7 Consejos Básicos Para Hacer Fotos a la Luna

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (20 votos)
Loading ... Loading ...
5085377334_9725e8ebb6_b

¿Quién no ha querido hacer alguna vez fotos a la Luna?

Seguro que has visto fotografías espectaculares de la Luna en alguna ocasión, pero puede que te hayas llevado una decepción si lo has intentado y el resultado obtenido no es el que esperabas. No te preocupes.

Te aseguro que si sigues los consejos que te voy a dar en las siguientes líneas conseguirás hacer fotos a la Luna de una manera muy sencilla con unos resultados inimaginables. ? ¿Te lo piensas perder?

1. Elige bien la hora

Para hacer fotos a la Luna no se necesita una hora especial; tan solo que la Luna esté visible. [Actualización] Puede parecer que la luna tiene un tamaño mayor cuando se encuentra próxima al horizonte pero, como bien se apunta en los comentarios más abajo, es solo un efecto óptico el que la Luna se vea más grande; si hacéis la prueba comprobaréis que, independientemente del momento que elijáis para hacer la foto, la Luna se verá del mismo tamaño.

Además, el hecho de que el cielo no salga completamente negro le da un atractivo adicional a la foto.

5383345400_dae8cee2ab_z

2. Utiliza la medición puntual

Si tu cámara lo permite, utiliza el modo de medición puntual de la luz. Las fotos de la Luna son uno de esos casos en los que viene muy bien disponer de este modo de disparo, ya que la medición matricial o promediada que suelen tener seleccionadas las cámaras por defecto engañarán a la cámara y probablemente la Luna salga quemada.

Al estar el cielo muy oscuro, el medidor de la luz promedia y la luna puede salir como una masa blanca uniforme, perdiendo cualquier detalle de su superficie.

Si tu cámara no permite utilizar la medición puntual, no desesperes; puedes utilizar otros modos de medición. Simplemente tendrás que realizar alguna que otra prueba hasta conseguir buenos resultados. Prueba a ajustar la exposición (baja el EV) para que la cámara subexponga. Con ello evitarás quemar la Luna.

Si queres profundizar en el uso de los distintos modos de medición, no dejes de leer éste otro artículo.

3956534062_fcc3683c45_z

3. Revisa el histograma

La mejor manera de comprobar que la foto está correctamente es revisar el histograma después de disparar.

Analiza el histograma y asegúrate de que las luces no quedan reventadas (la parte derecha del gráfico).

Si tu cámara dispone de un modo de consulta en el que las zonas quemadas de la foto parpadean, te resultará muy útil para comprobar si alguna parte de la foto se ha quemado.

¿No sabes muy bien qué es el histograma y cómo se interpreta? En éste artículo te lo explicamos para que tus fotos tengan mucha más calidad.

4. Elige la Mayor Distancia Focal que Puedas

Haz zoom al máximo con tu cámara. Cuanto mayor sea la distancia focal, más grande saldrá la luna.

Bastante pequeña se ve a simple vista la Luna como para que la hagamos más pequeña aún utilizando focales cortas.

5. Enfoca al infinito

La Luna está muuuy lejos. Fuerza el enfoque de la cámara para que ésta enfoque al infinito.

Si la cámara lo permite, coloca el modo de enfoque en posición manual para que quede fijado al infinito.

Si no tienes la opción de enfoque manual o no sabes como utilizarla, intenta enfocar con la cámara en modo automático.

Es probable que al hacerlo el sistema de enfoque de la cámara se vuelva loco y no consigua enfocar. Busca entonces algo que esté lo suficientemente lejos, enfócalo, y manteniendo el punto de enfoque apunta a la Luna y dispara con tu cámara.

157164190_c0bb3ec608_z

6. Usa una velocidad de disparo lo suficientemente rápida

Como la luna está tan lejos, por mucho que lo hayamos estudiado de pequeños se nos olvida que la Luna está en movimiento. Gira lentamente alrededor de la Tierra. Pero no tan lentamente como para que la Luna no salga movida si no tenemos cuidado.

Una velocidad de 1/160 debería ser suficiente como para que no salga movida. A partir de ahí, si utilizamos una focal muy larga, tendremos que utilizar una velocidad aún más rápida para que la foto no salga trepidada por nuestro propio pulso.

Jotaenege nos recomienda empezar con f:8 y 1/125 para ISO100 como punto de partida para iniciar las pruebas. Permite capturar los detalles y no quemar la toma. Un punto más de diafragma da un tono más sepia y uno menos, más blanca.

7. Prueba con unos prismáticos o un telescopio

Una vez un amigo me enseñó unas fotos increíbles de la Luna que había hecho con su pequeña cámara compacta y unos prismáticos.

