7 Consejos Definitivos para Elegir tu Primera Cámara Réflex

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 votos)
Loading...Loading...
wpid-portadareflex4.jpg

¿Estás pensando en dar el salto al mundo de las cámaras réflex? Crees estar decidido a comprar una cámara réflex pero te sientes abrumado a la hora de elegir por la gran cantidad de marcas, modelos, funcionalidades y precios diferentes? Te entiendo. A todos nos ha pasado. Quiero ayudarte en tu elección, pero no voy a recomendarte ninguna marca ni modelo. Mucho mejor aún. Te voy a dar una serie de consejos al respecto para que seas tu mismo quién elijas la cámara que más te conviene y lo hagas convencido de que es la mejor elección que puedes hacer. ¿Te interesa?

Introducción

Comiendo hoy con mi buen amigo Nacho me comentaba que se quiere comprar próximamente una cámara réflex. Él, como muchos otros, ha decidido dar el salto al mundo de las cámaras réflex para llevar un poco más allá su afición por la fotografía y no dejar pasar esos momentos inolvidables que surgen delante de su objetivo.

Los que conocen mi afición a la fotografía acuden siempre a mi a la hora de elegir cámara, y siempre les doy los mismos consejos.

1. ¿Realmente quieres una réflex?

Lo primero que pregunto siempre a quien me pide una recomendación es si realmente necesitan una reflex. Tras repasar los motivos por los que NO comprar una cámara réflex y los motivos por los que SI comprar esa misma réflex, paso a explicarle las que para mi son las 4 aportaciones clave de las cámaras reflex en composición fotográfica y asumiendo que la elección final va a ser comprarla, paso a las siguientes preguntas.

2. ¿Te sobra el dinero?

Lo cierto es que esta pregunta es retórica. Nunca he conocido directamente a nadie que me haya contestado que si. De hecho, me gusta ver la cara de sorpresa que ponen cuando les hago la pregunta. Antes de que reaccionen les golpeo con un “tienes cámaras reflex entre 400 y 6000 euros”.

Antes de que respondan (ya se la respuesta), lanzo la tercera pregunta.

3. ¿Piensas ampliar tu equipo a corto plazo?

En ese momento les habló del mundo en el que se están adentrando.

Accesorios aparte (eBay es un antro de perversión para los cazadores de gangas como yo), les sorprende saber que un buen objetivo cuesta bastante más que el propio cuerpo de la cámara.

Normalmente no es algo que se hayan planteado hasta ese momento. Y ahí les doy mi primera recomendación. “Todas las marcas son buenas. Lo único que las diferencia es la oferta de material nuevo y de segunda mano compatible (y su servicio técnico)”.

Tras una introducción al mundo de los accesorios y complementos para su cámara, donde conseguirlos y precios aproximados, les invito a que investiguen las opciones que tienen.

4. ¿Dónde la vas a comprar? Vigila la garantía

El siguiente filtro para seleccionar la marca es la cobertura y calidad del servicio técnico.

Aunque todos los fabricantes son extranjeros, suelen existir distribuidores y/o servicios técnicos oficiales en cada país, y el trato a los usuarios es desigual en función del tipo de garantía y procedencia de su equipo en algunas marcas.

Por ello, les prevengo de los riesgos que corren en situaciones de compras en el extranjero o nacionales cuya mercancía proviene de importaciones paralelas frente a la cobertura de la garantía y el trato de determinados servicios oficiales.

5. ¿Invertir en el cuerpo o en los objetivos?

Volviendo sobre el problema del precio, les hablo de la frenética evolución de la tecnología que envuelve a las cámaras frente a la no tan rápida evolución de los objetivos.

Aunque no es del todo cierta, puesto que los fabricantes también se esmeran en evolucionar sus ópticas, parece que siempre es más sencillo aprovechar un objetivo antiguo en una cámara nueva que mantener una cámara antigua.

6. ¿Objetivo del kit? El pisapapeles no lo es tanto

Hay una corriente generalizada entre los aficionados que van ampliando su equipo de desprestigiar los objetivos que los fabricantes incluyen en los kits de venta, cuando uno adquiere la cámara con un objetivo.

