5 Sencillos Consejos para Mejorar La Calidad de Imagen en tus Fotografías

night

Cuando realizamos una fotografía, siempre buscamos que nuestras imágenes salgan lo más nítidas posible, con bonitos colores, sin ruido y bien enfocadas. A veces no lo conseguimos porque cometemos pequeños errores que son fácilmente evitables.

A lo largo de mi experiencia fotográfica he aprendido algunos sencillos trucos para mejorar la calidad de imagen en mis capturas y todo gracias a consejos de fotógrafos más experimentados que yo. En este artículo quiero compartirlos contigo. ¿Quieres conocer mis consejos para dar un salto de calidad en tus imágenes?

1. Utiliza Filtros de Calidad

Es un error muy frecuente gastarnos un dineral en un objetivo superior al que trae nuestra cámara con el kit pensando que vamos a conseguir mejores fotografías y luego lo protegemos con un filtro UV de baja calidad. De nada sirve invertir tantos euros en mejorar tu lente si luego la cubres con un “culo de vaso”. Existe mucha oferta en el mercado pero yo me he decantado por la marca Hoya, concretamente el modelo Pro-1D, es el mejor que he encontrado en relación calidad precio. Por otro lado con la elección de filtros polarizadores o de densidad neutra igualmente te recomiendo que optes por los de buena calidad.

Recientemente tuve la tentación de adquirir un filtro de densidad neutra con ND variable que llegaba hasta 400. El precio eran unos módicos 12 euros, con lo cual mis sospechas sobre que no fuera gran cosa estaban más que fundadas, pero por ese precio merecía la pena probar. Los resultados confirmaron mis peores temores.

Con un filtro de ND400 en teoría puedes hacer del día la noche, disparando a velocidades muy lentas consiguiendo efectos muy creativos a plena luz del día. Pero el resultado fue nefasto, halos por todos los sitios y una calidad de imagen pésima, con lo cual no merece la pena invertir poco dinero en estos filtros si luego las imágenes no valen para nada.

Mejorar-calidad-fotos2
También tengo que decirte que en todas las sesiones de estudio que he participado con fotógrafos de gran prestigio, no utilizan filtro alguno en sus lentes. Puede parecer una temeridad ya que corren peligro de que se pueda rayar la lente pero son riesgos que cada uno debe asumir en función de la calidad de imagen que quiera obtener. Si no utilizas filtro alguno la calidad de imagen será la máxima que te pueda aportar la lente que utilices.

2. El Estabilizador, sólo para Estabilizar

Solemos cometer el error de tener siempre conectado el estabilizador de imagen cuando, en realidad, sólo en situaciones de disparos a baja velocidad es necesario. Un truco para saber cuándo es necesario usar el estabilizador de imagen es cuando disparas a una velocidad igual o inferior a la distancia focal. Es decir si utilizas una focal de 50 mm, en cuanto bajes de 1/50 deberías empezar a utilizar el estabilizador.

Cuando conectamos el estabilizador de imagen, lo que hacemos es conectar unos pequeños motores que activan un complejo sistema de lentes que compensan los movimientos involuntarios de la mano y así evitar que las imágenes salgan trepidadas. Si disparamos a velocidades rápidas o sobre un trípode, las vibraciones que producen esos motores pueden ser contraproducentes y producirse una pequeña pérdida de calidad" por lo que te recomiendo que en estas situaciones apagues el estabilizador. [párrafo editado]

Mejorar-calidad-fotos3

3. Utiliza Focales Fijas

Los objetivos zoom tienden a utilizar gran número de cristales para conseguir comprimir o acercar la imagen, las focales fijas utilizan muchas menos ópticas y por lo tanto la nitidez de estas lentes es muy superior a los objetivos zoom. Otro problema de los complejos sistemas de lentes de los objetivos zoom hace que crezcan los problemas producidos por las aberraciones cromáticas, distorsiones geométricas o falta de nitidez en los bordes.

