5+1 Consejos Para Mejorar Tus Fotografías a Nivel Compositivo

foto por Carlos Zetina

Una vez acabadas las fiestas navideñas, estoy seguro de que tu equipo fotográfico ya cuenta con algún accesorio adicional. Incluso, ¿quién sabe?, un cuerpo u objetivo nuevos, si te portaste realmente bien durante el pasado año. ¿Es tu caso?, ¡qué suerte!

No obstante, el tener mejor equipo no siempre es sinónimo de hacer mejores fotografías. Podemos realizar fotografías técnicamente muy buenas y con una escena y momento irrepetibles, pero seguir fallando en uno de los elementos más difíciles de la fotografía: la composición.

Como sé que no es un tema fácil, a continuación te presento algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus capacidades compositivas. ¿Quieres conocerlos?

#1 Repasa Las Reglas

Existen múltiples reglas que, de forma sintética y resumida, recogen buenas prácticas a seguir para garantizar el éxito a nivel compositivo de nuestras imágenes. Aunque su ruptura, en muchas ocasiones, también puede acabar siendo sinónimo de éxito.

No obstante, como primer consejo creo que es esencial el que conozcas las reglas de composición. ¿No sabes por donde empezar? Échale un vistazo a estas 13.

Para empezar, creo que es un artículo que podrá ayudarte a ir organizando tus conocimientos sobre composición. Y a partir de él ir profundizando en algunas de las reglas más importantes: la de los tercios, la de la mirada, la del movimiento...

#2 Utiliza Una Focal Fija

Ya sea a través de un objetivo con focal fija (35mm, 50mm, 85mm, 105mm...), o bien con un zoom en el que "bloquees" el anillo de variación de la focal, te recomiendo que pases tiempo utilizando esta misma focal.

De este modo podrás conocer las características y resultados que te ofrece esta focal, tendrás que moverte para lograr el encuadre deseado y trabajarás mucho más la composición de lo que lo haces con un objetivo zoom.

Descubrirás, de este modo, que un gran angular te permite mostrar no sólo al sujeto principal, sino a todo su contexto, mientras que un teleobjetivo se centra en el sujeto principal, permitiendo eliminar elementos que puedan restar atención al verdadero protagonista de la toma.

Así también podrás conocer cuándo es apropiado usar el objetivo o focal con el que has estado trabajando y que no estés cambiando de objetivo, si es que tienes varios, de forma un poco aleatoria, sino guiado por la escena a la que te enfrentas y el resultado que quieres lograr.

#3 Busca Patrones y Formas

La presencia de formas o elementos repetidos (patrones) otorgan a nuestras composiciones un atractivo especial. Por ese motivo, siempre que tengas oportunidad de fotografiar escenas con estas características, no dudes en hacerlo. Lograrás imágenes con mucho ritmo y que captarán la atención de quien las vea.

Los patrones, además producen en la imagen, a través de la repetición de los elementos, nuevos elementos geométricos como son las líneas que, como veremos en el siguiente consejo, son elementos fabulosos para ayudar a la lectura de la imagen y para dotar de una mejor composición a cualquier instantánea.

#4 Trabaja Las Líneas

Permitidme que recoja las palabras que utilizaba Mònica en un artículo de 2013 para describir el concepto de línea en fotografía:

Las líneas pueden estar formadas por formas geométricas, por sombras, por espacios vacíos o incluso por diferentes sujetos de la fotografía. Y lo que es más importante: no es necesario que las líneas sean el centro de atención de nuestra fotografía, pueden ser, simplemente, un mero apoyo a la composición o la expresividad de ésta.

Tenemos, por tanto, que entrenar nuestros ojos para detectar la presencia de estas líneas y así poder utilizarlas para enriquecer nuestras composiciones. Aunque también deberemos tener en cuenta el significado de las distintas líneas:

  • Horizontales. Dan sensación de tranquilidad y paz.
  • Diagonales. Ofrecen dinamismo y actividad. Además, permiten reflejar cierta profundidad en tus imágenes.
  • Verticales. Dotan a la imagen de tensión, fuerza y movimiento.
  • Curvas. Aportan ritmo y movimiento a la fotografía, aunque de forma más pausada que las diagonales. Son excelentes para ayudar a recorrer la imagen, aunque de forma más sosegada.

Como ves, sólo el tema de las líneas da para un tratado completo. Déjame que te recomiende un par de artículos por si quieres profundizar: el significado de las líneas en la composición y aprendiendo lenguaje visual: curvas y diagonales.

#5 El Espacio Negativo

El espacio negativo, o espacio vacío de una fotografía es la porción de fotografía que se presenta, de forma intencionada, libre de cualquier elemento que pueda distraer la atención de quien observa la fotografía.

A través de este espacio y el uso habitual de grandes angulares para magnificarlo aún más, se permite que el sujeto principal de la composición pueda respirar, moverse, advertir la inmensidad del entorno en el que se encuentra, sentir cierta soledad...

Como ves, el uso del espacio negativo, no consiste exclusivamente en dejar porción de imagen sin información porque sí, sino que pretende utilizarla para transmitir distancia, libertad, espacio, grandiosidad, etc.

¿Quieres saber más sobre el espacio negativo? No te pierdas este interesante artículo monográfico sobre el tema.

#5+1 Piensa En Blanco y Negro

Este último consejo lo que pretende es llamar tu atención sobre una variante fotográfica que te permitirá aprender composición, más que practicarla. Con la fotografía en blanco y negro podrás dejar a un lado la distracción del color y así centrarte en elementos con un importante poder compositivo y que se aprecian mucho más en fotografía en blanco y negro:

  • Formas
  • Texturas
  • Líneas
  • Sombras
  • ...