Es cierto que suelen ser los objetivos más básicos de que dispone el fabricante, con los que trata de dar unas funcionalidades razonables a un coste también razonablemente bajo.

Es cierto que los fabricantes tienen disponibles objetivos mejores y por supuesto mucho más caros.

Pero ahi les hago la siguiente pregunta: “¿Realmente crees que ese objetivo que viene con el kit es peor que el que incorporaba tu vieja cámara compacta?”.

7. Y cierro mi recomendación: “Buena, bonita y barata”… y que acabe de ser sustituída.

Probablemente aquí no estés de acuerdo conmigo. No obstante, quiero darte mi impresión en este punto.

Los fabricantes tienen una estrategia de venta muy clara. Marcan los distintos niveles de acceso, trabajan un producto para cada nivel, y lo renuevan cada año y medio o dos años.

El modelo renovado queda en ese momento obsoleto, y pronto será descatalogado. El nuevo modelo que lo sustituye trae una mejora en el sensor, un par de megapixels más y alguna funcionalidad resultona: live view, renovado sistema de limpieza del sensor, … Lo necesario para mantener vivo el mercado y reactivar nuestro espíritu consumista para que no nos falten razones para cambiar nuestro equipo.

Ahí es donde recomiendo, si están buscando un buen precio y existe esa diferencia de precio notable entre sustituto y sustituído, que se lancen a por esa cámara que se da por muerta y que, sin embargo, sigue estando muy viva.

Y tú, ¿que piensas?

¿Te has planteado alguna vez esta situación? ¿Cómo la resolviste? Crees que hay algún factor más que debería tener en cuenta? Cuentamelo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. kanc dice:

    100% de acuerdo, de hecho me acabo de comprar una D80 con el objetivo del kit por 500€ ¿alguien da mas? ;)

  2. tesouro dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el tema de las descatalogaciones, así me he hecho con muchas “gangas” cuando compro tecnología. La gente que quiere estar siempre a la útima dirá: “Que loco, mira que comprar una impresora (por poner un ejemplo) descatalogada…”, pues yo si tengo esa oportunidad siempre la aprovecho, compras algo mucho mas económico por no tener las ultimas cuatro cosas que le han metido al modelo que lo sustituye. Y que mas da que se deje de fabricar, tienes la misma garantía y el fabricante tiene que seguir proporcionando recambios. Desde mi punto de vista todo son ventajas.

    Enhorabuena por la página!!!

  3. mario dice:

    Me parecen muy acertados los consejos; son los aspectos que me planteé yo hace muy pocos meses antes de comprar mi primera réflex. Sobre todo, planteate si NECESITAS una réflex realmente, o si vas a hacer fotos meramente “testimoniales”, puesto que cargar con más peso y volumen, aparte del gasto que realizas, para hacerte fotos con tus amigos o familia, no creo que compense. Para eso hay increibles cámaras de bolsillo que te darán muchas más satisfacciones y menos quebraderos de cabeza.
    Saludos, espero que os sirva mi reflexión.

  4. curiosoignorante dice:

    Totalmente de acuerdo, sobre todo en ese punto 7. Mi cámmara (Olympus E410 +kit) la compré en julio del año pasado y despues de comparar durante bastante tiempo modelos similares en torno a los 500-550E presupuestados. Pues bien, era totalmente consciente de que esa cámara iba a quedar pronto descatalogada y creo recordar que esa marca ya sacaba al mercado la E-520 (muchisimo más cara, claro) y pude comprarme la E-420 pero sólo con objetivo de 14-42 por el mismo precio. Pero ley muy buenas criticas del modelo que escogi y ademas yo que no tengo ni puñetera idea de fotografia me dije ¡A por ella! Ya tendré tiempo para camarones más adelante una vez vaya aprendiendo. Y que os puedo decir…Que cada vez que la uso o trasteo con ella estoy mas contento.
    Saludos.

