7 Claves a Tener en Cuenta a la Hora de Enmarcar Tus Fotos

Imprimir-2

Parece algo cada vez menos necesario. Teniendo tantas pantallas en el día a día actual, nuestras fotos sienten cada vez menos el olor y consistencia del papel fotográfico. El que fuera el soporte por excelencia de la fotografía durante casi 100 años ha dado paso al soporte digital, capaz de guardar en un bolsillo todas las fotos que relatan la historia de nuestra vida.

Sin embargo, hay fotos que no somos capaces de relegar a un puñado de bits y que queremos que vivan como siempre lo han hecho: en forma de químicos, encima de un papel bañado en haluros de plata y detrás de un cristal. Y para esas fotos especiales, os quiero dar una serie de consejos para conseguir el mejor resultado posible y que se mantengan vivas durante tantos años como las fotos de nuestros abuelos, sea en un álbum o presidiendo una habitación desde la pared.
image2

1. En Papel... ¿Impresión por Sublimación o Química?

Con la fotografía digital y la impresión instantánea surgió la tecnología de sublimación (o, como lo llaman en algunos sitios, “impresión digital”), mediante la que la impresora hace distintas pasadas para los tres colores pigmento primarios CMYK (cyan, magenta, amarillo y una última de barniz para los negros). Permite una impresión más barata, rápida y con un equipo más pequeño, pero sin embargo no está a la altura de la durabilidad y calidad de la fotografía tradicional. Por ello, evitaremos esta opción si queremos una foto para toda la vida.

La impresión con minilab, esto es, con química tradicional, utiliza un láser sobre papel fotográfico. El mismo principio de luz excitando los químicos fotosensibles que se lleva usando un siglo. El resultado por tanto tiene una calidad contrastada, y debería ser el método de impresión que usaremos para nuestras fotos más especiales.

2. Elige un Laboratorio de Confianza

Ya se da casi por supuesto que el proceso para imprimir es llegar a una tienda con un kiosco digital y encargar
nosotros sobre una pantalla táctil la impresión automática. Sin embargo, deberíamos exigir que siempre haya un técnico profesional supervisando la impresión. Él nos podrá avisar de si va a haber algún problema, nos podrá aconsejar y se preocupará de que el resultado sea el que esperamos.

image3

3. Lleva la Foto Dimensionada de Casa y en Espacio sRGB

Exportaremos la foto en JPG con poca compresión y en espacio de color sRGB pues, aunque a priori tiene menor gama de colores que AdobeRGB, hay muchas impresoras que no se entienden bien con éste último.

Y puesto que no hay nada más engorroso que tener que ajustar la foto en la pantalla del kiosco digital, debemos tener claro el tamaño al que vamos a imprimir y exportar la foto con esas proporciones. Por ejemplo, si vamos a imprimir a 10x15cm ó 20x30cm, nos aseguraremos de que los lados de nuestra foto cumplan la proporción (relación de aspecto) 2:3 y de que está encuadrada donde nosotros queremos. Si no, tendremos una foto recortada por donde el sistema haya decidido cortar.

image4

4. En Mi Opinión, Al Menos 300ppp

También es importante tener en cuenta el tamaño de la imagen que llevamos en función del tamaño que vayamos a imprimir. Aquí es donde entran en juego todos los megapíxeles de nuestra cámara: si bien en una pantalla típica de ordenador no hace falta más que resolución FullHD (2 Mpix), al imprimir necesitaremos un tamaño de imagen que nos proporcione al menos 300 puntos por pulgada de densidad de píxeles. Cuanto más grande vayamos a imprimir, mayor tamaño de imagen tendremos que exportar.

image5

A modo de guía te dejo aquí el tamaño necesario para obtener 300ppp si vas a imprimir a:

  • 30x45cm: 3543 x 5315 pix (18.8Mpix)
  • 20x30cm: 2362 x 3543 pix (8,4 Mpix)
  • 10x15cm: 1181 x 1772 pix (2,1 Mpix)

Por norma general, lo mejor es generar la foto con todo su tamaño original, es decir, con todos los megapíxeles que nos genera la cámara. Si hacen falta menos, al imprimir ya se encargará el sistema de sólo usar los que necesita. Pero si vas a imprimir a gran tamaño y quieres asegurarte de poder tener la densidad adecuada, puedes controlar el tamaño de imagen en Photoshop en Imagen > Tamaño de Imagen.

