6 Proyectos Fotográficos que Puedes Comenzar Ahora para Relanzar tu Pasión por la Fotografía

El otro día me contaba el amigo de un buen amigo que, comenzando con el curso, había despertado en él una gran ilusión por la fotografía. El problema era que no podía empezar con ella porque tenía que comprarse una nueva cámara y, hasta que no dispusiese del dinero necesario, sus planes fotográficos tenían que esperar.

"Gran error" - le dije sin dudarlo. E intenté convencerle de que debía aprovechar el más mínimo coletazo de motivación para relanzarse ahora mismo, sin esperar, en esta hermosa afición. Lo bueno de la fotografía es que requiere muy poquito para practicarla. Por supuesto, no es necesario contar con un nuevo y flamante equipo.

Iniciar o relanzar tu pasión por la fotografía sólo requiere un poquito de motivación. Y a esa motivación inicial le vendrá muy bien que le pongas algún reto en forma de proyecto que te ayude a darle continiudad y descubrir cosas nuevas. Por eso hoy queremos acercarte 6 proyectos que puedes comenzar hoy para relanzar tu pasión por la fotografía.

Seguir un Curso de Fotografía

Muy útil para recién iniciados. Es cierto que se pueden hacer fotos sin necesidad de haber seguido nunca un curso de fotografía. Pero no lo es menos el hecho de que conocer sus fundamentos y descubrir todos los recursos que te ofrece ampliará tus posibilidades técnicas, creativas y de disfrute. Puedes apuntarte a un curso presencial o, si lo prefieres, seguir uno online.

ph-course

Por si no lo sabías, en dZoom tenemos nuestro propio curso de fotografía que te invitamos a conocer: Aprende a Hacer Mejores Fotos en 31 Días.

Un Año en Fotos: Proyecto 365

Es uno de los proyectos estrella y de los que más permite aprender. Requiere, eso sí, de constancia y un poquito de disciplina. Pero, a cambio, puedo decirte que no he oído comentar a nadie que lo haya hecho en su integridad que se arrepienta de haberlo hecho. El que lo sigue, consigue aprender, y mucho. Y, por supuesto, también disfrutar.

movo-365

Como su nombre indica consiste en afrontar el reto de tomar (al menos) una foto al día a lo largo de todo 1 año. Si te interesa, puedes conocer más sobre este proyecto en Un Año en Fotos: Proyecto 365.

Lanzar tu Propio Blog Fotográfico

fotoblogMostrar tus fotos de una manera organizada en un espacio personal es otra de esas iniciativas que puede ofrecerte un nuevo horizonte en tu pasión por la fotografía. Requiere una inversión de tiempo considerable. Pero, a cambio, obtienes una plataforma para demostrar de lo que eres capaz y a través de la cual puedes obtener opiniones muy jugosas y, muchas veces, muy buenos consejos sobre tu propio trabajo.

Si estás animado a dar un paso adelante con este proyecto, te recomiendo que eches un vistazo a ¿Nuevos Retos? ¡Crea tu Propio Fotoblog!

O, Quizás, Comenzar con Proyectos Menores

Hay otros muchos proyectos que te requerirán un menor esfuerzo, pero que pueden ser una excelente excusa para pasarlo pipa cámara en mano y retomar el gusto por la fotografía. Estos son sólo algunos de ellos:

Y tú, ¿Tienes Algún Proyecto Fotográfico para Este Curso?

Si tienes un reto o proyecto que te has propuesto llevar a cabo para llevar su pasión por la fotografía un punto más allá, ¿lo compartirías con nosotros?

Comentarios

  1. walimai dice:

    Con el tiempo quizá me anime a un proyecto 365….
    De momento mantendré mi cuenta de flickr actualizada y vida e intentaré, a comienzo de año, hacer un proyecto 52…. una imagen por semana, todavía no sé si con temática común, mensual o arbitraria…
    Este tipo de proyectos me parecen una buena forma de mejorar y aprender.

  2. Me apunto a lo del proyecto 365, lo empiezo hoy, espero poder llevarlo, parece muy interesante :)

    para verlo pueden entrar a

    http://www.flickr.com/photos/dapariciop

    Un saludo!

