7 Buenos Consejos para Mejorar tus Autorretratos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos)
Loading...Loading...
wpid-autoretrato.jpg

Hacer autorretratos no es nada fácil. Si lo has intentado alguna vez, te habrás dado cuenta de lo que digo. El encuadre y, sobre todo, el enfoque, son dos parámetros clave para conseguir un buen autorretrato. En las siguientes líneas te doy una serie de consejos para que la próxima vez que lo intentes tengas menos problemas. ¿Te interesa?

Estás avanzando con el uso de tu cámara. Has empezado a jugar con los controles manuales, alguna noción de iluminación, y te empiezas a interesar por algunas temáticas. El retrato es una de ellas. Y no hay mejor modelo que tú mismo.

Y es que eres guapo, eres simpático, algo gracioso, y no tienes ningún pudor en posar para la cámara. Bueno, posiblemente no cumplas ninguna de estas premisas y lo sabes, pero lo cierto es que te da verguenza llamar a alguien para que haga de modelo para tí. Y es que estás haciendo tus primeros pinitos en el mundo de la fotografía y aguantar una sesión fotográfica contigo puede resultar un poco duro…

¿Qué mejor modelo que tú? Vamos a olvidarnos de la belleza y la expresividad delante de la cámara. Lo que seguro que tienes es paciencia. Con paciencia y algo de tiempo libre te puedes montar tu propio estudio fotográfico en casa y depurar la técnica todo lo que sea necesario. Así que, vamos a empezar.

El encuadre

AutorretratoEl encuadre es la parte más fácil, así que la abordaré primero.

Parto de la base de que estás usando un trípode. Tienes la cámara montada en el trípode y estás de pie o sentado frente a la cámara. Puedes disparar con el temporizador o usar un disparador remoto.

Si todavía no tienes un disparador remoto, creo que deberías leer el artículo en el que cuento cómo conseguí mi disparador remoto por menos de 5 euros.

A la hora de realizar el encuadre no tendrás demasiados problemas siempre y cuando se trate de un retrato en plano entero a plano medio corto (expliqué los distintos tipos de plano en retrato fotográfico en éste artículo). Además, es probable que te toque reencuadrar posteriormente con una herramienta de edición fotográfica como Photoshop para encuadrar correctamente la foto.

Para primeros planos o detalles el encuadre te costará un poco más, ya que cualquier mínimo movimiento te sacará de la foto.

Por eso, independientemente del tipo de plano que utilices, recuerda el siguiente consejo: pon un espejo detrás de la cámara, de modo que puedas ver reflejado el resultado de la foto que aparece en el LCD durante el disparo o después de disparar, según el tipo de cámara que tengas.

El Enfoque

AutorretratoSi el encuadre te ha dado algún quebradero de cabeza, el enfoque te va a sacar de quicio completamente.

Y es que es relativamente normal que la cámara presente ciertos problemas a la hora de enfocar, con el consiguiente resultado de que no salga enfocado lo que tu quieras, o simplemente todo aparezca desenfocado en la foto.

Mucha gente hace fotos y fotos con la esperanza de que alguna sea salvable. Pero hay una serie de medidas que puedes aplicar para ahorrarte este método tan tedioso de prueba y error.

Estas son algunas de las opciones que puedes utilizar:

1. Cierra el diafragma

Esta opción es la más sencilla, pero posiblemente la peor.

La clave de un buen retrato es centrar la atención en el punto de mayor interés (normalmente los ojos). Esto se consigue con diafragmas abiertos, o lo que es lo mismo, profundidades de campo pequeñas.

Cerrando el diafragma asegurarás que la parte enfocada en la fotografía sea mayor, con lo que aumentas la probabilidad de salir enfocado todo tú, pero perderás el poder compositivo que te otorga la profundidad de campo.

Pero si no quieres curarte en salud (y harás bien), el resto de opciones te serán muy útiles.

2. Enfoca sobre un objeto

Sitúa en la posición donde vayas a estar tú después un objeto que te permita enfocar la cámara para bloquear a continuación el enfoque pasando a enfoque manual.