5. ¿Mate o Brillo?

La eterna pregunta que no tiene respuesta clara. Al final, es cuestión de gustos y cada persona te podrá responder algo distinto. En mi opinión personal, el acabado brillo aporta unos colores más vivos y profundos, pero su brillo entorpece el visionado y queda especialmente mal detrás de un cristal. Por ello suelo preferir el acabado mate, que da unos colores naturales y al imprimir tamaños grandes no entorpecen la visión las luces reflejadas.

6. Mejor Con Passepartout

Este trabalenguas de origen francés que la RAE también permite escribir como paspartú designa a la orla, normalmente de cartón blanco, beige (la cosa va de francés) o negro, que se pone entre un marco y nuestra foto para centrarla y darle protagonismo. Pueden tener distinto ancho, bisel y alma, que elegiremos junto al color que mejor siente a nuestra foto.

Normalmente se compran en talleres de enmarcación, pero si no queremos gastar mucho dinero también podemos hacerlo nosotros mismo con una simple cartulina que recortaremos para adaptarla a nuestra foto y marco.

image7      image6

7. Un Marco Poco Llamativo y Secar el Cristal

Una vez tengamos nuestra foto y el passepartout elegido, buscaremos el marco adecuado. Yo recomiendo que sea lo más simple posible, de color liso y poco llamativo pues queremos que el centro de atención sea nuestra fotografía.

A la hora de poner la foto contra el cristal, es fundamental asegurarse de que, si lo hemos limpiado con un paño húmedo para quitar el polvo o restos de madera que suelen tener, luego lo sequemos muy bien. Si no, la humedad que quedará entre el cristal y la foto la estropeará con el tiempo.

Y ya está, tendremos una foto de la que sentirnos orgullosos cada vez que la veamos o que nos recuerde nuestros mejores momentos cada vez que pasemos por su lado. Es el mayor sentido de la Fotografía, aquello por lo que se inventó y para lo que seguimos haciendo práctica de este arte.

image8

Miguel Ángel García-Magariño: Entre la Ingeniería Aeronáutica y la Fotografía, la primera por fascinación y la segunda por pasión. Fundamentalmente creativo y con una gran necesidad de aventura, sigo aprendiendo cada día estudiando a los que tengo por encima y compartiendo conocimiento con los demás. Puedes ver algunos de mis trabajos en www.miguelgmsm.com y en mi Instagram

Comentarios

  1. PgomezP dice:

    Qué gran verdad es que, de vez en cuando, le gusta a uno poder “tocar” lo que vemos en la pantalla y después verla enmarcada en pared.
    Igual de cierto que hay que hilar fino para dar con un laboratorio de confianza que nos reproduzca con fidelidad nuestras fotografías.
    Con respecto al mate y al brillo coincido en el tema de los malditos reflejos que, según la iluminación de la sala donde expongamos, nos toca padecer de vez en cuando. Qué difícil es tener siempre la luz idónea para poder ver en todo su esplendor una fotografía impresa.
    Muy interesante el artículo.

    • lucassantiagocabral dice:

      Primero que nada agradecer el articulo. Me encanto, encara un tema que muchos lo pensamos de una forma didactica.
      PgomezP, respecto a lo que dices respecto a los reflejos, en donde suelo hacer enmarcar mis fotos, utilizan un vidrio antireflex que es excelente, deberias consultarlo. Espero te sirva de ayuda ese dato. Saludos

      • PgomezP dice:

        Sí, conozco el tema de los vidrios antirreflectantes, será cuestión de dar con uno que sea realmente bueno, tal y como me comentas.
        Muchas gracias.

  2. fer.com dice:

    Bueno el articulo pero no tenemos información de los sitios donde podemos imprimir las fotos en Química que imagino son la mayoria o Sublimación para las ocasiones especiales.

