Autorretratos: 7 Consejos Clave para Mejorarlos

7-cont-autor

El autorretrato es todo un arte, y no es nada fácil. Si lo has intentado alguna vez, te habrás dado cuenta de lo que digo, y no, un autorretrato no es  necesariamente uno de los famosos "selfie" a los que nos hemos acostumbrado a hacer con nuestro móvil. El encuadre y, sobre todo, el enfoque, se convertirán en dos de los parámetros clave para conseguir uno bueno. En las siguientes líneas te voy a dar una serie de consejos para que la próxima vez que lo intentes logres un autorretrato espectacular. ¿Te quedas a descubrirlo?

El Autorretrato: ¿Por Qué No?

Estás avanzando con el uso de tu cámara. Has empezado a jugar con los controles manuales, tienes ya alguna noción de iluminación, y te empiezas a interesar por algunas temáticas. El retrato sin duda va a ser una de ellas. Y ¿a quién vas a encontrar más dispuesto que tú para practicar con esos retratos? No hace falta responder ¿no? No hay mejor modelo que uno mismo.

Eres guapo, eres simpático, algo gracioso, y no tienes ningún pudor en posar para la cámara. Bueno, posiblemente no cumplas ninguna de estas premisas y lo sabes, pero lo cierto es que si estás empezando, seguramente aún te dé corte llamar a alguien para que haga de modelo para ti. Y es que estás haciendo tus primeros pinitos en el mundo de la fotografía, y aguantar una sesión fotográfica contigo puede resultar un poco duro... Pero no te preocupes, porque a todos nos ha pasado, así que no te desanimes.

Piénsalo de este modo ¿Qué mejor modelo que tú? Vamos a olvidarnos de la belleza y la expresividad delante de la cámara. Lo que seguro que tienes es paciencia. Con paciencia y algo de tiempo libre te puedes montar tu propio estudio fotográfico en casa y depurar la técnica todo lo que sea necesario. Así que, vamos a empezar.

¿Qué Equipo Necesito para Hacer un Autorretrato?

Para hacer un autorretrato, además de ti y de tu cámara, vas a necesitar el siguiente equipo:

  • El trípode. Grande o pequeño, si quieres lograr un buen autorretrato vas a necesitar sin duda un trípode. ¿Puedes dejar apoyada tu cámara sobre una mesa o una silla? Claro, pero seguro que esa silla no te ofrece la seguridad ni la estabilidad que te va a ofrecer un trípode, y cualquier pequeño movimiento puede hacer que tu cámara vaya al suelo. El trípode además de darnos esa seguridad, también nos ayudará a que la cámara se mantenga inmóvil en la posición que queramos, nos permitirá un mayor manejo y más preciso, y nos ayudará a conseguir algunos de los tipos de enfoque que a continuación te voy a explicar. disparador remoto para autorretratos
  • Autodisparador de la cámara o disparador remoto. Tienes la cámara montada en el trípode y vas a situarte de pie o sentado frente a la cámara. ¿Y cómo disparamos la fotografía? Pues o bien la disparamos con el autodispardor/temporizador de nuestra cámara (sí, ese símbolo que parece una especie de reloj y con el que podemos decirle a la cámara que dispare tras 2, 10 o más segundos para que nos dé tiempo a prepararnos y colocarnos) o podemos usar un disparador remoto, lo que resulta treméndamente cómodo para este propósito, ya que dispararemos cuando queramos pulsando un simple botón desde la posición que queramos. Tanto en un caso como en otro puedes disparar en modo ráfaga para pillar el gesto exacto que quieres. Si todavía no tienes un disparador remoto, creo que deberías leer el artículo en el que cuento cómo conseguí mi disparador remoto por menos de 5 euros. Aquí te dejo algunas opciones de todas formas para que les eches un ojo:

Como material extra, te pueden ayudar a la hora de hacer autorretratos un espejo, un monitor o televisión, la pantalla de un ordenador, cuerda o cinta adhesiva. A continuación te explicaré para qué nos servirán estas cosas. Y por supuesto, si vas a necesitar algo más que nada, y que no es material, es paciencia. Paciencia para planificar bien la sesión y poder llevarla a cabo, porque no será una tarea rápida, aunque te aseguro que merecerá la pena.

Cuida el Encuadre en tu Autorretrato

autorretrato creativo

El encuadre es la parte más amable de controlar cuando nos hacemos un autorretrato, así que la abordaré primero.

