7 Consejos para Digitalizar Fotos Impresas en Papel

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 votos)
Loading...Loading...
wpid-consejosEscaneo-mini.jpg

Aunque desde hace unos años parece que toda la fotografía que nos rodea es digital y que, por tanto, disponemos de las imágenes que captamos con nuestras cámaras en formato electrónico, no debemos olvidar que hace no mucho tiempo el formato habitual en que conservábamos nuestras imágenes era el papel fotográfico.

Piensa en fotografías de tus padres, abuelos o incluso en tus propias fotografías de hace un par de décadas. Son fotografías que manejas en papel, y quizás algunas pocas en diapositivas o negativos.

¿A que te encantaría poder digitalizar todas esas imágenes y pasar a incluirlas junto con el resto de tu catálogo fotográfico que tienes perfectamente archivado? Pues si es así, a continuación te voy a contar cómo puedes hacerlo a través de una serie de consejos. No te los pierdas.

Sobre todo si tienes muchas fotos en papel, puede parecerte misión imposible. Pero una vez que lo haces, te das cuenta de que el esfuerzo merecía la pena.

En nuestra casa, fue mi padre quien se lanzó a la aventura hace ya más de 10 años. Y él solito digitalizó cerca de 5.000 fotografías que habían sido tomados a lo largo de casi 50 años. Ahora forman parte de nuestro catálogo fotográfico digital y es una maravilla el poder tenerlas a golpe de clic.

#1 ¿Qué Necesitas? Está Claro, Un Escáner

Cómo Escanear - Aplicación para escánerEs obvio, pero, por si queda alguna duda, para llevar a cabo tu propósito: escanear tus fotografías y así evitar el deterioro que sufren en papel, poder realizar tantas copias como quieras, incorporarlas a tu gran archivo fotográfico, etc., lo primero que necesitas es un escáner.

Los hay de muchas marcas, modelos, prestaciones y precios. Pero, hoy en día, no es difícil que tengas en casa un escáner con las posibilidades suficientes para abordar esta tarea, por lo que no dedicaré más tiempo a este aspecto.

Simplemente una cosa más, junto con tu escáner, tendrás un CD con los drivers del mismo y, lo que es casi igual de importante, con el Software necesario para realizar el escaneo. En este artículo no me voy a detener en las particularidades de uno u otro SW, que dependen, por supuesto, del modelo de escáner y del fabricante.

Para ilustrar el artículo, te mostraré pantallazos del Software de mi escáner, que, probablemente, diferirá del que tú tengas en casa, pero no te preocupes los tipos de ajustes son generales y comunes a todos los programas de escaneo, por lo que no tendrás problemas para encontrarlos en el programa que uses con tu escáner.

#2 Decide la Resolución del Escaneo

Una vez que has decidido que vas a digitalizar una decena o un millar de fotos, el número no importa, lo primero que has de determinar es la resolución de escaneo y el formato en que deseas almacenar la imagen.

La respuesta a estas dos preguntas vendrá determinada por el uso que pretendas dar luego a la fotografía escaneada, así como tus posibilidades de almacenamiento de la misma.

Cómo Escanear - Paso 1a
La resolución se mide en puntos por pulgada (ppp; en inglés, dots per inch (dpi)). Y, en el caso de un escáner, determina el número de píxeles que el escáner deberá obtener por pulgada que ocupe la fotografía en papel.

Mi recomendación para obtener una imagen que luego pueda imprimirse al mismo tamaño de partida es unos 300 ppp. Un valor menor supondrá renunciar a información, por contra un valor mayor hará que la imagen resultado sea más grande, pero no proporcionará mayor calidad.

No obstante, si estás pensando en el escaneo como modo para, posteriormente, realizar una impresión a mayor tamaño de la fotografía de partida, existe una regla que dice que dupliques la resolución cada vez que desees que el tamaño de salida duplique al de la fotografía de entrada.

Si no es tu caso, mantén los 300 ppp que hemos comentado y obtendrás un resultado más que aceptable.

#3 El Formato de Escaneo. ¿Qué Extensión Elijo?

En lo que respecta al formato, hablaremos de dos formatos fundamentalmente: TIFF y JPEG. Con el primero de ellos tendremos la mayor calidad posible, eso sí, asumiendo un mayor coste en almacenamiento.

Cómo Escanear - Paso 1bPor contra, la extensión JPEG, seleccionando un nivel de calidad alto, por ejemplo entre 80 y 90, nos ofrecerá una calidad aceptable, sin que ello exija amplias necesidades de almacenamiento.

Lo normal, por tanto, será el empleo de JPEG con un buen nivel de calidad, pero si no tienes problemas de espacio, quizás te interese optar por guardar el resultado en formato TIFF. De este modo conservarás tus fotografías de la forma más fiel y con un mayor nivel de detalle posible.

