6 Factores que Ayudan a Centrar la Atención en una Fotografía

Muchas de las decisiones que toman los grandes fotógrafos al ver cómo hacer una determinada fotografía, van encaminadas a resaltar el motivo principal que se pretende fotografiar. El objetivo es conseguir centrar la atención en ese punto en concreto, con el objeto de que la historia que cuenta la fotografía sea clara, sin distracciones. Dominar el arte de centrar la atención es una de las suertes mágicas en fotografía.

Pero ¿cómo se consigue atraer el ojo de nuestro espectador en un determinado punto? Aumentando el llamado Peso Visual del mismo. En el artículo de hoy verás que es más sencillo de lo que piensas y repasaremos juntos... 6 factores clave que potencian el peso visual.

Cómo Llamar la Atención

Si te pregunto, cómo consigues llamar la atención (dar la nota, vamos) si vas caminando por la calle, puede ser que me contestes que, gritando, vistiendo ropas extravagantes, sin vestir... en definitiva, haciendo algo fuera de lo común: diferenciándote del resto. Si te fijas bien, los contrastes atraen nuestra atención. Muchos coinciden al asegurar que se trata de una huella genética de nuestro pasado cazador cientos de años atrás. El ojo persigue el movimiento cuando está todo quieto, el cambio de color en un paisaje de color uniforme, el punto de luz en medio de la oscuridad...

Pues lo mismo sucede en fotografía. El elemento que contrasta, se lleva la atención; el elemento diferente arrastra el ojo hacia sí. ¿Y cómo hacemos "diferente" nuestro motivo principal? Como siempre, no hay reglas absolutas, pero sí existen algunos factores que nos pueden ayudar.

La Atención se Va al Punto Enfocado

Esto no quiere decir que, a partir de ahora, se acabaron las fotos de gran profundidad de campo en las que todo está perfectamente enfocado. Sencillamente quiere decir que uno de los elementos para atraer atención en un punto es hacer que éste sea el único enfocado en la fotografía.

6466802051_812a066b9c_z

 

La Atención se Va a Donde Hay Algo

Tiempo atrás te hablamos de la regla del espacio negativo. Pues es precisamente esa regla la que nos va a permitir llamar la atención sobre un motivo. Pon tu motivo en un entorno en el que no haya nada, o en el que no destaque nada, y el ojo buscará tu motivo.

6646251667_fa1fa4a107_z

 

La Atención Busca las Personas y, en Especial, los Ojos

Es una respuesta automática. Cuando hay personas en una foto, la atención se centra fundamentalmente en ellas. Es como si entendiéramos, por defecto, que son los protagonistas en la foto. En especial, vamos a los ojos. Por este motivo es tan importante en los retratos, y en general, que los ojos estén perfectamente enfocados.

14248220995_acafecd0ab_z

La Atención se Centra en el que es Distinto

Dicen en mi tierra que el clavo que sobresale se lleva el martillazo :) Pues más o menos es eso. Fíjate en la foto: un graderío lleno de sillas y ¿dónde se va el ojo? A por la roja. Nuevamente el contraste. Esta vez en forma de color.

5870343619_9d6de4f495_z

La Atención se Centra Donde Apuntan las Líneas

Las líneas en fotografía marcan un camino seductor que transmite montones de sensaciones. Si te apetece repasarlo, te recomiendo que te des una vuelta por esta serie de artículos. Y cuando las líneas maestras en una foto convergen en un punto, nuestra atención se centra en él. Así de sencillo.

3150215175_1b1e6a3f16_o

La Atención Persigue la Luz

En entornos en penumbra en los que hay un haz de luz suele suceder que el ojo se centra en ella. Como si se quedase a la espera de que, a través de ella, algo fuera a llegar. Así, otra de las maneras de centrar la atención en un punto es jugar con la luz que lo ilumina.

6731344197_26a7c4867e_z

¿Algún Factor Más?