Te servirá cualquier cosa como un muñeco de peluche o una almohada.

3. Enfoca al revés

Lo que marca el enfoque es la distancia. Puedes coger la cámara desde el punto donde te vayas a poner tú y enfocar en la dirección donde vaya a estar situado el trípode.

La distancia entre el trípode y la posición donde vayas a estar es la misma que desde donde estés y el trípode. Fija el enfoque de ese modo y sitúa finalmente la cámara en el trípode.

4. El método de la cuerda

Este mecanismo te permitirá trabajar con aperturas de diafragma grandes. Si quieres ajustar mucho el enfoque, puedes atar una cuerda a la cámara (por ejemplo en la báse del trípode) y tensarla desde la cámara hasta tí.

La cuerda tensa te dará la distancia exacta entre la cámara y tú. Fijate en esa medida y ajusta el enfoque de forma manual con el registro que hayas marcado con la cuerda.

5. Ayudate de cinta adhesiva

Si estás posando de pie, puedes hacer una marca en el suelo con cinta adhesiva. De est emodo sabrás donde te tienes que colocar siempre, a la hora de jugar con el enfoque manual de tu cámara.

6. Ayúdate de una luz

Este es el método que me ha resultado más efectivo sin duda. Para ello necesitarás el disparador remoto.

Con la habitación a oscuras, ayúdate de una pequeña linterna para enfocar la parte del cuerpo que deseas enfocar, como por ejemplo un ojo.

El punto de luz ayudará a la cámara a enfocar, y el enfoque se realizará sobre el punto iluminado. Es un metodo que suele resultar bastante fiable y te permitirá hacer primeros planos o detalles con una precisión inimaginable.

Y a tí, ¿se te ocurre algún método más?

Si has intentado trabajar alguna vez el autorretrato, seguro qu ete ha surgido algún que otro problema. Cuentanos cómo lo resolviste ayudándonos a completar este artículo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. SISOR dice:

    Muy práctico, sin duda.

    Yo me peleo mucho con el enfoque. Será cuestión de práctica.

    Un saludo.

  2. Vicho dice:

    El método de la luz es notable… realmente resulta… gracias por el consejo!

    • No lo he entendido del todo ¿es así? apago la luz, ilumino la zona del motivo(con la lampara), enfoco y ya posteriormente me acomodo y disparo?

  3. arquimator dice:

    mira mi situacion es complicad divertida o ponle cualquier adejtivo, lo cierto es q por ejemplo yo trabajo como fotografo de eventos situacion en la cual me divierte pero lo q mas me llama la atencion de ser fotografos es tener una muy buena compisicion ( es por lo mismo que estudio arquitectura y estoy apunto de ser arquitecto), en fin me gusta fotografiar cosas puntuales primeros planos y detalles…bueno a lo que iba soy un egocentrista maniatico y me fascina tomarme fotos ya sea de rostro o cuerpo entero con poses de modelo para mostrarlos amis amigas con las que siempre pretendo muchas veces mas que amistad..jajaja( muchas veces suelo alucianrme algun actor en plena sesion fotografica) el punto es que mi hermano mayor q es el que me acompaña a los eventos como camarografo piensa q ando perdiendo mi tiempo al hacerme autoretratos y me tilda de inmaduro e nfantil, siempre me critica q por q en vez de andar perdiendo mi tiempo no leo mas acerca de fotografia cuestiones de luz y sombra..sin embargo hay algo q estoy totalemnte seguro q si lo logro me sera util en cualquier situacion ..ando muy preocupado por q mis autoretratos( los pocos q tengo q tomarme a escondidas) no alcanzan la exquisites del caso en cuanto a luz y sombra enfoque sensibilidad ala luz y esas cosas..siempre veo en el internet fotos tan bien logradas de rostros cuerpos y yo aun estoy en esa busqueda..como veran el autoretrato tampoco es una cosa de pararse frente ala camara enfocar bien y ya!!!…..hay muchos aspectos importantes entre ellos tambien esta el buscar un buen angulo o perfil en donde la persona salga lo mas bello posible, obviamente las cuestiones tecnicas y conceptos basicos a modo de resultados vendran con la practica de eso estoy seguro…solo queria contarles eso saludos!!!