Los objetivos fijos utilizan sistemas mucho más simples, suelen ser más económicos que los zoom, también suelen ser más luminosos. Si buscas calidad de imagen por encima de todo, no lo dudes usa un objetivo fijo. Si buscas versatilidad lógicamente un objetivo zoom es tu solución. Un objetivo 50 mm a mi juicio es imprescindible en la mochila de cualquier fotógrafo.

Mejorar-calidad-fotos4

4. Configura Tu Cámara

Es muy importante leerse bien el manual de tu cámara. Encontrarás funciones muy interesantes como por ejemplo la reducción de ruido en exposiciones largas. El único problema de usar esta opción es que el archivo tarda tanto en editarse como tiempo de exposición has tardado en capturar la imagen, pero los resultados merecen la pena. Cuanta más calidad tenga el archivo que salga de tu cámara, más calidad podrás obtener en el resultado final con la edición en tu pc. No pienses que Photoshop o Ligthroom lo arregla todo, configura correctamente tu cámara para obtener archivos nativos de calidad.

Por otro lado tenemos la opción de elegir el espacio de color de nuestros archivos. Era una opción a la que apenas le daba importancia pero la tiene y mucho. Sobre todo si quieres imprimir tus imágenes. En el espacio de color de salida de la cámara elige Adobe RGB ya que obtienes una gama de colores mucho más amplia que el espacio sRGB que está dedicado a reproducir las imágenes en el pc.

Si reproduces en un pc imágenes con espacio de color en AdobeRGB no saldrán todos los colores que has obtenido pero si lo llevas a un laboratorio que imprima archivos con ese espacio de color obtendrás imágenes con mucho más colorido. Eso sí tendrás que advertirlo en dicho laboratorio para que le saquen todo el partido a tu archivo. No tiene sentido que tu archivo de origen ya venga con pérdida de color por eso te recomiendo que configures tu cámara con ese espacio de color.

5. Domina los Programas de Edición

El trabajo del fotógrafo termina cuando la imagen ha sido editada en los diferentes programas de edición. Aquí no me voy a extender demasiado porque conocer y dominar programas de edición lleva mucho tiempo, y en dZoom tienes mucha información al respecto, pero si eres de los perezosos que quiere un algo rápido y sin mucha complicación, te voy a hablar de la regla de 40/20 en Photoshop.

Es un sencillo truco que te da un enfoque inmediato a esas fotografías que por error en su captura salieron algo desenfocadas o simplemente quieres un punto más de enfoque. Abre tu imagen, duplica la capa y a continuación vas a Filtro-Enfocar-Máscara de Enfoque y en los parámetros colocas en Cantidad 40% y en Radio 20 píxeles, dejando el Umbral a 0. El resultado es una imagen más enfocada que la original.

Mejorar-calidad-fotos5
En mi tierra se dice “cada maestrillo tiene su librillo”, a medida que avanzamos en el arte de la fotografía debemos hacernos nuestro propio manual basado en las experiencias individuales. Yo he puesto en práctica todos los consejos que te he comentado en este artículo y me han servido para darle un plus de calidad a mis fotografías. Espero que a ti también te sirvan.

Pero este artículo no termina aquí ¿Nos darías tú algún consejo más para mejorar la calidad de nuestras fotografías? Tus comentarios son los que completarán este artículo.

Antonio Cano, nacido el 6 de marzo de 1970, actualmente resido en Alicante. Fotógrafo especializado en reportajes temáticos, colaborador en Getty Images. Puedes saber más sobre Antonio en www.reportajestematicos.comFlickr, FacebookTwitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. marber dice:

    Buenos consejos. Lo del estabilizador es una verdad enorme. sobre todo aconsejo apagarlo cuando este la camara montada en el tripode de lo contrario es muy dificil conseguir una buena nitidez pues el motor sigue funcionando y las vibraciones pasan a la camara.
    Os dejo una con tripode y luz natural.
    Saludos.
    https://www.flickr.com/photos/marber67/14063491850/