  3. Fernando_r dice:

    Buen articulo.
    Los invito a conocer mi pagina en facebook
    https://www.facebook.com/Fernando-Rodr%C3%ADguez-Fotograf%C3%ADa-1528672454084306/?ref=notif&notif_t=page_user_activity

    Por otra parte queria consultarles ya que tengo un problema con mi camara y flash. Tengo una nikon d5200 y un flash externo. Al sacar fotos en alta velocidad, 1/4000 el flash se dispara tardiamente y la foto sale oscura. El flash soporta 1/8000 y está correctamente configurado.
    Saludos y gracias

    • miguelgmsm dice:

      Hola Fernando, con sólo esa información no es posible encontrar el problema.
      ¿Seguro que el flash es HSS y para tu marca de cámara?
      ¿Lo estás usando con disparador? Si es así, éste también debe estar preparado para HSS
      Si sigues sin encontrar el error en la configuración, contacta con el fabricante de tu flash.
      Un saludo

  4. konkavo dice:

    Buen artículo. Estoy de acuerdo en que lo de imprimir en papel de vez en cuando es muy aconsejable. Siempre que imprimo me sorprendo de lo que mejoran mis fotos. Es muy recomendable que lo hagáis.
    No estoy tanto de acuerdo contigo en la recomendación de que el marco sea lo más simple posible. Yo creo que un marco contundente, cuanto más grande mejor realza mucho nuestra foto y no pienso que se ‘coma’ la foto sino que la ensalza.
    Se que en el tema de la conservación existe, como no, una auténtica ciencia. Al parecer las tintas de impresión se evaporan con el tiempo y en contacto con el cristal hacen un tándem peligroso. Creo que existen algunos sprays o líquidos que fijan la tinta para que no interactúe con el cristal.
    Imprimid y enmarcad, os gustará.

  5. Barrcos dice:

    Sin querer corregir al editor Miguel A. Garcia Magariño: No creo que sean necesarios los 300 p.p.p. Ya que esto se utiliza solamente en Artes gráficas cuando tienes que filmar para maquina de imprimir, tanto los plotters de impresión como las impresoras imprimen con 150 ppp con lo cual no es necesario darle mas resolución, es como pretender meter el contenido de una garrafa de 5l. en una botella de 2l. cuando se llene el resto se derramará.
    Creo que si es importante añadir a lo explicado por el editor, NO GUARDAR LAS FOTOS EN JPG, ya que cada vez que se abren y se cierran van perdiendo información, es mejor guardarlas como tiff. Hoy en día los soportes que están a nuestro alcance nos permiten guardar mucha mas información. También quisiera añadir que a la hora de ampliar una imagen, en caso de que no tuviera suficiente resolución NUNCA remuestrar más de un 15%
    No obstante coincido con él, que es mejor que sobre que no que falte, yo generalmente lo que hago, es que como utilizo PHOTOSHOP, a la hora de redimensionar desmarco la opción de remuestreo, y la dejo con toda la información por si en algún momento la quisiera ampliar, y si la quiero imprimir, lo único que tengo que hacer, es bajar de resolución y guardarla en un archivo aparte. El motivo, porque a la hora de imprimir tarda más en procesar el archivo, solo tenéis que hacer la prueba, y ver el tiempo y el resultado.
    Espero que no se moleste Miguel A. por el comentario

  6. rawtiff dice:

    Un articulo muy interesante. Vale la pena leerlo de principio a fin.
    Sin embargo lo que me ha movido a comentar aquí, no es el artículo en sí mismo, sino un error bastante común aun hoy día.
    Uno de los lectores cree importante añadir al articulo “NO GUARDAR LAS FOTOS EN JPG, ya que cada vez que se abren y se cierran van perdiendo información”.
    Esa afirmación es totalmente incorrecta y lleva dando vueltas por la Internet muchos años. Como producto de algún artículo escrito por alguna “lumbrera” con gruesos errores conceptuales. Yo recuerdo uno que leí en fotomundo hace bastante y decía esta misma incorreción.
    Los archivos guardados en formato jpg pierden calidad puesto que éste es un formato que lo comprime.
    Sin embargo ABRIR Y CERRAR archivos de ese tipo NO HACE QUE PIERDAN INFORMACION.
    La información se va perdiendo cuando se abre el archivo con un editor de imagenes Y LUEGO SE LO GUARDA. El editor cuando se le da la orden de “guardar” o “guardar como” vuelve a comprimirlo y compresión tras compresión el archivo termina quedando un desecho.
    Pero eso NO OCURRE si se lo cierra sin guardar. Y tampoco sucede cuando lo abrimos y cerramos con un sencillo visualizador de imágenes.
    SAludos cordiales