  5. Cris dice:

    Estoy completamente de acuerdo en el último punto.
    Compré hace poco más de una semana mi primera cámara réflex (qué maravilla… *.*), la Nikon D80. Lleva ya unos años en el mercado, pero, a pesar de la existencia de la D90, sigue siendo una gran cámara.
    Total, para poder grabar vídeo y tener un par de megapixels más, no me merecía la pena gastar 250 € extra…

  6. Totalmente de acuerdo. Agregaría el tener a mano a alguien que te enseñe no a usar la cámara, sino a ser fotógrafo, y me refiero a criticar, comentar e inspirar tu fotografía. Flickr ayuda mucho en ese sentido.

  7. Nestor dice:

    Muy buenas preguntas, la verdad es que aún no me decido a pasar al mundo de las DSLR por “otro$ a$unto$” que aún no me lo permiten. Pero si creo que para una primera compra me gustaría una cámara de nivel medio con un objetivo de kit. Espero no equivocarme en mi decisión.
    Gracias por tus consejos que siempre nos vienen bien a los que estamos comenzando.
    Saludos!!

  8. Kantor dice:

    Yo puedo contar mi experiencia, que puede ser tan buena como la de cualquiera. Hace dos años compre una Canon 400D despues de tentar muchas veces la compra y sopesar todo lo que cuentas aquí. Al final me decidí por comprar Canon Kit 400D + 18-55 (el odiado pisapapeles) + 55-200 (que podria haber ahorrado en una primera compra).

    Casi todas mis fotos estan hechas con este material. Podeis verlas en http://www.flickr.com/photos/kantor

    No me he arrepentido despues de dos años. Era una compra de principiante y me ha permitido aprender, esperimentar y disfrutar, de es lo que se trata.

    Despues de 2 años, hace unos meses he comprado un Tamron 17-50, para mejorar al pisapales, pero ha sido por un capricho de nuevo. Pienso que tener una cámara sin grandes pretensiones te obliga a ser más creativo.

    ¿Haría mejores foros con un equipo mejor? Mmmmmm no creo que fuera una mejora considerable. La foto la hace el que esta detras de la cámara y como dice un amigo:

    “La mejor cámara es aquella que usas y no la tienes olvidada en un armario”

  9. Maximo dice:

    Hola, mi recomendación no es tanto que cámara comprar, sino el tema de objetivos, si bien todas suelen llevar ya su objetivo de serie, una reflex pedirá mas ópticas y de mas calidad, quedando el pisapapeles relegado a un segundo plano.

    Comprate la cámara que mas te guste, pero teniendo en cuenta las ofertas de objetivos que tienen para ella en el mercado (nuevo y usado), ya que una marca te vinculará siempre a ella por los objetivos

    Un saludo

  10. Maulet dice:

    A colación del punto 6 señalar que el objetivo 40-150 del antiguo kit Olympus de la E-500 era y es de lo mejorcito en relación calidad precio.

  11. Toni dice:

    Hola!
    Y yo que pienso?
    Soy vendedor de una conocida cadena de tiendas de fotografía y creedme que cada dia es un reto mayor hacer entender a los consumidores que una réflex digital le va a durar 5 años y no 25 como la que ha usado hasta ahora A parte me sorprende la reticencia a comprar una cámara compacta, que hay muchas y muy buenas, para hacer las fotos de la familia y la postal del abuelo en el coliseo romano o haciendo ver que aguantas la torre eiffel etc. cuando te vienen con un “Es que la semana pasada vi a mi amigo con una Nikon D40 y … (culo veo culo quiero) no es por desprestigiar la D40 pero ya no es que digamos un alarde de tecnologia comparado con las ultimas novedades en el mercado. Me refiero a que en la actualidad y como viene pasando desde hace unos años, la unión entre el consumismo, culo veo culo quiero y los precios rebentados por las marcas hacen que a mi modo de ver se desprestigie la fotografía y eso se nota en la calidad de las imagenes que veo cuando estos mismos que han comprado su flamante réflex de 500€, vienen con sus tarjetas de memoria con 1200 fotos infumables de composición, tiradas evidentemente en automático, y a la minima calidad “porque así les caben mas”. No hay cultura fotográfica… Ya para acabar, lo mas grave del asunto es que hay poca gente predispuesta a aprender un poco sobre su camara y sobre un poco de tecnica para poder componer y encuadrar bien una imagen, “a mi el automatico ya me va bien” Joder, y a quien le va a ir mal el automatico!.