A la hora de realizar el encuadre no tendrás demasiados problemas siempre y cuando se trate de un retrato en plano entero o plano medio corto (si quieres conocer los distintos tipos de plano que hay para el retrato fotográfico en éste artículo te lo contamos). Es probable que te toque reencuadrar posteriormente con una herramienta de edición fotográfica como Photoshop o Lightroom para poder encuadrar correctamente la foto, pero será un ajuste mínimo. Lo que más debe preocuparte en este caso, es que deberás estar atento a las cosas que salen en el fondo de la imagen, ya que al tratarse de planos más abiertos puede que se te cuele ese cable tan feo, o una chaqueta medio doblada que estaba sobre la silla.

Si tus retratos son más cerrados y estás utilizando primeros planos o planos detalles, es decir, si lo que vas a sacar es solo tu cara o una parte de ella, te será más difícil encuadrar puesto que estar delante y detrás de la cámara simultáneamente es algo que todavía no podemos hacer, y cualquier mínimo movimiento te sacará de la foto.

fuente pixabay

Por eso, independientemente del tipo de plano que utilices, recuerda los siguientes consejos:

  • Utiliza (si dispones de ella) la pantalla abatible de tu cámara.
  • Si tu cámara dispone de conexión wifi, podrás controlarla con aplicaciones externas para el móvil y por lo tanto verte en la pantalla para buscar el mejor encuadre.
  • Puedes conectar tu cámara a un monitor, televisión o portátil para poder verte.
  • La más sencilla, pon un espejo detrás de la cámara, de modo que puedas ver reflejado el resultado de la foto que aparece en el LCD durante el disparo o después de disparar, según el tipo de cámara que tengas.

En Busca del Enfoque Adecuado en tu Autorretrato

autorretrato: luz y expresión

Si el encuadre te ha dado algún quebradero de cabeza, el enfoque te va a sacar de quicio completamente. Pero recuerda ¡no debes desanimarte! ¡Un autorretrato espectacular está por llegar!

Es relativamente normal que la cámara presente ciertos problemas a la hora de enfocar, con el consiguiente resultado de que no salga enfocado lo que tu quieras, o simplemente todo aparezca desenfocado en la foto.

Mucha gente dispara en ráfaga, y hace fotos y fotos con la esperanza de que alguna sea salvable. Pero hay una serie de medidas que puedes aplicar para ahorrarte este método tan tedioso de prueba y error, y asegurarte de que tu autorretrato estará correctamente enfocado. Veamos cuáles son algunas de las opciones que podemos utilizar:

1. Cierra el Diafragma

Esta opción es la más sencilla, pero posiblemente la peor. La clave de un buen retrato es centrar la atención en el punto de mayor interés (que normalmente son los ojos). Esto se consigue con diafragmas abiertos, o lo que es lo mismo, profundidades de campo pequeñas.

Cerrando el diafragma asegurarás que la parte enfocada en la fotografía sea mayor, con lo que aumentas la probabilidad de salir enfocado todo tú, pero perderás el poder compositivo que te otorga la poca profundidad de campo. Eso sí, si te atreves y quieres arriesgarte (te prometo que no te arrepentirás), el resto de opciones que a continuación te presento te serán muy útiles.

2. Enfoca Sobre un Objeto

Este método consiste en situar en la posición donde vayas a estar tú después, un objeto que te permita enfocar la cámara para bloquear a continuación el enfoque pasándolo a enfoque manual.

Te servirá cualquier cosa como un muñeco de peluche o una almohada.

3. Enfoca al Revés

Lo que marca el enfoque es la distancia, así que puedes coger la cámara desde el punto donde te vayas a poner tú y enfocar en la dirección donde vaya a estar situado el trípode.

La distancia entre el trípode y la posición donde vayas a estar es la misma que desde donde estés y el trípode. Fija el enfoque de ese modo pasándolo a manual una vez hecho, y sitúa finalmente la cámara en el trípode.

4. El Método de la Cuerda en Autorretratos

Este mecanismo te permitirá trabajar con aperturas de diafragma grandes y poca profundidad de campo. Si quieres ajustar mucho el enfoque y que este sea preciso, es el método que buscas. Para llevarlo a cabo, hazte con una cuerda y átala a la base del trípode. Coge tu cámara y sácala del trípode como hemos hecho antes. A continuación haz una marca en el punto de la cuerda que coincida con la zona trasera de tu cámara, que es donde se sitúa aproximadamente el sensor y plano de foco. Enfoca en automático al punto en el que está el trípode, y pasa el enfoque a manual. Lo de hacerte la marca en la cuerda es para saber exactamente a la distancia a la que has enfocado.