¿Has usado algún otro factor? ¿Nos lo cuentas en los comentarios?

Nota: Este artículo se publicó el día 9 de junio de 2010 y ha sido revisado y reeditado por su interés el 15 de mayo de 2015.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Felicidades por el artículo, creo que un método para enfatizar una fotografía, sobretodo si es macro o un primer plano, es difuminar todo el fondo, y dejando el plano principal bien enfocado:

    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/3716967816/

    http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/3633198898/

    También muy de acuerdo en lo que llama la atención es en un conjunto de elementos iguales, otro que sea de distinto color.
    Saludos

  2. Heredero dice:

    Gracias de nuevo, no parais de sorprenderme con cada artículo que publicais.

    Me encanta la fotografía que habeis utilizado para el encabezamiento, grandioso el limón!!!!

    Seguid asi, y ansioso espero vuestro proximo artículo

    http://www.flickr.com/photos/heredero/

  3. Anónimo dice:

    Felicidades por el articulo.
    Otro consejo creo que podría ser el de fotografiar un objeto que tiene la forma de otro, por ejemplo una casa con forma de cara humana ( como en un anuncio de coches donde todas las casas parecian expresiones de caras).
    Otro creo que podría ser el hacer encuadres dentro de otros encuadres, me explico mejor con una fotografía de Marc Riboud:
    Buscad en imagenes google: Marc Riboud calle viejo Pekín.

    Saludos

  4. konkavo dice:

    Evidentemente, una guapa modelo atrae la atención a poco que se la vea en la foto.

  5. De las opciones que comentas mi preferida es el juego enfoque/desenfoque… y en particular, a mí me parece absolutamente básico lo que comentas de las personas y tener los ojos enfocados… Cuanta fuerza gana un retrato así! ufff… creo que salvo que creativamente sea el efecto buscado, creo fundamental que los ojos tengan su cuota de protagonismo siempre:

    miradas

    Otra buen consejo que ya habéis mencionado en otros artículos, es situar el elemento a destacar en uno de los tercios de la fotografía para dotarlo de más fuerza:

    Buscándose a uno mismo

    Y me parece genial el recurso de la zona en negativo, son siempre fotos muy atractivas, aunque no sé si mi intento llega a tanto…

    Danza oriental

    Y quizás echo en falta una de las maneras más evidentes de resaltar en fotografía! No soy muy partidario de ello, pero en ocasiones queda muy resultón un cut-out (o desaturado selectivo):

    Rojiblanco de cuna

    Saludos y gracias por estos artículos! ;)

  6. jofobu dice:

    Muy buen y útil artículo! Gracias una vez más.
    También se puede llamar la atención contrastando colores complementarios, siguiendo el orden de lectura correspondiente (en nuestro caso occidental: de izquierda a derecha y de arriba a abajo; por lo que tras inspeccionar de forma general la imagen, tendemos a depositar nuestra mirada en la zona inferior derecha); también jugando con los espacios vacíos, que llevarán a un lado o a otro nuestra mirada, y un largo etc.!

    Un saludo

  7. Anónimo dice:

    Excelente articulo, muy didáctico e ilustrativo.

  8. Sam dice:

    En mi humilde opinión no habría que omitir algo tan esencial y básico como los puntos áureos, a esta altura puede sonar muy trillado pero creo que aún así sigue siendo muy efectivo.

    • [email protected] dice:

      Completamente de acuerdo!

  9. cosmo dice:

    Si señor, un artículo hecho con todo el talento de unos excelentes fotógrafos. Da gusto leer estas cosas tan buenas. Felicidades.

  10. cactus_noe09 dice:

    Realmente es un placer ingresar a esta página.
    Cada artículo publicado es muy interesante
    y especialmente didactico.
    Muchas Gracias!!!