    DEBEMOS APRENDER A ESCUCHAR!
    DEBEMOS APRENDER A MIRAR ANTES DE DISPARAR!
    parece facil no?

  12. fotomayhas dice:

    estoy muy de acuerdo sobre todo en lo de buena, bonita y barata y que acabe de ser sustituida, parece que habrá mucha gente que piense como tu pero a mi me has leido el pensamiento. me encanta este post.

  13. julioj dice:

    Totalmente de acuerdo con “buena, bonita, barata y que acabe de ser sustituida”. Me encuentro en la misma situación que “curiosignorante” aunque creo que tengo un algo más de de idea y siempre he dicho que lo mejor de una cámara es lo que hay detrás de la cámara.
    Fantástico el artículo.

  14. dandom69 dice:

    Yo también estoy completamente de acuerdo. Yo empecé hace no mucho con la Canon EOS 350D que ya estaba a punto de ser descontinuada. Me pareció una maravilla a pesar que muchos “sabiondos” la criticaban. El caso es que le agarré el gusto a la cosa y me pasó exactamente lo que dice el punto 7, mi espíritu consumista me hizo venderla y comprar la EOS 450D. Pienso que no es bueno esperar mucho para actualizarce, mientras más esperes más será la diferencia de precios entre la vieja y la nueva.

  15. Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo.
    Existe otra posibilidad que no se ha barajado y que a mi me parece interesante como es el mercado de segunda mano.
    Yo tuve una compacta, despues me pille una prosumer y un colega que tengo que es muy vicioso se cogio la Canon 400D pero enseguida se le quedó pequeña y se compró la 40d.
    Me la ofreció con muy pocos disparos y estaba cuidada como nueva o mejor.Con la factura y con garantia.
    Yo creo y lo digo por experiencia propia es que si hay que invertir, es en optica.Para mí marca mas la diferencia.

    Un saludo desde Pamplona.

  16. salvaje65 dice:

    100% de acuerdo. Como siempre geniales vuestros consejos.

    Salu2

  17. Eduardo dice:

    Me he quedado con la frase de Toni que es vendedor y de eso sabrá un rato : “una reflex digital le vá a durar 5 años y no 25 cono la que ha usado hasta ahora” supongo que las que duraban 25 años eran las no digitales. ¿Es esto cierto? ¿una camara digitál tiene una vida tan corta?.

  18. beren dice:

    yo me incline, al ser un total novato en el mundo de las reflex digitales, por la camara mas sencilla de una marca conocida. Cuando lleve unos años y haya cogido un poco de experincia con el tema, me replanteare de cero marcas, opticas etc. De momento, muy contento con lo que tengo!

  19. Toni dice:

    Hola Eduardo,
    En efecto, me refiero a las camaras de carrete, hay dos motivos por los que siempre digo que una camara digital dura unos 5 años, el primero, técnico, la cantidad brutal de electrónica que hay dentro de una cámara actual es susceptible a fallos, que después de los dos años de garantía, quieren decir una reparación de como minimo y con la aparición de alguna virgen de unos 150-200€ en cambio lo unico que garantiza un funcionamiento correcto durante mas de 5 años es curiosamente la parte mecánica de la maquina, actualmente los obturadores aseguran entre 50.000 y 150.000 disparos en el mejor de los casos (mi “vieja” D200 tiene 40.000 en 2 años de uso y la nueva D700 ya va por los 13.000 en cuestión de 6 meses y les he dado un uso casi diario en conciertos y eventos de este tipo, algo podeis ver pinchando en mi nombre un poco mas arriba). Volviendo al tema anterior, si por 400€ (pasados esos dos años) tienes una cámara infinitamente superior, al compra de otro cuerpo es en cualquier caso, evidente. La otra parte es la que ya he dicho, el consumismo. Repito, culo veo culo quiero. Cada dia veo mas caprichos de jubilados que me preguntan por la D700 o por la EOS 5D MarkII, lo primero que les pregunto es, Por que quiere una camara profesional? en el mejor de los casos me contestan: ” para las vacaciones…” creeis que esto es normal?

