probarlo!

  13. Una opción es jugar con herramientas o objetos que uno tenga por casa, creo que es una manera cómoda, sencilla y económica de hacer buenas fotos:

    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4650679754/
    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4601364441/
    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/4554901277/

    Buen artículo.

  14. Parecido a lo que dijo Aldarón, es hacer una foto en una habitación oscura, con unos 20 segundos de exposición (en un trípode) y luego con un flash (o una linternita) enfocar al personaje en diferentes partes de la habitación en diferentes momentos, logrando que esté en diferentes sitios en una misma toma:

    http://www.flickr.com/photos/12614773@N07/3152649375/

    • we are 138 dice:

      Muchas gracias, soy un principiante felíz de haber encontrado esta página. Acabo de poner en práctica su consejo y me agradó mucho el resultado, sin embargo seguiré practicando.

    • Ximenin dice:

      Que buen truco!
      Ya había probado una técnica similar a ésta y la verdad es muy divertido jugar con luz y larga exposición. Ahora definitivamente intentaré multiplicar sujetos en una sola toma :D

      Saludos!

  15. Paulo Hidalgo dice:

    la del humo ya las hice y la verdad son mucho mas facil de los que uno cree, multiple exposicion la hice en pelicula cuando empesaba a tomar fotos hace como 8 años. me faltaria las de zooming esa si la tendria que pensar y poner en practica.

    http://www.flickr.com/photos/31353801@N03/
    muestras de las de humo, olvide las contraseñas asi que nunca mas he agregado nada.

    Saludos.

  16. lgomez dice:

    creo que todos estos consejos pueden ser entretenidos pero no eficientes a la hora de trabajar o conseguir una buena foto. quizá pasa bastante esto pero en mi opinión corresponde mas al estado emocional en el que hacemos las fotos.
    pienso que lo mejor para salir a fotografiar es el entusiasmo. si hay entusiasmo, esta emoción que recorre todo el cuerpo de estar en un sitio nuevo o de encontrar una escena diferente, hay foto divertida, hay foto diferente!!
    por lo menos a mi me funciona.

    saludos!!

  17. Anónimo dice:

    Creo que la mejor forma de hacer fotos divertidas y diferentes, es sin duda, hacer quedadas entre fotografos y fotografiar los mismos elementos.

    Vamos todos a fotografiar la estatua de la plaza, por ejemplo, a ver quien la saca en un encuadre que denote que está aburrida, o que no parezca que va a caballo… yo que sé cosas así, yo lo he hecho en mis quedadas y la verdad es que te ries un rato.

    Otra cosa es buscar a un fotografo de los grandes e intentar hacer una foto similar a alguna de las suyas. Entre que buscas, preparas e intentas darle ese toque entre suyo y tuyo, pasas el rato y aprendes mucho.

    Saludos.

  18. patricia dice:

    Hola!
    alguna vez provaron hacer una idea similar a la del humo? utilizando agua y colorante se puede lograr y es un metido mucho menos peligroso.
    lo hice y quedo muy bueno
    saludos

  19. peredur dice:

    Hola:
    Agradecer al foro y a todos los que escriben porque estoy aprendiendo mucho. Cada día me conecto con ganas de leer nuevos temas y luego probarlos.
    El otro día hice mi primera foto de un relámpago ( http://flic.kr/p/8dBDbU ), el anterior probé un zooming..

    Son una fuente de ideas que continuamente despiertan mi curiosidad.
    Saludos a todos!!

  20. shakira_d dice:

    Estoy de acuerdo con David, creo que buscar cosas que estén en nuestras casas es una manera de sacar un poco la creatividad, ya que son cosas que son cosas que vemos todos los dias y normalmente no les prestamos atención.
    Aquí les dejo mi página de Flickr, si quieren darse una vuelta y comentar, bienvenidos sean!!
    http://www.flickr.com/photos/sambeth

    Saludos desde Uruguay!

  21. @n0elita dice:

    Has proyectos de una foto semanal.
    Saca fotos por temas: coolores, animales…
    Intenta sacar series de temas q te gusten: libros, canciones… ;)

  22. Nicolas dice:

    Este blog me encantaaaaaaaaaaaaaa!
    debo darte miles de felictaciones en realidad todo esto me ah servido muchisimo!
    y ya ise los 7 retos xD deps las pongo en flickr
    haora una pregunta alguien me podria porfavor decir como consgo el efecto de la foto q ilustra este articulo? porfavor se los agradecere

  23. XabierB dice:

    Yo tengo un proyecto que supongo que se le habrá ocurrido a mucha gente, pero para los que no ha sido así es un ejemplo de diversidad y creatividad. Es salir al parque (todas las capitales y grandes poblaciones tienen por lo menos uno), y jugar a fotografiar, los insectos y hojas-flores, pájaros(patos-cisnes-pavos-palomas tordos-o-gorriones), paisaje (composición árboles-estanque-fuente…), jugar con composición de convergencia de líneas (paseo-árboles inclinados-personas paseando…), diferentes puntos de vista de nuestros mayores sentados en un banco (perspectiva, juegos de luces y sombras…), y supongo que se os ocrrirán muchas fotos más al sentarte y observar.

  24. Patricia dice:

    Probaré con alguno de ellos. Gracias por las ideas!

  25. sagary1 dice:

    Que tal amigos es la primera vez que comento pero nos vamos a ver seguido por aqui, a mi me gustaria sugerirles que prueben tirar atravez de un espejo es interesante porque produce tomalidades y efectos diferentes, haber que les parece saludos…………

  26. La verdad es que yo rutina ninguna :D Siempre he hecho fotos por libre y sin conocimiento alguno, pero hace unos meses adquirí mi primera reflex y he empezado a informarme sobre fotografía: iluminación, encuadre, acesorios, etc. Lo que agradezco de este post, son las ideas y sobre todo que los ejemplos vienen explicados, cosa que para una novata como yo viene de maravilla. Muchas gracias!!!

  27. Gabriel Ignacio dice:

    Hola: La verdad quede muy conforme haciendo fotos de humo una tarde que estaba solo en casa, no solo yo sino que tambien mi esposa y mis hijas, al otro sabado tire unas cuantas fotos de gotas de agua, el asunto que pasamos toda una tarde con mi esposa y mis hijas que no son muy afines a la fotografia seleccionando las que querian imprimir para hacerse de unos murales, gaste unas cuantas monedas en imprimir pero cada una tiene ahora un cuadro de fotografias de recuerdo.
    Quedé muy contento con estos resultados.
    Saludos desde Uruguay, un abrazo.
    Gabriel

  28. oxfernan dice:

    Son unos proyectos muy buenos… empezaré por los dos ultimos… creo son divertidos…

  29. Carlos Enrique Araya Lara dice:

    Excelente información

Opina