7 Consejos Esenciales para Hacer Fotos a Flores

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 votos)
Loading...Loading...
4423t626t27_924t46tbd410-300

Seguro que en más de una ocasión has visto unas flores y las has querido hacer una buena foto. Segguro que también te ha ocurrido alguna vez que has visto una foto de una flor y te has quedado asombrado por la belleza de la foto. ¿Y si te digo que también tú puedes conseguir hacer unas fotos como esas que has visto? Si me dedicas un par de minutos te contaré cómo mejorar drásticamente el resultado de tu técnica para que puedas hacer mejores fotos a las flores la próxima vez que cojas tu cámara. ¿Te lo crees?

1. Haz fotos a primera hora de la mañana

Dicen por mi tierra que “a quién madruga, Dios le ayuda”. Sin duda, a la hora de fotografiar flores, este refrán se cumple.

Y es que las primeras horas del día tienen dos elementos fundamentales que ayudan enormemente a hacer buenas fotos de flores.

La primera es la luz. A primera y a ultima hora del día hay un tipo de luz que provoca sombras más suaves. En general, es preferible este tipo de luz.

La segunda es el rocío. La humedad de la mañana hace que las flores aparezcan húmedas y retengan gotas del rocío. Aunque al atardecer tengamos una luz parecida, el efecto del rocío solo lo encontraremos a primera hora de la mañana.

2. Evita las horas centrales del día

Por el mismo motivo que es bueno hacer fotos al amanecer y al atardecer, las horas centrales del día son las peores para hacer este tipo de fotos.

La luz existente provoca sombras muy duras, y este excesivo contraste entre luces y sombras no suele favorecer a las fotos que puedas hacer a las flores.
luz dura

3. Usa ISOS bajos

Esta es una norma que me aplico siempre. Usa el ISO más bajo que las condiciones de luz te permitan.

Como ya expliqué cuando cubrí el funcionamiento de los sensores digitales, el nivel de ruído es más alto cuanto mayor sea el valor del ISO seleccionado.

Así que, si quieres que las fotos tengan una buena calidad, evita usar ISOs excesivamente altos si puedes conseguir exponer correctamente la foto jugando con la apertura y el tiempo de exposición.

4. Utiliza un macro

Para la fotografía de flores vienen muy bien los objetivos macro.

Si no tienes uno y no quieres hacer un desembolso importante para ampliar tu equipo fotográfico, puedes optar por una solución alternativa: las lentes de aproximación. Son un tipo de filtro muy barato comparado con el precio de los objetivos y te permitirán dar tus primeros pasos en el mundo de la macrofotografía.

5. Usa un trípode

El problema de este tipo de fotos es que tu pulso puede traicionarte cuando menos te lo esperes.

El uso de un buen trípode te ayudará también en esta ocasión a mantener exposiciones más largas a ISOs bajos sin que la foto salga movida, siempre y cuando las condiciones ambientales sean favorables y no haya viento que mueva las flores, ya que de otro modo la foto saldrá igualmente movida.

Para fotografía macro hay unos trípodes especialmente útiles porque permiten extraer y mover su barra central. Si vas a especializarte en macrofotografía y aún no tienes trípode, tal vez te interese que cuente con esta funcionalidad.

6. Ajusta la profundidad de campo

No es necesario que toda la flor salga nítida en tus fotos.

Si estás trabajando en macro, bastará con que una parte clave de la flor salga bien enfocada. Puede ser el estigma, las anteras, o un detalle de los pétalos.

7. Deja el fondo borroso

En este tipo de fotografías los fondos hacen mucho. Es uno de esos tipos de fotografía en el que un buen o un mal fondo pueden encumbrar o tirar por los suelos un buen trabajo.

Busca fondos simples siempre que puedas, y juega con la apertura del diafragma y la distancia focal para conseguir una profundidad de campo que te permita eliminar cualquier dstracción del fondo.