  2. Muy buenos consejos.
    Yo suelo revelar bastantes fotos y las hago en adobe rgb y las revelo en adobe y en químico… la diferencia con el ploter es bestial.
    Un dia el encargado del laboratorio me comento que si las mandaba en adobe él se ceñía al perfil de color, pero que si se las mandaba en srgb le daba más juego a la hora de revelar. Esto me sono muy raro pues siempre había pensado que era peor.
    Asi que se lo comente a un fotógrafo que revelaba allí y me diji que sacaba en adobela arrglaba y a la hora dr revelar la pasaba a srgb….ahora lo hago asi, aunque me sigue pareciendo raro.
    Revelo en químico.por si tiene algo qye ver.
    También hay diferencia, en químico la nitided es impresionante
    Un saludo

    • afcocanon dice:

      Adobe RGB saca abarca un espectro de color más amplio que sRGb, si repoduces una imagen en un dispositivo electrónico no se notará la diferencia pero si las imprimes si se nota diferencia entre una foto y otra. Es posible que un laboratorio no le interese tirar muchas fografías en Adobe RGB ya que más amplitud de color conlleva más gasto de tinta y por eso te haya querido vender que imprimiendo en sRGB tiene más flexibilidad. Mi opinión es que seguramente le sale más barato imprimir porque no te va a poner un precio distinto dependiendo de en que espacio de color les lleves las fotos. Un saludo y gracias por tu aportación.

  3. En cuanto al estabilizador me di cuenta porque tengo dis cámaras y una de ellas no tiene y yo me mosqueada pues siendo mucho mejor una que la otra me quedaban menos nitidas como superpuestas las líneas….lo quite y es mucho mejor.Aunque a velocidades lentas lo suelo usar siempre que tiro a mano alzada.

    • afcocanon dice:

      Con velocidades rápidas y sobre el trípode el estabilizador siempre en off

  4. Mi consejo particular es usar dos o tres diafragmas por en encima de la focal.
    Es en teoría como mejor se comporta el objetivo.
    Para un 2,8 pues 4 5,6 11 .
    A partir de ahí suelen perder definición y nitidez…a poder ser los nativos 2,8 4 5,6 11 16 22 ya que los intermedios son digitales y dan menos calidad.
    Perdonar pero es que estoy currando y lo he escrito en varias veces.
    Un saludo a todos

  5. itedehu dice:

    Hola, estoy de acuerdo en todo. Lo de los filtros UV, después de probar con varios, de calidad media, opté por no poner ninguno y que el parasol sea quien protege la lente. Os aseguro que la calidad de imagen cambia, aunque requiere más cuidados y limpieza de los objetivos.
    En cuanto al perfil RGB, hace pocos días estuve hablando con un amigo fotógrafo pro, que me recomendó el sRGB para imprimir siempre, ya que es el que más gama de colores tiene, tanto en pc como en papel. Yo siempre había sido al contrario, es decir, aplicaba el perfil de Adobe RGB y 300 ppp y en principio no tenía problema, aunque los colores eran un tanto más apagados (con el monitor calibrado). De todas formas probaré la otra recomendación.
    Saludos.

    • afcocanon dice:

      Yo te hablo desde mi experiencia itedehu. Lo ideal es sacar el archivo nativo de cámara en Adobe RGB para luego cambiar a un espacio de color u otro según tus necesidades. No tiene sentido sacar ya el archivo de cámara con pérdida de color. Gracias por comentar. Un saludo.

  6. fotografo1 dice:

    realmente este ha sido uno de los articulos que mas me han gustado de Dzoom, yo siempre los leo todos y todos son muy interesantes , algunos mas otros menos , pero este me ha ayudado mucho .
    muchas gracias.
    saludos mario

    • afcocanon dice:

      Gracias fotografo1, me alegra saber que el artículo te ha servido de ayuda. Un saludo.