    • sgellida dice:

      Hola,
      yo llevo casi 4 meses con el proyecto 365.

      Esta bien porque te obliga a coger la cámara todos los días.
      De paso vas mirando día a día el trabajo de otros compañeros metidos en la misma tarea. (después de colgar la foto dices, a ver que ha hecho Pedro, Sergi, Patricia, Joaquín, David, Gerard …)

      http://365sgellida.blogspot.com/

      Saludos

  3. Hace poco he iniciado el proyecto 52 semanas, o sea una foto por semana durante un año… Es un proyecto interesante ya que me da el tiempo justo para realizar algo mas trabajado… Pueden verlo aquí:

    http://www.flickr.com/photos/jzel/sets/72157627575194474/

    Un abrazo!

  4. Fill the Frame dice:

    Yo he empezado hace poco un proyecto! Lo he titulado Framed y consiste en hacer una foto, imprimirla y hacerle una foto en otro contexto. Es más difícil de lo que parece :p aquí tenéis el álbum, por si alguien quiere pasarse: http://www.flickr.com/photos/filltheframe/sets/72157627561169529/ ^^

    • Hola,
      muy buena idea como proyecto.

      Lo único que no me ha gustado ha sido que la foto en la quinta fotografia no está enfocada…

      El resto muy buenas

    • walimai dice:

      Genial la idea!!!
      Me parece bastante complicado y exigente en cuanto a creatividad…. pero me gusta.
      Ánimo!!

    • Marianaclick dice:

      Felicidades .. muy buenas tus fotos !!!!
      Una consulta , como lograste esa foto donde a la modelo le vuela el pelo ??? que son 4 en 1 ……

    • Wow! la verdad es que ya había visto la idea y fotos del estilo pero sencillamente haces unas muy buenas composiciones… Muy buen trabajo, de verdad ^^

    • Hola acabo de visitar tus fotos “Frame” en flickr y me ha sorprendido muy gratamente, está claro que cuando se es genial una sencilla idea resulta de una increible genialidad. Felicidades.

    • Andrew Andrea dice:

      Una idea genial, eso sí, que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Enhorabuena. Las fotografías son muy bonitas.

  5. Marianaclick dice:

    Lo voy a poner en practica YA mismo !!!!!!

  6. Hola,

    me parece una buena forma de superarse e intentar aprende

    un poco mas. Yo he empezado hace unos días algo parecido

    que me gustaría terminar, puedes verlo aquí

    http://www.flickr.com/photos/adelayanto

    enhorabuena por la pagina me ha enseñado un montón

  7. caneda dice:

    Hola,

    hace 6 meses comencé un proyecto 365, en mi caso 366 al ser bisiesto.
    Lo cierto es que es complicado, hacer una foto diaria, procesarla y publicarla no es nada facil. De echo lo llevo bastante retrasado en cuanto a publicación.
    De momento la foto la voy haciendo a diario pero procesarla y publicarla es más complicado por falta de tiempo.
    Os invito a todos a que os paséis por el proyecto.

    Javi

  8. Hola,

    Yo entrare a mi segundo curso del retrato, eso me mantiene bastante ocupada, por lo pronto empece mi proyecto del blog fotográfico hace unas semanas, a mi me pasa que tengo varias ideas en mente pero me faltan modelos para retratar, pero me gustaría empezar el de 365. Les dejo mi blog por si quieren pasar y verlo.

    http://mavahe.tumblr.com

  9. elicris dice:
  10. yo empecé a sacar fotos en los cementerios de mi ciudad!!
    son espacios que esconden bonitas esculturas y lápidas con hermosas inscripciones, ademas de la naturaleza que les rodea!

    ese es mi proyecto y voy en 1/3 de él… mi duda es si subirlo a internet o no! D:

  11. Hola a todos, desde hace poco mas de un año vengo desarrollando un proyecto personal el cual he llamado “Rock & Metal” y consiste en hacer fotografías en los diferentes conciertos de estos géneros musicales a los cuales he tenido la oportunidad de asistir. Los eventos son desde festivales, como el Festival Internacional Altavoz de la ciudad de Medellín, conciertos en parques públicos e incluso presentaciones en bares.
    Lo que mas me gusta de este proyecto es que me da la oportunidad de combinar mi pasión por la musica y mi gran amor por la fotografía.
    Ademas llevo el mismo tiempo compartiendo mi trabajo fotográfico en mi propio blog. Espero que lo visiten y que me den su opinión al respecto. http://albertomiramora.blogspot.com/p/rock-metal.html esta es la dirección de la sección “Rock & Metal” de mi blog.