Simplemente había puesto el objetivo de su cámara en el extremo de los prismáticos, acoplando a mano una lente con la otra. Es una solución bastante casera y es probable que no funcione bien, viñetee o simplemente no se obtenga la nitidez deseada.

Pero desde luego no se pierde nada por intentarlo.

12420053794_42d7d6615e_z

Nota: Este artículo se publico el día 14 de Mayo de 2008 y ha sido revisado y republicado el día 18 de Julio de 2014

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Grana2 dice:

    Mi primera LUNA, había que aprovecharla estaba muy clara.

    http://www.flickr.com/photos/manugranados/6997105178/

    Un saludo

  2. Grana2 dice:

    Me parece que el primer enlace no va.

    http://www.flickr.com/photos/manugranados/7143456055/

    Un saludo

  3. hola felicidades por la pagina q haceis……..

    aqui os dejo la mia, espero q os guste

    http://www.flickr.com/photos/bertanuri/6036626408/in/photostream

  4. Muy útiles consejos! De hecho hoy como hay luna llena había hecho una entrada en mi blog sobre ello y os he linkado en ella para que gente que quiera hacerle fotos a la luna llena sepa como hacerlas sin que tenga que borrarlas todas por que no les guste ^^

    Os dejo el enlace:
    http://sindromecoleccionista.blogspot.com.es/2012/05/consejos-para-fotografiar-la-luna-llena.html

  5. unsaludopati dice:

    Haber si tengo suerte y hoy por fin me sale algo como es debido : )

  6. matomoto dice:

    pues aquí la miahttp://www.flickr.com/photos/76078993@N08/7150545149/in/photostream

  7. victor dice:

    ami me gusta la luna pero me gusta mas cuando va apareciendo la luna en una montaña y ilumina las montañas aparte e comprobado que sale cada dia con una hora de retraso hoy es lunes el sabado salio alas 9:00 pm y domingo 10:00 pm hoy creo saldra alas 11:00 pm y como he dicho me gusta mas cuando va apareciendo y aparece en unos minutos comletamente de la montaña talvez 1 o 2 minutos creo que todas las fotos son parecidas de la luna aunque cada quien toma sus fotos.

  8. victor dice:

    si es real aqui en puerto vallarta mexico asi aparece la luna una hora de diferencia mas o menos cada dia salio alas 11:00 pm la luna.

    tengo una pregunta porque sale las fotos de noche con manchas blancas nieve como en la tv borroso falta de luz enque forma o que es.

  9. Muy buena página. Los felicito.

  10. Pues después de probar con todas las combinaciones posibles,

    para la luna llena, me quedo con F6.3 y 1/1250.
    http://img705.imageshack.us/img705/8001/retocadas.jpg

    Para la luna en cuarto creciente ( mucho mas bonita ), F5.6 y 1/125 o 1/160
    http://img35.imageshack.us/img35/1584/luna300mmapulso.png

    http://img528.imageshack.us/img528/5830/luna300retocada2.jpg

    Sacadas con el Tamron 70-300mm y una Sony Alpha 230

  11. Tengo una Canon Rebel XS EOS 1000D y realmente trato de tomar fotografías de la Luna y me quedan horribles. La Luna queda borrosa y otras veces como un foco de luz intensa. Cuando tomo fotos de noche, por ejemplo a un edificio que este iluminado pasa lo mismo. Tengo un lente 70-300mm y otro 18-55mm. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

  12. Raul Bajo dice:

    Aqui os dejo una foto, realizada con una dc3100 con objetivo de 200, no tengo otro.
    http://www.flickr.com/photos/raul_bajo_corral/6094090932/in/photostream/lightbox/

  13. esta algo chica creo, pero bueno creo que esta en algo.

    http://www.flickr.com/photos/enzocestiarata/8313431030/in/photostream

  14. Aqui dejo mi foto, cabe resaltar que la tomé con una samsung es80, una camara compacta, nada que ver con las sofisticadas reflex :D

  15. Gracias al 2do consejo reaccione y busque la exposicion de luz de mi camara y pude sacar esta gransidima foto :) graciiaas….

    http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/550136_10200423912786972_448992109_n.jpg

  16. Gracias! Ahora pude fotografiar la Luna :)

  17. Daniel Villarreal dice:

    Excelente muchas gracias!!!!

  18. Villaposadanicolas dice:

    Hola

    Apenas empiezo a leer el blog y me apasiona tomarle fotos a la luna, pero tengo el problema de enfoque, la mayoría de veces no se ve completamente enfocada, impresa tiene un pequeño desenfoque… Que me podrían recomendar? Lo he intentado en automático y Manuela y siempre cuando las abro en el pc obtengo lo mismo, un leve desenfoque… Quedo atento y de antemano mil gracias

    • Jose Luis dice:

      Hazte con una tabla de hiperfocales y fija el enfoque de forma manual. Con eso debería verse nítido.