    • Barrcos dice:

      Rawtiff dice:
      El editor cuando se le da la orden de “guardar” o “guardar como” vuelve a comprimirlo y compresión tras compresión el archivo termina quedando un desecho.
      Pero eso NO OCURRE si se lo cierra sin guardar.

      Estoy de acuerdo contigo, en parte de tu comentario, pero lamentablemente, si redimensionas una imagen o editas un encuadre, no tienes más remedio que guardarla, y ahí es donde se comete el error al guardarla, si está en JPG, se vuelve a guardar en JPG.( y si por alguna razón el modo de compresión es bajo o muy bajo…apaga y vámonos) Quizás yo no me expliqué correctamente.
      Por eso mi recomendación de guardarla en tiff, porque de este modo ya no varían los pixels.

      • rawtiff dice:

        Bueno, lo que comentas ahora NO ES lo que comentaste antes. Hablabas de dos añadiduras:
        1) por el “abrir y cerrar”
        2) por si hay que redimensionar.

        Yo aclaré eso del “abrir y cerrar” cosa que tu acabas de ignorar en la respuesta.

        • Barrcos dice:

          No creo haber ignorado nada en la respuesta, lo primero que digo es que estoy en parte de acuerdo contigo en tu comentario, yo en ningún momento he hablado de abrir y cerrar, y estoy de acuerdo, que mientras no se guarden cambios no se perjudica la imagen.
          Mi aclaración y mis disculpas por no explicarme, era en el caso de que se remuestree la imagen o se edite el encuadre, en cuyo caso hay que guardar la imagen (menos en el caso de que se envíe a imprimir directamente) caso que no creo que se de frecuentemente.
          Y como aclaración dije que: al REMUESTREAR NO GUARDAR COMO JPG

          • rawtiff dice:

            Creo que estoy perdiendo tiempo…
            Dices que no dices lo que dijiste…

            Cuando quien quiera puede comprobar que SI LO HICISTE
            Barrcos dice:
            20 febrero 2016 al 1:58 am
            “…ya que cada vez que se abren y se cierran van perdiendo información,…”

            EL HOMBRE ES AMO DE SUS PENSAMIENTOS Y ESCLAVO DE SUS PALABRAS, SOBRE TODO CUANDO LAS ESCRIBE…

          • Barrcos dice:

            Estoy de acuerdo contigo RAWTIFF
            NO ME MERECE PERDER EL TIEMPO CONTIGO

  7. fer.com dice:

    Gracias a todos por el aporte al articulo, finalmente alguien que sitios hay que impriman las fotos con química tradicional, normalmente cuando vas a imprimir no te dan esta información.

    • miguelgmsm dice:

      Hola fer,
      verás, dado que nos leéis desde muchas ciudades y países distintos es imposible hacer una lista de lugares recomendados para imprimir.
      Sólo te puedo recomendar que busques en internet o preguntes en foros de tu ciudad sobre un laboratorio recomendado, y también te aconsejo que antes de imprimir tu foto en tamaño grande hagas una pequeña impresión de la misma foto en 10x15cm, de manera que sólo te cueste unos céntimos. Así, podrás ver la calidad de detalles y color con los que saldrá y, si no te gusta, podrás cambiar de laboratorio o modificar el archivo al imprimir la copia en grande.
      Un saludo

  8. fer.com dice:

    Ciertamente no explique que buscaba un laboratorio en Madrid, encontre este sitio que creo cubre todo lo que necesito http://www.captacolor.es/.

    Saludos!!

Opina