    Saludos desde Medellín, Colombia.

  12. dokihawk dice:

    yo en su dia (el enero pasado) empecé un proyecto 365..pero hubo un cúmulo de cosas que me hizo dejarlo en un proyecto 100% (100 fotos)… quien le interese le puede echar un ojo en http://pablodocalfoto.blogspot.com/search/label/365

    y si vais al “home” teneis algunas otras fotos que espero os gusten :)

    saludos

  13. Amech dice:

    A mi, que no tengo tiempo para seguir un proyecto más amplio, me está sirviendo mucho el “desafío” que con periodicidad semanal o quincenal se propone en un grupo de amigos de Ipernity. Se propone un tema sobre un objeto corriente (una pelota, un huevo, una cerila, ..) y se suben y comentan las diferentes fotografías que vayan surgiendo. Es una forma estupenda de centrarse y desarrollar la creatividad, al menos en mi opinión.

  14. Me gusta mucho la idea del proyecto 52, en cualquier momento me animo!
    Por ahora lo que empecé hace poco es con mi web.. Aquí se las dejo por si quieren mirarla http://www.shakiraduarte.com
    Saludos!

  15. juanca200 dice:

    Mi proyecto fue desde hace casi un año una web dedicada a la ciudad de Sabadell. Aunque este en catalàn, las fotografias no tienen idioma.

  16. juanca200 dice:
  17. sadworld dice:

    Hola, me parece excelente el proyecto de sacar fotos los 365 días, aunque como dices, hay que tener una disciplina y constancia, pero es un trabajo maravilloso que da grandes frutos en sus finales ! Espero poder empezar a hacerlo, y tal como ese amigo, también pensaba que debía comprarme una cámara nueva para empezar a fotografíar, pero me doy cuenta que hasta el momento, como soy novata en todo esto de la fotografía, primero debo aprender a usar lo que tengo y descubrir este mundo maravilloso de la fotografía, sin duda un buen artículo :D

    Saludos.

  18. Aquí dejando un poco sobre mi proyecto, retome la idea de un blog personal en donde puedo compartir mis fotografías, es muy buena idea…!

    Les dejo, la dirección de facebook, espero sea de su agrado.

    https://www.facebook.com/Israel.Photography

  19. sttephduartte dice:

    Me gustaria estar en el proyecto de un anio de fotografia

  20. tonorga dice:

    Para mi un proyecto de 52 semanas es el compromiso justo entre la constancia requerida para mejorar tu nivel sin llegar al agobio que puede suponer tener que publicar a diario.

    En mi caso ya estoy a 5 semanas de terminar el proyecto, y aunque no continuaría un año más, me ha encantado la experiencia.

    Mi proyecto: http://photography.tonorga.com

    • cepo45 dice:

      Fenomenal trabajo hombre, te envidio los objetivos de ojo de pez y AF-S Nikkor 14-24mm 1:2.8, increíbles efectos y post, el manejo de luces, mejor dicho todo, (aclaro lo de envidia es solo por admiración), espero llegar a tener esas habilidades.

  21. ¡Muchas gracias por este artículo! Me motivó a realizar el proyecto 365, el cual ya puse en marcha la semana pasada. Les dejo el link por si quieren curiosear: matiaslocascio.blogspot.com

    ¡Saludos!