  20. Alejandro dice:

    Totalmente de acuerdo, pase de 35mm a D70s de segunda mano (solo el cuerpo) hace 1 año y estoy mas que contento con mis viejos objetivos que comparte entre mis cuerpos analogicos y digitales. Solamente pienso cambiarlo por una D3 cuando las descataloguen (por lo del FX).

  21. Creo que tienes razón en muchos de los puntos que señalas, yo tenía una 400D que me compre con el objetivo del kit y aunque no fue muy bueno en resultados tampoco es como para decir que es un pisapapeles, con el hice muchas de mis fotos, mas adelante como es logico cambie de objetivos, hace poco salio a la venta la eos 50D y me pille la 40D bastante mas barata, con lo que pude comprar tambien un buen objetivo, el salto no fue en megapixeles, ya que ambas tienen 10, sino en robustez del cuerpo, un procesador de imagen mas nuevo, mejor rango dinámico, live view y otras mejoras en el software integrado, tambien en los menus de camara. Con esto quiero decir que como bien dices no es lo mas importante ese nuevo modelo que acaba de salir, a no ser que te sobre el dinero o quieras esas mejoras tanto como para pagar por ellas notablemente. Lo importante es decidir cual es tu ambición y que necesitas para llevarla a cabo. Soy de los que piensan que lo mas importante es un buen objetivo. No puedo decir mas. Esa es mi opinión.
    Un saludo y a seguir asi.

  22. Juan dice:

    Estoy bastante de acuerdo con el artículo, aunque es un poco difícil seguir todos los consejos, sobre todo el de comprar una cámara que acabe de ser sustituida. En mi caso, compré la Canon 450D cuando podría haber comprado la 400D, pero no me arrepiento. En cuanto a objetivo, el del kit, eso sí lo tuve claro.

  23. CARMEN MAZA dice:

    HOLA.ACABO DE TERMINAR UN CURSO DE FOTOGRAFIA DIGITAL .EL PROFESOR MUY BUENO Y HA HECHO QUE TODOS NOS INVULCREMOS Y AMEMOS LA FOTOGRAFIA. MI CÁMARA ES UNA COMPACTA HACE BUENAS FOTOGRAFIAS PERO ESTOY MUY LIMITADA,YO QUIERO APRENDER ESPERIMENTAR Y DIFRUTAR ,COSA QUE CON ELLA NO PUEDO HACER. ESTOY EN EL MOMENTO DE COMPRARME UNA REFLEX.NO HAGO NADA M,AS QUE INFORMARME PARA ADQUIRIR UNA A BUEN PRECIO Y ME DEJE DESARROLLAR MICREATIVIDD

  24. Davi dice:

    Hola
    Empieza la batalla por cual reflex comprarme. Leyendo el post m pongo aun menos seguro en cuanto al modelo q pienso comprar(EOS 450D o 1000D). Es mi primera reflex y no se bien cual de las dos encajan mejor con los topicos arriba. Mis mayores dudas son por cual de las dos decantar; si la 1000D nueva o una 450D usada aunk sea, teniendo en cuenta q mi presupuest es d unos 500€; si mejor m compro el cuerpo mas barato e invierto en accesorios futuramente;
    Desde luego agrdezco vuestras opiniones.
    Saludos

  25. Ferr YB dice:

    Hola a todos:

    Yo, como aficionado a la fotografía (aunque ne un futuro quiero que se convierta en más que eso, que una simple afición xD), creo que puedo decir la mía sobre el punto siete. El mi página de flickr que aquí os paso ( ” http://www.flickr.com/photos/ferr-yb/ ” ) todas estas fotos son echas con el “odiado” pisapapeles (un Nikkor 18-55 AF-S).
    Retrocedamos un poco; yo me compré mi Nikon D40 hará ya año y medio, y gran parte de mi experiencia que tengo ahora la he conseguido adquirir al haber fotografiado durante mucho tiempo a un grupo de “Diables” (no sé si sabréis, pero aqui en Barcelona y muchas ciudades y pueblos de cataluña hay tradición de tirar petardos en las fiestas mayores, aquí tenéis un ejemplo claro http://www.flickr.com/photos/f_antolin/2501874143/). Para darle un poco más de prestigio de todo el que ha perdido, con el “pisapapeles” la verdad se pueden obtener resultados estupendos.
    Así que resumiendo, el pisapapeles “no es pa tanto”.