Ahora se trata de que coloques la cámara sobre el trípode, y te sitúes ante la cámara. Deberás hacer coincidir la marca que has hecho en el punto que quieras que salga a foco, que normalmente serán los ojos.

5. Ayudate de Cinta Adhesiva

Si estás posando de pie, puedes hacer una marca en el suelo con cinta adhesiva. De este modo sabrás donde te tienes que colocar siempre, a la hora de jugar con el enfoque manual de tu cámara.

6. Ayúdate de una Luz (También en Autorretratos)

Este es el método que me ha resultado más efectivo sin duda. Para ello necesitarás el disparador remoto.

Con la habitación a oscuras, ayúdate de una pequeña linterna para enfocar la parte del cuerpo que deseas enfocar, como por ejemplo un ojo. El punto de luz ayudará a la cámara a enfocar, y el enfoque se realizará sobre el punto iluminado. Es un metodo que suele resultar bastante fiable y te permitirá hacer primeros planos o detalles con una precisión inimaginable.

Y A Ti, ¿Se Te Ocurre Algún Método Más?

Si has intentado trabajar alguna vez el autorretrato, seguro que te ha surgido algún que otro problema. Cuéntanos cómo lo resolviste ayudándonos a completar este artículo.

Y recuerda, además de todos estos consejos también es recomendable que cuides la composición y la iluminación de tus retratos. ¡A practicar!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. SISOR dice:

    Muy práctico, sin duda.

    Yo me peleo mucho con el enfoque. Será cuestión de práctica.

    Un saludo.

  2. Vicho dice:

    El método de la luz es notable… realmente resulta… gracias por el consejo!

    • No lo he entendido del todo ¿es así? apago la luz, ilumino la zona del motivo(con la lampara), enfoco y ya posteriormente me acomodo y disparo?

  3. arquimator dice:

    mira mi situacion es complicad divertida o ponle cualquier adejtivo, lo cierto es q por ejemplo yo trabajo como fotografo de eventos situacion en la cual me divierte pero lo q mas me llama la atencion de ser fotografos es tener una muy buena compisicion ( es por lo mismo que estudio arquitectura y estoy apunto de ser arquitecto), en fin me gusta fotografiar cosas puntuales primeros planos y detalles…bueno a lo que iba soy un egocentrista maniatico y me fascina tomarme fotos ya sea de rostro o cuerpo entero con poses de modelo para mostrarlos amis amigas con las que siempre pretendo muchas veces mas que amistad..jajaja( muchas veces suelo alucianrme algun actor en plena sesion fotografica) el punto es que mi hermano mayor q es el que me acompaña a los eventos como camarografo piensa q ando perdiendo mi tiempo al hacerme autoretratos y me tilda de inmaduro e nfantil, siempre me critica q por q en vez de andar perdiendo mi tiempo no leo mas acerca de fotografia cuestiones de luz y sombra..sin embargo hay algo q estoy totalemnte seguro q si lo logro me sera util en cualquier situacion ..ando muy preocupado por q mis autoretratos( los pocos q tengo q tomarme a escondidas) no alcanzan la exquisites del caso en cuanto a luz y sombra enfoque sensibilidad ala luz y esas cosas..siempre veo en el internet fotos tan bien logradas de rostros cuerpos y yo aun estoy en esa busqueda..como veran el autoretrato tampoco es una cosa de pararse frente ala camara enfocar bien y ya!!!…..hay muchos aspectos importantes entre ellos tambien esta el buscar un buen angulo o perfil en donde la persona salga lo mas bello posible, obviamente las cuestiones tecnicas y conceptos basicos a modo de resultados vendran con la practica de eso estoy seguro…solo queria contarles eso saludos!!!

    • ajaja pues asi como te describes pareciera que describes a mi hermana, es igualita a ti, se super adora y todo el tiempo quiere tomarse fotos. Yo también a veces me tomo fotos pero no todo el tiempo, y la verdad es que me parece que la sua ya es una manía grave, pero en fin cada quien su vida jeje. Espero que pronto encuentres respuesta a todas tus dudas fotográficas, este sitio no está buenísimo y seguramente aquí aprenderás mucho así como estoy aprendiendo yo, suerte :)

  4. callado dice:

    Hola.