  22. Yo no tengo un proyecto fijo, como por ejemplo un 365, porque no siempre ando en son de hacer fotos… a veces no tengo tiempo… a veces no tengo ganas, pero me he propuesto sacar buenas fotos acordes con el equipo y con el nivel de conocimiento que tengo en ese momento… y pues hay veces en que no sale nada para decirme a mi mismo wow, pero hay veces en que al menos sí quedo satisfecho. Falta mucho camino pero es más fácil si se hace tomando fotos, pues aprende uno infinidades… hay que leer, estudiar y sobre todo, poner en práctica.

    Las mías las pueden ver en flickr

    http://www.flickr.com/photos/jorgemduenas/

  23. Wendy29 dice:

    me encanta el de 365 ! Definitivamente lo haré para este 2012. Gracias y como siempre, excelente blog.

  24. Molitored dice:

    Hace un par de años decidí iniciar mi proyecto 365 en Flickr. Al principio la gente dejaba comentarios en todas mis fotografías, después se aburrieron de hacerlo y yo perdí el interés.

    Algo importante de un proyecto 365 es hacerlo por el gusto propio y no necesariamente por recibir comentarios de la demás gente.

  25. Voda Foto dice:

    Me encanta todo lo referente a la fotografía. Por cierto algo que me ha reavivado la ilusión por la fotografía es instagram, y al menos, subo una foto al día, o dos o tres,… Mi trabajo en mi web: http://www.vodafoto.es/

    • Laura Got dice:

      Les propongo un proyecto colectivo

      El PROYECTO DEL FIN DEL MUNDO

      http://lauragot.wordpress.com/2012/02/01/proyecto-fin-del-mundo/

      Siempre me pregunté, que huella dejaremos cuando nuestro tiempo termine y si alguien podrá reconstruir lo que fuimos a partir de los testimonios que encuentre, si los encuentra?

      Esto de que los Mayas vaticinaron el fin del mundo para el año 2012, sirve como excusa para ponernos a pensar en que imágenes deberíamos dejar para que alguien pueda, si la encuentra, después que seamos polvo cósmico, reconstruir la historia de lo que fuimos como planeta y como civilización.

      Invito a este grupo a todo aquel humano que quiera dejar un testimonio. El baúl se cerrará el 21 de Diciembre de 2012?

      Avanti!

  26. carraca dice:

    Es una buena idea lo de realizar algún proyecto para mejorar la creatividad, actualmente yo realizo dos , uno es el de 52 semanas y el otro es un Abcfoto, consiste en realizar el abecedario, cada semana una letra, hay muchos grupos en flickr que están trabajando de esta manera y te ayuda mucho a vencer la pereza
    Saludos:)

  27. Yo hace poco comenzé un Proyecto, me compre un muñeco de palo, de estos qeu se utilizan para dibujar las figuras humanos y le estoy hacviendo fotos en distintas situaciones…

    les dejo mi blog por si quieren revisarlo….

    http://jokerphotos.blogspot.com

    saludos a todos desde CHILE…

  28. Kucko dice:

    A comienzos de este año yo empecé mi proyecto: un blog.

    Aquí os lo dejo: http://archivadorfotografico.blogspot.com

  29. josemaritorrado dice:

    Pues yo estoy en la recta final de este proyecto, empecé el 1 de noviembre del año pasado, así que me quedan exactamente las últimas 50 fotos, y aunque a veces ha sido duro, estoy más que satisfecho con el esfuerzo y con todo lo aprendido, sobre todo a mirara siempre con ojo de fotégrafo.
    Mi blog es: http://www.josemari365.blogspot.com.es/

  30. JOSHEP AGAL dice:

    Hola a todos, yo por mi trabajo viajo mucho y este verano, se me ocurrió hacer una foto representativa de cada lugar por el que pase, por ejem. una alcantarilla llamativa, el cartel del pueblo etc.
    No haré una foto cada día pero eso me divertirá mientras curro….
    os dejo un par de ejemplos:
    http://www.flickr.com/photos/ppgalvez1/9735231844/http://www.flickr.com/photos/ppgalvez1/9735231844/

  31. Yo he realizado algún proyecto y mi experiencia es maravillosa, os dejo un enlace del blog de todos los miembros de este colectivo
    http://semanaculturalfotograficaalicante.blogspot.com.es/

  32. chuchita dice:

Opina