    • ajaja pues asi como te describes pareciera que describes a mi hermana, es igualita a ti, se super adora y todo el tiempo quiere tomarse fotos. Yo también a veces me tomo fotos pero no todo el tiempo, y la verdad es que me parece que la sua ya es una manía grave, pero en fin cada quien su vida jeje. Espero que pronto encuentres respuesta a todas tus dudas fotográficas, este sitio no está buenísimo y seguramente aquí aprenderás mucho así como estoy aprendiendo yo, suerte :)

  4. callado dice:

    Hola.

    ¿ Qual es la distancia de enfoque ?

    Del objeto a la punta del objetivo o del objeto a la marca que indica la posición del CCD.

    Gracias

  5. @callado, es la distancia entre el obturador (dentro de tu objetivo) y el objetivo enfocado, quizás te venga bien echarle un ojo a este artículo sobre enfoque.

    Ciao

  6. darkested dice:

    Buen articulo, aunque no me queda claro la tecnica de la cuerda, ni la de la luz, habria sido genial que acompañaras cada tecnica con alguna imagen.

    Gracias

  7. Daniel dice:

    Como alternativa al espejo, algunas cámaras tienen salida AV. Eso permite conectarlas a una pantalla de televisión, lo que puede ayudar a enfocar.

  8. amilkar dice:

    la verdad jamas había entendido el porq de los ojos rojos , gracias es un gran aporte para los amantes de la fotografía

  9. pepesso dice:

    bueno yo estoy empezando en esto, pero he de decir sobre lo de colocar un espejo, que si posees una Olympus e-620, como es mi caso, lo del espejo no es necesario ya que gracias a la magnífica pantalla totalmente móvil (tipo videocamara) puedes colocarte delante y controlar en todo momento el encuadre. Es una de sus excelentes características, creo yo…

  10. Se te olvida el disparo por medio del software de la camara (en la pc), incluso te permite hacer microenfoques. Saludos.

    • Karen Ayala dice:

      Hola Ariella, podrías profundizar un poquito más en tu respuesta? Me interesa mucho eso que mencionas sobre el software yo la verdad que nunca he usado el de mi cámara

  11. kiril-hnryt dice:

    Los autorretratos que he hecho me salian fingidos y con un aspecto demasiado duro, la verdad es que me cuesta sonreir frente a una camara; pero desde un tiempo a esta parte me he dado cuenta que los mejores autorretratos no son en los que sales fingiendo una sonrisa o una expresion, sino que; son en los que sales con una expresion natural y relajada, sin mucho posar y con los ojos bien abiertos. Tambien he probado recortando las fotografias para crear primerisimos primer planos sin liarme mucho con la composicion de las fotos.
    Saludos y buenas fotos!

  12. DANIELDO dice:

    Ciertamente concuerdo con cada uno de los comentarios, de echo e intentado fotografiarme y e tenido el problema del enfoque y con el disparador automático, con este articulo tal vez lo intente de nuevo.

    Gracias

  13. Nestor dice:

    Definitivamente la mejor pagina que he podido encontrar!

  14. francisco dice:

    La técnica de la luz es que tú tengas una linternita en la mano (a la altura de los ojos)y la dirijas hacia la cámara.

    Se supone que el autofocus de la cámara enfocará precisamente en el punto de luz (linternita) que tú sostienes a la altura de los ojos.

    Y en que suene la cuenta atrás del disparador (o sea, que ya ha bloqueado el enfoque) retiras la linternita, claro.
    Francisco

  15. mocito dice:

    Buenos consejos para hacer autoretratos y muy practicos, no soy fanatico de los autoretratos, pero ya me animare a hacer alguno.

  16. Zorro Naranja dice:

    Antes de hacer un estudio completo en mis fotos, resuelvo hacer una primera foto de retrato, ya sea que tome fotos a otros o que me haga de unos autorretratos. Me explico:

    Me tomo, o tomo una foto (bien expuesta, buena luz y con el mínimo de sombras posibles, si no se cuenta con iluminación, una foto en la calle con un cielo nublado tipo 4 de la tarde será más que suficiente) de frente, es decir, foto tipo documento, como la de la cédula o el pase, etc.

