7 Consejos Imprescindibles Para Fotografiar Repostería

fotografiaReposteria-mini

Hace unas semanas, unos amigos que están empezando con un negocio de repostería por encargo, me pidieron que les echase una mano con la parte gráfica del negocio y, más concretamente, con las fotos de algunos de los productos.

Cada vez es más habitual la entrega de obsequios como pastas, galletas, cakes, pop-cakes, figuras en fondant y muchos otros más detalles apetitosos en todo tipo de celebraciones. Por lo que este tipo de fotografía está a la orden del día.

Por eso he que creído conveniente compartir algunos consejos contigo para que si te ves en mi misma situación, tengas algunas ideas al respecto y logres el mejor resultado. ¡Comencemos!

Todos Los Consejos Sobre Fotografía Culinaria General Serán Muy Útiles

Fotografía culinariaComo puedes imaginar, al tratarse de comida, todo lo comentado para este ámbito de la fotografía es claramente aplicable.

Se me ocurren un par de artículos en los que ya se ha tratado este tema y cuyos consejos te ayudarán a saber cómo afrontar este tipo de fotografía.

En primer lugar, te recomiendo la lectura de 5 Consejos Fundamentales Para Fotografiar Comida, con consejos generales y apropiados para cualquier tipo de comida. En segundo lugar, un artículo más reciente sobre fotografía de postres, con un completísimo how to.

La lectura de estos dos artículos será un magnífico punto de partida, que completaremos con los siguientes apartados de este artículo para que puedas pasar a dominar la fotografía de repostería.

#1 Prepara Un Decorado Al Que No Le Falte Detalle

Aunque lo más importante de la imagen será, sin duda, el dulce, pasta o tarta que deseas fotografiar, es muy importante preparar un entorno agradable, bonito, al que no le falte detalle.

Fotografía de repostería - Decorado

En la fotografía superior, como puedes ver, se buscaba presentar unas pastas en forma de corazón para el día de San Valentín, pero se adornaron con una cesta y unas flores secas que dieron un acabado mucho más estético a la fotografía, ¿no crees?

Por ese motivo, no te limites a fotografiar la respostería, prepara un decorado adecuado para realzar aún más las características del verdadero protagonista de la imagen.

#2 Complementa Con Primeros Planos

Por supuesto, si el verdadero protagonista de la fotografía son las pastas, no podemos conformarnos con un plano general, es importante presentar imágenes en las que se observe un mayor detalle de las mismas.

Fotografía de Repostería - Primer Plano

Por ese motivo, deberás complementar los planos generales con primeros planos en los que poder mostrar, con todo lujo de detalles, el objeto de las fotografías. Como ves en la imagen superior.

En las imágenes de detalle cuida mucho la colocación y también la profundidad de campo (para que toda la imagen se aprecie nítida, o bien se llame la atención sobre una determinada región).

Fotografía de Repostería - Varios Planos

La unión de varios planos a través de la combinación de imágenes también puede resultar muy útil para presentar los productos, como puedes ver en las imágenes superiores.

#3 La Colocación Es Muy Importante

Ya lo comentaba en el punto anterior, pero quiero repetirlo porque me parece esencial a la hora de lograr mejores resultados.

Especialmente cuando quieras incorporar más de un elemento en la fotografía, es importante probar distintas distribuciones, compensar los pesos y conseguir un cierto equilibrio en la fotografía.

Fotografía de Repostería - Colocación

En las imágenes superiores tienes ejemplos de distribuciones que, precisamente, persiguen conseguir imágenes más equilibradas y agradables.

Para lograr buenos resultados te recomiendo la lectura de un par de artículos muy interesantes:

Te aseguro que te vendrán de perlas para lograr fantásticas composiciones.

#4 Varía El Ángulo De La Toma

Lo cierto es que este consejo es un clásico de cualquier tipo de fotografía, pero que aplica plenamente a la fotografía de repostería.

Sabes que existen múltiples ángulos de toma: normal, picado, contrapicado... Si tienes dudas al respecto, no te pierdas este artículo sobre los 5 ángulos de disparo.

Fotografía de Repostería - Varios ángulos

Pues bien, puede resultar muy útil variar el ángulo en función de lo que se quiera fotografiar. Observa, por ejemplo, en las dos imágenes superiores de una tarta con una figura en fondant, cómo a través del ángulo normal se aprecia de forma más clara el relieve de la misma, algo que pasa desapercibido en la toma con ángulo picado.

Además del ángulo de la toma, también podrás jugar con la proximidad y la profundidad de campo para incrementar la sensación de volumen, en el primer caso, y para poder centrar la atención en aquel detalle que desees, en el caso de la profundidad de campo.

Fotografía de Repostería - Ángulo + Profundidad de campo

Tienes un ejemplo en la fotografía superior. Los datos de la toma son: 50mm, f/4.5, 1/200 seg, ISO 100. Distancia de enfoque 0.60 metros.

#5 Elige El Color De Fondo Adecuado

He de reconocer que desde descubrí las enormes posibilidades de la goma eva como material para lograr coloridos fondos en mis fotografías, cuento con una poderosa arma que he incorporado a mi gama de accesorios.

Ya te hablé sobre lo económico y útil que resulta su uso, ¿no lo recuerdas? Pues échale un vistazo a este artículo sobre el uso de goma eva como fondo de tus retratos.