    ¿ Qual es la distancia de enfoque ?

    Del objeto a la punta del objetivo o del objeto a la marca que indica la posición del CCD.

    Gracias

  5. @callado, es la distancia entre el obturador (dentro de tu objetivo) y el objetivo enfocado, quizás te venga bien echarle un ojo a este artículo sobre enfoque.

    Ciao

  6. darkested dice:

    Buen articulo, aunque no me queda claro la tecnica de la cuerda, ni la de la luz, habria sido genial que acompañaras cada tecnica con alguna imagen.

    Gracias

  7. Daniel dice:

    Como alternativa al espejo, algunas cámaras tienen salida AV. Eso permite conectarlas a una pantalla de televisión, lo que puede ayudar a enfocar.

  8. amilkar dice:

    la verdad jamas había entendido el porq de los ojos rojos , gracias es un gran aporte para los amantes de la fotografía

  9. pepesso dice:

    bueno yo estoy empezando en esto, pero he de decir sobre lo de colocar un espejo, que si posees una Olympus e-620, como es mi caso, lo del espejo no es necesario ya que gracias a la magnífica pantalla totalmente móvil (tipo videocamara) puedes colocarte delante y controlar en todo momento el encuadre. Es una de sus excelentes características, creo yo…

  10. Se te olvida el disparo por medio del software de la camara (en la pc), incluso te permite hacer microenfoques. Saludos.

    • Karen Ayala dice:

      Hola Ariella, podrías profundizar un poquito más en tu respuesta? Me interesa mucho eso que mencionas sobre el software yo la verdad que nunca he usado el de mi cámara

  11. kiril-hnryt dice:

    Los autorretratos que he hecho me salian fingidos y con un aspecto demasiado duro, la verdad es que me cuesta sonreir frente a una camara; pero desde un tiempo a esta parte me he dado cuenta que los mejores autorretratos no son en los que sales fingiendo una sonrisa o una expresion, sino que; son en los que sales con una expresion natural y relajada, sin mucho posar y con los ojos bien abiertos. Tambien he probado recortando las fotografias para crear primerisimos primer planos sin liarme mucho con la composicion de las fotos.
    Saludos y buenas fotos!

  12. DANIELDO dice:

    Ciertamente concuerdo con cada uno de los comentarios, de echo e intentado fotografiarme y e tenido el problema del enfoque y con el disparador automático, con este articulo tal vez lo intente de nuevo.

    Gracias

  13. Nestor dice:

    Definitivamente la mejor pagina que he podido encontrar!

  14. francisco dice:

    La técnica de la luz es que tú tengas una linternita en la mano (a la altura de los ojos)y la dirijas hacia la cámara.

    Se supone que el autofocus de la cámara enfocará precisamente en el punto de luz (linternita) que tú sostienes a la altura de los ojos.

    Y en que suene la cuenta atrás del disparador (o sea, que ya ha bloqueado el enfoque) retiras la linternita, claro.
    Francisco

  15. mocito dice:

    Buenos consejos para hacer autoretratos y muy practicos, no soy fanatico de los autoretratos, pero ya me animare a hacer alguno.

  16. Zorro Naranja dice:

    Antes de hacer un estudio completo en mis fotos, resuelvo hacer una primera foto de retrato, ya sea que tome fotos a otros o que me haga de unos autorretratos. Me explico:

    Me tomo, o tomo una foto (bien expuesta, buena luz y con el mínimo de sombras posibles, si no se cuenta con iluminación, una foto en la calle con un cielo nublado tipo 4 de la tarde será más que suficiente) de frente, es decir, foto tipo documento, como la de la cédula o el pase, etc.

    Entro a mi editos favorito, en mi caso Photoshop y manipulo la foto así:

    Duplico la foto en el mismo lugar de trabajo, recorto las dos fotos por la mitad, con la herramienta de selección, quedando así dos partes de ti del lado izquierdo y dos del lado derecho, luego invierto una parte derecha y una izquierda (Ctrl+T =Herramienta transformar), posteriormente uno las dos caras del lado izquierdo y las dos caras del lado derecho, logrando una foto completa de tí.

    Va a ser obvio cual es tu perfil, pues siempre lograrás un lado favorable y un lado que yo llamo siniestro, ya sea que seas más fotogénico de izquierda o derecha, tienies una herramienta por donde empeza a encuadrarte.

    Espero haya sido de utilidad mi consejo.