Nota: si estás buscando ejemplos de flores para inspirarte, haz clic en el artículo “14 Fotos de Flores Impresionantes para Recibir la Primavera”.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Jos? dice:

    Aunque sea rizar el rizo, yo añadiría un consejo mas, sobre todo cuando de hacer macro se trata, y es: levantar el espejo, previa, al hacer la foto.
    Ya casi todas las maquinas modernas permiten levantar el espejo antes de hacer la foto, con lo cual conseguimos que la flor salga perfectamente enfocada, dado que si el trípode o el pulso no es excesivamente firme, cuando se levanta el espejo para hacer el macro, transmite un poco de vibración, y la foto sale algo mas borrosa de los que sería la perfección.
    Enhorabuena por tan buenos artículos que estáis publicando.

  2. gorkreg dice:

    Están bastante bien estos consejos que, aunque a un nivel muy básico, serán de gran utilidad para quien se quiera introducir en este mundo. Algo en lo que no se hace demasiado incapié y solo se comenta de pasada es el tema del viento. Cualquiera que haya intentado fotografiar flores con trípode sabe que este es el enemigo principal de una buena imágen. Aparte de los fondos que son tan o más importantes que la flor en sí.

    Yo añado un consejo más: averiguar dónde está el jardín botánico de la ciudad y visitarlo cuantas más veces sea posible. Las fotos irán mejorando como por arte de magia. Si no hay ningún jardín botánico a varios kilómetros a la redonda, cualquier jardín público puede servir como sustituto. Lo más importante: práctica. No hay más truco.

  3. Agregaria, demas de un tripode y un lente macro, un par de ganchitos, de esos para sujetar la ropa mojada, para precisamente sujetar las flores y evitar lo menos posible que se muevan con el viento.

  4. salvaje65 dice:

    Muchas gracias por tús consejos. Ahora a ver si la alergia me deja ponerlos en práctica. jajaja.
    Saludos.

  5. jsalado dice:

    Aunque soy bastante novato, me voy a permitir dar un consejo que yo he puesto en practica alguna vez y no queda del todo mal.
    A falta de rocio matinal, podemos utilizar un pulverizador (sin pasarnos) para darle ese toque a la foto.
    Un saludo.

  6. Ouisemua dice:

    Un truco muy efectista es crear un fondo perfectamente negro con la flor aislada. Sin fotoshop ni ná, con un par. De la forma siguiente:
    Usa una cartulina negra, (tamaño cuartilla suele ser manejable y suficiente), con un taladro en el centro, (de un diámetro razonable, 6 a 8 mm, para que pase el tallo), y un corte que una el taladro con el borde. El corte te permite abrirla para calarla en el tallo.
    Para que la cartulina no se deslice hacia abajo por efecto de la gravedad, y tener las manos libres, es conveniente llevar algún aparejo, como una pinza de las de tender ropa para trincarla en el tallo y que sirva de apoyo.

  7. LETYDJ dice:

    todo esto.. hoy he empezado a ponerlo en práctica :-)

    muy buenos artículos, enhorabuena

    salu2!

  8. Carlos Manuel dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, SON DE MUCHA UTILIDAD

  9. nivaldo castro c dice:

    gracias …muy buenos consejos…

  10. flopy2900 dice:

    Hola a todos. No hago otra cosa que leer y guardar en mi memoria para poder iniciarme (aunque mas no sea casero)en el mundo de la fotografía. Siempre me apasiono y no se bien de donde vino este idilio que tengo con las fotos. Pero me encantaría sacar unas hermosas y originales fotos. Me encanta todos sus consejos. Muy buena la explicación.
    Besos y Gracias….

  11. luis dice:

    entre las malezas se encuentran flores expectaculares, pero se requiere del uso del macro porque son muy pequeñas.
    Como paso mis fotos de flores que se encuentran en papel y que no son digitales sin que pierdan su colorido?
    MIL GRACIAS POR TODAS TUS ENSEÑANZAS

  12. isabel dice:

    Quiero saber que tan pertinente es hacer fotografías de flores con la regla de los tres tercios, ya que en los ejemplos que se muestran las flores casi siempre están en el centro.

