7 Buenos Consejos para Hacer Fotos Panorámicas

panoram

Es posible que en algún momento te hayas interesado por las fotos panorámicas. Hacer panorámicas es un proceso extremadamente sencillo. Simplemente tienes que utilizar un programa para hacer fotos panorámicas de los muchos que hay en el mercado y aplicar unos sencillos trucos o consejos a la hora de hacer las fotos. En este artículo te doy nada menos que 7 buenos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer fotos para montarlas luego en una fotografía panorámica. No te los pierdas.

1. Si puedes, usa un trípode

La mejor manera de garantizar la posición de la cámara es usando un trípode. Con el trípode, estarás seguro de que la posición desde la que estás haciendo las distintas fotos que compondrán la panorámica será la misma.

Hay rótulas para trípodes especiales para panorámicas. Son aquellas que permiten ajustar los ejes por separado, garantizando que la cámara gira sobre si misma manteniendo su posición vertical.

2. Si no tienes trípode, asegura tu posición

Aunque es recomendable, no es estrictamente imprescindible usar un trípode. Si no tienes uno, no dejes de intentar hacer fotos panorámicas.

Fija una posición para hacer las fotos, y ve girando sobre ti mismo, tratando de mantener la posición que tienes y no desplazarte del punto donde has puesto los pies.

Trata también de mantener la horizontalidad mientras haces las fotos.

3. Ajusta manualmente la velocidad y la apertura

El gran problema que se puede plantear a la hora de hacer fotros panorámicas es la variación de la luz que se produce entre unas tomas y otras. Si tienes la cámara en modo automático, es probable que la cámara varíe las condiciones de velocidad de obturación y apertura del diafragma entre foto y foto.

Para evitarlo, asegurate de poner un modo manual de la cámara, controlando que la velocidad y la apertura quedan con un valor prefijado similar en todas las tomas.

4. Fija el balance de blancos

Por defecto, las cámaras digitales suelen tener el balance de blancos fijado en un modo automático.

Dependiendo de las condiciones de ilumicación que haya en la escena, pudiera ser que la cámara realice distintas mediciones y consecuentes cambios de color como consecuencia de la medición de la temperatura del color.

Por ello, es preferible fijar el modo de balance de blancos a uno diferente de Automático que se ajuste mejor a las condiciones que tengamos en ese momento.

5. Ajusta la distancia focal

Si utilizas grandes angulares, puede que la distancia focal elegida provoque algún tipo de distorsión en los extremos.

Utilizando focales algo más largas se suele reducir el problema de distorsión.

6. Deja espacio suficiente para solapar las fotos

A la hora de montar unas fotos sobre otras, los programas para hacer panorámicas buscan puntos coincidentes entre foto y foto para solapar las fotos y poder crear la foto panorámica con garantías.

Aunque recomiendan que este espacio no sea inferior al 10%, tampoco tendremos una regla para poder medir cuando estemos haciendo las fotos.

Lo mejor es que tomes referencias visuales y te asegures de que se encuentran en las fotos anterior y siguiente mientras las vas haciendo.

Ten en cuenta también que no hay que solapar el mismo porcentaje en cada foto. Será el programa de hacer panorámicas el que determine cuales son esas zonas solapadas.

7. Ante la duda, haz más de una foto

Como vas a montar la panorámica a partir de las fotos que hagas, no tengas miedo de hacer fotos de sobra. Así, si alguna no ha quedado demasiado bien, podrás sustituirla por otra.

¿Y a ti, se te ocurre algún consejo más?

Seguro que preparando esta lista me he dejado algún consejo fundamental. Ayúdame a completar la lista y dame algún otro consejo que creas que pueda ser util a la hora de hacer fotos panorámicas. Gracias!!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Nesta dice:

    Con respecto al balance de blancos, se podrían realizar tomas con distintos ajustes y al unirlas quedaría un resultado artístico curioso.

  2. Bel?n dice:

    He realizado fotos panorámicas con trípode pero creo que mi trípode no va bien para hacer fotos panorámicas, me gustaría comprarme uno con la rotula que mencionas para poder hacer buenas fotos panorámicas, me podrías aconsejar uno por favor??
    Muy agradecida
    Belén

  3. vinasa dice:

    Otro consejo que puede ser de ayuda es activar la cuadricula del menú de las cámaras reflex.