#4 Conserva Estos Ajustes Para Escaneos Futuros

Una vez que hayas determinado con qué ajustes vas a escanear tus fotografías, crea un acceso directo o un perfil específico asociado a esa configuración para que la próxima vez que te vayas a poner a escanear no tengas que recordar los ajustes que elegiste, ni necesites perder el tiempo en volver a configurarlos.

Cómo Escanear - Paso 1c¿Te haces un lío con las siglas de los distintos tipos de ficheros fotográficos? Échale un vistazo a este artículo sobre los distintos formatos que son habituales en fotografía.

#5 Mantén Limpia y Libre de Polvo la Superficie de Escaneo

Cómo Escanear - ScannerParece una tontería, pero a veces no basta con pasar un trapo para polvo, sino que conviene usar productos especiales, o bien limpiacristales para cerciorarnos de que la superficie de nuestro escáner está suficientemente limpia.

Cuanto más antiguas sean las fotos que estamos escaneando, más probabilidad hay de que estén manchadas, tengan incrustado adhesivo, polvo, etc.

Es una buena idea el limpiar convenientemente tanto las fotos como el cristal de nuestro escáner antes de iniciar el proceso.

Al final, todo va a parar al escáner y si la suciedad de éste es considerable puede arruinar el trabajo que estás haciendo y forzarte a repetir todo el proceso para obtener imágenes en condiciones.

#6 Planifica Tus Sesiones y Piensa en el Renombrado y Clasificación de las Fotografías

PlanificarAunque éstos no son consejos propiamente técnicos sobre cómo lograr un mejor escaneo, sí que considero que pueden resultarte especialmente útiles, sobre todo, si estás dispuesto a abordar el escaneo de un gran volumen de fotografías.

De ser así, planifica un número de imágenes al día. Por ejemplo, 50 fotos diarias. Así, cada vez que comiences no se te hará cuesta arriba y sabrás que tu tiempo delante del escáner es finito. De este modo, también mejorarás el resultado. Dedicarás el tiempo oportuno a colocar las imágenes, seleccionar la superficie de escaneo, etc.

Una vez escaneadas las fotos, vendrá una parte igual de importante: el nombrado, el etiquetado y la clasificación. Dedica a esta tarea también el suficiente tiempo y te garantizo que lo valorarás mucho a futuro cuando trates de encontrar las fotos que escaneaste.

Si ya vienes utilizando herramientas como Lightroom para tu flujo habitual de trabajo con las fotografías que tomas con tu cámara digital, incorporar las fotografías escaneadas dentro del catálogo no te resultará especialmente difícil. Y así lo tendrás todo integrado.

#7 Edición y Recuperación de Fotografías Envejecidas e incluso Dañadas

Fotografía rotaEl último punto y, probablemente, el que más tiempo te llevará, aunque es muy probable que sólo lo lleves a cabo con algunas fotografías, es el de edición de las fotografías que has escaneado.

La edición podrás hacerla en el programa que estés acostumbrado a utilizar habitualmente para editar tus fotografías: Photoshop, Lightroom, Gimp, Aperture, etc.

Será muy útil una edición posterior de tus fotografías escaneadas en las siguientes ocasiones:

Es muy probable que próximamente realicemos un artículo completo dedicado a la recuperación de imágenes deterioradas. Así que no te preocupes si no sabes cómo hacer alguna de estas tareas.

No obstante, seguro que ya has leído en dZoom artículos sobre cómo eliminar manchas y cómo hacer uso de las múltiples herramientas que te ofrecen programas como Photoshop para arreglar cualquier imperfección que puedan presentar tus fotografías. Por lo que estoy seguro de que sabrás apañártelas hasta que llegue el artículo que te comentaba.

¿Algún Consejo Más?, ¿Cuál Es Tu Experiencia?

Estoy seguro de que has tenido que escanear en más de una ocasión, ¿crees que me he dejado por el camino algo que consideres que puede ser útil para aquellos que afrontan esta tarea por primera vez o que buscan información para mejorar la forma en que lo hacen?

Pues no lo dudes, ayúdame a completar estos consejos a través de la sección de comentarios. O, si lo prefieres, cuéntanos tu experiencia, si has abordado grandes procesos de escaneo, cómo has hecho para poder llevarlos a cabo y no morir en el intento, si has añadido algún paso más a tu flujo de escaneado de éstos que comento yo aquí, etc.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Hola, buen articulo, me he decido a empezar a escanear fotografia analogicas, y voi a empezar por las de mis abuelos, que son mas de 70 años en fotos. Gracias por los consejos.