Como veíamos hace más de un año, existen multitud de fotografías que funcionan mejor en blanco y negro. ¿Y esto por qué? Pues porque porque cuentan con características a nivel compositivo mucho más importantes que el propio color, por lo que su conversión a blanco y negro supone una potenciación de las mismas. No dejes de revisar este tipo de imágenes para aprender a mejorar tu composición.

¿Algún Consejo Más?

Como decía al inicio del artículo, la composición es, sin duda, uno de los campos más amplios de la fotografía y cuya práctica y aprendizaje no es, ni mucho menos, sencillo. Requiere, por supuesto, un importante esfuerzo y paciencia por parte de quien quiere tratar de dominarlo. Pero los resultados son espectaculares.

Así que, como aquí todos estamos para ayudar y aprender, he pensado que quizás tú podrías aportarnos tus propios consejos que complementen a los ya indicados: algún consejo concreto, fotografías que destaquen especialmente por su nivel compositivo, un libro, web, o artículo que trate en profundidad el asunto, o cualquier otro recurso que nos permita seguir creciendo.

¡Tu turno en los comentarios!, ¡es hora de componer! 🙂

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. tropofoto dice:

    La verdad es que pocos consejos más se pueden dar, yo hablaría tal vez de la búsqueda de la simetría 😉

    En esta foto, por ejemplo, yo intento conseguirla, usando los elementos que tengo a mi alrededor 😉 (la foto está sacada en Oporto)
    http://www.tropofoto.com/2015/04/08/simtria-de-carril/

  2. frankief dice:

    Yo opino que el impacto de tu idea siempre será mejor si eliminas elementos sobrantes y solo muestras lo fundamental. Como en esta foto… http://www.pbase.com/frankief/image/158612182
    saludos.

  3. Al final es que la foto diga o exprese lo que uno quiera y que los demás vean lo mismo. Pero si, buen post recordatorio

  4. Manuel Boado Taboada dice:
  5. olugario dice:

    Desde hace algún tiempo me vengo preguntando, porque cargar tanto equipo fotográfico para obtener una buena fotografía ?
    Yo creo que para obtener una buena fotografía no es necesario cargar con un equipaje de 100 Kgrs. como vi en un video curso, al fin de cuentas lo que cuenta es la cámara y un buen fotógrafo. Si un fotografo no es capaz de tomar una buena fotografía con un equipo básico, no puede llamarse fotografo. No me gusta cargar por ahi, un equipaje que me distraiga de las buenas tomas, que me obligue a pagar a alguien para que me siga con ese inventario innecesario. Me gusta ir por ahi, después de haber hecho mi guión de tomas del proyecto pero con lo básico. Debemos estudiar el entorno fotográfico antes de ir a fotografiarlo, hacer un guión de tomas y preparar el equipo, pero no irnos como un mochilero cargando equipaje inncesario.
    La fotografía es arte, no carga de equipaje.

  6. viyelmo dice:

    Es evidente que el equipo no marca el resultado de la foto, pero si lo condiciona.
    Puedo irme de viaje sólo “armado” con la cámara del móvil y volver con fotos estupendas. Pero estaré limitado a la hora de lo que fotografiar.
    Si me dejo en casa el trípode estaré perdido para hacer fotos de larga exposición, si me dejo el angular no podré encuadrar todo lo que quiero en espacios reducidos, etc. Lo que si conviene es adecuar el equipaje al tipo de situación con la que nos vamos a encontrar.
    No obstante, ser fotógrafo no es siempre planificar al milímetro lo que se va a hacer, sino adaptarse a lo que uno puede encontrarse. Bajo esta premiso de improvisación, una buena mochila nos puede dar más de una alegría, y no lamentarnos en si hubiera tenido un…

    Últimamente le estoy cogiendo el gusto a mirar hacia arriba y usar el angular para fotografiar techos:
    https://flic.kr/p/rw7P76
    https://flic.kr/p/r4FQ5p

    Siempre hay sitio para los marcos naturales:
    https://flic.kr/p/saiXGz

    Saludos.

  7. murciopia dice:

    Siempre hay cosas que recordar, y aunque como habéis comentado la fotografía es arte y a veces no podemos constreñir nuestra forma de expresarnos por reglas considero absolutamente necesario conocer las reglas de composición para saber de que forma llega nuestro mensaje fotográfico a quien contempla la foto.

    En la foto de abajo los tirantes del puente son los protagonistas de la foto.

    http://www.murciopia.com/pasarela-manterola/

  8. Para mí el mejor consejo es que no dejes de ver nunca fotos de otros fotógrafos. Aprenderás mucho más de lo que parece, es un ejercicio fácil y si lo haces con regularidad desarrollarás un gran ojo fotográfico.

  9. Tony Perla dice:

    Tener una cámara cara no significa que siempre se tomaran buenas fotos. Se han visto fotografías tomadas con un teléfono inteligente que se ven perfectas sin invertir en diferentes lentes. Ah no se les olvide pedir permiso si es que le van a tomar fotos a personas en cualquier lugar del mundo para obtener mejores fotografías y evitarse problemas en un futuro.
    Gracias por brindarnos su experiencia con estos artículos a beneficio de los que comenzamos este magnífico hobby que a la larga puede ser una buena carrera en la que puede llegar a ganar muy buen dinero.
    Quiero compartir con ustedes la oportunidad que nos dan algunas compañías que compran fotos de todas las calidades sin importar que equipo usen pueden ganar algún dinero con solo subir las fotografías.
    Gracias Muy interesante el post.
    En seguida les dejo el link para que obtengan más información.
    http://tinyurl.com/dineroporftos

Opina