  17. Algo muy importante la hora de hacer autorretratos es tener buena iluminación, un mando a distancia y un espejo grande detrás de la cámara. el encuadre puede ser amplio y luego recortas la foto.

    lo mejor es que si lo haces tu mismo puedes ser tan espontáneo como quieras. Luego tendras un poco de trabajo en postproduccion seguro, pues nunca dejamos de ser criticos con nosotros mismos.

    mas consejos en nuestra web y nuestro blog, buscanos como Barcelona Photocircuits en google.

  18. Consejos realmente sencillos y prácticos, pienso ponerlos en práctica en cuánto tenga un ratito libre! Gracias.

  19. Gaiga80 dice:

    Tengo una d3000 alguien ha hecho autoretratos con ella? Como lo habeis hecho?

  20. Maiky_MS dice:

    Se que es una pregunta de novato, y de un articulo antiguo,
    pero que proceso o efecto a utilizado en Photoshop para el resultado de la primera foto (Foto de portada: me, de Julianne.hide).

  21. César dice:

    Hola, muchas gracias por todos los consejos q dais, me resultan muy utiles.
    Tengo un problemilla para hacerme unas fotos de carnet y es q siempre me salen sombras, no se como evitarlas. Y otra cosa, como puedo hacerle las fotos para el dni de un bebe? Muchas gracias.

  22. Para el encuadre también recomiendo utilizar en tu laptop el programa de Adobe Photoshop Lightroom, en la que puedes utilizar con tu cámara para ir importando de forma automática e instantáneamente las fotografías recién tomadas.

  23. Muy buen artículo! Gracias por compartirlo.
    Les dejo mi pagina en FB donde he subido una serie de autorretratos.
    Saludos desde Argentina!

    http://www.facebook.com/jairoalvarezphotography

  24. Exelente tutorial muchas gracias.Les dejo mi blog para que miren comenten mis fotografias.http://dabphotos.blogspot.com.ar/

  25. Los auto retratos para mi han sido un tema sumamente complicado, hay que lidiar con el auto estima, el control de la cámara, el encuadre etc etc… en mi particular me tome en serio el reto de 360 con auto retratos como quien dice hay que enfrentar los miedos, particularmente me ha ayudado mucho en cuanto a pensar en creatividad de una auto toma diaria acá les dejo el set que estaré llenando diariamente

    http://www.flickr.com/photos/jbladimir/sets/72157631994347797/

  26. Muy buen artículo! Dejo mis links donde tengo una serie de autorretratos conceptuales.
    http://www.facebook.com/jairoalvarezphotography
    http://www.jairoalvarez.com.ar/photography#!__photography/portfolio/vstc3=serie-ii

    Saludos desde Argentina!

  27. diegoliche dice:
  28. Mil gracias ´por sus ¡super! interesantes artículos los cuales me son de gran ayuda.Con mucho interés los leo cada vez que me hacen favor de enviarlos y por supuesto los pongo en practica, considero que estoy mejorando en mis tomas fotograficas lo que me motiva a seguir disfrutando de esta bella afición.

  29. Dankian dice:

    He encontrado una utilidad para el ‘selfie stick’ o cualquier bastón, rama, o hasta un palo de escoba; sostenlo desde atrás de la cámara y sitúalo frente a ella, con una marca a la distancia deseada, haz el enfoque y luego ponte a la altura de la marca. Usa el disparador remoto o el temporizador. Otra forma es con el disparador remoto: usa el modo ‘autoenfoque’ presiona ligeramente el disparador para que haga el enfoque (generalmente lo hace a la cara ya que estás en primer plano) luego, nada más presiona hasta el fondo el obturador.

  30. ernestolondero dice:

    Perdón, yo no entendí mucho el punto 4. Alguien lo podría explicar un poco más extendido? De dónde lo mido y cómo lo calculo?
    Gran artículo!
    Gracias.

  31. Estupendo artículo. No conocía el método de enfocar al revés. En mi caso para los autoretratos suelo colocar un objeto en el punto en el que quiero el enfoque y ajustarlo manualmente. Así evito que al colocarme frente a la cámara y darle al remoto para disparar la foto se ponga a hacer autoenfoques no deseados.

  32. GmoaguileraCarras dice:

    Muy buen post, intenté crear mi un autorretrato interesante para mi ficha de la federación Chilena de ajedrez y este es el resultado:

    https://www.flickr.com/photos/guiller471/28519562104/in/dateposted-public/

    Acepto críticas y comentarios, saludos desde Chile!

Opina