  4. Un consejo más quizás sería el de comprar un nivel para zapata caliente. Cuestan menos de 3 USD y te ayuda a mantener un horizonte perfectamente alineado.

  5. Turuntuneando dice:

    Maestro José Luis, soy apredíz de fotógrafo y vivo en Villahermosa, ciudad capital de Tabasco, estado sureño de México, y desde acá le mando saludos y felicidades. El tema que propones es muy interesante y no es nada nuevo, algunas revistas y en este mismo espacio ya se ha comentado, sin embargo, a mi me gustaría que desmenuzaras algunos detalles precisos como la distancia focal, cuál es la mejor: angular, normal o tele…
    Dos, yo tengo 10-22mm canon (convertido da 15-35mm) y megustaría saber si lo recomiendas para hacer este tipo de foto, por aquello de las distorciones y cómo se pueden salvar estos problemas….
    Y tres. Un amigo me digo que hiciera un pequeña regleta que me permitiera trasladar el eje del centro donde se machiembran la camara con el tripie, para que ese centro se traslada a la mitad del lente, así, es el lente el que gira y no la cámara cosa que parece tiene que ver con “el paralaje” cosa que no sé ni cómo se pronuncia.
    Visito casi diariamente este foro, y los felicito. Son de gran ayuda en la consulta de la fotografía digital. Espero que el año que viene sea generoso en éxitos e ideas para ustedes, porque así, a sus lectores nos irá mejor cada día..
    Salud pues, y saludos.

  6. Jose_V_M dice:

    Yo creo que habéis dejado un punto importante en el tintero: la apertura del obturador. A fin de que toda la panorámica salga enfocada, habría de ponerle una apertura pequeña (un numero alto). Programarlo a partir de f.8.. f32, según las condiciones de luz.
    Y en cuanto a la composición, seria interesante que en una de las líneas de los tercios poner algún objeto que sobresalga: un edificio mas alto, un árbol… o si puede ser en uno de los extremos un objeto cercano ( persona, árbol, rama, farola…) que cree sensación de profundidad.

  7. Eloy dice:

    Yo agregaria varios consejos:

    1. Hacer las tomas en posicion vertical: Debido a que de todas maneras el espacio no va a ser restringido en modo horizontal, pues aprovecharemos que nuestras camaras tienen un mayor angulo en posicion horizontal.
    Las rotulas especiales para tomas panoramicas tienen esta ventaja, tienen rotulas en “L”, pero son realmente caras, la opcion mas economica es Panosaurus Panoramic Tripod Head aunque solo soporta un equipo de 3 kgs maximo.

    Esta la opcion de las rotulas en L tambien, un poco mas economicas que las rotulas panoramicas, pero mas caras que la panosaurus (para que se den una idea en el video).

    Aunque acabo de ver este modelo tambien, que tiene un precio economico

    Las diferentes marcas de “L plates” y cabezas panoramicas son: Manfrotto, reallyrightstuff, nodal ninja, kirk photo (la mia :-]), Novoflex, entre muchas otras, (google es nuestro mejor amigo).

    2. Si tomamos sin tripie, seremos nosotros que debemos girar alrededor de un punto imaginario, somos nosotros que debemos girar en funcion del eje vertical de la camara.

    3. Desactivar el auto enfoque. Y si es posible cerrar un poco el diafragma, para que nuestra profundidad de campo sea mayor, un f8 da buenos resultados.

    4. Tratar siempre de tener una sobreposicion de al menos 25% en cada foto.

    He aqui un sitio donde nos indican como hacer un cabezal panoramico casero, asi que tenemos todo para empezar ;-)

    Mas explicaciones

    No olviden de desactivar todos los automatismos:

    y no estoy de acuerdo con dejar el balance de blancos en automatico, ya que tendremos grotescas variaciones lineares si hay fuentes de iluminación diferente en cada fotografía.

  8. Jose Luis Rodriguez dice:

    Eloy,

    buenisimos aportes.

    En cuanto a lo del balance de blancos, lo que digo es no dejar el automático precisamente por lo que comentas.

    Saludos.