  2. yo por lo que se no se puede utilizar un escáner normal (estándar) hay que usar uno que sea de doble luz (es decir, por arriba y por abajo) para que se pueda escanear correctamente. Puedes verificarlo? Es que estoy pensando comprarme un escáner para digitalizar negativos para recuperar fotos de años y ahorrarme unas pelas con las lomo

  3. Yo escaneé hace algún tiempo, 20 álbumes. Gracias a dios ya estaban ordenadas y etiquetadas con lo que el paso de clasificación ya lo tenía hecho, sólo tenía que renombrar cada imagen con la numeración que ya tenía en el álbum. Otra cosa fueron los negativos, que aunque los tenía controlados no estaban ordenados, con lo que el primer paso fue ordenarlos según las fotos en papel y después escanearlos (tarea que por cierto no he terminado todavía). En resumen, creo que lo primero que hay que hacer antes de empezar con la labor de escaneo, es tener ordenadas todas las fotos, así es mucho más sencillo la clasificación en el equipo.
    Saludos

  4. Se puede hacer el escaneo con diapositivas? en caso afirmativo, para ampliar la imagen sólo tendría que aumentar la resolución(puntos por pulgada)?

  5. Yo escanee hace poco unas cuantas fotografias y de paso realize esta.
    http://www.flickr.com/photos/maan111/7180134145/

  6. ¿Me permites recomendar un último paso? Pues existe un pequeño grupo de fotografías que uno desearía hacerles un retoque solo por experimentación (como colorear algunas en b/n o sepia). Para este caso es recomendable escanearlas a 600ppp en formato .tiff. ¿Por qué tanto? Generalmente las fotos antiguas o cualquier fotografía escaneada, aparece con polvo o pequeños detalles que podríamos odiar a futuro, entonces esa tremenda resolución nos permite aplicar filtros y efectos en PS sin afectar mayormente a la fotografía. Al terminar el retoque podemos disminuir desde el mismo panel de photoshop la resolución a 300ppp y guardarla en el formato que teníamos planeado. Con este último paso nos aseguramos que los filtros que aplicamos pasen aún más desapercibidos y sin problema alguno para una nueva impresión.

    Saludos!

  7. Una vez vi en EBay un aparatito que digitalizaba los negativos y mandaba la información a una memoria USB y a partir de eso, se podía obtener una fotografía en positivo, genial, no?

  8. el titulo me parece bastante confuso :S

  9. ¿Quizás ahora mejor al especificar “fotos impresas en papel”?
    Gracias por la apreciación.

    Ciao

  10. yo en mi completa ignorancia me puse a sacarles fotos con mi reflex digital a las fotos que tenia en papel y me dió bastante buen resultado , ojo , la cámara en su trípode y las fotos en un buen sosten con adecuada iluminación…..saludos

  11. Muchas gracias por la info .

  12. creo que aquí entra mi dilema espero me respondan, gracias.
    un familiar estuvo a punto de deshacerse de una cámara analógica, una canon EOS IX, la rescate por que me pareció una buena cámara pero al indagar sobre ella me di cuenta que no lo es tanto, aun así quiero conservarla y obviamente utilizarla, ya que soy un novato con intenciones de ser un master como vos, al principio tenia muchas ganas de formar mi cuarto obscuro para revelar personalmente pero con esta cámara es imposible así que ahora lo que necesito saber es.
    -si es mas viable rebelar las fotos y posteriormente escanearlas para asi poder editarlas.
    -o si es posible escanearlas desde la película no revelada
    cual de estas dos opciones me serian mas utiles para poder editar las fotografías de esta camara posteriormente?. de antemano gracias!

  13. ¿Qué scanner es el mejor para el escaneo de fotografías? no importa el valor, cuento con bastante dinero. Espero una pronta contesta. Saludos.

  14. Hola soy novata en esto.

    Disculpa la pregunta tan simple. Cuando escaneo fotos ..puedo poner varios en el scaner? Luego cómo las divido individualmente? O es que tengo q escánear una por una? Cuándo lo hecho sale del tamaño a4 :(
    Mi idea es guardarlas a mi laptop y luego subirlas al iPhone.

    • Hola Martha,

      depende del Software de tu escáner. Es posible que tengas una herramienta en el mismo que te permita hacer selecciones y que estas selecciones se guarden como imágenes independientes. De este modo podrás escanear varias imágenes cada vez.

      Ciao

  15. Gracias, me parece un articulo interesante, donde se puede aprender sobre el tema de escaneo de fotos, actualmente asisto a un curso practivo, de fotografia digital y analogica, realizando el revelado y positivado en camar obscura, y ahora estoy con el tema de escaneo de las fotos y tambien de fotos mas antiguas, buenos consejos a se-guir!

Opina