En el caso de fotografía de repostería, contar con estos fondos, poder variar y utilizar el más apropiado, resulta muy útil. Especialmente en aquellos dulces que incluyen fondant, por lo intensos que acostumbran a ser los colores.

Fotografía de Repostería - Colores

En este caso, como se muestra en las imágenes superiores, probé con distintos fondos: con colores similares, colores complementarios, o los siempre útiles blanco y negro.

Si tienes una amplia variedad de estos fondos y realizas pruebas con todos ellos, será más fácil encontrar la imagen que mejor resalta las características del dulce que pretendes retratar, ¿no crees?

#6 La Iluminación Es Fundamental

Para presentar los dulces en todo su esplendor y lograr imágenes con colores vivos, buena definición y detalle, es importantísimo contar con una buena iluminación.

Fotografía de Repostería - Iluminación

Mi opción, como puedes ver en la imagen superior consistió en el uso de un par de fuentes de luz: una con un softbox y otra con un paraguas traslúcido para tratar, en ambos casos, de reducir la dureza de la luz que saldría directamente del flash.

Por otro lado, como puedes ver también, utilicé mi porta-reflector para sujetar los fondos, algo que me resultó de lo más útil y práctico.

Por último, en lo que se refiere a ajustes de la cámara, opté por utilizar siempre un tiempo de exposición de 1/200 seg para evitar que la luz ambiente interviniese, el ISO a 100 para no incorporar ruido, los dos flashes estaban en modo TTL y la apertura de diafragma la iba variando en función del resultado deseado.

#7 Pon En Práctica Todos Los Consejos

Sin duda, de las imágenes que preparé, la que más me gustó es la que incluyo a continuación. ¿Por qué? Pues porque pone en práctica todo lo indicado en los consejos anteriores.

Fotografía de Repostería - Todos los consejos

¿No eres capaz de identificar la aplicación de alguno de los consejos anteriores?

  • Se ha preparado el entorno, decorándolo con graciosos lacasitos, lo que da un toque aún más dulce a la imagen (consejo 1).
  • Incluye un primer plano de la galleta con todo lujo de detalle (consejo 2).
  • La distribución de elementos en la escena resulta bastante armónica, con otras galletas detrás complementando el encuadre (consejo 3).
  • El ángulo normal de la toma y la apertura elegida permiten centrar la atención en la galleta del primer plano (consejo 4).
  • El color de fondo blanco resulta apropiado para resaltar el colorido de la galleta (consejo 5).
  • Y, por último, la iluminación, aunque podría mejorarse, pues hay alguna sombra no muy atractiva, también resulta adecuada (consejo 6).

¿Tú que opinas?, ¿te gusta el resultado?

¿Me He Dejado Algo?

Con estos consejos, que desde luego no son todos los que se pueden dar, ni mucho menos. Espero haberte podido acercar un poco más este tipo de fotografía y, sobre todo, no haberte dado mucha hambre :)

Como es habitual, al final de los artículos, es hora de que nos ayudes a completar el artículo con tus aportaciones, correcciones, dudas, fotos y cualquier tipo de contribución que quieras realizar. La sección de comentarios es toda tuya.

Yo, mientras tanto, me voy a tomar alguno de los dulces de degustación que me han dejado por haberles echado una mano con las fotografías ;)

Y tú, ¡a practicar y a enseñarnos tus resultados!, ¡hasta la próxima!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. bermudez dice:

    Parece facil pero creo que es un campo muy dificil,sobre todo la iluminacion,muy buenas las fotos…apetecen esas pastitas.

  2. Lo primeor es hacer esas deliciosas galletas y sucumbir en la tentación de comerlas jajajaja.

    Muy bueno. Lo del ángulo y el mostrar las diferentes caras me ha gustado y es válido para otras fotos

  3. tropofoto dice:

    Sí, se te olvida algo muy importante… NO TE COMAS LA COMIDA ANTES DE HACER LA FOTO!!!!! , jajajajajaja…
    Os dejo una foto hecha sin seguir los consejos, pero creo que muy lograda ;)
    http://www.tropofoto.com/2011/03/10/huevos/

  4. lapc7931 dice:

    Muy interesante el tema, para todo esto la creatividad juega un factor fundamental, sabiendo los principios fundamentales para tomar fotos, gracias..

  5. Estupendos consejos que pondré en práctica ahora que mi hija le ha dado por los cupcakes. Gracias y saludos. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/

  6. Rubiorr dice:

    Muy buen articulo, estoy deseando hacer algunas creaciones reposteras para poner en práctica tus consejos, además de que mañana me paso por el chino a comprar diferentes colores de ¡¡gomas eva!! yo estaba usando fieltro pero a veces no me gusta la textura que deja en las fotos, la goma eva será perfecta, os dejo algunas fotos que he echo de comestibles dulces para que le echéis un ojo…
    http://angelrodriguezfotografia.com/2014/03/21/gominolas-colores-foto-077365/
    http://angelrodriguezfotografia.com/2014/02/13/muffin-o-donut-dia-bonus-foto-041365/
    http://angelrodriguezfotografia.com/2014/03/12/mentos-colores-foto-067365/

  7. Es un placer que sean publicados nuestros productos en dzoom, así como leer algunos de vuestros comentarios referentes a los mismos.

    Visítanos en
    http://regalosdulces.wordpress.com

  8. batintin7 dice:

    Me ha gustado este articulo, me gustan los bodegones y creo que estos consejos son extrapoles a otros temas.
    Saludos

Opina