    Entro a mi editos favorito, en mi caso Photoshop y manipulo la foto así:

    Duplico la foto en el mismo lugar de trabajo, recorto las dos fotos por la mitad, con la herramienta de selección, quedando así dos partes de ti del lado izquierdo y dos del lado derecho, luego invierto una parte derecha y una izquierda (Ctrl+T =Herramienta transformar), posteriormente uno las dos caras del lado izquierdo y las dos caras del lado derecho, logrando una foto completa de tí.

    Va a ser obvio cual es tu perfil, pues siempre lograrás un lado favorable y un lado que yo llamo siniestro, ya sea que seas más fotogénico de izquierda o derecha, tienies una herramienta por donde empeza a encuadrarte.

    Espero haya sido de utilidad mi consejo.

  17. Algo muy importante la hora de hacer autorretratos es tener buena iluminación, un mando a distancia y un espejo grande detrás de la cámara. el encuadre puede ser amplio y luego recortas la foto.

    lo mejor es que si lo haces tu mismo puedes ser tan espontáneo como quieras. Luego tendras un poco de trabajo en postproduccion seguro, pues nunca dejamos de ser criticos con nosotros mismos.

    mas consejos en nuestra web y nuestro blog, buscanos como Barcelona Photocircuits en google.

  18. Consejos realmente sencillos y prácticos, pienso ponerlos en práctica en cuánto tenga un ratito libre! Gracias.

  19. Gaiga80 dice:

    Tengo una d3000 alguien ha hecho autoretratos con ella? Como lo habeis hecho?

  20. Maiky_MS dice:

    Se que es una pregunta de novato, y de un articulo antiguo,
    pero que proceso o efecto a utilizado en Photoshop para el resultado de la primera foto (Foto de portada: me, de Julianne.hide).

  21. César dice:

    Hola, muchas gracias por todos los consejos q dais, me resultan muy utiles.
    Tengo un problemilla para hacerme unas fotos de carnet y es q siempre me salen sombras, no se como evitarlas. Y otra cosa, como puedo hacerle las fotos para el dni de un bebe? Muchas gracias.

  22. Para el encuadre también recomiendo utilizar en tu laptop el programa de Adobe Photoshop Lightroom, en la que puedes utilizar con tu cámara para ir importando de forma automática e instantáneamente las fotografías recién tomadas.

  23. Muy buen artículo! Gracias por compartirlo.
    Les dejo mi pagina en FB donde he subido una serie de autorretratos.
    Saludos desde Argentina!

    http://www.facebook.com/jairoalvarezphotography

  24. Exelente tutorial muchas gracias.Les dejo mi blog para que miren comenten mis fotografias.http://dabphotos.blogspot.com.ar/

  25. Los auto retratos para mi han sido un tema sumamente complicado, hay que lidiar con el auto estima, el control de la cámara, el encuadre etc etc… en mi particular me tome en serio el reto de 360 con auto retratos como quien dice hay que enfrentar los miedos, particularmente me ha ayudado mucho en cuanto a pensar en creatividad de una auto toma diaria acá les dejo el set que estaré llenando diariamente

    http://www.flickr.com/photos/jbladimir/sets/72157631994347797/

  26. Muy buen artículo! Dejo mis links donde tengo una serie de autorretratos conceptuales.
    http://www.facebook.com/jairoalvarezphotography
    http://www.jairoalvarez.com.ar/photography#!__photography/portfolio/vstc3=serie-ii

    Saludos desde Argentina!

  27. diegoliche dice:
  28. Mil gracias ´por sus ¡super! interesantes artículos los cuales me son de gran ayuda.Con mucho interés los leo cada vez que me hacen favor de enviarlos y por supuesto los pongo en practica, considero que estoy mejorando en mis tomas fotograficas lo que me motiva a seguir disfrutando de esta bella afición.