    Un saludo desde Barcelona.

  26. Macarena dice:

    Hola,por Internet encontre esta pagina y esta muy buena.Hace un tiempo que me comenzó a interesar la fotografia y la pagina me ayuda un monton.En poco tiempo comenzare un curso.Me gusta sacar fotos mas que nada por placer,por hacer algo distinto,como una autoterapia xD y algun dia espero tener mi primera reflex para seguir experimentando xD.asi que MUCHISIMAS gracias por la info(:
    Saludos!

  27. Gerardo dice:

    Sin ofender solo quiero decir que es una lástima que las marcas hagan que nos embelezcamos tanto entre cuál cámara será mejor comprar, haciendo con eso que se nos valla de las manos el objetivo de la fotografía, el objetivo de ser fotógrafo, la sensibilidad que cada vez se pierde más. Ahora ya cualquiera que tenga una cámara puede tomar fotos de principiante y decir que es un fotógrafo nada más porque tiene la cámara más nueva que ha salido al mercado, cuando la realidad es que las mejores fotografías han sido tomadas por las cámaras más antiguas y precarias, y no se necesita tener una reflex de último modelo, para hacer buenas fotos, lo más importante está detrás de la cámara.
    Ya me imagino a Leonardo Da Vinci diciendo: -“Mi caja estenopéica es mejor que la tuya manis”- jajajajaja.
    Es importante revalorar más la figura del fotógrafo.

  28. Nago dice:

    Uuuuuffffffff
    Siempre que puedo les robo la cámara reflex a mi cuñada y a mi hermana. Las dos son Nikon, pero diferentes (por lo menos el precio). el caso es que me quieren regalar una y, aunque estoy encantada me da un respeto terrible… En fin, creo qué jamás sere capaz de sacar fotos cómo las que veo por aquí…. Aunque sólo sea por falta de imaginación…..
    me parece qué una es la nikon 3100 con dos objetivos (no se cuales) y la otra una nikon d90 con objetivo 18_200.
    Consigo fotos más bonitas con la segunda, pero para mi uso le sobra el video …además no se sí es la cámara o es él objetivo….

    Perdon por este comentario tan largo y falto de informacion util…pero quiza alguien me pueda ayudar en mi elección…

  29. De todas formas, con consejos o sin consejos, las camaras reflex siempre han sido caras, siempre han estado por encima del precio real de una camara, sea la que sea y los objetivos no digamos; con esto de los precios libres cualquier marca hace su Agosto en cualquier mes, si son reyes, se le aplica un 25%, si es semana santa se le aplica un 15%, si son las rebajas se les infla y 40% y luego les hacenm un descuento del 25%, si la historia ya la conocemos, la cuesrión es comprar. Yo estoy deseando tener una, pero aunque tenga posibilidades(que no las tengo) no me la voy a comprar en España, que son muy careros.

  30. jorge espinoza dice:

    Necesito ayuda para.comprarme.una camara.reflex

  31. Migui dice:

    Estoy a punto de dar el paso y hacerme con una reflex, pero aquí me surge el problema. ¿cual comprar?. Ahora tengo una Canon Powershot S90, con la que estoy encantando, es cómoda de llevar, saca buenas fotos y me deja configurar todos los parámetros en el modo manual; pero quiero hacerme el cuerpo de una reflex y dotarla de un objetivo 28-200, como ya tenía en mi Nikon F601 analógica, que me valdría para la digital pero no funcionaria el enfoque automático. Y como no quiero gastar mucho, estoy mirando las Nikon D3100 y la Canón Eos 1100D para empezar. El problema viene porque, una tiene cosas que no tiene la otra y no sé por cual decidirme.
    Ya sé que los modelos son de gama baja, pero se admiten consejos, recomendaciones, experiencias que podáis hacerme. Graciñas.

Opina