  7. Slayertxu dice:

    Del estabilizador sabía que debía apagarlo si usaba trípode, pero no que la imagen perdía nitidez! Muchas gracias, a partir de ahora lo tendré apagado hasta que mi pulso aguante.

    http://www.flickr.com/photos/slayertxu
    http://500px.com/Slayertxu

    • afcocanon dice:

      Sobre el trípode o a velocidades rápidas mi consejo es que el estabilizador siempre en off. Un saludo Slayertxu.

  8. AitorLogan dice:

    Aunque mi nivel económico actual no me permite adquirir algunas herramientas para mejorar la calidad de mis fotos. Cosa que tendré que esperar. El ultimo consejo me ha gustado, practico mucho con photoshop y no se me había ocurrido la regla del 40/20, gracias.

    • afcocanon dice:

      Gracias por comentar AitorLogan. Un placer compartir mis conocimientos con todos vosotros y poco a poco ir mejorando como fotógrafos. Un saludo.

  9. El 40\20 me parece muy drástico.
    He estado leyendo el enlace del artículo sobre máscara de enfoque y antes de ese hicieron otro que creo que es más completo. .incluso ponían un cuadro a modo de ejemplo de como poner los valores dependiendo del tipo dr foto.

    http://www.dzoom.org.es/enfocando-con-la-mascara-de-enfoque/

    • afcocanon dice:

      Cierto Joseba, simplemente lo puse como ejemplo rápido para lograr una mejora del enfoque. El espíritu del consejo era que hay que profundizar en los programas de edición para lograr mejorar la calidad de imagen en nuestras fotografías . En dzoom hay mucha información sobre los programas de edición y lógicamente más completa de la que he puesto yo en mi artículo.

  10. Consejos elementales y muy útiles, junto con otro tipo de consejos.

    Lo de los filtros no lo sabía. Pero si, para interior no importa, pero como salgas a hacer ciertas fotos como las que hago yo, es mejor llevarlo por si acaso

  11. jflores52 dice:

    Muchas gracias!! voy a ponerlo en práctica de inmediato!!

  12. ubeda dice:

    Interesantísimos consejos.

    En mi caso os voy a compartir el mejor consejo que recibido hasta la fecha y fue hace unos quince años o más y siempre está en mi mente cada ves que utilizo PHOTOSHOP, y lo hago casi a diario.

    El mejor consejo es tan sencillo como “CADA VEZ QUE REALICES UN RETOQUE EN UNA FOTOGRAFÍA QUÉDATE UN PUNTO ANTES” y funciona 100%.

    Pues cuando estamos inmerso en un retoque siempre queremos obtener el máximo sobre el trabajo que estamos realizando, sin darnos cuenta que inconscientemente, creo que sin excepción, sobrepasamos los límites de lo óptimo en nuestra búsqueda de lo perfecto. Por ese motivo, llegados a este punto en el que hemos logrado (o creído lograr) nuestro objetivo, si atenuamos un punto nuestro retoque y salgamos de nuestra comunión con la fotografía durante el retoque comprobaremos que el resultado es el mejor posible.

    Solo es un consejo personal que quiero compartir con vosotros.

  13. alejogerosa dice:

    Hola.
    Me viene muy a mano este artículo.
    Me genera una duda, cuando dice “es necesario usar el estabilizador de imagen es cuando disparas a una velocidad igual o inferior a la distancia focal. Es decir si utilizas una focal de 50 mm, en cuanto bajes de 1/50 deberías empezar a utilizar el estabilizador”, esto… ¿sería considerando o no el “factor de recorte del sensor”?
    Muchas gracias

    • afcocanon dice:

      Aquí no tenemos en cuenta el factor de recorte. Tanto si trabajas con full frame o con aps-c toma como referencia la distancia focal que estés utilizando. Un saludo alejogerosa.