  9. Francisco dice:

    Estáis hablando de panorámicas en horizontal pero también existe la panorámica vertical (edificios) y su principal dificultad es la luz, ya que las plantas bajas sueles ser mas oscuras que las altas, me gustaría que si podéis comentéis esto. En cuanto a los comentarios quisiera que aplicásemos los consejos y luego empezar a fotografiar y si encontráis una panorámica que no tengáis que retocar luego en photoshop o algún otro programa sois unos genios, creo que el trabajo empieza después de la fotografía.

  10. Marc dice:

    Muchas gracias por el artículo.
    ¿Qué tipo de objetivos son los recomendados para la fotografía panorámica?

  11. Me gustaría decir que que yo prefiero solapar cada toma con un 20% o 35% de la anterior. En mi caso esto lo consigo con una rotula graduada y dependiendo de la focal empleada. Una vez que he visto cuantos grados me coge cada toma ya roto la cámara guiandome por esa graduación.

    Por otro lado, si en la escena hay objetos en primer plano podremos tener un problema de paralajes entre una toma y otra y es quí donde aparece el punto nodal de lo cual se habla mucho en internet…

    saludos.

  12. ACALU dice:

    Habia varios consejos que aunque parezcan logicos no los sabia con seguridad, y los demas me han venido bien para refrescar la memoria ;)

    Saludos de nuevo.

  13. Me parece muy interesante el artículo y más o menos para hacer las panorámicas las reglas básicas son las que has dado.
    El problema es que cada foto es distinta y a la vez cada cámara tambien.
    El mejor consejo es el último: Como vas a montar la panorámica a partir de las fotos que hagas, no tengas miedo de hacer fotos de sobra. Así, si alguna no ha quedado demasiado bien, podrás sustituirla por otra.
    El mio es que se busque el mejor momento de luz,en el que no haya diferencia de luz entre la primera y la última toma.
    Sacar siempre en vertical para que te quede más espacio arriba y abajo en la foto y tengas más margen para recortar.
    Es mejor sacar 4 fotos en vertical que dos en horizontal.
    Un saludo a todos y enhorabuena por vuestros artículos.

  14. Jaime dice:

    Buena, !!!

    yo tengo la fujifilm s1000fd y hace las panorámicas sola, y me ahora ese trabajo!!!

    :)

  15. Sergio L dice:

    Como siempre muy buenos consejos.
    Yo también estoy de acuerdo, en que las fotos en vertical se puede aprovechar más informacion. Pero hay que tener en cuenta, que las fotos en vertical implica tener que hacer mayor numero de fotos para abarcar la misma extension que en horizontal, y que para el posterior tratamiento necesitaremos un buen ordenador…
    si no el postratamiento será casi imposible.

    Este es una panoramica de Chicago, espero os guste

  16. Salome dice:

    he estado haciendo panoramicas ultimamente, y no habia hecho balance de blancos y en algunas fotos si me cambiaba el color… ese consejo me sirvio mucho…

    otro consejo q me dieron a mi… es cuando estes haciendo panoramicas en horizontal, pon tu camara vertical.. para evitar mucha distorsion y asi mismo con la vertical la pones horizontal

    gracias, muy buena tu pagina

  17. rafafornes dice:

    dependiendo del resultado que quieras puedes colocar la camara en sentido vertical o horizontal

  18. Chris dice:

    Hola, me voy a arriesgar a aportar un consejo mas, que creo que no se ha mencionado, solo he leido por encima los comentarios.

    No tengo un equipo en condiciones para lo que siempre quiero lograr, asi que no se si mis resultados se deben a las prestaciones de mi pobre sony h5 y el convertidor (se dice asi?) que le pongo para que sea “gran angular”.

    APORTE:
    A la hora de hacer las tomas sobre horizontes muy definidos linealmente, como por ejemplo el mar, haciendo uso de lentes gran angular, hay que tener en cuenta la curvatura que se genera por la propia lente, por lo tanto, yo aconsejo rotar la camara en posicion vertical, (para tener mas campo en la propia vertical y luego en el postprocesamiento cortar al gusto) manteniendo el horizonte lo mas al medio posible del display de la camara si no cuentan con visor.