  19. Bueno, esta es “mi” luna, fué sacada con una Panasonic GF2 con un lente Olympus Zuiko ED 40-150mm 4/3 (con adaptador MMF-2), se puede ver el EXIFF en la foto:
    http://www.flickr.com/photos/yakychanchon/8820303728/in/photostream/

    No es muy nítida como he visto en varios ejemplos pero creo que es aceptable, fué sacada a pulso nomás y el único “retoque” fué hecho con Lightroom para exportarla.

    Saludos!!

  20. Danielsgi_ dice:

    Yo seguí todas y cada una de las instrucciones introducidas en la descripción.
    El resultado ha sido maravilloso:

    1) Con una cámara fotográfica modelo: Sony DSC-W210 >>> http://www.flickr.com/photos/dani_gimnez/8552221296/

    2) Con una cámara fotográfica modelo: Fujifilm FinePix S8000fd >>>
    http://www.flickr.com/photos/dani_gimnez/8299726407/

    Comparto también íntegramente mi galería fotográfica en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/photos/dani_gimnez

    Un saludo muy fuerte :)

  21. pues si me lo permiten, les dejo mi #superLuna http://www.flickr.com/photos/cristian2222/9125438486/ en la foto estan los specs de como se tomó

    • Wicho dice:

      Hola Cristian, excelente foto!
      Yo estoy en San Luis Potosí y está muy nublado, mala suerte.
      Usaste Photoshop o es directa?
      Felicidades!

  22. carolinean carolinean dice:
  23. makinopunk dice:

    Si se enfoca al infinito no se enfoca la Luna, hay que enfocar milimétricamente más cerca

  24. Suheily dice:
  25. El_mivi dice:

    Aquí os dejo mi primera foto de la luna, estrenando una Fujifilm FINEPIX HS 50 EXR, no es una luna llena pero no ha quedado mal, cuando la pille entera os pongo otra.
    Datos: F 5.6 , 1/70 , ISO 100, 1000 mm,

    http://subefotos.com/ver/?5189bc77496bbca37825847c34894a9co.jpg#codigos

  26. carlosanpy dice:

    Genial los consejos, pero ayer traté de tomar unas fotos a la luna PERO DE DÍA, había luna llena y la idea era capturar un objeto en frente y la luna detrás y se me complicó la cosa ya que en todos los intentos uno salía desenfocado. Tengo una Nikon P510, utilicé el modo manual y jugué con las distancias focales y no había caso. Algún consejo?

  27. viyelmo dice:

    No tengo ninguna luna “a lo grande”, pero puedo dejaros una disfrazada de sol ;)

    https://www.flickr.com/photos/123566961@N03/14135610621/

  28. tropofoto dice:

    También se pueden utilizar tecnicas cruzadas
    http://www.tropofoto.com/2011/03/19/566/

  29. blakis dice:

    Magnificos consejos! habrá que ponerlos en practica.

    Mi primera foto de la luna
    https://www.flickr.com/photos/blasalvarez/9587372123/

    Y la ultima, a veces no se deja…
    https://www.flickr.com/photos/blasalvarez/14642016471/

  30. jpeiteado dice:
  31. JuanPi77 dice:

    Saludos! Esta la hice mi móvil, poniéndolo delante del ocular del telescopio.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204160721840857&set=a.1866101614858.109230.1310558203&type=3&theater

  32. dstefano dice:

    hola a todos, dzoom con sus consejos anteriores lo consegui, y por eso muchas gracias
    utilizo una fujifilm hs-25exr
    https://www.flickr.com/photos/dstefano/9540194781/

    faltaria agregar el uso de un tripode bien asentado y que deslise suave para los ajustes

  33. luisfer dice:

    Mi pequeña aportación a este interesante artículo.
    https://www.flickr.com/photos/sanchezcaceres/12287241055/

  34. roskhill dice:

    Los astrónomos dicen que lo ideal es disparar a f/11 y velocidad 1/60 (a ISO 100). Lo probé y obtuve esto:
    https://www.flickr.com/photos/roskil/7000433892/in/photolist-5RwN1C-bEB475-7662Wg-eyU5jz
    Tomada con EOS 500D y Sigma 150-500 + duplicador (sin recorte alguno)

  35. thenicus dice:

    No es específicamente una foto de la luna pero si es parte de la composición y me gustó mucho como salió: https://www.flickr.com/photos/thenicus/14715260813/

  36. Motard dice:
  37. Motard dice:
  38. victorino72 dice:

    aquí una que la tome a las 5:00 de la mañana https://www.flickr.com/photos/victorino72/7064737779/

  39. LoiX dice:

    No se puede editar, así que añado la foto de mi hija Luna, que la quería poner en el post anterior.
    https://www.flickr.com/photos/loixartx/13897551681/