  13. vjgandia dice:

    Perfectos consejos.

    Que tiempo del año os sugiere mas. .

    Gracias.

    Vicent.

  14. antonio dice:

    HOLA ME PODRIA ACONSEJAR ALGUIEL SOBRE QUE LENTE UTILIZAR PARA HACER MACROS DE FLORES Y INSECTOS GRACIAS, ANTONIO

  15. @antonio, quizás este artículo sobre objetivos pueda servirte de ayuda.

    Presta especial atención a objetivos macro y, si quieres opciones más económicas, a las formas de convertir tu objetivo en uno macro.

    Ciao

  16. Mar15 dice:

    Un truquillo casero si se quiere hacer fotografiar en las horas centrales del día,cuando la luz es muy duray no se tienen otros elementos,es utilizar un cartón de cualquier tetrabrik,abierto para quitar algo de luz,o una bandeja de las utilizadas para tartas,etc.

  17. amrevert dice:

    Solo puedo decir que si soy capaz de seguir todos los consejos que se han expuesto, mis fotografías de flores serán dignas de ver.
    Gracias a todos.

  18. cristian s dice:

    Muy buen artículo!! También aprendo mucho de los comentarios, Gracias

  19. Siempre sigo los consejos y tutoriales, soy muy nuevo en esto de la fotografía y quería comentar que he utilizado la técnica del pulverizador que comenta jsalado.

    También Ouisemua comenta lo de generar un fondo negro, yo logré hacer algo parecido, con unas flores que estaban cerca de una pared blanca, al utilizar una profundidad de campo muy reducida la pared se muestra como un fondo blanco muy liso.

  20. edgardot dice:

    Y,para evitar fotos movidas después de tanto trabajo,usar el temporizador de la cámara ó el Disparador Remoto,que siempre aconseja
    nuestro amigo José Luis.

  21. Henry dice:

    Bueno yo no me complico la vida,tengo un lente 24~120mm no uso trípode me tiro al suelo,apoyo bien la cámara entre mi cuerpo y casi ni respiro.
    Al atardecer ojalá luz solar tamizada utilizo v 1/50 seg, f/5.6 ,ISO 200 Compensación de exposición 0.0

  22. reynaldo dice:

    muy amables por compartir sus conocimientos son de mucha utilidad

  23. LUIS JORGE dice:

    Gracias por tan útiles consejos. Había visitado el Jardín Botánico de Atlanta antes para fotografiar principalmente las Orquídeas que allí exponen. Esta vez seguí el consejo de usar valores de Isos más bajos y los resultados fueron sorprendentes por la muy superior calidad de las imágenes logradas.
    Nuevamente gracias!

  24. Hernan Sauceda dice:

    estoy agradecido por el valioso material que he recibido a mis 48 años por fin tengo la oportunidad de conoser el bello mundo de la fotografia y esta leccion de fotografiar flores es magnifica mil gracias.

  25. Byron Mosquera dice:

    gracias al articulista y a todos los comentarios, todo ello enriquece muestra practica fotografica.Quiero aportar que he obtenido voumen,colorido,contraste y he podido obviar el viento utilizando un flash de anillo a su minino intensidad y separado de la camara.
    muy agradecido

  26. MANUEL PEÑA dice:

    Siempre hice fotos a flores, pero este me ayudará a realizarlos con mucha
    precisión

  27. gerardmend dice:
  28. Norma dice:

    Thank you for u tips to get better pictures,

  29. Fran Gab A dice:
  30. mariasattui dice:

    Muchas gracias. Estoy feliz de estar en esta hermosa página.

  31. mariaNR dice:
  32. Zpaz1 dice:

    Y los que tenemos una bridget… Recomiendan alguna forma de realizar este tipo de foto? gracias.
    Por cierto, felicidades por la Web!