    Yo casi nunca uso tripode, es muy malo si hace viento, le faltan la mitad de los tornillos, por lo que procuro no moverme demasiado y como se dice en el articulo, tiro mas de una toma cuando dudo de la anterior…por si las moscas…

    De resto, ya depende del software a utilizar…si sirve de algo, hice la comparativa y entre photoshop cs2, 3 y 4, panorama maker, panorama factory, nomeacuerdo y autopano….me quedo con este ultimo. Las mismas fotos a prueba con todos, y el mejor con diferecia, autopano por defecto.

    Ejemplo: http:[email protected]/3183416896/

    Saludos

  19. Javi dice:

    Uno más…
    …desde mi punto de vista no siempre es bueno coger más de un 10% de solape, ya que, si no usas tripode y tienes mal pulso, como es mi caso, cuanta más información le des al programa peor, pq mucha de ella es contradictoria.
    En ese caso no te queda más que volver al Photoshop y empezar a recortar trozos de fotos para no crearle problemas al programa…además, te ahorras memoria en el disco duro al tener que hacer menos fotos…
    eso si, en caso de duda, mejor hacer una foto de más…creo que en eso todos estamos de acuerdo.

    Saludos

  20. Stian dice:

    Muy buenos consejos.

    Mi aportación: Al ser la exposición en manual, hay que tomar un punto de referencia y mantenerlo en todas las tomas. Mi punto de referencia es el más luminoso. Midiendo en automático sobre la zona más luminosa, subo 2 puntos (bajando la velocidad) y paso a manual.

    Saludos.

  21. Luisg dice:

    Muy buen consejo lo pondre en practica en cuanto pueda.
    Muchas Gracias.

  22. kurkudi dice:

    Yo tengo un par de consejos… Llevan tiempo x lo cual hay q buscar días sin viento…

    Primero: procurar varias tomas con distinta exposición de cada “cacho” de nuestra pano; convertirlas en HDR NO exageradas y luego hacer la pano, si metemos edificios por ejemplo se verán los interiores o los soportales de una plaza estarán bien iluminados. El problema lleva mucho tiempo y si hay nubes saldrán movidas. Si en primer plano tenemos agua cristalina se verá el fondo del mar, estanque, rio…

    Segundo: marcar donde va el tripode en el suelo y tomar las fotos a diferentes horas haciendo desaparecer las sombras del sol y dejando todo iluminado por igual…

    Saludos…

  23. cesar dice:

    Tb la utilizacion de un nivel incorporado a la cámara ,en caso de no tenerlo incorporado el trípode ;de este modo controlaremos que todas las exposiciones las realicemos a la misma altura .

  24. Enrique dice:

    miren yo vi esta información y me pareció muy buena para el tema de las panorámicas, aqui se las dejo y me cuentan.
    Saludos
    http://derianfotografo.blogspot.com/

  25. Muchas veces la diferencia de luz en el empalme se nota en la zona del cielo, una solución rápida es teniendo la cámara en “program” medir la luz apuntado al cielo en cada toma, bajar la cámara y hacer las tomas.

  26. Hola dzun , te agradesco por los consejos son muy amables he puesto en practica sus consejos y efectos esperamos estar en contacto que Dios los siga bendiciendo, hasta pronto.

  27. Amaliart dice:

    Hola quiero pedirles un consejo,siempre me gustaron las fotos panorámicas .Despues de elegir durante mucho tiempo la cámara para comprar, cuando la tuve me di cuenta que no tienla opción de panorámica.Si yo saco las fotos como si tuviera la opción puedo empalmarlas con los programas? espero su respuesta.Atte Amalia

  28. pililb dice:

    También sugeriría el uso de un cable disparador para evitar el movimiento en cada toma al presionar el obturador. Caminar y pasear mucho para encontrar lugares maravillosos pocos recorridos :-)

  29. Muy buenos consejos. Haría una puntualización sobre la apertura y velocidad. Hay que tener en cuenta que las panorámicas siempre deben tener una gran profundidad de campo por eso el diafragma debe estar bastante cerrado, entre F8 y F11.

    En un mes abrimos nuestra web de panorámicas a180grados.es Os invito a que os paséis a echar un vistazo :)

  30. olugario dice:

    Hasta hace algún tiempo me he propuesto hacer panorámicas por la facilidad que lightroom nos ofrece para llevarlas a cabo.
    En el caso deL balance de blancos, yo utilizo el neutro porque en el proceso es mas fácil de hacer los ajustes que sean necesarios para obtener una buena PANORÁMICA.