  11. francisco dice:

    El contraste brusco en el color creo que es lo que más llama mi atención, aunque ahora estoy probando con la introducción de algo que no encaje en el tema general de la foto, o que éste sirva para apoyar por contraste otro tema introducido en la misma foto. Quizás eso cree un sentimiento de repulsión hacia toda la foto en sí misma, pero voy a seguir intentándolo. Algo de esto vi en el fotoblog soulframe.mifotoblog.com

  12. Eduardo dice:

    Muy buen consejo! a esto se le llaman contrastes

  13. muy buen artículo, sí señor :o)

  14. cesar cv dice:

    Una forma de llamar la atención es la de fotografiar motivos que a primera vista no sean perfectamente identificables jugando así con la intención y la imaginación del que mira la imagen, por ejemplo:

    http://www.flickr.com/photos/cesarcv/4440372843/
    http://www.flickr.com/photos/cesarcv/3113334828/

    Un saludo y muchas gracias por este estupendo blog.

  15. Alfredo Quesada dice:

    Hace ya varios meses que leo sus artículos, debo confesar que me instruyen al máximo; he recibido cursos de fotografía y… estas notas son las que verdaderamente me han enseñado, mil gracias!!!

  16. Daniel dice:

    En algunas fotos, es tan relevante ver una silueta del sujeto-objeto en cuestión, que resalta más que si se observara con la luz natural. Una silueta te deja pensando en cómo es realmete el sujeto-objeto.

  17. ReyCuba dice:

    Desde que comencé en la fotografía he estado estudiando sobre las leyes de la composición, cada día me enfrento a numerosas fotografias y encuentro nuevas maneras de ver el mundo. Creo que no hay nada mejor que encontrar un fotografo que nos inspire.

    Desde hace un tiempo hago mucho uso del enfoque selectivo y color selectivos para llamar la atención, el enfoque es esencial para ello, les pongo mi ultimo ejemplo aca.

    http://www.flickr.com/photos/reycuba/6916150283/

  18. Ruben dice:

    Muy interesante, muy precisas sugerencias.
    Saludos

  19. UNA BUENA FORMA DE MOSTRAR SENSACIONES, OBJETOS QUE TE ATRAEN COSAS QUE SIENTES Y QUE NO SE VEN, ESPERO LES SEA ÚTIL.

  20. HondaCBF dice:

    Gracias, es fantástica vuestra labor yo personalmente la valoro mucho, entiendo que en mi caso las más de las veces estas y otras técnicas ya las conozco, pero siempre es oportuna vuestra aportación, porque me hace que me empeñe con más ahínco en ponerlas en práctica.

  21. PhotograpFer Fernando Flores dice:

    Excelente artículo, me gusta hacer este tipo de imágenes donde se centra el punto de interés, creo he usado todos los mencionados en el artículo, les comparto una muestra donde utilizo las líneas vista les de los rayos del sol con el alto contraste del objeto y su ubicación al centro, que les parece, saludos desde la CD. de México. http://flic.kr/p/iejuWG

  22. viyelmo dice:

    Me encantan estos análisis. Es curioso como estos condicionantes se juntan en algunas composiciones:
    En esta ocasión las lineas convergen en el punto de luz: https://flic.kr/p/poq7Hi
    Por otro lado, aquí las ondas del césped desembocan en los árboles, formas aisladas del campo: https://flic.kr/p/rJQ3fc
    También me atrevo con una mirada: https://flic.kr/p/nRKtQ8

    Saludos.

  23. emilianozm dice:

    Sí, excelentes artículos de verdad

  24. Sin duda genial el recordarlo con esos buenos ejemplos

  25. Isabel43 dice:

    Muy buenos consejos, gracias por compartirlos.

  26. mario martinez dice:

    exelente articulo, siempre aprendo algo con ustedes.
    gracias.

  27. sergio.conzon dice:

    Como de costumbre muy interesantes todos los articulos.

  28. sergio.conzon dice:

    Como de costumbre muy interesantes los artículos presentados.

Opina