      • afcocano dice:

        He consultado con otros fotógrafos que si aplican el factor de recorte, pero yo te hablo de mi experiencia particular. Yo he obtenido muy buenos resultados disparando en APS-C aplicando esta regla pero de todas formas tómalo como una referencia, un punto de partida, todo dependerá del pulso que tengas. Un saludo.

  14. gmarcotrigiano dice:

    Antonio, los comanteriso sobre el espacio de color seteados en la cámara ¿Se aplican también al hacer en la toma en RAW o solo es para JPG? Tenía entendido que sí la toma se hace en RAW la aplicación del espacio de color se hacía en el revelado.
    Saludos y muchas gracias.
    Gerardo

    • afcocanon dice:

      En efecto gmarcotrigiano, si disparas en RAW estás creando un archivo en bruto al que le puedes aplicar posteriormente un espacio de color en el revelado. Pero para mí es una buena elección tener configurado AdobeRGB en el menú de tu cámara porque si disparas en Jpeg te aseguras de teber una información más amplia de color. Si posteriormente quieres pasarlo a sRGB para representarlas en un dispositivo que sólo reconoce ese espacio de color no vas a tener problema de pérdida de calidad, sin embargo al contrario no podrías hacerlo ya que tu programa de edición no se puede inventar los colores. Por otro lado cuando disparas en RAW y revisas el histograma lo que estás viendo es la representación del Jpeg incrustrado en el RAW por lo tanto si tienes configurado en AdobeRGB la representación de los colores será más fiel. Un saludo.

  15. barco dice:

    Gracias por la invitación, sois unos “monstruos” los que aquí escribís. Como recién aprendiz al retoque de fotografías y dado que Photoshop es un mundo muy complejo para mi y supongo que para muchísimos otros aficionados, ¿Podríais publicar mas artículos para mejorar las fotos con Lightroom?.

  16. Tengo entendido, que si revelo mis fotos realizadas en el espacio de color Adobe RGB,
    …como no tenga mi pantalla en ese espacio de color adobe RGB….no me entero de como quedan en realidad mis colores, porque no los veo.
    Luego al imprimir mis fotos en adobe RGB…me dara un disgusto, porque no es lo que yo he revelado.
    por eso disparo siempre en srgb .Dime si estoy equibocada.
    Gracias MAJESS

    • Silvia Illescas dice:

      Hola Majess. Como decía afcocanon, una buena opción es dispara en Adobe RGB (modo en el que conservamos una información más amplia del color de nuestra fotografía)y después a la hora de editar, convertirla en srgb. Si el lugar donde imprimes tus fotografías lo hace en srgb, entonces igual sí que te resulta más cómodo hacerlo como lo haces para que tu edición se parezca a lo que luego imprimas. Pero si lo hacen en Adobe RGB, estarás perdiendo información de colores. Un saludo! :)

  17. Juan Mellado dice:

    Hola lo primero presentarme que soy nuevo por aquí, mi nombre es Juan, ya conocía la página, pero no era un usuario habitual, aunque últimamente al empezados a seguir en Facebook, estoy leyendo más artículos, ya que son bastante interesantes, gracias por vuestra labor.

    Hace poco leí en otro artículo que también era muy útil disparar siempre que se pueda con la cámara sobre un trípode, utilizar el temporizador de nuestra cámara o incluso mejor uno remoto, y bloquear el espejo de nuestra cámara desde el menú. Todas estas técnicas disminuirán cualquier movimiento no deseado, y mejorarán la nitidez de nuestras imágenes.

    Espero que haya sido útil.

    Saludos.

  18. vitrolas dice:

    Hola a todos. Disculpad pero hay algo que no entiendo entre el Adobe Rgb y el srgb. Si yo disparo en Adobe Rgb (que según decís es la mejor opción si después quieres imprimir en papel), pero en la pantalla del pc no se aprecian bien todos los colores….. ¿Cómo sé que lo que luego vaya a imprimir va a ser de mi agrado?

Opina